22nd edition of Bioculture in Madrid 22. Ausgabe der Bioculture in Madrid 22ª Edición de BioCultura en Madrid

22ª Edición de BioCultura en Madrid

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

22ª Edición de BioCultura en Madrid

BIOCULTURA. Feria de las Alternativas y el Consumo Responsable

MADRID. Del 3 al 6 de noviembre. Pabellón de Cristal. Casa de Campo

BioCultura llega a su 22ª edición en su convocatoria de Madrid. La feria más importante del estado español espera la participación de 650 expositores y más de 140.000 visitantes.
Celebramos con ello una trayectoria exitosa, reflejo de un sector que ha evolucionado afianzadamente y que se ha implementado en la sociedad española con carácter de futuro.
BioCultura es la feria líder en lo que a alimentación biológica se refiere y también la referencia multisectorial de los productos y servicios relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida. Es la feria del consumo responsable y la zona libre de transgénicos del estado español.

REGIÓN DE MURCIA: LA ESTRELLA DE BioCultura

Pionera en la agricultura ecológica en España y rica en producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales de primerísima calidad, la Región de Murcia ha sido elegida este año la Comunidad Autónoma estrella de BioCultura. El saber hacer de sus agricultores y el maravilloso clima del que disfruta la convierten en un verdadero paraíso bio. Se realizarán numerosos actos alrededor de esta participación de empresas murcianas que se esforzarán en mostrar las bondades y virtudes de los productos ecológicos murcianos así como su incomparable sabor y calidad excepcional.

El gran escaparate


BioCultura es la plataforma idónea para informar, educar y estimular el consumo de alimentos biológicos. La labor de difusión y divulgación de las bondades y propiedades de estos productos sanos es una tarea importante y urgente. La feria es un lugar idóneo para este cometido. El consumidor puede obtener toda la información necesaria y al mismo tiempo se produce ese punto de encuentro entre productor-consumidor, que, junto al sistema de garantía y el sello de certificación, suponen la razón para la máxima confianza del consumidor en el producto. El consumo en el mercado interior necesita un rápido impulso.
Los productos biológicos deben también cumplir con uno de sus objetivos: producción local-consumo local. De esta forma, obtendremos un producto que en su proceso ha tenido en cuenta algo más que los métodos de producción libres de productos químico-sintéticos: el gasto energético, el transporte, la economía local, el tejido social de las zonas rurales, el compromiso del ciudadano.

La feria profesional

Una amplia y variada oferta, acompañada de un alto nivel de calidad, caracterizan la madurez y profesionalidad de los operadores del sector y de las empresas presentes en cada edición. Los alimentos biológicos/ecológicos constituyen el principal sector de BioCultura, junto al cual se presentan multitud de productos y propuestas para la vida diaria que han sido también obtenidos por métodos ecológicos, sin el uso de sustancias químico-sintéticas.
Así, contamos también con productos naturales para la higiene y la cosmética; materiales para la bioconstrucción; energías renovables; muebles y decoración para la vivienda y lugares de trabajo saludables; terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.
BioCultura acoge a profesionales de cada uno de los sectores, convirtiendose así en el lugar ideal para las transacciones comerciales y el negocio ético.

Garantía de calidad

El Comité de Selección de BioCultura está formado por el equipo técnico de BioCultura, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y técnicos y profesionales de todos los sectores presentes. Trabaja durante todo el año meticulosamente y con rigurosidad para que las propuestas que se presentan en la feria cumplan los requisitos exigidos. Los alimentos sólo pueden ser biológicos/ecológicos/orgánicos, certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa; los demás países europeos, las correspondientes certificaciones que están al amparo del mismo reglamento comunitario 2092/91; y el resto de países, los reconocidos por la Unión Europea.
Los otros sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación que cada año se mejoran y se hacen más exigentes. Existe también un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse.

Información libre y transparente

Expertos, comunicadores, personas sencillas y sinceras... todos ellos contarán y compartirán sus conocimientos y experiencia. El programa de actividades de BioCultura es amplio y abarca infinidad de temas de interés común. Salud, agricultura, consumo, alimentación, energías, bioconstrucción, educación, desastres, contaminación, peligros ambientales... de todo ello, de lo sabido y de lo que queda por saber se hablará y se debatirá de forma libre y abierta. Todos debemos participar en la denuncia de una situación injusta y alarmante, pero todos debemos también trabajar en la solución y por conseguir una sociedad equitativa, libre y sana.
Más de 180 mesas redondas, jornadas, charlas, talleres... formarán parte de este debate abierto en favor de una vida digna y en paz.

La independencia

La Asociación Vida Sana, declarada de Utilidad Pública, es la organizadora de BioCultura. En 1974 trajo e impulsó en España el movimiento de la cultura biológica. Son ya 30 años denunciando, y anunciando, con antelación, escándalos que se han ido sucediendo y, al mismo tiempo, construyendo formas de producción viables y rentables para agricultores, ganaderos e industriales; y sanas para la salud y el medio ambiente. Verdaderas alternativas a las formas de producción contaminantes.
En esta selva tecnológica, basada en la ley del más fuerte, la supervivencia no es fácil. La autofinanciación es la base de la independencia que caracteriza a Vida Sana y, por tanto, también, a BioCultura. El rigor, la persistencia y la transparencia han convertido a BioCultura en referente a nivel internacional.

PREVISIONES DE BioCultura 2006:

650 Expositores y 143.000 visitantes.
Previsión de participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica: 44% (alrededor de 12.000 referencias de productos certificados)
Productos y servicios para la agricultura y la industria biológica: 3%
Terapias complementarias: 9%
Cosméticos: 7%
Energías renovables, bioconstrucción, complementos hogar: 6%
Ropa, calzado y complementos: 6%
ONGs: 8%
Artesanías: 6%
Música y publicaciones: 4%
Ecología, medio ambiente, reciclaje: 4%
Turismo rural y casas de reposo: 3%

ACTIVIDADES: 180 charlas, mesas redondas, debates, talleres....

Escribir un comentario

Tags: 2006 biocultura madrid productos orgánicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “22ª Edición de BioCultura en Madrid”

5
el 27/01/2012
22 ediciones se dicen fácil pero llevan un monton de trabajo por parte de mucha gente y mucho esfuerzo para tener el éxito que han tenido. Muchas felicidades por llegar a la edición 22 y estoy segura que habrá muchisimas más porque cada vez hay mas personas interesadas y compometidas con estos temas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
VIII FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

«VIII FERIA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA