About the Oligotherapy Über die Oligotherapie Acerca de la Oligoterapia

Acerca de la Oligoterapia

Biomanantial

  7  Comentarios

Acerca de la Oligoterapia

El agotamiento, estrés, insomnio, ansiedad, depresión y hasta la soledad que sufre el ser humano se debe a una defiente alimentación, la cual no llega a cumplir el requerimiento diario de nutrientes y elementos químicos que el organismo necesita para realizar las labores, reacciones y funciones básicas durante el día.

¿Qué es la oligoterapia?

La oligoterapia es la terapia que pretende complementar la alimentación con los minerales adecuados, de manera que el cuerpo recupere la energía y vitalidad necesarias para su rendimiento óptimo. La terapia no intenta cubrir estados carenciales de nutrición, sino su objetivo es regular procesos enzimáticos. Esta terapia no se contraindica con ninguna otra.

Los oligoelementos

Los oligoelementos son minerales presentes en los organismos vivos en cantidades ínfimas, pero que son indispensables para el desarrollo de las funciones biológicas normales indispensables para la vida, ya que actuan como catalizadores de numerosas reacciones metabólicas del organismo. Así, pues, su ausencia o baja dosis dificultaría procesos tan esenciales como la elaboración de enzimas, por ejemplo. Por tanto, la falta o inutilidad de algun oligoelemento da lugar a un déficit enzimático, el cual, a su vez, origina una alteración metabólica que causa una patología funcional.

¿Qué provoca el déficit de oligoelementos?

Si se comiese de forma adecuada y con alimentos de calidad, es decir, no procesados, no demasiados fritos o podres en contenido nutricional, no faltarian los oligoelementos en el cuerpo. Sin embargo,  la presencia de sustancias artificiales, por ejemplo, cada vez más común en los alimentos, provoca una inutilización biológica de éstos.

Importancia de las enzimas en la salud

Las enzimas promueven las acciones químicas, son los catalizadores que controlan las reacciones químicas de todo aquello que expresa vida. Un catalizador es una sustancia capaz de acelerar o retardar  una reacción pero sin alterar el resultado final de la misma. El equilibrio fisiológico del organismo se regula por un conjunto de reacciones  químicas llamadas metabolismo, las cuales dependen de una serie de sustancias llamadas enzimas, encargadas de realizar complejas reacciones específicas. Los oligoelementos ayudan a esta importante función de las enzimas.

La utilidad de la oligoterapia en la salud

La oligoterapia se usa para tratar diferentes problemas de salud y afecciones anímicas, como la depresión, el insomnio, el estrés, el agotamiento, etcétera.

Modo de administracion de los oligoelementos

La mejor forma de aprovechar los oligoelementos es en forma líquida (se venden en foma de ampolletas bebibles), y no deben contener conservadores.Además deben presentarse en concentraciones bajas, y las dosis deben ingerirse fuera de las comidas, ya sea 15 minutos antes de ingerir los alimentos o 2 horas después. Deben ser suministrados por vía sublingual, es decir, mantenerlos debajo de la lengua 1 o 2 minutos antes de tragar de manera que las mucosas que se encuentran en las terminales nerviosas debajo de la lengua presentan una excelente permeabilidad.

Emociones y oligoelementos

Los oligoelementos están relacionados con cantidad de procesos metabólicos, su importancia aunque pase desapercibida, es tan importante que nuestro cuerpo no podría funcionar sin ellos. Recientes investigaciones han relacionado cada elemento con una función o actividad del organismo, asi como los estados emocionales como a continuación se muestra.

Nerviosismo-irritabilidad: Litio
Ansiedad: Manganeso-Cobalto y Litio.
Ansiedad depresiva: Cobre-oro-plata y Litio.
Insomnio: Manganeso-Cobalto, Aluminio, Litio.
Obesidad: Zinc-niquel-cobalto, potasio, litio.
Alergia Estacional: Manganeso, Azufre.
Amigdalitis preventivo: Manganeso-Cobre, Azufre
Amigdalitis durante la crisis: Cobre-oro-plata, cobre, bismuto.
Asma: Manganeso, fosforo, azufre
Fragilidad respiratoria: Cobre-oro-plata, manganso-cobre

Diátesis y oligoterapia

La diátesis hace referencia al conjunto de síntomas como el comportamiento físico e intelectual, las características psicológicas y las enfermedades a que está predispuesta una determinada persona. Cuando se produce una enfermedad, no sólo se considera el agente patógeno sino las condiciones personales de cada persona. La oligoterapia sabe que no basta con eliminar el agente que provoca los síntmas sino que hay que tratar también el ambiente donde se introdujo la afección, para evitar nuevas posibilidades de instauración.

En oligoterapia existen seis diáteis o “ambientes” posibles de desarollode una enfermedad: diátesis I o síndrome hiperreactivo; diátesis II o síndrome hiporreactivo; diátesis II o síndrome distónico; diátesis IV o síndrome anérgico; diátesis V o síndrome de desadaptación y síndrome actual. Una diátesis es reversible cuando se trata con los oligoelementos necesarios, antes de la aparición de alteraciones lesionales.

Modos de reacción o diátesis

Las reacciones que tiene el cuerpo de reaccionar ante las distintas condiciones del exterior o de su interior están presentes en toda persona. La forma de ser, la enfermedad obedecen a las circunstancias contextuales de la vida. Hay quienes califican estas reacciones como predisposiciones orgánicas a padecer ciertas dolencias debido al modo del cuerpo de reaccionar. Sin embargo, la oligoterapia puede modificar estas reacciones administrando los elementos necesarios para una reacción normal del cuerpo.

Aquí la lista de las diátesis y el oligomento realcionado:

  • Alérgica o hiperreactiva (oligoelemento manganeso),
  • Hipotónica o hiporreactiva (oligoelementos manganeso-cobre),
  • Distónica o de distonía neurovegetativa (oligoelementos manganeso-cobalto),
  • Anérgica (oligoelementos cobre-oro-plata)
  • Diátesis de síndrome de desadaptación (oligoelementos zinc-cobre).

Oligoterapia e inmunología

La oligoterapia es una terapia cada vez más utilizada ya que a partir de ella se reequilibran los oligoelementos en el organismo, ayudando a reactivar la inmunidad frente a problemas infecciosos.

Escribir un comentario

Tags: emociones enfermedades minerales organismo salud

100%

7 Comentarios “Acerca de la Oligoterapia”

5
el 18/11/2013
Hola, tengo una mina especial con alergias a alimentos, Autismo y epilepsia, como saber que requiere y donde consigo los obligo elementos ???
5
el 01/09/2013
muy buena pagina - te felicito
muy sabia las explicaciones - realmente son temas necesarios pero no tan comunes en la sociedad - pienso que seria espectacular que hayan carreras como este tema o simplemente como una materia mas en las escuelas secundarias o universitarias

5
el 29/06/2013

Gracias a Biomanantial por enterarme de terapias que para mí eran desconocidas. Es sumamente interesante saber que todas las fibras del ser humano estén tan íntimamente corelacionadas.

Gracias Biomanantial


Elena

5
el 09/05/2012
Hola, hace mas de 10 años que padezco degeneracion articular y hace cuatro o cinco ha empezado a manifestarse dicha degeneración.Tengo 3 hernias cervicales, osteoartrosis en hombros y en la zona lumbar discopatia degenerativa de varias vértebras con un intenso dolor que me limita de minimas actividades durante todo el día.
Podrian Vds. ayudarme a mejorar mi existencia?
Les estaré muy agradecida,
Atentamente
Manuela

5
el 03/05/2012
HOLA ESTOY INTERESADO EN SABER SI UDS IMPARTEN ADIESTRAMIENTO O CURSO RELACIONADO CON OLIGOTERAPIAS. SOY MEDICO GENERAL INTEGRAL CON DILPOMADO EN ACUPUNTUTRA ME ENCUENTRO EN SAN FERNANDO DE APURE
5
el 22/02/2010
HOLA SOY UN HOMBRE DE 40 AÑOS HE PASADO CASI TODA MI VIDA CON UNA DEPRESIÓN HE BUSCADO TODO TIPO DE AYUDA HE TOMADO ANTIDEPRESIVOS Y NADA DE ESTO HA RESULTADO ME GUSTARÍA SABER QUE ESTUDIO HACERME SOBRETODO ME GUSTARÍA SABER QUE EFECTO TIENE EL CEREBRO LA FALTA DE LITIO
5
el 30/09/2009
me interesa informarme de este tema, ya que en la t.v, solo nos muestran cuerpos perfectos, pero se olvedan del metabolismo que cada uno tenemos.
soy mujer mexicana de 47 años, metabolismo cambia pr favor ayudenme, estoy como vaquita gorda.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Guindones (Ciruela Pasas)

«Recetas con Guindones (Ciruela Pasas)