InicioTiendaRevistaBlogsForos
Tinnitus and acupuncture treatment Tinnitus und Akupunktur Acúfenos y su tratamiento con la acupuntura

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias 
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China |
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Acúfenos y su tratamiento con la acupuntura

por FEMTC

  38  Comentarios

Acúfenos y su tratamiento con la acupuntura

Los oídos, órganos sensoriales encargados de la audición y del equilibrio, por su posición en la zona más alta del cuerpo, donde, según la Medicina Tradicional China, asciende el Yang Qi puro, son considerados como uno de los “orificios puros”. En la Medicina Tradicional China los oídos no son percibidos como órganos sensoriales de forma independiente, sino que forma parte de un “todo” que es el cuerpo.

Se considera que “los oídos es el lugar de reunión de todos los meridianos (canales por donde circula Qi y Sangre)”. Debido a esta afirmación, la relación existente entre los oídos y el resto del cuerpo es muy estrecha, por lo que la patología ó disfunción de un órgano determinado, puede frecuentemente reflejarse a través de los meridianos en los oídos, asimismo, si se produce alguna alteración en los oídos, puede afectar a través de los meridianos a los órganos correspondientes. Así es como se explica la visión holística que tiene la Medicina Tradicional China: se toma en consideración la totalidad del cuerpo en el tratamiento de una afección de los oídos, que es este caso.

A pesar de tener conexión con diferentes órganos y meridianos, los oídos mantienen una relación fisiológica y patológica más estrecha con Riñón, Corazón, Vesícula Biliar, Hígado y Bazo.

RIÑÓN: Se considera a los oídos como sus orificios ó apertura al exterior y que las funciones de los oídos están regidas por el Riñón. Si la energía ó Qi de Riñón es plena, la audición permanecerá clara, en caso contrario se perturba.

CORAZÓN: La apertura al exterior del Corazón es la lengua, pero al no ser la lengua un orificio se le adjudican los oídos como orificios al exterior, esto es debido a la relación tan estrecha que hay entre Riñón y Corazón, pues al Corazón le corresponde el Elemento Fuego y al Riñón el Agua, de la armonía entre estos dos elementos depende el equilibrio y el buen funcionamiento de los oídos.

HIGADO: La energía ó Qi de Hígado se comunica con los oídos”. Si alguna afección altera al Hígado se perturba el movimiento de Qi de Hígado, afectando así al oído.

VESICULA BILIAR: Vesícula Biliar y Hígado forman pareja víscera-entraña, según Medicina Tradicional China, sus funciones fisiológicas y alteraciones patológicas están íntimamente relacionados. Además el Meridiano de Vesícula Biliar, penetra en el oído interno por la parte posterior de la oreja, y emerge por la parte anterior. Las funciones de Hígado y Vesícula Biliar están relacionadas con la canalización y la expansión. Si estas funciones se trastornan puede afectar a los oídos a través del Meridiano de Vesícula Biliar.

BAZO: El Bazo es el encargado de la transformación de los alimentos en sustancias esenciales, útiles para el organismo, también rige las funciones de transporte y transformación de los líquidos. Si sus funciones se desarrollan con normalidad los oídos obtienen suficientes nutrientes que garantizan su buen estado.

El acúfeno es una alteración del oído consistente en la percepción de sonidos en ausencia de estímulos acústicos, se trata de una experiencia subjetiva del paciente, puede tener características similares a zumbidos, rugidos, silbidos, etc. Pudiendo ser intermitente, continuo ó pulsátil. Frecuentemente se asocia a una pérdida de audición. En Medicina Occidental se desconoce el mecanismo que produce el acúfeno y se le considera como un síntoma de casi todos los trastornos del oído: obstrucción del conducto auditivo, procesos infecciosos, otosclerosis, etc. También puede aparecer como síntoma en las enfermedades cardiovasculares: hipertensión, arteriosclerosis, anemias, hipotiroidismo, etc. El tratamiento se basa en corregir la enfermedad no existiendo tratamiento específico para el acúfeno.

