Organic Olive oil Bio-Olivenöl Aceite de oliva ecológico

Aceite de oliva ecológico

Biomanantial
por Nayeli R.

  5  Comentarios

Aceite de oliva ecológico

A modo de introducción, debemos conocer que la enorme importancia del olivar en Andalucía no es sólo consecuencia del proceso histórico, el cual se remonta al siglo IX a.C. En la actualidad, el papel del sistema oleícola es sobresaliente por ser una parte esencial de nuestra economía, representando más del 30% de la producción final agraria andaluza, por su papel decisivo en la creación de empleo, por ser un elemento primordial en la cohesión social y territorial y por formar parte de nuestra cultura y de nuestra dieta alimenticia.

De esta manera y entendiendo estas bases en las que se asienta, subrayamos que la superficie de cultivo de olivar en Andalucía es del 18,33% del total mundial, así como un 41,94% del total mundial corresponde a la producción de aceite de oliva.

El olivar como agrosistema

El olivar lo entendemos como un ecosistema en el que intervienen, además de los olivos, otros recursos como el suelo, las plantas espontáneas, el agua de lluvia, fauna.

Además de otros como son las plantas que se cultiven en el interior o se conserven en las lindes, el agua de riego, etc. En definitiva, el olivar no es solo un cultivo, es el medio en el que se desenvuelve la vida de muchos andaluces, es su paisaje, su importancia no es sólo económica y social, también es ambiental.

En Andalucía, el olivar ecológico ha tenido un importante desarrollo, pasando de 9.083 has. en 1996 a 32.690 has. de secano y 2.892 has. de regadío, con un total de 35.582 has. a finales de junio de 2003, que representa sobre el 40% del total olivar ecológico estatal.

Por provincias, Córdoba con 17.600 has. y 1044 productores está en primer lugar, seguido de Sevilla con 5.895 has y 298 productores, y Jaén con 4.063 has y 287 productores. El número de almazaras y envasadoras es de 64, que está dando respuesta a la demanda existente.

Desde la creación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) se viene desarrollando una amplia actAividad, organizando reuniones técnicas, encuentros donde se abordan las diversas problemáticas del sector, apoyando investigaciones y estudios asistiendo a eventos relacionados con la promoción de los aceites ecológicos. Se está fomentando el compostage, con el aprovechamiento de subproductos derivados del olivar, ante la necesidad de añadir materia orgánica para asegurar la fertilidad, dando respuesta a un problema, con la utilización óptima de los recursos.

Se está realizando desde hace varios años una amplia campaña de plantación del sector en lindes, arroyos, terrenos no cultivables, con los beneficios que estos suponen como es la defensa del patrimonio y paisaje.

En estos días se ha firmado un convenio entre el CAAE y el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), para la realización de un estudio y caracterización de la Erosión y Manejo del suelo en fincas inscritas en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, en concreto en unas 200 fincas. Esto supone un paso importante en una visión más ecológica en el manejo de las explotaciones.

¿Por qué consumir Aceite de Oliva Ecológico?

El consumo de Aceite de Oliva para nuestra salud contiene una serie de ventajas como son: Vitamina E, previniendo la oxidación del colesterol malo LDL, que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas. Polifenoles, con acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y la formación de sustancias cancerosas. Grasas Monoinsaturadas, disminuyen los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo. En los diabéticos, el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra favorece la disminución de los niveles de glucemia, necesitando de esta manera menores dosis de insulina. Es el mejor Aceite para las frituras, Si la fritura es correcta, el Aceite de Oliva penetra muy poco en el alimento, a la vez que crea una costra que impide que se pierdan constituyentes del propio alimentos. Contribuye a la calcificación ósea, evitando problemas de huesos en la edad adulta.

Si bien, estos son algunas de las muchas ventajas que tiene consumir Aceite de Oliva en nuestra vida.

En esta línea, cuando nos dispongamos a tomar la decisión de comprar un Aceite de Oliva, hay que tener en cuenta que la calidad del mismo puede ser muy variable dependiendo de la información específica que lleve en su etiqueta. Por tanto, acentuamos que saber identificar un Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado a partir de una aceituna de producción ecológica puede tener su recompensa, no sólo por sus características organolépticas y físico-químicas, ya conocidas, sino por la mejora de la renta del agricultor, del valor final de comercialización del producto y también por la protección al Medio Natural.

En referencia a la renta del agricultor, hay que tener presente la diferencia del precio de entrega por el agricultor de la aceituna en la almazara. Es decir, mientras que la aceituna de producción ecológica es pagada con un intervalo de precios de 0.48 a 0.78 euros/Kg., la aceituna con métodos de producción convencionales es pagada entre los 0.3 – 0.42 euros/Kg. Esto es debido, sin lugar a dudas, a la oferta limitada que existe de aceituna ecológica en el mercado y a la cada vez mayor demanda de ésta, sobre todo por sus propiedades intrínsecas de calidad, en los mercados internacionales.

Sólo la Unión Europea, según datos de la campaña 2001/02, vende más de cuatro millones de kilos de aceite de aceituna de producción ecológica, colocándose en primera posición con un 90,29% del total. Muy de cerca le siguen Asia, con 229.115 kilos de venta, y el Continente americano con 210.615 kilos de comercialización. Un total de 12.200 kilos serían para España, siendo este dato sólo de las ventas de Aceite de Oliva no certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E).

En cuanto a labor del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E) en este mercado del Aceite de Oliva Ecológico, lleva a cabo el control y la certificación de más de cuatro millones de kilos de Aceite de producción de aceituna ecológica que se venden en el total de la Unión Europea, alcanzando ser el organismo más importante a nivel estatal, uno de los más destacados de Europa y ocupando un lugar distinguido entre los cinco organismos de certificación ecológica más relevantes a nivel mundial. Si bien, a la cabeza de la lista de ventas europeas de Aceite de Oliva Ecológico cuya certificación es competencia del C.A.A.E se sitúa Francia, superando los dos millones de kilos, un 47,94% del total. El segundo puesto lo ocupa Alemania con 774.422 kilos de Aceite de Oliva Ecológico, un 18,14% del total. Casi a la par y en tercer lugar, se asienta España con 628.190 kilos de Aceite de Oliva Ecológico, representando un 14,72% del total final. Como podemos comprobar a través de éstas ventas, el olivar ecológico constituye un lugar privilegiado en Europa, alcanzando, como ya hemos comentado anteriormente, los 4.268.791 kilos de venta, totalidad controlada y certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (C.A.A.E).

Tomando como estudio todos los países del mundo cuya certificación ecológica es tenida en cuenta por el C.A.A.E, Francia vuelve a situarse en la cúspide de ventas de Aceite de Oliva Ecológico, además de seguir manteniendo los mismos seguidores europeos, como son Alemania y Reino Unido, con 774.422 kilos el primero y 612.000 kilos el segundo respectivamente. En cuarto y quinto lugar se rompe la escala europea, apareciendo USA con 146.433 kilos y Japón, cuyas ventas de importación cada vez son más interesantes, con 123.092 kilos.

Siguiendo en la misma trayectoria de ventas, hay que acentuar que Andalucía se trata de la principal Comunidad de España en exportación de Aceite de Oliva a otros países, tal es así que, el mercado de Aceite de Oliva andaluz tiene como primeros clientes a países como Italia, en producción convencional, y a Francia en producción ecológica de Aceite de Oliva.

En el caso de Italia, observamos que se sitúa como principal cliente andaluz en convencional, pero en cambio, en producción ecológica se sitúa como sexto comprador, con un 1,8% del total, muy alejado del inicial. Pero sin duda, el principal cliente que mantiene Andalucía en Aceite de Oliva de producción ecológica, es Francia, con un 43,3% logra estar a la cabeza de los principales clientes de Andalucía de Aceite de Oliva de producción ecológica. En cuanto a la producción convencional, Francia conserva la segunda posición con un 11,8%.

