Acne: Causes and tips to fight it Akne: Ursachen und Tipps Acné: Causas y Consejos para combatirlo

Acné: Causas y Consejos para combatirlo

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

Acné: Causas y Consejos para combatirlo

El acné es una enfermedad del folículo piloso sebáceo, que es el conjunto de vello y glándulas sebáceas. Estas últimas producen una grasa conocida como sebo. Los folículos son numerosos en la cara, cuello, tórax, espalda y hombros, razón por la cual el acné es más común en estos sitios. Normalmente el sebo viaja hasta la piel siguiendo la raíz y tronco del vello. Cuando el sebo no puede salir y es atrapado en el folículo, se forman los llamados comedones o barros, lesiones clásicas del acné.

Hay cuatro causas básicas para el acné: 

Hormonas: La producción de andrógenos (uno de los grupos de hormonas que permite los cambios sexuales en la pubertad) estimula los folículos pilosos, hace que los vellos crezcan y que las glándulas sebáceas se vuelvan más grandes.

Aumento en la producción de sebo: Consecuencia del estímulo hormonal, las glándulas sebáceas producen gran cantidad de sebo. Esto lleva a una congestión dentro del folículo y el consiguiente atrapamiento del sebo.

Formación de "tapones": Los cambios en el folículo causan también que nuevas células reemplacen a otras. Estas últimas se van acumulando en la salida del folículo causando también atrapamiento del sebo.

Bacterias: Básicamente una, llamada propionilbacterium acnes, que vive normalmente en la piel, invade el sebo atrapado, reproduciéndose y causando inflamación.

Podemos distinguir varias fases en la evolución del acné. En la primera el folículo está sano y sólo se observan el poro, el vello y las glándulas sebáceas. En una segunda etapa, el sebo y las bacterias inflaman el folículo y desde fuera se ve un "punto blanco" característico. En la tercera, al abrirse, el comedón o espinilla se forma un "punto negro"; mientras, las bacterias crecen. Por último, el comedón se convierte en una pústula. Y si se rompen las paredes la infección ataca a los tejidos más próximos.

En este sentido, no existe ninguna forma segura de reventar los molestos granos. Los dermatólogos se muestran firmes al respecto: ¡las manos quietas! Estrujar un simple granito hace que aflore más suciedad y se incremente el riesgo de marcas posteriores. El acné juvenil más frecuente no es más que el resultado de la acción de determinadas hormonas que, a nivel del folículo pilo-sebáceo o poro, inician o aumentan su producción debido al comienzo de la pubertad y que aparecen acompañadas del desarrollo de los caracteres sexuales propios del individuo. En esta fase se da un aumento de producción hormonal que, contra lo que muchos piensan aún, se produce autónomamente sin que exista relación directa con la dieta, hábitos o con la producción de sebo. El resultado es un cutis graso y brillante, que en algunos casos, por obstrucción del conducto, da lugar a la aparición de las clásicas espinillas, nódulos y quistes (barros inflamados).

Las bacterias que también pueden crear el grano se encuentran bajo la piel, por lo que no resulta sencillo eliminar este agente causante de la infección del poro. La limpieza diaria de la piel con agua y un jabón adecuado elimina la suciedad y los restos de piel muerta que obstruyen el poro, pero ello no impide la aparición del acné.

También en las mujeres es común un tipo de acné muy relacionado con el período premenstrual. Se le denomina acné catamenial, se caracteriza porque aparece unos diez días antes de que sobrevenga la menstruación y lo hace alrededor de la boca, en la zona del mentón. La mayor secreción hormonal de esos días es el factor desencadenante y, por eso, cuando cesa la regla y las hormonas vuelven a la normalidad, también desaparecen las lesiones.

Consejos para combatir el acné

Está probado que la tendencia a tener acné es heredada. Aunque no puede prevenirse, la higiene adecuada puede ayudar a disminuir los efectos. Siguiendo los siguientes consejos se puede disminuir los efectos del acné:

Pequeñas exposiciones solares mejoran el acné. Sin embargo, una excesiva exposición al sol o a los rayos ultravioletas no está recomendada porque aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Limpiar la piel suave pero completamente con jabón y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.

Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.

Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anticaspa si es necesario.

Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.

Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.

No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.

Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.

No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.

Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acné. Esto incluye cuidar las comidas, lociones, maquillaje, etc... Evitar las cremas o cosméticos grasos, que pueden agravar el acné.

El uso de un jabón adecuado restablece el equilibrio lípido de la piel, que ayuda a regular la producción de sebo y reduce los brillos producidos por el exceso. Como norma general, para evitar que la piel esté grasa hay que limpiarse dos veces al día con un jabón medicinal adecuado.

En cuanto a los jabones a utilizar, se debe recordar que los antibacterianos no resultan muy efectivos y que los abrasivos pueden secar las lesiones pero también irritar la piel.

Existen además otras posibilidades naturales y muy aconsejables para tratar las infecciones de la piel. Una de ellas es la utilización de una planta milenaria bien conocida por los científicos, el Aloe Vera o Sábila, cuyas hojas se utilizan hace tiempo para cicatrizar heridas profundas y que actualmente se usa en cosmética en pequeñas dosis. El pepino también ayuda a combatir el acné por sus propiedades depurativas, antisépticas y bactericidas. Regulariza, además, las secreciones grasas de las glándulas cutáneas, eliminando las impurezas de la piel, a la vez que aclara la piel.

El acné a menudo mejora en verano, por las exposiciones al sol, las altas temperaturas que dilatan el poro y por la tendencia a ingerir alimentos más ligeros y ricos en vitaminas y minerales, como son fruta fresca y verduras de temporada.

Un factor a tener en cuenta es la calidad y cantidad de los alimentos que se ingieren. Los productos bajos en grasas (sobre todo saturadas), las verduras y la fruta son beneficiosos para todo el organismo, pues reducen el nivel de lípidos en la sangre que son los productores del sebo que se observa en el acné.

Cuida tu alimentación. Por tu salud, no sólo por el acné.

Fuente: Cosmética Armonía

Escribir un comentario

Tags: acné cuidados rostro sebo

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Acné: Causas y Consejos para combatirlo”

4
el 08/03/2016
Muchas gracias por los tips, efectivamente a mi me pasa esto poco antes de mi periodo pero no es siempre, normalmente como dos o tres veces al año pero si es muy molesto sobre todo porque sucede al rededor de la boca. Muchas gracias!!
5
el 13/04/2012
Hola, buen dia, pues mi problema es demasiado grave, ya que me salen demasiados granos, de todo tipo, en mi cabeza, hay dias en los que no puedo dormir por que me duelen a apoyar mi cabeza sobre la almohada, una doctora me dijo que tenia tapado las glandulas cebaceas, otro doctor me dijo que era infeccion folicular (este es dermatologo) incluso lleve un tratamiento muy caro, de unas pastillas que contienen isotretinoína, al principio si vi resultados, lo lleve por un año y medio, y hoy en estos dias me volvieros a brotar, creo yo, que con mas ganas. Me pueden ayudar con algo? se los agradeceré mucho, gracias por su atencion.
5
el 01/02/2012
Hola, es importante identificar sus causas del acné para poder tratarlos correctamente y atacar el problema de raíz, ya que de otra manera solo lo estaremos controlando temporalmente con remedios como cremas, pomadas, pastillas, lociones, medicamentos, etc.. Aprendí a cómo identificar lo que estaba ocasionando exactamente mis brotes, corrigiendo esa situación al grado de que actualmente no lo padezco más e incluso las marcas o cicatrices que me dejó se han ido borrando. Espero que a uds. les puedan servir también, saludos!
5
el 28/02/2012
Hola y como haces para identificar la causa, por donde empezar?
5
el 18/04/2011
Lo que quisiera recomendarles es que tomen pildoras anticonceptivas, fue lo unico que me funciono despues de tener problemas de acne por mas de 10 años. Empece a planificar tomando Diane 35 y realmente me sirvio.

Ni los antibioticos ni las cremas, ni los tratamientos esteticos, (aunque ayudan, solo son una solucion temporal.) Ninguno erradico el acne por completo. Las pildoras si.

Intentenlo!!!

5
el 25/03/2012
Sin duda funcionan cuando el problema es hormonal pero a mi en lo particular al poco tiempo de tomar Diane me pasaron cosas raras como alergias a medicamentos, maquillajes, inflamaciones de parpados. Despues de 2 anios de tomarlas, un problema cardiaco que al parcer tenia de nacimiento por unamalformacion pero que las pastillas anticonceptivas pudieron haber desatado los sintomas de algo que ni siquiera sabia que tenia. Asi que ojo con eso. Para empezar los anticonceptivos no se prescriben a personas con problemas cardiacos. Consulten a un buen medico.
5
el 29/04/2010
Hola, es para Patricia, Anabella, Leonel, Soraya: Lo que les puedo sugerir y porque ha dado excelentes resultados tanto estéticos como terapéuticos, efectuarse un tratamiento de Peeling facial.
Consiste e la aplicación de productos ácidos los cuales regeneran las capas de la epidermis y dermis, que es donde se inicia el problema del acné, la cual que es una enfermedad crónica.
Se produce por la obstrucción de los folículos pilosebáceos, es decir, el acné se produce como resultado del cambio en el mecanismo de queratinización anormal del folículo piloso, osea, el material queratinoso se vuelve más denso y bloquea la secreción del sebo, obteniéndose como resultado una compleja interacción entre hormonas (hidrógenos) y bacterias (propionibacterium acnés)

5
el 18/09/2009
Hola les comento que mi hija padece de un Acnè severo segùn indica el dermatòlogo, pero se manifiesta como accesos grandes y solo le salen en la cara, ademàs como es bien blanca en las partes afectadas se le enrojece ella tiene ya 3 años con este problema actualmente tiene 16 años, esto fue a raiz que empezò a menstruar. La he llevado a muchisimos dermatòlogos y ninguno me la ha curado o he visto mejoria. Un mèdico en particular me dijo que a veces cuando salen estos accesos se debe a que tiene su organismo sucio que hay que purgarla, etc.
Y me dijo que le diera tetraciclina por 6 meses nada mas para ver si mejoraba, realmente ha mejorado porque le salen de vez en cuando pero no se desarrollan quedan pequeños y desaparecen aunque le queda una pequeña secuela.
Ya se cumpliò ese tiempo y le dejè de dar ese medicamento unos dias y parece que de nuevo quieren aparecer, la verdad estoy muy preocupada porque ella es muy joven para tomar tanto antibiòtico, y quisiera que me ayuden de alguna manera para que se cure...GRACIAS Y POR FAVOR RESPONDAN A MI COMENTARIO

5
el 17/12/2008
Hola buenas noches, hace 4 0 5 años mas o menos estoy padeciendo de acné pero solo en la frente y eso me incomoda , estoy segura que es a causa de usar un maquillaje que no era para mi edad (18 años) actualmente tengo 22 y sigo con el mismo problema y ya no se que es lo que tengo que hacer.... alguien que me ayude porque esos granos en mi frente se ven mal... casi no como grasas porque no me gustan, lo que si me tienta es andarme en la cara, pero no se... QUE ME PUEDEN RECOMENDAR????...

GRACIAS

5
el 31/07/2008
Buenas noches tengo un problema de acne que se me acentua al rasurarme la cara se me inflaman mucho los bellos que debo hacer al respecto. Tambien mi cutis es muy grasoso.
5
el 04/06/2008
hola, he leido los consejos pero yo tengo una duda, llevo un tiempo tomando una galletas para desayunar que contienen L-carletina, y creo que desde entoces me han salido vastantes granos en la cara, quisiera saber si es devido a las galletas de L-carletina y que soluciones tengo. un saludo y un beso

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Principios de nutrición deportiva para vegetarianos

«Principios de nutrición deportiva para vegetarianos