La Medicina Tradicional China trata el acúfeno valorando sus características y los síntomas físicos y subjetivos asociados. A partir de los datos obtenidos de ésta valoración, se realiza un análisis de acuerdo con la diferenciación de síndromes, rasgo más distintivo de la Medicina Tradicional China, consistente en clasificar las patologías según sus cualidades, según los órganos y meridianos implicados, pudiendo distinguir varios síndromes para una misma enfermedad, y por tanto, ofrecer diferentes tratamientos para una misma patología.

 Una vez establecido el síndrome al que pertenece, se puede fijar un protocolo de tratamiento con Acupuntura. Se hace una selección de puntos locales (alrededor de los oídos) y de puntos distales (en el resto del cuerpo: tórax, espalda, manos, pies, etc). Los puntos locales permiten entre otras cosas mejorar la circulación local de Qi y Sangre, contribuyendo así al desbloqueo de los oídos y optimizar su función. Los puntos distales regulan, tonifican y reequilibran los distintos órganos implicados, aportando así, una perspectiva de tratamiento holística para el acúfeno, que permite tratar no sólo el síntoma sino su causa y origen.

En la práctica clínica se distingue básicamente los siguientes síndromes para el tratamiento de los acúfenos:

1) EXCESO DE FUEGO EN HIGADO Y VESICULA BILIAR:

Síntomas: Acúfeno ó sordera repentina.

Posibles síntomas asociados: dolor de cabeza y rubor facial, sensación de amargor en la boca, sequedad en la garganta, carácter irascible, sueño inquieto, sensación opresiva en el tórax, estreñimiento.

Generalmente se debe a un acceso de ira, que provoca bloqueo de Hígado, generando un exceso de fuego, que asciende a través del Meridiano de Vesícula Biliar, perturbando la audición.

La Medicina Tradicional China considera que la función fisiológica del Hígado tiene un carácter expansivo y está muy relacionado con el movimiento y la canalización. Estas características le otorgan un papel especialmente importante en la regulación de la circulación de Qi, Sangre y líquidos orgánicos de todo el organismo.

Si por algún motivo se altera la función de canalización y expansión del Hígado, afectaría inmediatamente a los movimientos de Qi. La disfunción puede manifestarse a través de una hipofunción en la que disminuye la capacidad de canalización y expansión del Hígado, que conduce a una obstrucción o estancamiento en la circulación de Qi. O a través de una hiperfunción que incrementa excesivamente la expansión y ascenso de Qi.

 Existen múltiples factores que pueden trastornar la función fisiológica del Hígado, pero el más frecuente es el factor emocional. Dado que la emoción que corresponde a Hígado, es la ira. Tanto un acceso de ira, como la rabia contenida pueden contribuir a la disfunción de Hígado y desencadenar este síndrome de acúfeno que suele establecerse de manera brusca y tras situaciones de conflicto y estrés. Su intensidad es tan fuerte que llega a ensordecer y trastornar considerablemente la calidad de vida del paciente.

El tratamiento consistiría en restablecer la función de Hígado, canalizar la circulación de Qi y eliminar el fuego de Hígado (inhibir su hiperfunción).

2) ACCESO DE VIENTO-CALOR EXTERNO:

Síntomas:  El acúfeno aparece durante un proceso gripal o resfriado.

Síntomas asociados: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos.

Los patógenos externos como el viento-calor penetran al organismo a través de la nariz y boca y afectan inicialmente al sistema respiratorio. Pero al estar los siete orificios puros de la cabeza interconectados, es fácil que llegue a afectar también a los oídos.

El tratamiento consistiría en liberar y drenar el sistema superficial eliminando el factor patógeno.

3) INSUFICIENCIA DE SUSTANCIA BASAL DE RIÑON:

Síntomas: Acúfeno ó hipoacusia persistente que aumenta por los noches llegando a perturbar el sueño.
Síntomas asociados: Vértigo, disminución de la agudeza visual, agujetas y debilidad lumbar o de rodillas, espermatorrea.

La sustancia basal de Riñón es considerado como la esencia de la vida, representa tanto la parte nutricional que alimenta a los diferentes órganos y tejidos manteniéndolos en su óptimo estado, como la energía que impulsa los diferentes actividades fisiológicas. Si por algún motivo se produce un desgaste prematuro ó excesivo de la sustancia basal de Riñón, afectaría al estado de conservación de los diferentes órganos y tejidos, así como a su rendimiento fisiológico.

