3 Recipes with Ginger: A root with properties 3 Rezepte mit Ingwer: eine Wurzel mit sehr wertvollen Eigenschaften 3 Recetas con Jengibre: una raíz con propiedades

3 Recetas con Jengibre: una raíz con propiedades

Biomanantial
por Nayeli R.

  60  Comentarios

3 Recetas con Jengibre: una raíz con propiedades

A lo largo del tiempo el jengibre ha tenido dos usos principales, el de raíz medicinal y el de condimento en la cocina. No es ninguna propiedad mágica lo que la vuelve una de las plantas consentidas por la humanidad, se lo ha ganado a través los siglos con su probada utilidad. Por un lado su importancia como saborizante en la repostería, bebidas (el famoso refresco ginger ale), caramelos, su consumo en encurtidos (esas tiras rosas que nos sirven en ocasiones junto al sushi), etc. Y por otro ese uso medicinal que comenzó en China y la India, actualmente se sabe que el jengibre es efectivo contra algunos tipos de mareo y nauseas, asimismo funciona como un ligero supresor de algunos dolores derivados de la artritis y la menstruación, sin embargo el mecanismo por el cual el jengibre actúa de ésta forma en nuestro organismo, aún es desconocido. Cabe recalcar que en dosis medicinales la FDA recomienda que se evite su uso durante el embarazo o la lactancia, pues aún no hay estudios suficientes que indiquen sí su consumo medicinal puede tener o no efectos adversos en los embriones y lactantes humanos, más vale prevenir que lamentar.

El jengibre como saborizante puede ser muy interesante dentro nuestras comidas, los aromas y la frescura aportan a unas recetas únicas, si aún no lo has probado aquí te dejo tres recetas que espero que sean de tu agrado y si ya eres un iniciado, espero que encuentres una que a tu paladar se le antoje. Recetas que pueden recordar a navidad, una comida en el lejano oriente u una bebida para pasar la tarde, el jengibre puede sernos familiar y exótico:

Ensalada de jengibre

Ingredientes

  • 2 pzas. Jengibre fresco
  • 2 tzas. Lechuga romana
  • 1 pza. Pepino
  • 1 pza. Zanahoria
  • 1 Mango
  • 3 cdas. Aceite de oliva
  • 1 cda. Jugo de limón
  • 1 cdta. Mostaza dijon
  • 1 cdta. Miel
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Preparación

  1. Retirar la piel del jengibre y picar en tiras o láminas muy finas.
  2. Deshojar la lechuga y colocar en un bowl o tazón.
  3. Cortar el pepino en rodajas o láminas muy finas con la ayuda de un pelador.
  4. Retirar la piel de la zanahoria y picar en juliana o rallar finamente.
  5. Cortar el mango en cubos y reservar.
  6. Mezclar en un bowl pequeño o en la licuadora el aceite de oliva, jugo de limón, la mostaza dijon y la miel. Hasta formar una mezcla homogénea.
  7. Condimentar con sal y pimienta al gusto la vinagreta.
  8. En un bowl o recipiente grande colocas los ingredientes que picamos y combinar cuidadosamente.
  9. Agregar la vinagreta y aderezar muy bien la ensalada. Se puede servir como acompañamiento de pastas o pescado, ya que es una ensalada muy fresca.

Mousse cremoso de jengibre y frambuesas

Ingredientes

  • 1 pza. Jengibre fresco
  • 1 cdta. Extracto de vainilla
  • 1 tza. Crema para batir
  • 2 Pzas. Claras de huevo
  • 1 tza. Frambuesas
  • 1/3 tza. Miel de abeja
  • 8 gr. Grenetina

Preparación

  1. Picar el jengibre y licuar con un poco de agua.
  2. Colar la preparación y combinar con la miel de abeja.
  3. Batir las claras a punto de turrón, hacer lo mismo con la crema.
  4. Combinar la crema con el jengibre y la miel hasta incorporar perfectamente.
  5. Agregar el extracto de vanilla.
  6. Hidratar la grenetina en agua y dejar que esponje.
  7. Fundir la grenetina y añadir a la mezcla de crema y jengibre.
  8. Añadir las claras de manera envolvente para evitar que se salga el aire de la preparación.
  9. Colocar en los moldes o vasos algunas frambuesas y rellenar con el mousse de jengibre.
  10. Refrigerar por 2 a 3 horas aproximadamente o hasta que el mousse esté firme.

