First cold-pressure oils: benefits and obtaining Öl ersten kalter Druck: Nutzen und Herstellung Aceites de Primera Presión en Frío: ventajas y obtención

Aceites de Primera Presión en Frío: ventajas y obtención

Biomanantial

  18  Comentarios

Aceites de Primera Presión en Frío: ventajas y obtención

Se habla de las grandes ventajas de los aceites de primera presión en frío pero no siempre se sabe por qué son tan benéficos para la salud en general. Sin embargo, la ventaja entre los aceites refinados y los obtenidos en primera presión valen la pena como para que la próxima vez que elijamos un aceite nos fijemos que en su etiqueta diga "primera presión en frío". 

¿Cómo se obtienen un aceite de primera presión?

Estos aceites se obtienen mediante la presión mecánica ya sea de las semillas, frutos o granos correspondientes, los cuales se decantan y filtran. Cuando el aceite se refina demasiado, es decir, se procesa, provoca que el aceite se convierta en una sustancia grasa purificada, la cual puede conservarse y verse agradable pero no contiene sabor, nutrientes ni valores terapéuticos o curativos.

Ventajas de los aceites de primera presión en frío:

  • El aceite conserva todas sus vitaminas y aporta al organismo elementos como los ácidos grasos.
  • Son rica fuente de vitamina F, la cual es indispensables para su buen funcionamiento intestinal, ya que actúa como reconstituyente de la capa mucosa del intestino, además de que ayuda a combatir una larga lista de enfermedades.
  • Con alto contenido de fitoesteroles, es decir, sustancias activas.
  • Son usados con gran éxito para cumplir funciones terapéuticas, ya sea en tratamientos donde el aceite se aplique externamente o en tratamientos donde se consuma con dosis adecuadas.

Algunos ejemplos de aceites de primera presión en frío y sus ventajas particulares:

Al margen de las propiedades que destacan de los aceites de primera presión, cada aceite contiene aportes muy especiales según la semilla, fruto o grano que se utilice en su elaboración. Aquí algunos aceites de primera presión y sus cualidades específicas:

  • Aceite de sésamo: con altas propiedades antioxidantes, retarda el envejecimiento celular y vigoriza la reproducción y buen desempeño celular, evita que las grasas se acumulen en las  paredes arteriales, estimula la formación hepática de colesterol bueno y reduce el colesterol nocivo, además de que beneficia la buena circulación. Bueno en tratamientos para combatir arteriosclerosis, trombosis arterial y ayuda a reducir el riesgo de padecer un infarto de miocardio.
  • Aceite de oliva: ayuda a asimilar las vitaminas como la A, D y K, rico en ácidos esenciales que el cuerpo no puede producir. Rica fuente de antioxidantes, beneficia al hígado, ideal para regular el intestino y con propiedades afrodisiacas. Rico en vitamina E, un buen manjar para la piel seca o dañada por el ambiente. 
  • Aceite de almendras: estupendo para la piel, combate estrías, tiene propiedades emolientes,  hidratantes y es buen desinflamante. Combinado con aceite de rosa mosqueta es ideal para combatir arrugas, estrías, etc., así como dar brillo y suavidad al cabello. Tomado, tiene efectos laxante.
  • Aceite de Onagra: rico en ácidos grasos esenciales Omega- 6 (poliinsaturados como el ácido linoleico, 70 % y ácido gamma-linolénico 10 %), bueno entre otras cosas para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células del organismo, ayuda a la salud del sistema nervioso y hormonal, además de la regulación de los procesos de coagulación.
  • Aceite de soja: alto en ácidos grasos poliinsaturados (62%) y ácidos grasos monoinsaturados (16%). Ayuda a proteger el sistema cardiovascular ya que posee alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Protege el sistema nervioso, reduce el colesterol nocivo y contrarresta los efectos de la menopausia, ya que es rico en isoflavonas. Rico en vitamina E y vitamina A, por lo que es recomendable para tratar problemas de la piel.

