3rd edition of Organic Agriculture and Livestock of Castilla-La Mancha 3. Auflage der Bio-Landwirtschaft und Viehzucht von Castilla-La Mancha 3ª edición de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha

3ª edición de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

3ª edición de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha

UPA-Castilla-La Mancha ha editado una tercera edición de la guía "Agricultura y Ganadería Ecológica en Castilla-La Mancha" en colaboración con la Consejería de Agricultura. Esta tercera edición cuenta con estadísticas y anexos actualizados, sirviendo tanto de manual de principios técnicos como de guía de autoridades de control, elaboradores ecológicos, asociaciones, temas de investigación, recursos fitogenéticos y direcciones de utilidad. Igualmente incluye un dossier de experiencias reales de agricultura y ganadería ecológica en fincas de nuestra región, donde se expone y detalla cómo se están cultivando y criando diferentes especies vegetales y animales. Se trata de la primera publicación de estas características que se edita en nuestra región. Las dos primeras ediciones de este manual, publicadas en 2003 y 2004, se hayan agotadas debido a la continua demanda por parte de agricultores, ganaderos, investigadores y consumidores. "Agricultura y Ganadería Ecológica en Castilla-La Mancha" ha sido realizado por Cándido Ballesteros Herencia, ingeniero agrónomo, y Remedios Cordero Morales, veterinaria, ambos técnicos especializados en la Agricultura y Ganadería Ecológica en nuestra región.

En 2005 se certificaron como ecológicos en Castilla-La Mancha 1.074 productores , 76 elaboradores y una superficie de 64.691 Ha. Con estas cifras Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta región en superficie total dedicada a la agricultura ecológica, tercera en el número de productores y novena por número de elaboradores. Las cifras relativas muestran que el número de productores ecoló­gicos sobre el total fue en 2005 del 0'54% y la superficie dedicada en la región a la agricultura ecológica fue el 1'37% de la SAU frente a 2,48% de media nacional.

Albacete tenía en 2005 el 41% del total de productores, Ciudad Real el 21% y Toledo el 19%. En superficie destacan también las tres provincias, Toledo con el 46%, Albacete con el 27% y Ciudad Real con el 18%. Los elabo­ra­do­res se reparten en su mayoría también entre las tres provincias.

Los principales cultivos ecológicos en Castilla-La Mancha son los cereales y las leguminosas que ocupaban en 2005 14.383 Ha, 22% del total de la superficie en producción ecológica, y que con los barbechos suman más de 40.000 Ha. Es también importante el cultivo del olivar ecológico, con 8.622 Ha, 13% del total, la vid con 4.942 Ha (8%) y los frutos secos con 3.987 (6%).

La ganadería ecológica en Castilla-La Mancha no se ha desarrollado tanto como la agricultura, ocupando uno de los últimos lugares a nivel nacional en número de explotaciones ganaderas ecológicas. En 2005 había en la región 40 granjas ecológicas, 18 de ellas en Albacete, 9 en Ciudad Real, 8 en Toledo, 4 en Guadalajra y 1en Cuenca.

Las producciones ecológicas animales más importantes son las de vacuno de carne con 12 granjas; ovino de carne con 9 granjas y caprino de leche con 6 explotaciones, 5 de ellas en la albaceteña Sierra del Segura; y las de ovino de carne, también con 6 granjas. Aunque hay producciones ganaderas diversas: 5 explotaciones de ovino de leche, 4 apícolas, 2 de caprino de carne, una de gallinas pone­do­ras y una de vacuno de leche.

El crecimiento de la producción ecológica ha hecho que aumente el número de elabora­dores , pero Castilla-La Mancha es aún una de las regiones con menos industrias ecoló­gicas, 76 elaboradores en 2005. Destacan las bodegas y las almazaras que suman el 57% del total. La producción ecológica comercializada en 2004 se estima en 17 millones de euros.

Escribir un comentario

Tags: agricultura castilla ganadería mancha

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “3ª edición de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha”

5
el 07/02/2012
Hemos visto poco a poco el desarrollo de la vida ecologica en esta regi+on y da mucho gusto ver que han avanzado bastante

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Normas técnicas de elaboración de vino ecológico

«Normas técnicas de elaboración de vino ecológico