InicioTiendaRevistaBlogsForos
Olive oil, source of health, culture and wealth Olivenöl, Quelle der Gesundheit, Kultur und Wohlstand El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza

  2  Comentarios

El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza

Del 9 al 13 de junlio, se celebra en la sede la UIMP en Valencia, el seminario "El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza en los pueblos mediterráneos". Los Directores de dicho seminario son: D. Fernándo López Segura, Profesor Asociado de Medicina Interna y Facultativo del Servicio de Medicina Interna Hospital Reina Sofia, Universidad de Córdoba; D. Francisco Pérez Jiménez, Catedrático de Medicina, Director de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, Hospial Universitario Reina Sofia,Universidad de Córdoba.

Patrocinadores

Agencia para el Aceite de Oliva
Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana
Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Descripción del curso

Las principales causas de mortalidad tienen un origen multifactorial, que a menudo es consecuencia de la interacción entre los antecedentes genéticos y los factores medioambientales. Entre estos últimos, la dieta quizás constituya el factor más relevante. Durante las últimas décadas, una investigación muy activa ha demostrado la larga serie de efectos biológicos inducidos por los distintos nutrientes y alimentos. Últimamente, se ha centrado la atención en un enfoque más holístico sobre la dieta que incluye tanto componentes de salud como de placer. En este sentido, el patrón dietético mediterráneo se está redescubriendo como uno de los que mejor satisfacen las necesidades de nutrición y de satisfacción.

Una de las características mejor conocidas y más importantes de la dieta mediterránea es la presencia del aceite de oliva virgen como la principal fuente de grasa. A diferencia de otros aceites vegetales (girasol, soja, colza,...), el aceite de oliva virgen es un zumo natural de las aceitunas que frente a los procedentes de dichas semillas, no ha de ser refinado ni sometido a ningún tratamiento químico antes de su consumo. Por ello, y como se envasa sin ningún aditivo, se presenta al consumidor con su composición original, al contrario de lo que sucede con el resto, que se modifican durante el proceso de preparación. Por consiguiente, el aceite de oliva virgen no sólo constituye una fuente de ácidos grasos de gran valor nutricional, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, principalmente antioxidantes, entre los que se incluye los compuestos fenólicos, la vitamina E, los carotenos y el escualeno.

Pero, además de la dimensión saludable del aceite de oliva, este alimento se ha expresado a través de las costumbres y de las formas de vida de las poblaciones olivareras, en las que ha dejado una honda huella. El aceite de oliva ha sido también una fuente continua de inspiración cultural que ha trascendido el ámbito geográfico en el que se desarrolla el cultivo del olivo. Por esta razón, una gran parte del sustrato histórico y artístico de los países que rodean la cuenca mediterránea, no se puede concebir sin pensar en el aceite de oliva como fundamental referente.

Por otra parte, a todo ello hay que añadir el que el aceite de oliva ha sido clave en el comercio, el desarrollo y el sostenimiento económico de los pueblos y los países de la cuenca mediterránea, de modo que se puede afirmar que ni nuestro bienestar, ni nuestra cultura, ni nuestra economía serían las mismas sin el ancestral cultivo del olivo.

Escribir un comentario

Tags: aceite de oliva cualtura ecológico riqueza salud

También te puede interesar:

Cuida tu salud con Aceite de Oliva

Recetas con Aceite de Oliva

Aderezos con aceite de oliva

2 Comentarios “El aceite de oliva, fuente de salud, cultura y riqueza”

4
Enviado por: el 07/08/2013
yo compraba aceite de oliva normal hasta que empece a leer mas sobre la importancia del aceite y ahora compro aceite de oliva que dice extravirgen, pero ahora mi pregunta es ¿como puedo saber cual es el mejor, que debe decir la etiqueta, si alguien sabe que me oriente por favor.
5
Enviado por: el 15/09/2009
pa que te quede ná por sabé de ehte apazionante mundo fruto de una cuhtura arraigada en el tiempo del olivo, la aceituna y el aceite

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Virtudes del aceite de oliva

2 Comentarios

Aceite de oliva ecológico

3 Comentarios

Historia del Aceite de oliva

1 Comentarios

Freir sano con Aceite de oliva

6 Comentarios

Deliciosas ensaladas con sésamo y aceite de oliva

4 Comentarios

Revalorización del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

1 Comentarios

Japón: gran consumidor de aceite de oliva ecológico español

5 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Aceite de oliva
aceite de oliva de trujal
Aceite de Oliva Orgánico
Aceite de Oliva Orgánico
Receta de Jabón de Aceite de Oliva
Herboristería
Jabón de Aceite de Oliva Virgen-Extra
4.70Euros
Jabón de Aceite de Oliva Virgen-Extra
PARA TODO TIPO DE PIEL Marca: Lixoné Peso neto: 125 g. Propiedades: Hidrantantes y protectoras ...

Comprar ahora

España es el segundo país de la UE en producción ecológica La hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana

«España es el segundo país de la UE en producción ecológica

La hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas