About the Organic Agriculture Über den ökologischen Landbau Acerca de la Agricultura ecológica

Acerca de la Agricultura ecológica

Biomanantial
por Nayeli R.

  9  Comentarios

Acerca de la Agricultura ecológica

La Agricultura Ecológica es una agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva, respetando el Medio Ambiente y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales y sin la aplicación de productos químico-sintéticos.

Ventajas de la Agricultura ecológica

- Obtención de una mayor calidad integral de los alimentos (calidad nutritiva, sabor, etc).

- Mayor seguridad a la hora de consumir los alimentos por parte de los consumidores.

- Mayor respeto al Medio Ambiente, conservando el contenido de materia orgánica del suelo y evitando su erosión.

- Reducción de la contaminación en aguas superficiales y subterráneas por acumulación de nitratos y fosfatos.

- Conservación del patrimonio genético autóctono.

- Sostenibilidad de la producción agrícola, favoreciendo la fertilidad de los suelos y el mantenimiento del ciclo natural de ecosistemas y cultivos.

- Preservación de la calidad de vida de las personas y de los animales que pueblan el medio rural.

- Mayor eficiencia de los recursos (tierra, fertilizantes, agua, etc.) destinados únicamente al logro del cultivo para obtener un rendimiento óptimo.

Agricultura ecológica en Europa

En los últimos años, estamos asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales. De esta forma, en el 2002 el número de hectáreas dedicadas a la Agricultura Ecológica en Europa fue cercano a los 4,8 millones de hectáreas, lo que supuso un crecimiento superior al 26% respecto al año anterior.

Aunque en 2000 sólo representaba el 3% del total de la superficie agrícola útil de la UE, la Agricultura Ecológica se ha convertido en uno de los sectores agrarios más dinámicos dentro de la Unión Europea. Entre 1993 y 1998, dicho sector creció anualmente alrededor de un 25 % y se estima que, desde 1998, su crecimiento se ha cifrado en un 30 % anual. No obstante, en algunos Estados miembros, este crecimiento parece haberse estabilizado.

Uno de los países más relevantes en la producción ecológica es Italia, con 1,2 millones de hectáreas en Agricultura Ecológica. Sin embargo, España e Inglaterra fueron los países que experimentaron un mayor crecimiento en el 2002, con un incremento en la superficie ecológica del 74%.

España exporta más del 90% de la producción ecológica nacional a los países comunitarios, siendo el principal importador Alemania.

Agricultura ecológica en España

En los últimos años la Agricultura Ecológica ha experimentado un crecimiento espectacular, convirtiéndose en un sector de gran importancia en el marco de la producción agrícola nacional. El número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica supera ya las 700.000 hectáreas y el número de operadores en Agricultura Ecológica alcanza supera la cifra de 17.500. El valor de la producción comercializada ha crecido durante los últimos años a un ritmo de casi los 40 millones de euros en los últimos tres años situándose en el 2004 en 250 millones de euros.

Entre las comunidades más significativas en este sector cabe destacar la Comunidad Andaluza, Extremadura, Cataluña y la Comunidad de Aragón. El resto de las comunidades, dada su gran relevancia en la agricultura convencional, poseen un gran potencial a corto plazo de desarrollo en la Agricultura Ecológica.

Abonos minerales

En la agricultura no es posible un círculo cerrado de sustancias nutritivas sin pérdida alguna. Esto es válido para toda clase de agricultura, por lo tanto, también en la Agricultura Ecológica.

Las pérdidas se deben compensar para asegurar la duración de la productividad de nuestro suelo.
Por ello los fertilizantes minerales, aptos para su utilización en Agricultura Ecológica, son un complemento ideal a los abonados en verde y los fertilizantes orgánicos para conseguir una nutrición completa de fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre.

Estos fertilizantes, sin haber sufrido ningún proceso químico de síntesis, están contemplados en la normativa de Agricultura Ecológica que entró en vigor en la Unión Europea en el año 1991 (Reglamento (CEE) nº 2092/91).

El primer aspecto importante a destacar de los residuos orgánicos es que, no solamente no tienen una composición química constante, sino que en una misma granja puede existir una variabilidad temporal muy alta en su composición.

Esto evidentemente es un gran inconveniente en el momento de decidir las dosis de nitrógeno, fósforo y potasio a aplicar.

Además existe una tendencia a la sobre-dosificación y, por tanto, a la aplicación de un exceso de nutrientes con los consiguientes problemas medioambientales que ello origina.

Este desequilibrio normalmente es deficitario en potasio y excedentario en fósforo, excepto en aquellos residuos orgánicos que tengan un contenido elevado en paja.

Esto ocurre en algunos de los fertilizantes orgánicos utilizados en Agricultura Ecológica como los purines o el compost. El compost presenta contenidos en fósforo algo superiores a los de nitrógeno y muy superiores a los de potasio. Esto no concuerda con las necesidades de las plantas cultivadas que, en general, tienen altos requerimientos en nitrógeno, medios en potasio y bajos en fósforo.

Una aplicación continuada de este tipo de fertilizantes en un mismo suelo origina una acumulación de fósforo en el horizonte superficial que, en caso de pérdida por erosión, puede originar problemas de eutrofización de las aguas.

Una manera de compensar este desequilibrio de los fertilizantes orgánicos es la incorporación de los fertilizantes minerales en la estrategia de fertilización de una explotación de Agricultura Ecológica. De esta manera se podrá ajustar y conocer mejor las cantidades de fósforo y potasio aportadas y, además se aportaran otros nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas como el magnesio o el azufre.

En las rotaciones y asociaciones de cultivo utilizadas en Agricultura Ecológica se suelen incluir leguminosas como cultivos con capacidad de realizar simbiosis bacterianas y fijar el nitrógeno atmosférico.
Debido a esta capacidad que tienen de aprovechar el nitrógeno de la atmósfera, no tiene mucho sentido aportar fertilizantes orgánicos ya que todos ellos llevan en su composición el nitrógeno.

Desde este punto de vista, los fertilizantes minerales pueden aportar el resto de nutrientes necesarios para estos cultivos, siempre que los análisis de suelo reflejen esta necesidad.

En definitiva, la utilización de fertilizantes orgánicos junto con leguminosas conlleva un exceso de N en la rotación y, por tanto, a los problemas asociados a este hecho (contaminación ambiental, antagonismos con otros nutrientes...).

Además cabe remarcar que algunas leguminosas, como la alfalfa (Medicago sativa), tienen requerimientos muy elevados en potasio, por tanto, los fertilizantes minerales con potasio aptos para Agricultura Ecológica son prácticamente la única fuente para aportar este nutriente.

Por tanto los fertilizantes minerales aptos para Agricultura Ecológica no solamente son una fuente económica para aportar los nutrientes a los cultivos ecológicos, sino que además se complementan muy bien con las prácticas habitualmente utilizadas en la Agricultura Ecológica.


Ventajas de la utilización de los abonos minerales

Son en su mayoría fertilizantes con una alta concentración de nutrientes que permite restablecer las carencias de los cultivos que son muy exigentes en determinados nutrientes como potasio, magnesio, etc., que no se pueden restituir mediante el abonado orgánico.

Son en general productos económicos que no producen un incremento excesivo en el coste total para el agricultor.

Tienen una composición química constante en comparación a los fertilizantes orgánicos, por tanto, las cantidades de nutrientes se ajustan perfectamente a las necesidades de los cultivos. Presentan una mayor simplicidad tanto en el manipulado, transporte y almacenamiento, como en la aplicación por parte del agricultor.

De esta forma las pérdidas de nutrientes al medio ambiente son inferiores. Son un complemento ideal para fertilizantes orgánicos o abonos en verde, que permiten equilibrar la fertilización de los cultivos de una forma más racional y así conseguir una completa nutrición Son una fuente natural ideal para la fertilización de las leguminosas incorporadas en las rotaciones de AE, y evitar así excesos de N que se darían si en estos cultivos se aportaran fertilizantes orgánicos.

Abonos orgánicos

Los fertilizantes orgánicos son seguramente los fertilizantes más utilizados en agricultura ecológica. Existe una gran diversidad de este tipo de fertilizantes, pero los más extendidos son los estiércoles y purines de diferentes animales, abonos en verde y el compost de residuos orgánicos.

