Thin with Traditional Chinese Medicine Abnehmen mit Traditioneller Chinesischer Medizin Adelgaza con Medicina Tradicional China

Adelgaza con Medicina Tradicional China

Biomanantial
por FEMTC

  15  Comentarios

Adelgaza con Medicina Tradicional China

Ya todos sabemos que tener unos kilos de más no es sólo una cuestión de estética, sino que el sobrepeso o la obesidad, son un tema de salud. Acompañando a ese exceso de kilos aparecen o pueden aparecen otras enfermedades tales como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. y con ellas, un aumento del riesgo de padecer patologías circulatorias, coronarias o artrósicas, entre otras. Es así que debemos tomar cartas en el asunto y comprometernos con nuestro cuerpo para vivir más y mejor!
La Medicina Tradicional China (MTC) puede ayudar a bajar de peso, ya que contempla el cuerpo humano como un todo orgánico que debe de mantenerse en equilibrio y cuando este equilibrio desaparece aparece la enfermedad, en este caso el aumento de peso y/o la obesidad. Esta terapia alternativa pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc.  Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad. Identificar la causa del mismo va a ser importante para poder buscar soluciones que nos ayuden a evitarlo, disminuirlo o prevenir su reaparición.

Significado en MTC

Para la MTC, la obesidad o sobrepeso va ligada a una acumulación de Tan - humedad y en ella van a estar implicados, principalmente, los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos. Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que nos provocará un  estancamiento de Qi de Estómago y  una debilidad de Bazo. Mencionar también que Bazo controla los músculos, y según los libros antiguos, “el permanecer sentado excesivamente daña los músculos” (es decir, el Bazo), lo que podríamos traducir hoy en día, al sedentarismo.

Antes de empezar a tratar, lo conveniente y adecuado es realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China. Para ello utilizaremos los distintos métodos de diagnóstico que conocemos: observación (aspecto físico, shen, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, sin olvidarnos en ellos de ver el pulso y el estado de la lengua. Intentamos elaborar un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que nos ha originado ese desequilibrio de energías entre el Yin y el Yang. Una de las diferencias de la Medicina China con respecto a la Occidental es que no solo realiza un tratamiento sintomático sino también etiológico, intenta averiguar la causa que nos ha producido el trastorno e intenta corregirlo.

Mediante la diferenciación de síndromes intentamos determinar el desequilibrio que subyace de las manifestaciones clínicas identificadas mediante los 4 métodos diagnósticos ya mencionados y una vez identificado el síndrome o síndromes, nos planteamos los principios terapéuticos que vamos a aplicar y cómo los vamos a tratar.

Según la MTC, existen 3 tipos de obesidad o sobrepeso relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo, que fundamentalmente afectan a Bazo y Estómago.

Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago.
Los síntomas que aparecen van a ser retención de líquidos, más importante en la parte inferior del cuerpo, manos y pies fríos, poca sed y poca hambre, preferencia por alimentos y bebidas calientes, sensación de pesadez corporal, cansancio, astenia, hinchazón abdominal, heces blandas, sensación de frío, se mueven despacio y duermen mucho, lengua pálida e hinchada con marcas dentales, pulso débil y resbaladizo

Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos.
Aparecen los siguientes síntomas: mucha hambre y mucha sed, preferencia por los alimentos y bebidas frías, estreñimiento, rostro enrojecido, dolor e hinchazón de encías con sangrado, halitosis, regurgitaciones ácidas, dolor con quemazón de estómago, sensación de calor, lengua roja con capa amarilla y espesa y seca y pulso fuerte y rápido

Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas).
Los síntomas que aparecen acompañando al sobrepeso van a ser dolores lumbares y de rodillas, problemas óseos, mala memoria, caída y encanecimiento prematuro de cabellos, caída de dientes, lengua roja y pelada y pulso débil.Este tipo de obesidad va a tener difícil solución pues no podemos modificar nuestro componente genético.

Otros factores importantes

Cabe mencionar también que detrás de la idea de perder peso podemos encontrar problemas tales como la ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. Hemos hablado que la MTC contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso. Las emociones en MTC van relacionadas con un bloqueo de Qi de Hígado, por tanto no debemos olvidarnos de eliminar dicho estancamiento, causante, entre otros, de la ansiedad por comer o comer fuera de horas.
Debemos resaltar que tan importante es el diagnóstico como la selección del tratamiento adecuado. La MTC nos ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudarnos a adelgazar: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong.