¿Cómo reconocer un aceite de primera presión en frío?

  • Por su envase oscuro o entintado para proteger al aceite de la luz y que este conserve todas sus propiedades nutritivas.
  • El precio de estos aceites es mayor que el aceite refinado con calor, sin embargo, pagar la diferencia de costo vale la pena ya que representan un enorme beneficio a la salud.
  • Cada vez que vayas a comprar un aceite ya sea de oliva, onagra, sésamo, etc., revisa que el empaque  contenga la leyenda “primera presión en frío”, y que sea de origen biológico preferentemente. No te vayas con la idea de que “Extra virgen” o “Virgen” garantiza que se haya sido obtenido de la primera presión en frío. Se denomina aceite virgen a aquel que se ha obtenido por procesos físicos o mecánicos (tanto centrifugación como presión de la pasta de aceituna, en el caso del aceite de oliva. Por lo tanto, el zumo de la aceituna, en este ejemplo, es aquel con denominación “Aceite de oliva Virgen. Cuando se le añade l apalabra “extra”, significa que el zumo de la aceituna no tiene defectos de sabor u olor y que por lo tanto es “extra”.
  • Evita de los aceites que aseguren un sabor suave o purificado, ya que seguramente están muy refinados.
  • Los aceites que se usan en casa para cocinar por lo general son en un 90% refinados, han estado sometidos a elevadas temperaturas para conseguir extraer mucho más aceite, además de que se les agregan conservadores. Estos aceites calentados, son en verdad muy dañinos para la salud en general. En caso que los uses, procura nunca reutilizarles.

¿Cómo usar los aceites de primera presión en la cocina?

Puedes usarlos para preparar ensaladas, dips, aderezos, mantequillas, sopas, carnes, para untar en el pan, etc. El cuidado que debes tener es que siempre los consumas de forma cruda, no los calientes, para que te aporten todo sus beneficios.

¿Cómo conservarles mejor?

Si adquieres un aceite de primera presión en frío, busca un lugar donde este resguardado de la luz solar, debe ser u lugar fresco y seco. La luz solar puede acelerar su caducidad (arranciar) y además pueden provocar que su composición nutricional se descomponga.

Escribir un comentario

Tags: aceites cocina oliva presión en frio sésamo

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Aceites de Primera Presión en Frío: ventajas y obtención”

3
el 15/07/2016
Me pregunto si se ha de mencionar explicitamenten "primera presión en frío", o "presión en frío". Cuando me fijo en aceites en las tiendas/supers o por internet, muchas veces veo "Prensado en frío", pero no "primera presión en frío".
Gracias.

1
el 15/12/2015
La persona que ha redactado este artículo NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA de lo que habla, el artículo es un cúmulo de despropositos, errores garrafales, datos confusos ... Si alguien quiere saber algo de Aceite de Oliva que no lo lea, es el único consejo que puedo dar.
3
el 15/07/2016
No tiene sentido criticar y dejar al usuario en confusión. Por favor indica lo que está mal, Diego.
5
el 14/10/2016
Completamente de acuerdo con Diego, los aceites de semillas se obtienen por medio de disolventes y posterior refino, imposible de su "prensado en frío"
5
el 13/04/2015
Hola Carlos, vos que opinàs? los aceites que se obtienen por solvente luego quedan contaminados, la molècula de aceite se hermana con el solvente o no es asi? conocès el tema? saludos
5
el 13/04/2015
Hola! Alguien me puede aconsejar donde comprar aceite de almendras dulces de primera prensión en frío? Muchas gracias
4
el 11/04/2015
Con la "primera presión en frio" pasa como con los langostinos del cantábrico, que no existen pero se venden muy bien; ningún aceite hoy en día se obtiene por presión, se hace mediante centrifugado a una temperatura de 26/28 grados; los tiempos de la "presión" se acabaron afortunadamente con lo que se mejora en limpieza, cantidad y calidad del producto final.
3
el 30/04/2016
La primera presión en frío existe, he visitado distintas almazaras y he podido comprobar que en las tradicionales que utilizan la primera presión en frío hay más higiene, cantidad y calidad que en las actuales de centrifugado y si son de tres fases aún más.
Afortunadamente la primera presión en frío continua y la demanda por este tipo de producto gourmet va a la alza.