Los oídos son los orificios externos del Riñón, quiere decir que su relación y dependencia al mismo, son más estrechas que los demás órganos, por lo que en caso de producirse insuficiencia de sustancia basal de Riñón, pueden aparecer trastornos auditivos como el acúfeno o la sordera. En este caso habría que potenciar y tonificar la sustancia basal de Riñón.

4) INSUFICIENCIA DE BAZO Y ESTOMAGO:

Síntomas: Acúfeno e hipoacusia que se incrementa con la actividad y el trabajo, sensación de vacío ó frío en los oídos.

Síntomas asociados: Astenia, inapetencia, distensión abdominal tras la comida, heces pastosas o blandas, color facial pálido sin brillo.

La función fisiológica de Bazo y Estómago está relacionada con la transformación de los alimentos en sustancias útiles para el organismo y su posterior transporte.

Gracias a su función de transformación de los alimentos, el organismo obtiene nutrientes para desempeñar sus respectivas funciones. Por eso en Medicina Tradicional China se le considera como “La fuente de Qi y Sangre.” El movimiento de Qi de Bazo es ascendente y de este movimiento depende la función de transporte del Bazo, pues hace posible la elevación de los nutrientes o sustancias puras al Corazón y Pulmón y cabeza. Posteriormente serán distribuidos al resto del cuerpo gracias a la acción de

Corazón y Pulmón.

Si estas funciones se vieran afectadas, el suministro de nutrientes quedaría igualmente afectado. Los oídos como orificios puros que se localizan en la cabeza entrarían en un estado de carencia que repercutiría negativamente en su funcionamiento pudiendo aparecer trastornos auditivos, como el acúfeno, que en este caso, se asociaría a síntomas de astenia y fatiga.

El tratamiento consistiría en fortalecer Bazo y potenciar la función de transformación y transporte.

En el tratamiento del Acúfeno, es importante diferenciar, un cuadro reciente de uno crónico, y un cuadro por insuficiencia de uno por exceso. En general, los síndromes de “Exceso de Fuego de Hígado” y “Acceso de Viento-Calor Externos”, corresponden a cuadros recientes y son por exceso, se desencadenan de manera brusca, y es de intensidad fuerte, llegado a ser insoportable, sin embargo, en comparación con los cuadros crónicos, las perspectivas del tratamiento son mejores, y la duración del mismo suele ser más corto. En los cuadros crónicos y por insuficiencia, al existir un desgaste y debilitamiento del Qi del órgano, ya sea Bazo ó Riñón, es difícil encontrar una respuesta rápida al tratamiento y los pronósticos del tratamiento son más variables dependiendo de la capacidad de respuesta de cada paciente. 

Pei-Wen Tseng Shia
Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC – Clínicas Guang An Men
http://www.mtc.es/

Escribir un comentario

Tags: acúfenos acupuntura bazo corazón higado medicina china riñon

También te puede interesar:

Digitopuntura: acupuntura en la punta de tus dedos

Eczema: Las diversas opciones de tratamiento

Acupuntura sin agujas para equilibrar emociones

38 Comentarios “Acúfenos y su tratamiento con la acupuntura”

5
Enviado por: el 16/03/2014
hola soy luciano ...yo tuve un acidente ,me cai de un techo me golpie la cabeza y me fracture el peñasco izquierdo..me isieron una RMN y me salio que tenia ematomas,pero con el tiempo se disipo,pero quede con sumbidos,en el oido izquierdo y me cuesta escuchar cuando hay conversaciones con varios,,,...me hice una audiometria y me sale hipoacusia perceptiva...¿.quiero saver si hay algo para mejorar esto ?=gracias espero su repuesta
5
Enviado por: el 16/03/2014
hola soy luciano ...yo tuve un acidente ,me cai de un techo me golpie la cabeza y me fracture el peñasco izquierdo..me isieron una RMN y me salio que tenia ematomas,pero con el tiempo se disipo,pero quede con sumbidos,en el oido izquierdo y me cuesta escuchar cuando hay conversaciones con varios,,,...me hice una audiometria y me sale hipoacusia perceptiva...¿.quiero saver si hay algo para mejorar esto ?=gracias espero su repuesta
5
Enviado por: el 02/03/2014
me gustaría me contestara un medico. No puedo concebir no tenga cura el tinnitus. No hay algo de emergencia? Supongamos alguien va al especialista y pide algo de urgencia para evitar la decisión de terminar con su vida porque no banca mas. No puedo creer que el médico conteste que termine con su vida porque no hay nada para hacer!!!!!!! No hay operación posible? No funciona el láser? Gracias.l
5
Enviado por: el 28/02/2014
Tengo el pitido desde hace unos 6 mese y finalmente fui con un oto-neurólogo me mando a hacer RMN y un TAC sali limpio de tumores..GAD.

Y el diagnostico fue otoesclerosis, la cual va ir aumentando hasta que sea candidato a operación. me receto unas pastillas llmadas SERC...y voy a espera 30 días para ver como procede el malestar del pitido.



5
Enviado por: el 20/11/2013
sr. desde hace un mes me siento el zumbido en el oido, pero a mi no me duele la cabeza, si siento mareos ninada por el estilo de la enfermedad de acufeno, pero el medico me mando a tomar medicamentos para desinflamar y para los zumbidos, hacer ejercicios con las manos en los oidos y darme golpecitos con el indice en la nuca tomar la raiz del gengibre en forma de te tres veces al dia, pero quiero hacerme tambien la acupuntura, pero no se donde, podria usted informarme donde ir yo vivo en caracas, gracias.
4
Enviado por: el 09/11/2013
Freddy. La verdad que me rebelo con esto que la medicina no tenga ninguna respuesta para esto. Yo hace como 6 meses que empezé a sentirlo. Llevo 6 sesiones con acupuntura y por ahora se mantiene parecido. Por ahí escuché que con láser se pueden obtener resultados. No se. Parece mentira que en este siglo esto sea tan complicado!!!!!
5
Enviado por: el 09/11/2013
desde hace dos años padesco de acufenos, no encontado solucion los felicito por sus comentarios,
4
Enviado por: el 24/10/2013
Amigos hace 4 meses tengo zumbido en un oido. Al principio no mi acostumbraba. Poco a poco me fui acostumbrando. Lo incorporé a mi vida y esto resultó de gran ayuda. Me mantengo activo durante el día y logré independizar la mente del oído. Hago meditación todo los días guiado por un hipnólogo y mucho deporte. A esto agregué sesiones de acupuntura. El tema es no dejar que la ansiedad, la depresión o la angustia exista porque todo eso aumenta la percepción del sonido en el oído. O sea con vida activa, deporte, meditación guiada, acupuntura he conseguido manejar este problema del oido. No es que no lo sienta, sino que lo percibo con otro estado de ánimo. Arriba!!!!!!!!!!!
2
Enviado por: el 04/10/2013
Gracias por la informacion,por favor necesito,seria mas util es que me den los puntos de acupuntura mas usados en cada caso.com tambien para la artrutis.
4
Enviado por: el 04/10/2013
buen dia , yo perdi mi audicion hace ya 5 años , fue repentino, fugaz entrando a una fiesta y de repente ya no volvi a escuchar nada ahora uso un audifono medicado, deberia usar en los dos porque la perdida fue en los dos, ahora segun los medicos tradicionales , ya no podre volver a escuchar normalmente , recien me han hablado de la acupuntura y quisero saber si es tan efectivo como dicen.
4
Enviado por: el 03/09/2013
Por favor me gustaria que me enviaran el protocolo de auriiculoterapia y de acupuntura,"LOS RESONADORES MAS USADOS CON MAYOR EXITO EN EL TRATAMIENTO DE LA TINITUS!#CASOS CLINICO,EXPERENCIAS ,POR EJEMPLO.UN HOMBRE DE 58AÑOS,CON TINIUIS,ESTA EN PLENO DIVORCIO,ETCC.GRACIAS.YO ACABO DE GRADUARME,LLEVO 4AÑOS,Y SIGO ESTUDIANDO ,NECESITO DE REFERENCIAS EXITOSAS.
4
Enviado por: el 02/09/2013
Padezco acufenos desde hace 5 años tengo 45 ,existe una asociación en madrid y barcelona sobre este problema.Lo que si les puedo decir que hoy por hoy no tiene solución por mucho que digan.Ni acupuntura ni nada ya que desde dicha asociación me han informado y ellos estan al corriente de todo.
4
Enviado por: el 10/07/2013
LLevó 5 años con acufenos en los dos oidos, algunos dias son insoportables, me gustaría saber que remedios o algo para enmascarar estos put...pitidos.Los medicos te dicen que no existe nada, pero entre tod@s creo que podremos encontrar algo para hacer mas ameno nuestro dia a dia.

5
Enviado por: el 22/04/2013
Tambien tengo este zumbido no es molestoso ....lo molestoso esque para mi trabajo y passr examen medico me impide escuchar los sonidos mas bajos yeso si me molesta si ahy una cura diganmale o publi1uenla pues
5
Enviado por: el 28/02/2013
Tengo 37 años fui diagnosticado como hipertenso, fui al médico hace 2 meses porque comencé con un pitido en los oidos a raiz de eso me comenzaron a medicar para controlar la presión alta, pensé que con eso iba a desaparecer. Actualmente tomo telmisartan para la presión, la cual gracias al farmaco permanece normal, pero el acufeno sigue aunque es muy leve la frecuencia es alta y comienza a incomodarme en la noches. Fui al audiologo y tengo una pérdida en los 6000 mhz en el oido izquiero, fisicamente ambos oidos estan bien, me recetó betahistina la cual no me ha ayudado en nada. Fui al otorrino me recetó ginko boloba, diazepan y no se cuantas cosas más. De verdad no hay remedio?
5
Enviado por: el 20/02/2013
hola tengo 24 años y de verdad es desespèra nteno puedo llevar una vida normal me desespera deje los estudiod el trabajo tengo dos bebe no sabia q esta enfermedad era tan mala no quiero q mis hijos padescan de este acufeno q orrible no se lo deseo a nadien el otorrino no me encontro nada me siento mal estoy al vorde de la locura
4
Enviado por: el 05/01/2014
Amigo. Yo tambien estuve al borde de la desesperacion hasta que me di cuenta que el problema no era el acufeno sino el RECHAZO al acufeno. Con meditacion y calmando la mente ahora somos amigos y convivimos. Animo!
5
Enviado por: el 30/01/2013
Hola a todos, yo padezco de acufenos desde jovencito cuando empece a ir a practicar tiro al blanco con un arma muy fuerte se llama Fal, no usè protectores y a los pocos meses se me diagnostico hipoacusia perceptiva. Ademas de perder algo de audicion empezó el acùfeno. Hoy, 40 años despues el mismo sigue pero mi problema es que hace un tiempo a esta parte ha aumentado su intensidad haciendoseme insoportable. Ni la flunarizina ni tomar yerbas ha disminuido mi malestar. Hice resonancia magnètica hace poco y no sale daño ninguno. Què hacer? Realmente la idea de la acupuntura me trae alguna esperanza. Mi otorrino me ha recomendado un farmaco nuevo, trimetazidina, veremos si este pitido bitonal baja un poco. Realmente es angustiante y molesto vivir con el pitido toda una vida...
5
Enviado por: el 13/01/2013
Hola llevo 9 meses con hipoacusia autoinmune segun mi doctor, sin embargo no se ha podido determinar que es lo que mi cuerpo esta rechazando, tengo perdida de audicion por las noches, tinitus terrible, malestar de los oidos y hay veces que tengo mucha presion en mi cabeza, ya perdi casi un 90% de audicicion lado derecho, tambien tengo malestar de nariz y que comunmente amanece tapada. Quisiera saber si alguien puede ayudarme, ya que estoy con problemas para dormir y no me siento nada de bien. Tengo 35 años. Saludos...!
5
Enviado por: el 05/01/2013