Estiércoles

El estiércol es una mezcla de las camas de los animales con sus deyecciones, que ha sufrido fermentaciones más o menos avanzadas, primero en el establo y luego en el estercolero. Puede ser sólido o diluido en agua (purín). Se trata de un abono compuesto de naturaleza órgano-mineral, con un bajo contenido en elementos minerales. Su nitrógeno se encuentra casi exclusivamente en forma orgánica y el fósforo y el potasio al 50 por 100 en forma orgánica y mineral. Debemos hacer buen uso del estiércol, aportando las cantidades necesarias para el desarrollo de los cultivos, para evitar los problemas de contaminación que producirían aportes excesivos. La composición de los estiércoles varía entre límites muy amplios, dependiendo de la especie animal, la naturaleza de la cama, la alimentación recibida, la elaboración y manejo del estiércol. Atendiendo exclusivamente a la especie animal, podemos establecer que el estiércol de aves es el más rico y concentrado de todos. Entre los mamíferos, el de caballo se encuentra por encima del de oveja, vaca y cerdo. En la siguiente tabla se representan los valores medios de contenidos en nutrientes de los distintos estiércoles, atendiendo a su origen y contenido en materia seca, todo expresado en kg/tonelada de producto.

El abono orgánico se deberá aplicar en otoño/invierno para permitir la actuación de los microorganismos y así obtener una mayor disponibilidad del nitrógeno en primavera. El estiércol se incorporaría al suelo enterrándolo con una labor poco profunda. Uno de los aspectos negativos de los fertilizantes orgánicos es la pérdida de nutrientes, sobretodo nitrógeno, que se puede producir durante su almacenaje, manipulación y aplicación. Estas pérdidas provocan efectos no deseados en el medio ambiente, como la contaminación de la atmósfera y de las aguas. Con una fertilización a base única y exclusivamente de fertilizantes orgánicos se corre el riesgo de acumulación en los suelos de fósforo y algunos metales pesados, como el cobre o el zinc. Es evidente que estos problemas son inaceptables en el contexto de la agricultura ecológica, donde se intenta armonizar la agricultura con el medio en donde se desarrolla, provocando el mínimo impacto sobre éste.

Abonos en verde

Los abonos verdes son cultivos destinados a ser incorporados al suelo, con una serie de objetivos como son: la mejora de la fertilidad y estructura de los suelos, la incorporación de N en caso de que este abono en verde sea una leguminosa, y la protección del suelo contra el riesgo de erosión. Estos cultivos se realizan habitualmente en el periodo de tiempo entre dos cultivos, por ejemplo entre la cosecha de un cultivo de verano y la siembra de uno de primavera para aprovechar las lluvias otoñales. También se realizan cultivos como abono en verde en los pasillos sin cultivar de los cultivos perennes, como la viña, el olivar y los frutales. Desde un punto de vista estrictamente nutritivo, los abonos en verde no aportan al cultivo siguiente nada más que nitrógeno en caso de que éste sea una leguminosa. Las necesidades en fósforo y potasio del cultivo siguiente tendrán que ser aportadas por otras vías, por ejemplo con fertilizantes minerales aptos para agricultura ecológica. Las especies más utilazas para los abonos en verde son las leguminosas (tréboles, altramuz, arveja, guisante forrajero...),las gramíneas(normalmente en asociación con las leguminosas) y las crucíferas (capaces de desarrollarse rápidamente y producir gran cantidad de materia seca).

Fertilizantes minerales aptos para la A.E.

Aunque la fertilización orgánica puede permitir en suelos equilibrados una nutrición completa de la planta, la mayor parte de las veces, sobre todo durante la reconversión(agricultura convencional a ecológica), puede ser necesario equilibrar los contenidos en ciertos elementos hasta un nivel adecuado que permita al cultivo no padecer problemas de desequilibrios nutricionales, corrección de problemas de acidez, etc.

Así lo considera también la Comisión Europea de la Dirección General de Agricultura que recomienda y apoya la aplicación de ciertos fertilizantes minerales naturales junto a los fertilizantes orgánicos, si se demuestra su necesidad.

En junio de 1991, el Consejo europeo aprobó el Reglamento (CEE) nº 2092/91, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. La aprobación de este Reglamento supuso la creación de un marco legal comunitario que determina pormenorizadamente los requisitos que deben cumplir un producto agrícola o un alimento para poder llevar algún tipo de referencia al método de producción ecológica.