5
el 14/10/2016
Efectivamente existe, yo mismo he visitado alguna almazara, pero su producción es completamente testimonial.
No estoy de acuerdo en lo que se refiere a la higiene, y no entiendo que quieres decir con mas calidad y cantidad, el 99,99% del aceite oliva virgen que se comercializa es centrifugado.

3
el 06/09/2016
hola juan estoy buscando proveedores de aceites de almendras coco jojoba etc prensados en frio. te puedo pedir contactos de las personas que lo haagan? muchas gracias
4
el 02/10/2014
Alguien me dijo que el aceite no debe calentarse ya que si se hace así pierde completamente sus propiedades y sus beneficios, aqui leo algo asimilar, saben a que se debe? Es muy interesante toda esta información, yo nunca me he fijado en las etiquetas al comprar aceite de oliva, la próxima vez lo haré.
5
el 03/05/2013
Se dé los beneficios del aceite de primera presión en frío, pues mis padres lo tenían por tener Olivares que después vendieron para ayudarme en los estudios y ahora desde hace ya algunos años no lo consumo, ni lo encontraba. Ahora me he enterado de que. Cobadu lo hacen. Me encantaría saber que precio tiene la garrafa de 5 litros y si vdes. fabrican también el aceite de soja.Ah! Es buenísimo el de primera presión en frío que ya conozco.
Muchas gracias por su atenta respuesta que dada su cordialidad espero. Atte. un saludo.

5
el 19/04/2013
Hola que tal?
Me gustaría saber quien me pude proporcionar aceita de almendras de primera prensada en frío para hacer masajes terapéuticos de particular a particular alguien que se dedique a esto .
Grácias

5
el 19/04/2013
me gusto mucho su informacion no sabia nada de lo leido, pero tengo una duda quizas por la falta de conocimiento con estos aceites de presion en frio se puede cocinar a cualquier temperatura es decir sirve para freir, hacer fadadas etc. Otra pregunta con el aceite sesamo se puede hacer lo mismo que con el oliva al igual que el de soja, y estos tambien los puedos encontrar en las tiendas regulares de comida, vivo en los estados unidos y les juro que nunca los he vistos solo el sesamo en la parte de belleza para la piel pero nunca en la parte de las comidas. Le agradecere muchisino se me respondieras y me sacaras de todas esas dudas trngo el colesterol alto mas de 14 anos y tambien problemas circulatorio y al leer su escriyo me quede sorprendida de todo lo que aprendi, gracias por hacer publica toda esa informacion sin mas mis saludos y respeto espero obtener alguna respuesta para que me ayude,
5
el 05/12/2012
Es muy buena la precisión, muchas personas creen que por tener aceite de oliva a secas es el mejor, no, como dice la nota es necesario que se lea en el etiquetado, de primera prensión en frío. Recomendaré esta nota. Muchas gracias!
4
el 12/10/2016
Informarse es esencial para que no nos engañen y podamos encontrar el producto que realmente estamos buscando. Un saludo!
5
el 06/10/2011
Buenas,

El virgen extra sólo se puede obtener por procedimientos mecánicos(sin refinar). Extracción en frío es que no se superan los 27 º-28º en el batido de la pasta de aceituna, de manera que se preserven las propiedades del aceite casi intactas.

Un saludo,

5
el 06/02/2011
Por que en muchos envases puede leerse, extraccion en frio y en otros "extraido solo por procedimientos mecanicos". Cual es la diferencia es el mismoa aceite virgen extra o existe alguna diferencia.
Muchas Gracias.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Pasta de Hojaldre

«Recetas con Pasta de Hojaldre