Say goodbye to Insomnia with Meditation Meditation gegen Schlaflosigkeit Adiós al Insomnio con la Meditación

Adiós al Insomnio con la Meditación

Biomanantial

  15  Comentarios

Adiós al Insomnio con la Meditación

No dejes que la falta de sueño te impida disfrutar al máximo todas las actividades de tu día, si sientes que no duermes bien y te sientes cansado, apático y no muy concentrado en el día, sin duda este articulo te encantará, ya que te ayudará con una meditación y algunos tips para corregir este desorden del sueño y llenar tus días de energia y buena salud.  

Las causas que provocan los trastornos de sueño o insomnio son varias: falta de vitaminas en el cuerpo (mala nutrición), estrés emocional, exceso de azúcares refinados en la dieta, falta de actividad física, hábitos desordenados de vida, preocupaciones, etc.

Si bien nunca esta de más observar la calidad de hábitos y de nuestra alimentación, y cerciorarnos de que estemos consumiendo suficientes vitaminas y minerales, el insomnio puede ser tratado sin duda con la meditación, la cual tiene innumerables beneficios en la salud y es uno de los recursos más efectivos para que duermas todas las noches como un bebé.

Entre algunas de las finalidades de la meditación, es la de guiar a la mente a crear el estado anímico que se desea. No sólo se puede meditar cerrando los ojos y en un lugar especial, la meditación puede llevarse a cabo en cualquier lugar, sin embargo, en este caso te enseñaemos a meditar con la finalidad de que cada noche puedas descansar muy bien.

¿Cómo saber si tienes trastornos de sueño o insomnio?

• Si tienes dificultad para conciliar el sueño.
• Si te mueves muchas veces en la cama para “acomodarte”.
• Si roncas, ya que los ronquidos se deben a una dificultad para respirar adecuadamente.
• Si te quedas dormido en el día o andas somnoliento.
• Si caminas (sonambulismo) o hablas durante el sueño.
• SI tienes frecuentemente pesadillas o terrores nocturnos.
• Malestar físico general.
• Falta de concentración.
• Si tomas más de 3 tazas de café o fumas tabaco.
• Si te despiertas con frecuencia por las noches.

¿Cómo hacer la meditación para combatir insomnio?

La meditación puede realizarse de tres formas:

  1. GRABACION: se graba la meditación previamente y se coloca el CD antes de dormir.
  2. MENTALMENTE: La meditación se aprende y uno mismo la efectúa antes de dormirse.
  3. GUIADA: en este caso puede hacerse con alguna persona que este cerca y que tenga una voz suave y apta para ayudarnos a meditar. En este caso, la meditación guiada puede ser un muy buen recurso para las mamás que tienen niños a quienes les cuesta conciliar el sueño. En este caso, la mamá puede optar proponer música suave y escribir un guión de la meditación para y leerlo al niño, usando una voz suave y arrulladora. Una vez que la mamá tenga practica en narrar el guión, puede usar su imaginación para crear sus propios guiones. 

Antes de dormir e iniciar la meditación:

Toma una taza de te de anís, manzanilla, hierbabuena, lechuga, pasiflora o mejorana, endulza con una pizca de miel de abeja y luego a dormir.  También el jugo de manzana fresco y ciruela son estupendos para ayudar a relajar, ya que son ricos en melatonina, la hormona que ayuda a inducir el sueño. Recuerda cenar una o dos horas antes de acostarte pues si cenas mucho antes de irte a dormir la digestión entorpecerá el sueño y la meditación.

Guión para combatir el insomnio mediante la meditación. Entre cada punto, da 5 segundos de espacio para explicar el que sigue, tu voz debe ser muy suave y acariciadora, puedes usar alguna música tranquila de fondo para ayudar a ambientar, aunque no es necesaria la música.

1. Cierra tus ojos y da un hondo respiro, y cuando exhales permite que se libere todo el estrés o tensión de tu cuerpo.
2. Vuelve a inhalar muy despacio y recoge con tu inhalación todo el estrés de tu cuerpo, y exhala dejando libre a tu cuerpo de tensiones, siente como se relaja todo, siente su peso encima del colchón.
3. Ahora, concéntrate en tus pies, y siente como tus dedos están muy relajados, como la planta del pie esta fuera de toda tensión, así mismo, tu tobillo y tu pantorrilla. Siente como tus pies pesan, pesan mucho, están libres de cualquier tensión.
4. Así mismo, siente tus piernas, tu cadera, tu abdomen y todo tu torso, siente como tu cuerpo se hunde en el colchón, esta muy relajado, y sientes como la piel de tu cara esta totalmente estirada, no existe ninguna arruga pues no hay ninguna tensión en ella, ni en tu cuero cabelludo.
5. Ahora, imagina que vas bajando una escalera, y cada vez que bajes un escalón estarás más y más relajado, ahora bajas el segundo escalón, y el tercero…., observa como todo tu cuerpo esta cada vez más relajado y se empieza a sumir en un sueño profundo…
6. Ahora bajas el cuarto escalón… y el quinto… y sientes como cada vez es más y más el sueño, tu cuerpo esta totalmente relajado ahora…
Muchas personas se logran dormir en este punto, sin embargo, aunque se hayan dormido, necesitas continuar el guión de manera de reprogramar su mente hasta el otro día. Si notas que la persona ya se ha dormido, entonces continua con el último punto:
7. Ahora caes en un sueño profundo y reparador que te pondrá a descansar profundamente hasta el otro día.

Si la persona no ha logrado dormirse, entonces sigue bajando “las escaleras” y guiándolo a una relajación más profunda.

Si tu estas mentalmente repasando este guión, antes de empezar la meditación para dormirte, di: “Esta meditación servirá para dormir profundamente esta noche, para mañana despertar llena de energía y bien descansada". Luego, procede a realizar la meditación.

Si eres mamá y deseas dormir a tu hijo con esta meditación, puedes ayudarle a que entre más rápido en ella pidiéndole que se imagine una “estrella” o una “bolita” de luz la cual ira desplazándose por cada pate de su cuerpo y relajándola totalmente. A los niños les fucniona bastante bien la muscia relajadora.

Escribir un comentario

Tags: dormir insomnio meditación relajación sueño

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “Adiós al Insomnio con la Meditación”

4
el 17/02/2016
Normalmente no tengo insomnio pero esta me parece una buena manera de ocmbatirlo, sobre todo porque ya he leido que puedes tomar algunas infusiones para recobrar el sueño, pero justo ayer en la noche que no podía dormir pensaba que si me levantaba a preparar un te, el sueño menos iba a llegar, entonces creo que meditar habria sido la mejor opción.
3
el 25/03/2014
Hola me llamo Tomás,tengo treinta años y llevo con insomnio desde los 21,a mi lo que me sirve es las ultimas horas de la tarde estar muy relajado y cuando empiezo a dar cabezadas es el momento de irme a la cama,porque tu cuerpo se ha relajado y te pide dormir,creo que el camino es conocerse a uno mismo,yo al ver la tele en el sofa despues de cenar ,si no ando con el wasap,acaban por darme cabezadas en ese momento me voy a la cama,me ayuda tomarme la dormidina a las ocho de la tarde,eso si vas como un zombi a la cama y al dia siguiente no estas tan descansado como si hubieras dormido naturalmente,o tomo la dormidina un dia duermo ,al siguiente como no tengo nada de sueño no la tomo y no duermo(porque aunke la tomara no dormiria) y al siguiente todo reventado la vuelvo a tomar y duermo,asi al menos duermo un dia si y uno no,es mejor dormir con dormidina, que cuatro dias seguidos sin dormir creedme,notas que tienes muchisima mas agilidad mental,yo aun no he vencido mi insomnio,la verdad es una putada,ojala inventen algo,creo que el estres diario afecta mucho,aunque yo no tengo nada de estres,pues aun sin trabajar ni hacer nada te vas a la cama y no pegas ojo.
Si que noto, que el relajarse por ejemplo funciona, recuerdo que tenia un examen de oposicion en madrid al dia siguiente yo soy leones ,fuy a un hotel de Madrid que tenia un spa,toda esa tarde estuve en el spa,cuando me fuy a la cama , dormi hasta que sono el despertador y no tome ninguna pastilla, el examen me salio de lujo,aunque me ganaron por poco.