TENGO 39 AÑOS ,llevo dos meses con acufenos, segun el otorrino los oidos estan genial, entonces decidi ir a un medico acupuntor un mes pero nada de mejoria,ahora llevo un mes en un quiropractico que segun su opinion puede ser de luxaciones vertebrales en cervicales, me recomienda frio en la zona, aun sigo con pitido,hay que tener paciencia pq el cuerpo necesita un tiempo para restablecer el equilibrio...... algo que me llama la atencion en todo este proceso es la alimentacion, te recomiendan eliminar los hidratos de carbono y azucares y por supuesto cuanto menos medicamentos mejor, yo he pasado dias tomando relajantes musculares e ibutrofenos pero al pasar el efecto vuelve el zumbidito, asi que voy a optar por la melatonina que es una sustancia que te induce al sueño y lo venden en herbolisteria,tambien prestar atencion en como duermes,como es la almohada? el cuello tiene que estar relajado y buscando la lordosis natural, y atencion a la articulacion de la mandibula a veces esta sobrecargada y necesitamos una ferula descarga para dormir, yo la usaba en la boca arriba pero el quiropractico(carrera universitaria en el extranjero)en españa aun no se la reconoce y la verdad ya va siendo hora,me dice que me la ponga en los dientes inferiores,asi que nada voy a intentarlo todo hasta que de con la solucion, y si la doy te lo cuento ....yo debo de reconocer que estoy deprimida a veces pero debo de coger fuerzas para salir de este tunel y casi siempre casi siempre tenemos nosotros mismos la llave para la solucion...a ti que te pasa esto te animo a elegir el camino de no conformarte con lo que te digan ..."enciendete la radio para dormir o apender a convivir con ello" me parece muy muy poco profesional y queremos profesionales sanitarios que nos ayuden a solucionar ya con facilidad y sin esfuerzo este asunto de los acufenos....endocrin@s,traumatolog@s,cirujan@s maxilofaciales,psicolog@s,quiropractic@s,fisioterapeutas,osteopatas si alguno me lee y quiere aportar algo en positivo se lo agradezco yo y tod@s las personas aquejadas de acufenos, felis 2013 y ojala llegue el silencio¡¡¡
4
Enviado por: el 26/10/2013
Jajajaja.disculpa la risa pero no me queda mas, estoy ya casi un mes con este problema..y hace una semana comenze con orinoterapia. no se si resultara y me estoy colocando orina. en el oido veamos que pasa..pero esto desespera..y lo de la risa es que estas probando de todo y nada...estamos jodidos con los medicos.esta semana voy a probar con acupuntura..cuidate suerte
5
Enviado por: el 08/04/2013
Amiga Amparo no< desesperes,eres joven yo he curado enfermedades del oido a varios pacientes de mayor edad y mas complejos sus enfermedades, en la medicina integral ,se estudia la etiologia de la enfermedad y luego se aplica las dietas ,la acupuntura el siatzu. t5e recomiendo que te trates con un profecional que conosca la medicina integral. suerte.
5
Enviado por: el 28/11/2012
Mi esposo tiene 64 años y sufre de acúfenos que cada día le impiden estar tranquilo
Necesito ayuda urgente, vivo en Quito