Estos datos de mercado que revelan los principales clientes andaluces vienen a remarcar una vez más que la compra y venta de Aceite de Oliva Ecológico actualmente ha abierto, sin la menor duda, otro tipo de mercado, un mercado de producción ecológica que posee su mejor fuente de exportación en Andalucía. 

Las ventajas de consumir aceite de oliva ecológico

Vitamina E. Previene la oxidación del colesterol malo LDL, que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas. Estas placas de ateroma impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. P.ej., si se fija en las arterias coronarias puede desembocar en un infarto de miocardio.

Polifenoles. Con acción antioxidante, previenen del envejecimiento celular y previenen la formación de sustancias cancerosas.

Grasas monoinsaturadas. Disminuyen los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.

En los diabéticos, el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra favorece la disminución de los niveles de glucemia, necesitando de esta forma menores dosis de insulina.

Facilita la síntesis hepática de sales biliares a partir de colesterol, impidiendo de esta forma un exceso de colesterol y facilitando la digestión de las grasas.

Disminuye el ataque ácido a la mucosa esofágica, ralentiza y gradúa el vaciado del estomago al duodeno, y disminuye la acidez gástrica, lo que disminuye el riesgo de padecer úlceras gástricas.

Es el mejor aceite para las frituras, ya que los cambios químicos que ocurren durante la fritura con grasas monoinsaturadas son pequeños y lentos. Si la fritura es correcta, el Aceite de Oliva penetra muy poco en el alimento a la vez que se crea una costra que impide que se pierdan constituyentes del propio alimento.

Contribuye a la mejor calcificación ósea, evitando problemas de huesos en la edad adulta.

Su nivel de ácidos grasos satisface ampliamente todas las necesidades nutricionales.

Resumiendo, los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre el organismo son:

    • Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos.
  • Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.
    • Piel: efecto protector y tónico de la epidermis.
    • Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas.
    • Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.

Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.

Autor: Francisco Casero Rodríguez.
Presidente del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)

Escribir un comentario

Tags: aceite de oliva aceitunas ecológico

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Aceite de oliva ecológico”

4
el 24/09/2015
Tengo algunos años cocinando unicamente con aceite de oliva, no siempre es presnado en frio, pero procuro utilizarlo y creo qeu es mas saludable que el acete de oliva, pero me gustaria saber si es mas saludable que otros aun cocinado o utilizado para freir, por ejemplo.
4
el 23/02/2016
Por supuesto que es el mejor aceite para freír, además de ser muy saludable, realza el sabor de los alimentos.
Copio parte del artículo arriba escrito por Francisco Casero, espero te sirva de ayuda.
"Es el mejor aceite para las frituras, ya que los cambios químicos que ocurren durante la fritura con grasas monoinsaturadas son pequeños y lentos. Si la fritura es correcta, el Aceite de Oliva penetra muy poco en el alimento a la vez que se crea una costra que impide que se pierdan constituyentes del propio alimento."

5
el 18/01/2012
Tengo 4.000 olivos ecologicos queria saber a cuanto se esta pagando el kilo de aceite de oliva ecologico con una media de rendimiento de un 22,60 gracias.
5
el 29/08/2011
hola amigos miren necesito saber cuales son los aceites de OLIVA PRENSADOS EN FRIO ,los necesito para hacer masajes es el mejor , pero no se cuales son me podrian pasar algunos nombres porfavor o como se le llaman a los que se prensan en frio ?? muchisimas gracias por adelantadas un abrazo .
5
el 22/11/2009
hola.... te pregunto que si es dañino , frituras en aceite de oliva??

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Historia del Aceite de oliva

«Historia del Aceite de oliva