  • Acupuntura: consiste en la introducción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo humano, llamados puntos acupunturales,  situados a lo largo del recorrido de los meridianos, para obtener unos efectos bien definidos. Busca reequilibrar la energía de cada  órgano corporal. Tiene un efecto regulador y de control de la sensación de hambre.
  • Moxibustión: es la aplicación local de calor, mediante la combustión de Artemisa, sobre esos mismos puntos o áreas más extensas buscando mejorar los síntomas de frío y tonificar el Yang; refuerza y tonifica especialmente Bazo y Riñón. Se utiliza sola o conjuntamente con la acupuntura.
  • Auriculoterapia: es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del vientre materno y en ella están representados todos los órganos. A ella llegan los meridianos. Éstos  sirven de conexión entre la oreja y la totalidad del organismo humano, de ahí que podamos tratar las alteraciones de cualquier parte del cuerpo a través de la estimulación con agujas o semillas del pabellón auricular. La Auriculoterapia tiene una acción directa y rápida sobre todo el organismo. Ayuda a calmar la ansiedad y el hambre además de prolongar los efectos de la acupuntura corporal.
  • Dietética china: clasifica los alimentos según 5 temperaturas y 5 sabores. Cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas,  van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón.
  • Fitoterapia: consiste en la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar una enfermedad. Se utiliza teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, según la MTC: naturaleza, sabor, dirección y meridianos de actuación.  Nos ayuda a reforzar los efectos de la acupuntura. Respecto a ésta, su efecto terapéutico es de aparición más lenta y progresiva, pero más potente y prolongado en el tiempo.
  • Tuina: técnica manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, manipulaciones y tracciones mediante las que se consigue estimular el flujo de Qi y Xue  que circula por los meridianos en el organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.
  • Qi Gong o Gimnasia energética china: variedad de ejercicios bioenergéticos que tienen en común fomentar la cualidad y la calidad del Qi a través de la respiración y la visualización respaldadas por el movimiento. Ayuda a la regulación energética de los órganos implicados.

La elección de una técnica u otra debe de ser individualizada porque no debemos de olvidar que no existen enfermedades sino enfermos. Podemos utilizar la acupuntura, la Auriculoterapia o la fitoterapia como métodos únicos de tratamiento, o bien, combinarlos entre ellos o con otras técnicas de la Medicina Occidental. Lo adecuado es realizar tratamientos complementarios que nos aumenten más los beneficios de cada técnica. Con ellos vamos a  buscar equilibrar las energías Yin y Yang del organismo, regular el metabolismo, favorecer la eliminación de líquidos, tratar el hambre, controlar la ansiedad y mantener un estado emocional correcto. Además, con la Medicina China no solo conseguiremos nuestro propósito de perder peso sino que mejoraremos otros síntomas funcionales acompañantes como problemas al dormir, al ir al baño o trastornos digestivos entre otros.

Un ejemplo de tratamiento para una obesidad de tipo Yin, en la que existe una insuficiencia de Yang de Bazo y Estómago podría ser: recomendar alimentos calientes que nos proporcionasen calor, como sopas y consomés y eliminar alimentos fríos, como ensaladas, frutas, bebidas frías y helados. Podríamos utilizar fórmulas de fitoterapia que nos tonificasen los órganos que se encuentran en deficiencia, en este caso Bazo y Estómago. Con la acupuntura y la moxibustión buscaríamos tonificar la insuficiencia, mejorando los síntomas de frío y eliminando humedad, además de desbloquear el Qi de Hígado, posible causante de la compulsión por comer. La auriculoterapia nos serviría para prolongar los beneficios de la acupuntura, ya que al dejar puestas las semillas o chinchetas en la oreja le permite al paciente continuar estimulando los puntos en casa. El Tuina o el Qi Gong podrían ayudarnos a reequilibrar la energía corporal y relajar la mente.

Además de los tratamientos propuestos, algunas de las cosas que se deben tener en cuenta son:

  • Modificar hábitos alimenticios inadecuados
  • Tener un plan de alimentación adecuado a cada caso
  • Practicar de una forma moderada y regular de alguna actividad física
  • Descansar lo suficiente
  • Llevar una vida ordenada
  • Mantener una estabilidad emocional
  • Realizar alguna técnica de relajación que ayude a controlar la ansiedad y disminuir el estrés

Fuente: Escuela Superior de MTC
www.mtc.es

Escribir un comentario

Tags: adelgazar medicina tradicional china obesidad salud

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “Adelgaza con Medicina Tradicional China”

4
el 04/11/2015
Yo soy delgada pero conozco muchas personas que hacen y hacen dietas o que cambian su alimentación o que incluso se alimentan bastante sano y tienden mucho a engordar, creo qu esto podria ayudarle a alguien asi.
4
el 13/10/2014
No sabpia que la medicina tradicional china podrpia ser utilizada para bajar de peso pero es una buena noticia ya que creo que este tipo de medicación es muhco mejor que aquella a la que estamos acostumbrados todos.
Saludos

5
el 26/05/2014
Hola:
Quisiera saber si la acupuntura ayuda adelgazar en la etapa de la menospausia.
Pues he subido unos 7 kilos de golpe con esta menospausia.
Hago ejercicios , me cuido pero no hay resultado, sigo subiendo.
Por favor contestenme!!. Gracias

5
el 07/01/2014
hola buenas tardes yo tengo obesidad morbida mido 1.62 y peso 115kg y la clasifico como obesidad yin y hereditaria quiero saber si tienen un consultorio o k es lo que debo de tomar o hacer gracias
5
el 28/09/2013
Hola, gracias por la informaciòn es bastaçnte interesante y entendì eso de que hay enfermos por lo que quisiera si dan consulta yo vivo en Querétaro Mèxico y uno de mis principales problemas es el sobrepeso pero ya me esta ocasionando problemas de circulaciòn en extermidades inferiores, gracias

4
el 21/09/2013
Hola quisiera saber donde por Huelva o Sevilla me puedo tratar con MTC, ya que en estas vacaciones me empecé a tratar en Brasil con la fitoterapia, me diagnosticaron el estancamiento del Qi del Hígado, me pasaron dos fórmulas para ayudarme a desbloquear este estancamiento, además estoy con un poco de sobrepeso lo que me afecta en mi vida ya que tengo 1.58 y estoy pesando 68 kilos ... Entonces como me ha venido estupendamente mi tratamiento fitoterapico , quisiera seguir con el aquí en España ya que tartarme en la lejanía ( Brasil ) se me complica mucho!
Les agradecería que me informaran donde puedo seguir mi tratamiento aquí en Huelva o en Sevilla, de antemano muchísimas gracias!!

4
el 30/08/2013
hola, soy una niña de 9 años de edad con sobrepeso , que me recomienda, ya lei el articulo, por sierto muy interesante y educativo, me considero OBESIDAD YIN, y hereditaria...ya estoy tratando de que mi madre modifique la dieta pero muchas veces no lo toma en cuenta eso que ella tambien esta con sobrepeso,igual que mi padre, a mi pueden ponerme agujas ?? por cuanto tiempo? , 20 minutos una hora ....o no se puede por mi edad, en la oreja se podra ? por favor necesito su respuesta, muy agaradecida.
4
el 02/09/2013
A partir de los siete años ya puede recibir acupuntura corporal o auricular.
Le recomiendo que para más información pida una cita
Quedamos a su disposición

5
el 16/11/2012
Hola estuve leyendo la nota y para mi soy Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos. Pueden orientarme que dieta a seguir tipos de alimentos y actividades fisicas para empezar a cambiar o modificar mis habitos? muchas gracias desde ya espero ansiosa su respuesta y Grax en nombre de todos por el aporte que nos dan !!! bendiciones!
5
el 28/08/2012
soy obesidad yin mi problema es estomago hinchado gases cada rato hago cardio para mi corazon pero yo sigo reteniendo liquidos y no logro bajar de peso que hago
5
el 28/08/2012
Hola Patricia, me alegra que hayas identificado tu tipo de obesidad, en este caso, te recomiendo, alimentos yang, es decir, los de naturaleza picante y caliente, para compensar el desequilibrio, puedes añadir jengribe a tus sopas, o beber una infusión, algunos tés como el té rojo te puede funcionar, además de sus características diuréticas. En cuanto a las recomendaciones dietéticas, te recomiendo que incluyas suficientes frutas y verduras, para corregir el estreñimiento, y por supuesto la actividad física. Condimenta tus alimentos ligeramente con pimienta. Además, no te olvides de incluir al menos dos litros de agua natural al día. Evita los lácteos, en la medida de lo posible. Espero que estás recomendaciones te sean de utilidad para combatir los kilitos de más, y pronto estes alcanzando tu meta. Además existe la acupuntura, una práctica alternativa que puede ser una herramienta interesante para calmar la ansiedad, y corregir el desequilibrio yin-yang. Saludos!
5
el 17/11/2011
Muy buenos dias espero se encuentren bien en todo sentido, les estoy muy agradecida por enviarme información, es muy excelente ...gracias
un feliz dia lleno de bendiciones .

5
el 08/04/2011
Interesante articulo, pero quisiera mas claridad con la obesidad por problemas de Hipotiroidismo, ya que el metabolismo se pone muy lento y obviamente subimos de peso....
Admás quisiera tratar de conseguir un medicamente chino HIPOTIROIDIMO TABLETAS, el cual regula la tiroides...
Por favor me comentan lo relacionado

Gracias
OLGA M.

5
el 20/08/2012
Hola Olga, me alegra que el artículo sea de tu interes, en cuanto a tu pregunta, primero debes saber como es, y cual es la causa del hipotiroidismo, un porcentaje muy bajo, pero importante, es curable y reversible, sin embargo, debes conocer la causa, si fuese irreversible, no temas de la opción alopática, ya que solo consiste en la sustición de la hormona que tu cuerpo no produce.

Con acupuntura y fitoterápia, puedes mejorar los sintomas, y si la causa se debe a un desequilibro, es posible que encuentres más que una mejoría, te recomiendo que acudas a un profesional, para que evalue tu caso y así puedas definir bien la causa y el tratamiento más adecuado para ti, muchos saludos y bendiciones!

5
el 18/07/2010
greacias muchas gracias por estos articulos de mtc no sabes cuanto me han ayudado soy fanatica de este tipo de medicina y llevo muchos años practicando mediante masajes aplicaciones y atravez de la practica en realidad m,e han ayudado mucho dando muy buenos resultados sigan poublicando esto ya que estoy segura que nos seguiran ayudando y como naturopata osteopata estoy agradecida

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Te muerdes las Uñas? Prueba estos tips infalibles

«¿Te muerdes las Uñas? Prueba estos tips infalibles