4
Enviado por: el 26/08/2012
ESTIMADA GENTE: HACE AÑOS QUE SUFRO DE ACÚFENOS PERMANENTES LOS CUALES SE ME VAN ACENTUANDO CON EL TIEMPO. QUERÍA PREGUNTARLES ¿CUALQUIER PERSONA QUE EJERCE LA ACUPUNTURA PUEDE TRATAR LOS ACÚFENOS O HAY ESPECIALIZADOS EN EL TEMA? ESTOY PERDIENDO LA AUDICIÓN PORQUE CADA VEZ SON MÁS FUERTES. LES AGRADECERÍA UNA RESPUESTA.
ATENTAMENTE,
MARÍA CRISTINA

5
Enviado por: el 04/12/2012
Estimada María Cristina
Cualquier persona con una formación de cuatro años de duración exclusivamente en medicina china, puede tratar los acúfenos.
Asegúrese que el terapeuta que elija no haya estudiado acupuntura en pocos meses.
Espero que se encuentre mejor pronto
Un saludo

5
Enviado por: el 23/08/2012
Muchas veces olvidamos que un sintoma forma parte de un síndrome, que bueno que con este artículo, nos lo describes y recuerdas, me parece que esta muy bien explicada la relación y como es el tratamiento que se debe ofrecer para aquellos que están en realidad padeciendo todo un sídrome, siempre debemos atacar la causa, para el que el tratamiento no sea solo paliativo sino curativo, excelente información, nuevamente muchas gracias por compartir!
5
Enviado por: el 11/08/2012
¡Impresionantemente claro el documento y los ejemplos de cada órgano, los felicito pues facilitan mucho el aprendizaje y la comprensión de la MTC!
Muchas gracias.

5
Enviado por: el 26/05/2012
Tengo acúfenos desde hace dos años o más. Y coincide un aumento de la intensidad del pitido con un estado general de mayor cansancio, a consecuencia de algunos catarros con infección que me han dejado "bajo de defensas". He ido al médico de cabecera de la Seg. Social, y por las pruebas que ma ha pedido hacer creo que el enfoque no es el más acertado. Me ha parecido extraordinario este artículo, muchas de las interrelaciones que describe coinciden con los síntomas que me noto. Extraordinario.
5
Enviado por: el 23/08/2012
Hola Mateo, gracias por compartirnos tu experiencia, y que bueno que el artículo te haya sido de utilidad para poder relacionar el sítmoa con un síndrome, ahora ya tienes una idea más acertada de porque lo estás presentando y será más fácil tratarlo, ojala que puedas resolver el problema, mediante la Medicina Tradicionla China o con la que sea de tu elección y pronto nos des la buena de noticia, te mando muchas bendiciones y saludos!
5
Enviado por: el 27/04/2012
Hola, yo descubrí un método, de hecho su inventor era otorrino con un fuerte problema de acúfenos, se llama AIT del Dr. Guy Berard.
Se trata de escuchar música.
A mi me ha ido muy bien y a dos amigos también.

5
Enviado por: el 26/10/2013
Hola Rena..hablanos mas de ese metodo de escuchar musica..como es o donde podemos averiguar compartenos tu descubrimiento..gracias de antemano
5
Enviado por: el 23/05/2012
Hola a todos, quería preguntar a Rena sobre el método que comenta del Dr. Guy Berard. Pinta muy bien lo que dices.
Un saludo

5
Enviado por: el 06/04/2012
Hola,hace seis años que padezco de latidos en mi oido,me acostumbré y no sufro por ello,sé que es algo de mi corazón,ya que cuando se para no lo escucho......algo debo escuchar,aprender y mi cuerpo me lo comunica....creo que si algún dia se marcha,lo extrañaré.
5
Enviado por: el 25/01/2012
Sufro de acúfenos y palpitaciones en el oído derecho ya no sé cuántos años. Tengo 35 años y creo que con 18 años ya había hecho un montón de visitas al otorrino (por aquel entonces me empezaron a salir también las muelas de juicio y me las arrancaros las cuatro en dos sesiones, a lo bruto). Voy a acupuntura una vez al mes y de momento solo consigo que los acúfenos cambien de tono, experimento altibajos. Me consuela saber que hay muchos que también sufren de lo mismo, ja, ja, a sí por lo menos no me siento un bicho raro. Oigo perfectamente, incluso mejor que mucha gente. Como ya sé que no existe ninguna solución médica (por lo menos con la tradicional) ahora se me ha ocurrido que igual mi problema tenga relación con lo emocional. Así es que voy a una terapia e intento a base de regresiones averiguar de dónde me puede venir. De momento a esperar si hayo la solución, pero me parece muy interesante. Creo que muchos de los males de nuestro cuerpo son generados por nuestras emociones, muchas veces negativas. Así es que ánimo Mike y a tod@s l@s demás porque no existen tratamientos milagrosos. Puede que tengamos que mirar más en nuestro interior. No quiero desanimar a nadie, solo doy una idea más para el que quiera investigar, porque nuestro mal trata de eso, de investigar, porque nadie tiene ni p. idea de lo que nos ocurre, ni los más expertos en el tema.
5
Enviado por: el 10/10/2011
despues de la extraccion de un canino, dos horas con la boca abierta el canino o premolar (se rompio al extraerlo el "odontologo"....) sobrevino un trismus, pude abrir la boca luego de dos días y comenzo ....el ZUMBIDO casi permanente En sus comienzos no podia evitar lagrimas de impotencia con el tiempo hace ya 4 años vino el acostumbramiento forzado.Algún milagro por ahí¡¡¡ nO PUEDO RESIGNARME
GRACIAS