Los fertilizantes minerales que actualmente se pueden aplicar en agricultura están presentes en el anexo II del Reglamento CEE 2092/91 de fertilizantes y acondicionadores de suelo autorizados para su empleo en agricultura ecológica.

Rotación y asociación de cultivos

Es una práctica habitual en la Agricultura Ecológica. Se cultivan especies de distintas familias o especies de manera alterna (rotación) o bien simultáneamente (asociación).

De esta manera se evita el riesgo o dificulta la rápida propagación de plagas y enfermedades que se ven acrecentadas con el monocultivo. Para ello debemos conocer las afinidades y antagonismos de las plantas entre sí.

También se establecen para lograr una sucesión de cultivos que tengan necesidades nutritivas diferentes y sistemas radiculares que exploren distintas profundidades de suelo. Con ésto se consigue un mejor aprovechamiento de los nutrientes básicos para las plantas, intercalando especies con necesidades nutritivas claramente diferenciadas y con sistemas radiculares que obtengan los nutrientes de diferente profundidad. De esta manera, se pretende aumentar la eficiencia del aprovechamiento de los nutrientes y disminuir al máximo la pérdida de éstos.

Laboreo

Para desarrollar una práctica agrícola adecuada debemos realizar un laboreo pero siempre teniendo en cuenta unas premisas:

- Se debe mullir el suelo pero no voltearlo, evitando aperos que entierren las capas superficiales del suelo.

- Nunca enterrar las materias orgánicas frescas, es necesario mezclarlo con los primeros centímetros de suelo para que realicen una primera descomposición aeróbica.

- Se deben realizar las labores en el momento óptimo (tempero), nunca cuando el suelo esté muy húmedo o con mucha anticipación al la implantación del cultivo.

- Reducir el número de pasadas con maquinaria pesada para evitar la compactación del suelo.

Por tanto el laboreo debe realizarse de forma racional, teniendo en cuenta a los seres vivos del suelo. Los suelos con abundante fauna apenas necesitan laboreo, son ellos mismos los encargados de mantener el suelo mullido manteniendo su estructura.

Escribir un comentario

Tags: abonos orgánicos abonos verdes agricultura orgánica laboreo producción ecológica

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Acerca de la Agricultura ecológica”

4
el 22/06/2016
Interesante, en realidad nunca habia pensado en pos componentes del suelo. Saludos
3
el 09/01/2013
LES FALTA INFORMACION YA QUE NO CONCLUYE CON MIS ESPECTATIVAS DE BUSQUEDA PARA LA BUENA OBTENCION DE INFORMACION NECESARIA
5
el 07/11/2012
Queria saber donde se realizan cursillos en el pais vasco(bilbao) para poderme iniciar ecologicamente
5
el 04/05/2012
por que no ponen fecha a las publicaciones no son muy valederas Y SON INFOS MUY CIERTAS LAS PUBLICACIONES PONGAN PORFIS

5
el 23/02/2012
deseo contratar un agronomo experto en agricultura organica, para proseguir el proyecto, es muy interesante producir este tipo de agricultura para abastecer el consumo nacional estamos muy escasos y cortos en esta materia gracias.
5
el 12/01/2012
quisiera saber por favor si dan talleres o cursos personalizados a fundaciones. Soy de Venezuela y soy presidenta de una Fundacion Ecologica, y deseo saber si nos pueden dictar un taller o curso de siembra ecologica. nosotros podemos viajar hasta peru. solo que me informen por favor duracion, fechas, dias, costos e insumos a utilizar. muchas gracias. somos 7 personas miembros de la fundacion. FLORES DE LOTO PARA EL EQUILIBRIO ECOLOGICO. (FUNDAFLORECO).
5
el 22/09/2011
el aji sirve para el control de plagas y enfermedades? si o no
5
el 28/02/2010
LA SAL SIRVE COMO ABONO A TODAS LAS PLANTAS
O SOLO A ALGUNAS PLANTAS LA SAL SIRVE COMO ABONO
Y PORQUE SIRVE PARA ABONO LA SAL

5
el 22/07/2008
pregunto, la ceniza tiene potasio para agregar a la tierra para sembrar zapallo?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Crecimiento agricultura ecológica en el mundo

«Crecimiento agricultura ecológica en el mundo