Organic Agriculture in Spain: The strategic plan Die ökologische Landwirtschaft in Spanien. Der strategische Plan Agricultura ecológica en España. El plan estratégico

Agricultura ecológica en España. El plan estratégico

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

Agricultura ecológica en España. El plan estratégico

La Agricultura Ecológica en España se ha incrementado de una forma espectacular en los últimos años. Algunas cifras que ilustran este hecho son las referentes a la superficie dedicada a este método de producción, que ha pasado de 4.235 ha. en 1991 a 665.055 ha. en 2002, y las relativas al número de elaboradores, que en este mismo periodo han pasado de 396 a 17.725.

Las perspectivas de futuro se presentan con ritmos de crecimiento similares en las previsiones por lo que es preciso sentar las bases que permitan un desarrollo equilibrado del sector, teniendo en cuenta tanto la producción y elaboración como el previsible consumo nacional, comunitario y mundial.

Por ello, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el 20 de mayo de 2003 el Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, -cuyo período de aplicación abarcará de 2004 a 2006- que tiene la finalidad de definir el marco de referencia para un debate general sobre los objetivos y acciones a llevar a cabo por el propio sector, con el apoyo de las administraciones públicas competentes.

Los objetivos y acciones que se proponen tienen un carácter general, que deberá concretarse y matizarse teniendo en cuenta las circunstancias de marco geográfico, sectorial y coyuntural.

Asimismo deberá tenerse en cuenta el Plan de Acción Europeo, que está siendo elaborado por la Comisión Europea y que contará con un documento definitivo previsiblemente a final de 2003.

Por otro lado, se coordinarán los planes específicos que hayan puesto en marcha algunas Comunidades Autónomas o puedan implantar a corto plazo.

El presupuesto necesario para las acciones se establecerá teniendo en cuenta la posibilidad de financiación de ciertas acciones, con cargo al presupuesto comunitario, a través de la aplicación del Reglamento (CEE) 1257/1999, sobre ayudas al desarrollo rural a cargo del FEOGA, el presupuesto del MAPA, de Comunidades Autónomas y con fondos del propio sector.

Situación actual del sector

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de la importancia de la evolución de este sector, financió un estudio de mercado de los productos de la Agricultura Ecológica, que ha servido para hacer un análisis y establecer un diagnóstico que señale los puntos fuertes y los débiles, las amenazas y las oportunidades, así como las tendencias que se aprecian en los canales de distribución y el posicionamiento por cultivos y zonas geográficas.

1. Producción

El sector de la producción presenta un gran dinamismo y tendencia a la expansión. En 1991 la superficie dedicada a Agricultura Ecológica fue de 4.235 ha. y en el 2002 se ha alcanzado la cifra de 665.055 ha, con un incremento del 37% sobre el año 2001. Proceso similar al seguido por los productores, que han pasado de 346 a 16.521 (6% sobre el año 2001) y los de elaboradores de 50 a 1.204 (32% en el último año).

Otro elemento fundamental de la Agricultura Ecológica en España es la gran diversidad de producciones amparadas, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país.

Están contemplados desde pastos, praderas y forrajes (más de 197.752 ha, que sirven como base para el desarrollo de la ganadería ecológica), hasta los cultivos subtropicales, a los que se dedican 467,66 ha. Exceptuando los primeros, los cereales, leguminosas y otros son el cultivo más frecuente (32%), seguido del olivar (27%), frutos secos (12%), vid (5%), frutales y cítricos (2%) y hortalizas y tubérculos (1%).

Los datos de explotaciones ganaderas, cuyo número ascendió en el año 2002 a 1.776, con un incremento del 33,8% sobre el año anterior, también manifiestan esta diversidad, que va desde el vacuno (48%) del total de explotaciones hasta la apicultura (4%), pasando por el ovino (25%), avicultura (6%), caprino (8%) y porcino (5%).

2. Industria

Las industrias relacionadas con la producción vegetal alcanzaron la cifra de 1.127 en el año 2002, con un incremento del 27,6%. La manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos es la actividad industrial más numerosa (245 industrias sometidas a control), seguida de bodegas y embotelladoras de vinos y cavas (174), almazaras y/o envasadoras de aceite (154), manipulación y envasado de granos (91) y panificación y pastas alimenticias (83). Entre las industrias relacionadas con la producción animal, 147 en 2002 (28,9% de incremento sobre el año anterior), destacan las dedicadas a leche, quesos y derivados lácteos (37) y mataderos y salas de despiece (34) y miel (33).

Una característica esencial es el asentamiento de la producción. Un 47% de la superficie está calificada ya como Agricultura Ecológica, en tanto que en conversión se encuentra el 19% y calificada en primer año de prácticas el 34%.

3. Localización geográfica

La Agricultura Ecológica está presente en todas las Comunidades Autónomas, adaptándose en cada una de ellas a las condiciones de tierras, climas y sistemas productivos. En todas ellas resalta la gran importancia cualitativa que tiene este tipo de producción.

Andalucía es la primera Comunidad por superficie total inscrita en el año 2002, con 225.598,74 hectáreas, seguida de Extremadura con 164.339,36 hectáreas. Sigue Aragón con 66.374 hectáreas, Cataluña 52.345,99 hectáreas y Castilla - La Mancha 40.873,94 hectáreas.

Por número de productores destaca Extremadura con 6.526, Andalucía con 4.024 y Castilla - La Mancha con 1.100. Mientras que en elaboradores es Cataluña la primera Comunidad, con 262, seguida de Andalucía con 214 y la Comunidad Valenciana con 115.

4. Exportación

Desde el inicio de la producción ecológica española se ha puesto de manifiesto la importante vocación exportadora, debido fundamentalmente a la fuerte demanda de los consumidores centroeuropeos, estimándose que un 80% de la producción tiene como destino la exportación.

Según el estudio de mercado de productos de la Agricultura Ecológica, únicamente un 5,8% de los productores exportan directamente sus productos ecológicos, en tanto que el porcentaje de elaboradores asciende a 44,7.

El porcentaje medio de las producciones con destino a países comunitarios es del 89,2%. Es significativo que el 100% de los operadores encuestados dirigen sus mercancías a Alemania, a Francia el 62,7% y al Reino Unido el 58,8%.

Diagnóstico del sector

Entre los puntos fuertes del análisis destacan las excelentes condiciones que se dan en España, así como su contribución al mantenimiento del medio ambiente, al desarrollo rural, al incremento de la tasa de empleo y la buena imagen de que gozan estos productos.

Los puntos débiles más destacados son el bajo nivel de consumo interno, la falta de formación específica en productores, elaboradores, comercializadores y consumidores, la compleja normativa, los períodos de reconversión y tramitación, así como la insuficiente inversión en investigación y desarrollo y una estructura de comercialización limitada.

Entre las oportunidades destacan las grandes expectativas de consumo, el alto grado de extensificación en la agricultura convencional, el incremento de la ganadería ecológica y la mayor concienciación de los agricultores.

Finalmente, entre las amenazas más importantes están la competencia de terceros países, la dependencia del comercio exportador, la información confusa sobre el sistema de producción, el oportunismo comercial y el régimen de ayudas no acompañadas de un Plan Estratégico, cuestión esta última que ya se está subsanando en estos momentos.

Tendencias apreciadas en consumo y canales comerciales

Las previsiones sobre el consumo indican un incremento anual de 15% en 2002-2003.

En la distribución, el elevado interés de hipermercados y supermercados por estos productos se configura como motor impulsor, mientras que los altos precios, la falta de demanda y la apuesta, en el caso de hipermercados, por marcas propias o concertadas son los frenos más destacados.

En tiendas especializadas y portales de internet de alimentación destaca como motor la fidelización de consumidores y la capacidad de informar y como freno la falta de demanda, estacionalidad de la producción o dificultad de crear masa crítica y garantizar compras regulares en el caso de internet.

Una conclusión importante en el segmento de restaurantes es el limitado conocimiento de este tipo de productos.

Objetivos del Plan estratégico nacional

1. En relación con la producción.

• Fomento de la producción, mediante la potenciación de ayudas conforme al Real Decreto 4/2001, de 12 de enero, en aplicación del Reglamento (CEE) 1257/1999, de ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrarias (FEOGA).

Se impulsará la aplicación del criterio de prioridad contenido en las medidas agroambientales del programa de desarrollo rural para las medidas de acompañamiento en España. Este criterio establece que el objetivo preferente de tales medidas es que las explotaciones solicitantes de las mismas practiquen una agricultura sostenible, sin utilización de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis, y concede prevalencia para acogerse a las medidas a aquellas explotaciones con producción agraria ecológica que estén registradas en el Consejo Regulador o Comité de Agricultura Ecológica y comercialicen sus productos como ecológicos.

Convendría priorizar las ayudas a determinados sectores estratégicos y que, en principio, son los que cuentan con una posición competitiva y atractivo del mercado, según el Estudio elaborado por el MAPA. En todo caso se tendrán en cuenta las particularidades de cada sector y Comunidad Autónoma.

Según los datos de cumplimiento del Programa de Desarrollo Rural en el período 2004-2006 se dedicarían a nuevos compromisos de ayudas, aproximadamente 65 millones de euros, más los compromisos adquiridos, que significarían, aproximadamente, 120 millones de euros.

Podrían liberarse fondos del Programa si otras medidas, como zonas desfavorecidas, se financiasen con fondos del MAPA, incrementando la partida destinada a medidas agroambientales. Esto ya ocurrió en el año 2001 en el que la partida destinada a zonas desfavorecidas, 78,132 millones de euros, la asumió exclusivamente el MAPA.

• Potenciación del registro de variedades autóctonas de semillas.

• Creación de programas específicos de formación técnica para formación de formadores.

Se pondrá en marcha un curso piloto en el Centro Nacional de Capacitación Agraria, en el mes de octubre de 2003. Sobre la base de esa experiencia se programarán cuatro cursos anuales, con un coste previsto de 3.000 euros por curso.

La inversión total será de 36.000 euros en el período 2004-2006.

• Impulso para la creación de una red de técnicos especializados en asesoramiento a los productores.

• Fomento del intercambio de experiencias entre productores, que podrá incluir intercambios con otros países. La financiación de estos gastos podrá asumirse por el MAPA.

Se potenciará el uso de nuevas tecnologías e Internet, dado que un 79,48% de los operadores opinan que tendrán un impacto alto o medio sobre el mercado de la Agricultura Ecológica.

• Aumento del nivel de formación de personas ocupadas en el ámbito rural mediante ayudas a las entidades que programen o realicen actividades formativas relacionadas con ganadería y agricultura ecológicas, más específicamente para la conversión de explotaciones a la producción ecológica.

2. Fomento de la transformación y nuevos productos.

• Impulso para la creación y/o modernización de industrias dedicadas a la transformación de productos de la Agricultura Ecológica.

La financiación de las inversiones se llevaría a cabo con arreglo a lo determinado por el R.D. 117/2001, de 9 de febrero, sobre fomento de las inversiones para las mejoras de condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación. En dicho R.D. se determinan como inversiones prioritarias las que se dediquen a la elaboración de productos con denominación de calidad protegida (D.O., I.G. y ETG) y otras similares.

Interesaría, en su caso, modificar dicho R.D., como se ha hecho por el R.D. 326/2003, de 14 de marzo, y en el que se incluye el subsector de los vinos como inversión prioritaria. En dicha modificación se incluirían de forma clara las inversiones destinadas a la transformación de productos de la Agricultura Ecológica.
Para el período 2004-2006, el presupuesto total del MAPA disponible para las acciones contempladas en el R.D. 117/2001 asciende a 68,84 millones de euros.

• Creación de programas de formación en nuevas técnicas industriales.

• Difusión de tecnologías de cuya aplicación se puedan derivar nuevos productos o nuevas presentaciones.

3. En relación con la comercialización:

• Fomento de la concentración de la oferta mediante la creación de estructuras de comercialización conjunta.

Aprovechamiento de las condiciones positivas para el desarrollo del mercado, diferenciando objetivos y acciones por tipo de canal.

En tanto no existan iniciativas de agrupaciones u organizaciones de operadores y/o comercializadores se pondrá en marcha una campaña de información y promoción.

En este marco tendrá una consideración específica la información y promoción llevadas a cabo por empresas de distribución que tienen suscritos convenios de colaboración con el MAPA.

• Mejora en los sistemas de gestión de importaciones de productos de países terceros.

• Desarrollo armónico de las exportaciones a países terceros y de las ventas a otros países de la U.E.

En este apartado se analizarán con detenimiento las oportunidades y ventajas competitivas de nuestros productos. Para ello se tendrá en cuenta el Estudio del MAPA en colaboración con FIAB sobre oferta exportadora española de productos provenientes de la Agricultura Ecológica.

4. Incremento de la confianza de los consumidores en los productos de la Agricultura Ecológica.

• Puesta en marcha de acciones específicas de información y formación, utilizando los distintos canales comerciales, así como con la colaboración de las asociaciones de consumidores.

Se desarrollará un Plan de Comunicación de la Agricultura Ecológica.

• Creación de una sección específica en la página web del MAPA, con información permanente sobre Agricultura Ecológica.

5. Potenciación de los mecanismos de control.

• Programa específico para homogeneizar los procedimientos de control y análisis de las distintas autoridades y organismos de control.

• Incremento del intercambio de información entre autoridades y organismos de control.

• Apoyo al establecimiento de nuevas entidades de certificación y su acreditación ante ENAC.

6. Impulso para la vertebración del sector.

• Fomento del asociacionismo en productores, elaboradores y comercializadores.

• Facilitar la creación de una interprofesión en el sector.

7. Incremento de la información estadística sobre el sector, especialmente sobre datos relativos a volumen de comercialización de importaciones y exportaciones, así como consumo interior.

8. Creación de programas de formación reglada y no reglada, desde la enseñanza básica a la superior.

Se pondrán en marcha reuniones de trabajo con responsables de educación del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, con el fin de establecer programas en la enseñanza media y en la enseñanza profesional. Asimismo, se tomará contacto con las universidades para incorporar módulos, especialidades o masters específicos sobre la materia.

9. Fomento de líneas de investigación y desarrollo en materia de Agricultura Ecológica.

Se establecerán programas concretos de investigación de acuerdo con el INIA, los institutos de investigación agraria de las CC.AA, centros de investigación y universidades.

Se cuidará especialmente la investigación en materia de material reproductor, lucha contra enfermedades y plagas, fertilizantes y auxiliares tecnológicos.

El MAPA tiene previsto destinar 600.000 euros anuales en el período 2004-2006 para financiar 12 proyectos de investigación cada año.

Se tomará una iniciativa especial, a fin de incluir en el Plan Nacional de I + D + I una línea prioritaria para la investigación en agricultura y ganadería ecológicas, dentro de los programas nacionales, asegurando que la evaluación científica de los proyectos se realice por personal especializado en el método de producción de la Agricultura Ecológica.

Una línea especial a considerar será el fomento de la investigación en la industria elaboradora, propiciando la aparición de nuevos productos.

Se incentivará la colaboración de investigadores y operadores como método de trabajo eficaz.

Como primer paso para fijar con claridad las acciones a tomar en este apartado se programarán unas Jornadas Nacionales de investigación en Agricultura Ecológica.

10. Creación de un Observatorio sobre Agricultura Ecológica.

Este Observatorio tendrá cometidos de recopilación de información, propuestas de formación, asesoramiento y seguimiento de las actuaciones del propio Plan Estratégico.

Conclusiones

La Agricultura Ecológica en España presenta rasgos muy positivos, que tienen gran repercusión en el ámbito de todos los agentes de la cadena agroalimentaria. Para los productores significa la posibilidad de una diferenciación clara y la oportunidad de elevar sus rentas e incrementar el empleo global. Para elaboradores y distribuidores supone, asimismo, crear líneas nuevas específicas dedicadas a este tipo de producción y finalmente, para los consumidores, poder disponer de una gama de productos de calidad diferenciada que amplían la oferta existente en el mercado.

Todo ello supone ajustarse a las nuevas líneas de la PAC, que pretende conseguir modelos agrarios modernos y competitivos, que aseguren una agricultura duradera y de calidad, con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y al servicio de los territorios rurales, ricos en diversidad y en tradiciones, incluyendo elementos económicos, sociales y medio ambientales.

En el debate sobre el Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica tienen voz todas las organizaciones agrarias, asociaciones de productores, elaboradores, comercializadores, distribuidores, restauradores y consumidores. También será importante la opinión de investigadores, educadores y las instituciones dedicadas a esta tarea.

Actualmente está en marcha una sección especial de la página web del MAPA, a la que pueden hacer llegar sus opiniones todos aquellos que lo deseen y que estará abierta hasta el 30 de septiembre del 2003. Desde aquí les animo a presentar todos aquellos comentarios y aportaciones que consideren oportunas.

Escribir un comentario

Tags: alimentación ecológica plan estratégico productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Agricultura ecológica en España. El plan estratégico”

4
el 09/05/2016
En México creo que lo que hace falta solo es cambiar a las personas, lo más dificil, los climas, las tierras y todo son perfectos para producir de todo, de hehco en México existe gran variedad de producción de exportación de muchos vegetales y frutos, lo malo es que no son ecológicos
5
el 16/07/2013
Me gusta que haya una pagina web donde todos los interesados puedan exponer sus dudas y comentarios porque la agricultura ecológica necesita de todos los cuidados para que los productos sean realmente ecológicos.
5
el 24/01/2012
Que bonito es leer una noticia vieja que ha producido frutos, ahora España es de los primeros lugares en agricultura ecológica!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Exportación de Productos Ecológicos

«Exportación de Productos Ecológicos