5
Enviado por: el 29/09/2011
He estado yendo a acupuntura un años todas las semanas y no he tenido ninguna mejoría ni cambio.
5
Enviado por: el 23/08/2012
Hola Dory, te recomiendo que si estás en un tratamiento de acupuntura y no ves mejoría ni ningún cambio, lo consultes con tu especialista, y discutas otros sintomas que estas experimentando, como cansacio, o mal dormir, todos esos datos pueden ser de utilidad, para una terapía más adecuada, las emociones encapsuladas, dolores de cabeza, etc, cosas que identifiques como poco usuales o raras en tí. Es probable que estemos pasando algún aspecto por alto y por ello, no este surtiendo efecto tu terapía, saludos!
5
Enviado por: el 21/12/2010
muy buena la explicacion pero los que hemos empezado con este problema queremos una solucion rapida, cual es la cura, en vista que de un momento a otro le llega a uno este mal, practicamente desespera el no poder sacarlo de donde se sienta el zumbido, de los oidos, del cerebro etc, por eso deseo una cura y si hay en lima un centro de confianza donde puedan hacer el tratamiento por favor informenme urgente para empezar el tratamiento, por que yo sigo buscando la cura y la que mas se acerca es la acupuntura, los masajes y la refloxologia, medicamentos ninguno favor me responden gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Hernias ... Causas, Sintomas y Tratamiento

25 Comentarios

Estreñimiento: causas y tratamiento natural

49 Comentarios

Acupuntura para dejar de fumar

8 Comentarios

Fibromialgia: tratamiento con Tuina

13 Comentarios

Tratamiento capilar con laser

4 Comentarios

Centro de Acupuntura Luna y Sol

2 Comentarios

Acupuntura

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Tratamiento con acupuntura para diabéticos
Parálisis y Acupuntura
Acupuntura en las manos?
LA IMPORTANCIA DE LA ACUPUNTURA
ACUPUNTURA EN PARALISIS FACIAL.
Acupuntura para adelgazar
BUSCO CURSO ACUPUNTURA
CURSO ACUPUNTURA MADRID
Acupuntura para Vitiligo?
Alguien que ha estudiado acupuntura

Herbolario

Aceite de Onagra 400 perlas
29.90Euros
Aceite de Onagra 400 perlas
Perlas de Onagra o Primula combinadas con aceite de primera presión frío. La Onagra...

Comprar ahora

Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
45.20Euros
Sirope de Savia y Palma 1 litro - con minerales y oligoelementos
Sirope de Savia biológico y Palma, enriquecido con 70 minerales Marca: Marnys Ingr...

Comprar ahora

Lecitina de soja IP 500 g.
8.40Euros
Lecitina de soja IP 500 g.
Lecitina en presentación de soja granulada Se obtiene de la soja o soya. Complemento ...

Comprar ahora

Novedades
Body milk
10.56Euros
Body milk
Loción corporal para piel de seda Ingredientes activos: Aloe vera, Rosa mosqueta, gin...

Comprar ahora

Aperitivos, bocadillos y tentempiés decembrinos Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo

«Aperitivos, bocadillos y tentempiés decembrinos

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:

Ultimos Artículos

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo
Recetas con Frutas
Recetas de aguacate para descubrir sus bondades
Recetas con Frutas
Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales
Comida Terapéutica
Ultimos visitados

Acúfenos y su tratamiento con la acupuntura
Medicina China
Ciruelas Umeboshi ... Propiedades, Efectos fisiológicos y Como tomarlas
Comida Macrobiótica
Combinar armónicamente los alimentos
Dietética

Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas