Chronic Fatigue: Learn to fight it Chronische Ermüdung: Lernen Sie diese zu bekämpfen Agotamiento crónico: Aprende a combatirlo

Agotamiento crónico: Aprende a combatirlo

Biomanantial
por Miriam R.

comentarios  9  Comentarios

Agotamiento crónico: Aprende a combatirlo

Se conoce como síndrome de fatiga crónica a un trastorno que resulta debilitante y se caracteriza por una profunda fatiga que no mejora con el descanso y que suele empeorar con la actividad física y mental.

Actualmente, vivimos en un mundo acelerado, y olvidamos nuestros límites, sobre exigiéndonos esfuerzos una y otra vez, creemos que sentirnos fatigados y con cansancio es parte del día a día, y es completamente natural. Sin embargo, debemos estar informados para evitar el síndrome de fatiga crónica.

¿En qué consiste?

Básicamente en la sensación de agotamiento, cansancio, falta de energía, fatiga, que no está relacionada a la falta de sueño o a la apatía.

Para ser considerado crónico, el cansancio físico y mental debe ser prolongado. En ocasiones podemos sentirnos así, especialmente días difíciles pero nuestro cuerpo generalmente se recupera tras el descanso, algo que caracteriza a este síndrome, es que pese al descanso físico, los síntomas no mejoran. Pero además, el síndrome de fatiga crónica, resulta incapacitante, impidiéndonos realizar nuestras actividades diarias.

Causas

Aunque se suele relacionar con el estrés, el síndrome de fatiga crónica, generalmente tiene su origen en nuestro estilo de vida. Una alimentación mal balanceada, el sedentarismo, los malos hábitos de sueño, el tabaquismo y alcoholismo, en conjunto, son las principales causas de éste trastorno.

Síntomas

Se caracteriza principalmente por el cansancio físico y mental que no mejora con el reposo en cama, y que suele empeorar tras realizar un esfuerzo físico o ejercicio que en otras condiciones no representarían un problema, otros de los síntomas que pueden identificarse son los siguientes:

  • Dolores de cabeza, garganta y articulaciones
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello y axila
  • Deterioro de la memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Fiebre leve
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo, o en distintas partes sin motivo aparente
  • Pueden presentarse otros síntomas, incluyendo síntomas parecidos a la gripe, y dolor crónico.

Tratamiento

Hoy en día, la enfermedad es “incurable”, ya que las causas concretas aún se debaten y no hay un fármaco que específicamente ataque la enfermedad sin embargo, los síntomas son tratables, es decir, se puede combatir el cansancio. Las mejores estrategias, son las siguientes:

Una dieta balanceada:  La alimentación saludable es un factor clave, incluye frutas y verduras, evita la comida rápida, los azúcares simples y las harinas refinadas, si tu dieta es más saludable, tu cuerpo también se sentirá bien y podrá hacerle frente al cansancio.

Fármacos: En algunos casos se puede requerir el uso de antidepresivos. También suelen recetarse fármacos para combatir los síntomas, analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos  que refuercen el sistema inmune.

Técnicas de relajación: El yoga, los masajes relajantes, la acupuntura, suelen ser recomendados para combatir este mal, ya que la enfermedad puede ser agravada por el estrés.

Terapias: Para muchos pacientes las terapias Cognitivas Conductual pueden ser un tratamiento útil, y muy recomendable.

Técnicas de manejo del sueño: Aunque un buen sueño no es garantía de que mejore los síntomas por sí solo cuando se habla de éste trastorno, sin duda es importante para combatirlo.

Recomendaciones generales

  • Practica ejercicio con regularidad, evita que el sedentarismo  forme parte de tu vida
  • Cuida tu alimentación, trata de llevar una dieta saludable y balanceada
  • Consume suficiente agua y líquidos al día
  • En la medida de lo posible, trata de evitar situaciones estresantes o bien trata de controlarlo
  • Si has presentado estos síntomas no dudes en consultar a un psicólogo para que te oriente.
  • Evita el consumo de alcohol, nicotina y cafeína en exceso
  • Trata de habituarte a una rutina de sueño y que tú sueño sea completo
  • Práctica formas de relajación, el yoga por ejemplo nos ayuda a mantener nuestro equilibrio físico y mental. También podemos poner en práctica el reiki, o taichí como alternativas

Escribir un comentario

Tags: alimentación alimentación fatiga crónica medicamento relajación sueño yoga

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Agotamiento crónico: Aprende a combatirlo”

avatar5rating
el 30/03/2015
Me viene bien el artículo porque me e sentido muy cansada ultimamente y no es nada agradable, claro que no es lo mismo que aqui mencionas pero no esta de mas cuidarse y seguir los consejos, muchas gracias
avatar4rating
el 13/05/2014
En realidad el sentirse asi es muy feo, ultimamente lo he experimentado y esos consejos me vienen mu bien, espero poder sentirme bien otra vez, muy pronto.
avatar4rating
el 25/04/2014
El cansancio mental es el peor porque ni en sueños puedes descansar, me ha pasado, no se que tan grave, pero es horrible despertar casnado, con dolor de cuello, espalda y saber que "dormí" lo suficiente como para haber tenido un mejor descanso. Creo que lo primero es tratar de encontrar un punto de relajación y seguir estos consejos, vivir estresado y con fatiga cronica no es vida.
avatar4rating
el 15/11/2013

Leyendo me informe que el magnesol permite aliviar el estres y eliminar estos sintomás del agotamiento, ya que el magnesol permite tener un sueño reparador y ayuda a fortalecer el sistema nervioso, yo tomaba por un tiempo porque tenia insomnio de vez en cuando el cual he podidio superar se los recomiendo.

avatar4rating
el 16/11/2013
Hola Sally, muchas gracias por brindarnos la información, creo que todas las herramientas a las que podamos recurrir para atacar el estrés y estos síntomas son útiles, y necesarias, especialmente hoy en día que el estrés esta presente diariamente, saludos!
avatar4rating
el 08/11/2013
Gracias Mire por cada uno de los consejos que nos envías, no le resto importancia para nada, es más creo que debemos practicar técnicas de relajación que nos ayudan mucho y si este se agrava buscar ayuda profesional para estar bien en todo sentido.
avatar4rating
el 09/11/2013
Hola Sally, creo que en los últimos años, nos estamos viendo cada vez más afectados por el estrés, es por ello que considero también que debemos aprender a relajarnos, utilizando los métodos que tengamos a nuestro alcance, como la meditación, tomar un baño relajante, un masaje relajante, o practicar yoga, saludos!
avatar4rating
el 06/11/2013
El agotamiento por el cansancio mental es realmente serio ya que inviolucra cada una de nuestras actividades diarias, nada mejor que identificarlo a tiempo pra poder tratarlo. Tener una alimentación adecuada, evitando el alcohol y los desordenes en nuestro estilo de vida podemos paliar este transtorono. La practica de yoga o taichi ayuda mucho.
avatar4rating
el 07/11/2013
Hola Sally, la verdad es que no hay que restarle importancia, creemos que se trata de cansancio común pero éste no desaparece fácilmente, por lo que si sentimos un cansancio excesivo y no encontramos una explicación, lo mejor es consultar con un experto, y comenzar a prestarnos atención, y a nuestros hábitos, idealmente deberiamos iniciar a estos cambios, para prevenir éstas condiciones, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Huida al Tibet: lejos del estrés y la cotidianidad

«Huida al Tibet: lejos del estrés y la cotidianidad