Pollo con jengibre

Ingredientes

  • 3 pzas. Pechugas de pollo
  • 2 cdtas. Salsa de soya
  • 2 cdtas. Vinagre de arroz
  • 1 cda. Miel.
  • 2 cda. Jengibre fresco
  • 1 cda. Aceite de oliva
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente.

Preparación

  1. Mezclar en un recipiente los ingredientes líquidos; la salsa de soya, vinagre de arroz, la miel y añadir el jengibre picado finamente.
  2. Cortar el pollo en cubos medianos y colocar en la mezcla para marinarlo por alrededor de 30 minutos a una hora.
  3. Calentar el aceite en una sartén y colocar el pollo hasta que tome un color dorado y esté cocido.
  4. Condimentar con sal y pimienta si es necesario.
  5. Servir sobre un poco de arroz blanco o fideos chinos.

Escribir un comentario

Tags: jenjibre raíz recetas

También te puede interesar:

Recetas con Jengibre

6 Comentarios

100%

60 Comentarios “3 Recetas con Jengibre: una raíz con propiedades”

5
el 04/08/2016
Buenas Tardes, Yo entiendo que la base fundamental de este plato es el pollo y el gengibre; con una finalidad didáctica, podriamos utilizar jugo de limón, en lugar de vinagre, chiles en lugar de pimienta, azucar morena o papelon en lugar de miel, etc. sugerencias que manifiesto con fines utililitarios o prácticos ... para no limitarnos...a la hora de disfrutar de la frugalidad del pollo aromatizado con el gengibre...buen provecho...!!!
4
el 29/01/2016
Me encanta el jengibre y conocer estas recetas es genial porque no conozco muchas y casi siempre tengo un poco de jengibre en mi casa. Saludos
5
el 12/01/2016
En las receta ayudaría más poner cuantos gramos (aproximadamente) de jengibre que por "trozos"

5
el 03/09/2015
El gengibre es una planta medicinal que ademas se usa en la cocina mexicana con exelentes resultados por su aroma un tanto exotico y agradable
5
el 08/06/2015
Ok muchas gracias por tu atención, tendre que suscribirme de nuevo a ver si llegan SALUDOS
5
el 29/12/2014
Hola interesante el foro, solo quisiera saber si al comer el jengibre directamente en agua, molido hace mal ? me prepare una infusión de te de hierbas y le puse una cucharadita de jengibre obviamente que al final de la taza estaba un poco apelotonado y lo trague con el ultimo poco de agua que quedaba, no se si lo estoy haciendo bien, alguien me podría orientar? estoy sobrepasada de kilos ademas tengo una enorme papada y una barriga de embarazada aunque no lo estoy ni lo estaré jamas , si alguien pudiese orientarme estaré infinitamente agradecida.
5
el 12/01/2016
Hola, te recomiendo un licuado de: 1 manzana, un puño de nopal picado 1 rama de apio, 1/4 de pepino, una rodaja de piña y un cacho de jengibre del tamaño de un diente de ajo, en medio litro de agua por la mañana yen la noche un té de un trozo un poco más grande de jengibre canela y ajo. Caliente y le exprimes un limón, verás que bajarás muy rápido. Obvio combinado con 30 mins de ejercicio diario y bajale a grasas, harinas y azúcar

5
el 12/01/2016
Yo lo tomo para un nodulo del pulmon, por recomendación medica, me ayuda a respirar mejor, es mejor que sea un medico naturistas te lo indique.
5
el 14/10/2014
Por favor, nadie me va a contestar si puedo comer jengibre solo en rodajas a la mañana, sin mezclar con ningun otro elemento???, cuanto y cuantos dìas.
5
el 12/01/2016
Mira, la explicación de la Medicina China es muy lógica: el jengibre es de naturaleza Yang, caliente y a eso debe sus propiedades para bajar de peso y para algunos casos de reumatismo. Eso no significa que sea para todo mundo, porque si tienes gastritis, hipertensión arterial, eres hiperactivo o muy nervioso no te va a funcionar. No sé para qué quieras tomar jengibre pero te sugiero que lo tomes en infusión ligera o acompañado de alguna fruta o jugo y veas sus efectos. Un saludo afectuoso.
5
el 22/05/2015
no, nadie :/ y más si lo preguntas con ese derrotismo, lo siento :(
5
el 09/08/2015
Excelente respuesta. A veces no sé si es por mala educación o por nula.
5
el 03/10/2014
Saludos ha todos. Vengo tomando té de gengibre para lidiar con el tema del reflujo. Generalmente bebo una taza por las noches, después de cenar. Lo preparo así, pongo a hervir agua y una vez que ha entrado en hervor, le apago y dejo caer dos rodajas o 3 de gengibre, de unos 5mm de grosor por el tamaño de la raíz que tenga. Solo me queda duda si esta cantidad está bien ya que últimamente parece que estoy teniendo problemas con la presión baja. ¿Podré seguir tomándolo o mejor no?

Saludos!

5
el 12/01/2016
Yo creo que la respuesta es cómo te sientes? Si te hace bien (deberías tener resultados muy rápido, en unos cuantos días) continúa tomándolo por periodos de quince días por cinco de descanso para ver cómo te sientes sin él te, porque la idea es que te cure, no que te mantenga "mejor" toda la vida, no crees?
4
el 13/01/2016
Muchas gracias por tu comentario, Eduardo Aguilar. Saludos.
5
el 28/06/2014
Me gustaría que unificáramos criterios: que es jengibre seco, qué es jengibre fresco, etc., y las diferencias para su utilización.... para irse uno a utilizarlo con mayor seguridad.

En algún foro leí a una maestra naturista sugerir que la raíz fresca se debía usar con cautela, mientras que ella opinaba que poner de su polvo o hacer tes con el mismo se puede ser mucho más liberalidad, aunque no especificó en que daño se podía incurrir si uno no observaba estas precauciones.

Este foro es muy hermoso.

4
el 03/06/2015
El jengibre fresco es la raíz tal cual este es muy utilizado para cocinar sobre todo en la cocina oriental o para jugos y licuados, el jengibre seco es utilizado en menores cantidades y lo puedes encontrar en pasteles, galletas y algunos guisos también, respecto a lo que comentas sobre la naturista nunca he escuchado hablar de esto pero suena interesante el como utilizarlo y consumirlo. Saludos!
5
el 28/06/2014
No hay nada que agradecer, lo hago con gusto, saludos
5
el 26/06/2014
Amiga Juanita Mitil, el uso del jengibre en el embarazo o la lactancia yo particularmente no lo recomiendo y trabajo mucho con el jengibre y tambien lo consumo, hay diferentes opiniones al respecto en el foro, las respeto mas no las comparto, queda a criterio de cada quien; con respecto a las dosis recomendadas siempre va a depender del uso que se requiera al igual que la forma de preparacion, en lo personal siempre uso la dosis recomendada de cada planta en su estado fresco y el doble de la dosis si es seca; para una leche mas abundante y de mayor calidad voy a recomendarte tostar semillas de ajonjoli, molerlas y agregar a jugos naturales, consumir avena tambien ayuda, te de cilantro en grano es muy bueno, espero haberte sido util, saludos y que estes bien.
4
el 28/06/2014
José Luis muchas gracias por tus comentarios es de mucha ayuda conocer tu opinión en especial estos consejos, espero que sean muy útiles para todos. Saludos
5
el 24/06/2014
En mi país hay varios postres que las personas de pueblo realizan.... que llevan jengibre.

Hay unos galletones de harina llamados Keki o Quequi que llevan coco rayado, que se sazonan con jengibre y raspadura (papelón).

Hay un refresco que se llama "Ginger Beer" (No sé por qué "beer" porque no es bebida alcohólica). Que es muy sencillo de preparar: Se raya el jengibre fresco y se tira aquello en agua, luego se endulza y se enfría. Es de lo más refrescante. Una vez ayudé a una amiga a hacer muchos galones porque era para una fiesta.

De igual modo veo que le ponen su poquito a otras mermeladas y productos de untar. Es un saborcito lejano, pero exquisito.

Reciban todos un saludo cariñoso.

4
el 28/06/2014
Me gustó mucho tu comentario Juanita me parece muy interesante todo lo que cuentas, de hecho el refresco seguro que lo preparo, a mi me gusta muco el Jengibre y para una bebida creo que queda excelente. Gracias por compartir toda la experiencia y espero nos sigas escribiendo. Te mando muchos saludos
4
el 06/06/2014
El jengibre lo podemos utilizar en diferentes platos, algunos como tú nos proporcionas por tener propiedades curativas para la salud o porque nos agrade simplemente. En el caso de que una persona gestante le guste el jengibre en que proporciones lo puede consumir ya que según el artículo le puede generar problemas con el embarazo, o en definitiva no debe consumirlo. Gracias.
4
el 10/06/2014
Como se comenta en el artículo aún no se tienen suficientes pruebas de si puede ser o no dañino el jengibre pero es mejor abstenerse ya que una negligencia puede ocasionar severos problemas, por lo que vale más mantenerse cauteloso. Saludos
5
el 07/06/2014
Sally, no es recomendable el jengibre en el caso de embarazo ni lactancia, soy naturopata, terapeuta holistico, espero te sea util la informacion
5
el 24/06/2014
Ruego que José Luis nos pueda ayudar.

En algún momento leí que no es lo mismo consumir jengibre fresco que jengibre en polvo (que es disecado). En aquella lectura recomendaban prudencia en el consumo de jengibre fresco, en fruta; mientras que indicaban que en polvo se podía hacer amplio uso.

Por otro lado, en algún momento leí que se toma té de jengibre para tener más leche las madres lactantes. ¿Alguien sabe algo de esto...?

Muchas gracias.

4
el 28/06/2014
Esto puede variar Juanita hay quienes como dice José Luis lo recomiendan y hay quienes no pero es importante consultarlo con un especialista que pueda orientar según las necesidades y el caso de cada persona.
4
el 10/06/2014
Gracias por compartir tus conocimientos José Luis y como bien comentas es mejor evitarlo para no ocasionar algún problema ya y que existen otros remedios naturales que ayuden contra las nauseas.
5
el 11/06/2014
No hay nada que agradecer, Nayeli, lo hago con gusto, gracias a ti por estar aca compartiendo tan buena informacion
5
el 28/05/2014
Me gustaría que publicaran un artículo sobre las propiedades curativas del jengibre. Yo tomo te para el resfrío y la gripe y me hace muy bien.
4
el 28/05/2014
Marta te dejo un artículo en esta misma revista para que puedas informarte más acerca de las propiedades del jengibre:

http://www.biomanantial.com/jengibre-propiedades-usos-algo-mas-a-1540-es.html

Saludos

4
el 26/05/2014
Muy buenas recetas, el jengibre es uno de esos alimentos que nunca se cómo se pueden comer. ahora tomaré en cuenta estas recetas, gracias!!
4
el 28/05/2014
Si para muchos no es un alimento muy común por lo que es más difícil de incorporar pero puede hacer que comidas muy sencillas resalten mucho, te recomiendo que pruebes las recetas para comenzar a experimentar con este ingrediente.
4
el 29/05/2014
Exacto, no es un alimento muy común pero es bueno experimentar con nuevos ingredientes, empezaré probando la ensalada. Saludos!
4
el 28/06/2014
Me da gusto Clarinda que te animes a probar son recetas muy fáciles y sobre todo esta ensalada estoy segura que la disfrutas mucho.
5
el 24/06/2014
Me parece que cualquier comida que lleve Salsa de Soya o Aceite de Sésamo, marcados condimentos de comida china... pueden aceptar el jengibre en su condimento. Lo he visto incluido en toda clase de marinadas para comida china, particularmente de proteína de soya, de carne, de pollo, y de cerdo.

En ese sentido entonces, las sopitas chinas de fideo quedan muy ricas cocinadas con este condimento. Luego se le pone cebollina (leek en Inglés) picada finamente.... tirada por encima al servirla.

No he probado este producto crudo en ensaladas, pero aconsejaría un uso muy discreto porque es bien invasivo y puede resultar muy picante. Como todo se comienza con poquito y poco a poco se aumenta a medida que la persona se acostumbra.

4
el 28/06/2014
Juanita si tienes razón puede tener un sabor muy fuerte este tipo de ingrediente por eso es importante picarlo muy finamente para que no sea un sabor que moleste. Saludos
4
el 26/05/2014
Efectivamente el jengibre presenta muchos aportes a la salud, sobre todo para los resfríos, es una medicina natural de la cual podemos hacer uso la mayoría de personas, y también los niños. Con la receta de ensalada que nos proporcionas podemos consumirla de manera variada. También es útil preparar un caldo de pollo donde agregamos este ingrediente para días de frío.
4
el 28/05/2014
Es una novedad para mi añadirlo al caldo de pollo creo que el aroma le va perfecto y sobre todo si nos ayuda a cuidarnos que mejor que eso durante temporadas en que podemos tomar un resfrío.
5
el 26/05/2014
Amigo Otilio, el gengibre es contraproducente en tu caso, primero por que interfiere con los farmacos que debes estar tomando y segundo por que te va a elevar la tension, espero haberte sido de ayuda, soy terapeuta holistico
5
el 24/05/2014
Me encantan sus recetas porque están explicadas sencillamente y me animan a meterme a la cocina, me gustaría ver más recetas donde pueda usar el gengibre, ya que en la cocina mexicana no se usa mucho. Gracias
4
el 28/05/2014
¡Muchas gracias! disfruta mucho de las recetas y espero que si el jengibre tiene mucho sabor y potencial para muchas otras recetas.
5
el 24/05/2014
Me gusta mucho el jengibre en tè especialmente a la hora de dormir
4
el 28/05/2014
Para obtener todos su beneficios medicinales es muy buena prepararlo como infusión y si te gusta así en estas recetas te encantará. Saludos Carmen
5
el 24/05/2014
Uso el jengibre para la gripe y resfrios. Hiervo rodajitas, las hiervo unos minutos, luego le agrego miel y me da muy buenos resultados. Sería bueno que publicaran artículos sobre los beneficios del jengibre en medicina natural. Muy agradecida por todo lo que recibo. Ah! Casi me olvidaba decirles que mi perro está con catarro y tos -según la veterinaria tiene moquillo- además del antibiótico inyectable, le doy te de jengibre (se lo pongo en la boca con una jeringa) y en 48 horas eliminé la tos.
4
el 29/05/2014
Muy interesante el remedio casero que has llevado a cabo con tu mascota es un buen consejo. En cuanto a la información que solicitas puedes revisar este artículo, puede serte de mucha ayuda:

http://www.biomanantial.com/jengibre-propiedades-usos-algo-mas-a-1540-es.html

4
el 23/05/2014
Hola, quería consultar lo siguiente: he leído por algún sitio de internet que el jengibre no es recomendable para personas hipertensas. Yo estoy operado de by pass hace dos años, y a partir de allí estoy medicado para mantener regulada la hipertensión.

¿Es cierto que eleva la presión arterial, o de alguna manera es perjudicial para personas en mi situación?

Gracias por responder.

4
el 29/05/2014
Al contrario el jengibre tiene un efecto opuesto además depende de la dosis que consumas y que tan a menudo pero puede disminuir la presión arterial.
5
el 24/06/2014
Me parece que lo que he leído por ahí es que es un producto tan beneficioso y me inclino como Nayeli a pensar que no le haría daño. Muy importante la sugerencia que ella le hace en cuanto a la dosis y la frecuencia.... Como todo producto es importante hacer tomas muy suavecitas que igual le favorecen, y no es necesario irse a extremos. Igual el Aloe que no hay que comerse una penca de una vez, cuando un cuadrito como de un cm cuadrado es suficiente. Igual un te de Cuandiamor (Balsamino) o Llantén.... que una infusión suave igual nos ayuda, y así.

Este foro es muy bello.

4
el 28/06/2014
El jengibre no se consume en grandes cantidades es mejor consumirlo poco a poco sobre todo si se trata de jengibre seco que es mucho más fuerte porque esta más concentrado. Saludos y muchas gracias a ti porque tu opinión hace más completo este foro. Saludos
5
el 23/05/2014
Un saludo, muchas gracias por tantos comentarios dia a dia me instruyen en mi vida diaria . Dios los bendiga por esta labor. Desde Colombia mil gratitudes.
4
el 29/05/2014
Gracias a ti espero que sigan siendo muy útiles todos los consejos, te mando un gran saludo
5
el 23/05/2014
hola, gracias por las recetas ysugerencias que aprecio de verdad. tambien quiero compartir una receta deliciosa con jengibre fresco y camarones. es muy facil de elaborar. los ingredientes son, para 1 libra de camarones limpios, sin vena ni cascaron, 1 cebolla mediana picada grueso o fileteada, 2 dientes grandes de ajo picados finamente, 1 pimiento rojo, anaranjado o amarillo mediano, 1 pimiento verde, todos en cuadros de 1 cm. 1 zanahoria gde. pelada y cortada en rodajas delgadas, una cucharada rasa de jengibre pelado y picado finamente. 1 cuchda. de salsa de soya, pimienta al gusto y 1 taza de arroz blanco cocido. se frien los camarones en 1 cucharada de aceite, unos 4 mins. se añade la cebolla,ajos, jengibre, y se sazona con la soya y pimienta, se agregan la zanahoria y pimientos, agregando una taza de agua caliente, dejandose rehogar otros 5 minutos, las verduras deben quedar un poco crujientes, sin recocerse demasiado.
se sirve en un platon el arroz en forma de corona y enmedio el guisado de camarones al jengibre y a disfrutar. saludos y mil gracias.

4
el 29/05/2014
¡Que delicia de receta!, una idea fantástica para utilizar el jengibre combina de maravilla con los camarones seguro que la intento gracias por aportar más recetas para aprovechar este ingrediente.
4
el 23/05/2014
Muy importante el tema sobre las plantas medicinales y sus aplicaciones
4
el 29/05/2014
Gracias Huver, espero que sigas disfrutando de este tipo de artículos y que puedan serte de mucha ayuda.
5
el 23/05/2014
Mmmmmmmm el pollo con gengibre es sensacional, yo lo he preparado, solo que en lugar de vinagre de arroz, lo he preparado con vinagre balsamico y un toque de anis(bebida alcoholica) o on vinagre de manzana y un toque de curry, gracias Nayeli por esta receta, ya la probare con vinagre de arroz, aunque aca en Venezuela no lo he visto; saludos
4
el 29/05/2014
Gracias a ti José Luis, muy buenas las variantes que nos ofreces me intriga probarlo con el anís creo que es una excelente combinación al igual que el vinagre balsámico, espero prepararlo de alguna de estas formas pronto. Saludos
1
el 05/06/2015
Querida amiga hace ya mucho tiempo que no recibo tus excelentes mensajes en mi correo, saludos y que estes bien
4
el 06/06/2015
Qué tal José Luis, si no te llegan los correos o mensajes puede suscribirte de nuevo a la página y por supuesto comentar o escribirme en el blog o por acá, te mando un saludo y gracias por acordarte.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Doce Tips para reducir la Grasa y flacidez Abdominal

«Doce Tips para reducir la Grasa y flacidez Abdominal