5
el 13/07/2014
Ayuda para el insomnio
Hacer ejercicio durante el dia,a ultimas horas de la tarde estar relajado y practicar alguna meditacion para bajar tus hondas cerebrales a niveles mas bajos,no obsesionarse con el que no dormiras y estar ocupado durante el dia sin parar nada en todo el dia pero sin agobios,no preocuparse por el dia de mañana bastale a cada dia su propio afan,en mi caso aprender a dejar la mente en blanco para eliminar esos pensamientos casi inconscientes y esa musica que a veces no se va de la cabeza,no obsesionarse con nada eso provoca ondas cerebrales mas altas,nada que te ponga nervioso las utimas horas de la tarde,wassap,tv,ir a un sitio al aire libre y tratar de dejar la mente en blanco a ultimas horas de la tarde,me han hablado del mindfullness meditacion tibetana budista,libro del mind fullness para el insomnio,y del aparato que se llama neuroptimal que es una pasta lo que cuesta y no se si dara buenos resultados,se que lo usan en clinicas del sueño de estados unidos y en el canada,yo llevo diez años con insomnio y por ahora no lo voy a comprar a ver si puedo dormir con meditaci0on,he estado de vacaciones y haciendo ejercicio y marchando a la cama muy tranquilo he dormido ocho horas bien,aunque se me acaban las vacaciones ,he visto un partido del mundial a ultima hora y ya sin dormir,muy importante creer que eres capaz de superarlo y poner todo lo que este en tu mano para hacerlo,si compro el neuroptimal ya os contare que tal me fue,pero es muchissimo dinero y por ahora no estoy para gastos,dentro de un año a ver.

el 24/07/2012
Además de la meditación hay alimentos o infusiones naturales que nos pueden ayudar a conciliar el sueño, como por ejemplo:
Tomar un vaso de leche con miel antes de acostarse o
valeriana
flor de pasión
manzanilla o
también puedes hervir un tornquito de lechuga durante 3 minutos y tomar.

Mucha suerte

5
el 18/07/2011
POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

5
el 13/05/2013


Muy buen aporte! Muchas gracias. Efectivamente, el cerebro funciona con las ordenes que le damos, queremos apaciguarlo con la orden de las medicinas y no dejamos ver lo que en realidad tenemos que trabajar con nosotros, la medicina tapa el sol con el dedo, ayuda e ciertos casos cuando la enfermedad es acentuada o avanzada, pero no debemos susittuir nunca el trabajo personal por la medicina.

5
el 09/06/2011
EN ESTOS TIEMPOS QUIEN NO SUFRE DE INSOMNIO ES POR QUE NO ESTA VIVO.HAGO UN LLAMADO HA LOS ESPECIALISTAS EN EL TEMA PARA QUE NOS DEN EL MAYOR APORTE AL TEMA DEL ATROS INSOMNIO.GRACIAS POR AYUDARNOS HA MEJORAR LA SALUD.
5
el 14/02/2011
Hola:
Yo he sufrido toda la vida de insomnio. Cuando joven estuve enfermo de los nervios. Sufro un poco de claustrofobia, pero más de agorafobia.
Hoy en día, sufro de estrés y soy hipertenso. Duermo muy poco y mal.
No descanso. He tomado de todo, al principio bien, luego no me hace nada.
Un abrazo

5
el 13/05/2013

Alfonso, una vida de insomnio es una vida emocional poco entendida o confusa. Es importante que leas acerca de como enfrentar as experiencias con mas confianza, el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay es una estupenda guía para que te ayuda a lidiar con tus emociones y a relajarte. Te recomiendo practiques la meditación y te ayudes con yoga o taichí, además considera la dieta, que es básica para un sistema inmune saludable, evita sobre todo el azúcar blanca y derivados como el refresco, pasteles, café, chocolate, etc.

5
el 11/02/2011
Guzmán, lo que expresa Krishnamurti acerca de la meditación tiene gran profundidad y sabiduria, pero para llegar a estas alturas espirituales se requiere de cierta madurez tanto mental como espiritual, y eso, sabras, lleva tiempo, aveces años, aveces toda una vida, aveces infinidad de vidas.

Los pasos muy amplios no son para los de piernas pequeñas.

Si bien atestiguar la vida es la clave de la meditación, una forma de irse entrenando en este profundo y empinado sendero es aprender a conducir la mente con imagenes sencillas, dar probaditas de las delicias de la mente a quienes necesitan no manjares complejos, sino la "leche materna" de la sabiduria.

Abrazos.

5
el 11/02/2011
Esto no me gusta tomar una medicación y estar borracha todo el día, es peor que no dormir, elijo no dormir. Yo cuando falleció mi padre estuve pasando un feo estado de depresión y encontré un siquiatra que me dío ( en esa época un cassette grabado por él - año/73) y el no me habló de meditación sino de relajación del cuerpo, yo estaba más para chaleco de fuerza que para hacer una técnica y me fui a mi casa no muy convencida pero ante las exigencias de mi madre -soy hija única- lo hice el ler.día nada, el 2do.más o menos, pero a partir del 3er.día fue mágico, empecé a sentir que mi cuerpo respondía a cada uno de los mensajes que mi mente le pedía y si empezar con los pies, los dedos de los pies, el tobillo las piernas y así paulatinamente y con la voz el médico me iba relajando de tal manera que las últimas palabras no las llegaba a escuchar, lo que más lamento que no saque el casete y lo hice grabar bien para tenerlo siempre, ya que esto es la MEJOR MEDICINA, que existe sobre la tierra, no tomé más medicamentos para dormir, pero ahora cuando se está pasando por la menopausia y sumado al stress que nunca falta en este milenio, me da pena no poder tener en mi poder el cassette, porque es necesario que lo haga alguien que conozca del tema, me parece es una opinión personal, pero que es lo mejor de eso ninguna duda. Gracias por la información que dan. Vuestros artículos son todos MUY BUENOS. Hasta siempre
5
el 10/02/2011
Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

"La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

15 Freedom from the Known (1969).
16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

5
el 08/02/2011
si estas en mexico en monterrey dan tratamiento alternativo muy bueno
en donde convinan luz,musica,aromas, COMPROVADOS CIENTIFICAMENTE y da muy buen resultado

saludos

5
el 08/02/2011
Si usted se refiere a surmenage, (síndrome de fatiga crónica), entonces lo que usted padeció es un tipo de depresión que bloquea al sistema nervioso y que provoca síntomas como pérdida del control corporal, desmayos, falta de reacción a estimulos, caída repentina en estados de shock, parecer como dormido o "zombi", etc.

Esta afección se debe a problemas de tensión y preocupaciones excesivas, mucha competencia y autoexigencia, quiza culpa, y mucha angustia o temores que no pueden controlarse.

Tomar antidepresivos no cura la causa, sólo el síntoma, quizá lo relaje pero no curara el motivo de sus presiones o angustia.

Para curarse del insomnio habria que empezar por restaurar el sistema nervioso con una alimentación adecuada, nada de azúcar blanca ni estimulantes, bajar grasas animales de la dieta y evitar embutidos, fritos y chatarra, incluya en la dieta aceites vegetales (oliva, sésamo, etc) pescado (salmón y atún), nueces, jugos de vegetales (al menso 2 diarios, que incluya zanahoria, apio, perejil o 3 verduras que guste pero la zanahoria de base). Hay que beber al menos 2 litros de agua al día y empezar el día tomando el jugo de un limón fresco con medio vaso de agua tibia.

Se debe practicar deporte para liberar las tensiones y, sobre todo, acudir a sesiones que ayuden a comprender y dejar fluir las emociones, y a dar un entendmiento a lo que se ha quedado guardado como reclamos, temores, culpas, etc. La bioenergia o reflexología pueden ayudarr a desahogar emociones contenidas que se atoran y muchas veces son la causa principal del insomnio.

Existe un complemento dietetico llamado neurosan, este puede ayudarle con este desorden del sueño, deberá tomarse después de comer o cenar, y en cada comida o cena deberá tomar, además, una ensalada de lechuga que es relajante del sistema nervioso. Antes de dormir, coma 1 o 2 manzanas frescas que también restauran el sistema nervioso y tienen propiedades sedantes que le ayudarán a dormir.

Practica, además de todo esto, la meditación, intentalo aunque al principio te sea dificil, ya verás que poco a poco empiezas a acostumbrarte.

Abrazos.

5
el 08/02/2011
Le doy la importancia necesaria sobre el insomnio, yo padezco de este mal desde hace mas de 40 años, cuando yo fuí estudiante me dio sumenach, me dejó como secuela el insomnio,he acudido a muchas terapias, solo encuentro un poco de mejoría pero nunca me sano, cuando logro dormir 6 a mas horas, me siento muy bien con toda la habilidad mental físico, el insomnio es atrós que induce a la depresión y a la falta de concentración mental, si hubiera alguna persona experto en tratamiento del insomnio, favor contestarme.He tomado magnesol, donde me ataca el insomnio al cien por ciento, dejé de tomarlo, pero estoy tomando magnesana, dice ser su similar o la misma cosa, pero no me pasa nada, he tomado la melatonina, tengo un sueño muy extraño, me siento como borracho.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La vitamina B6

«La vitamina B6