Organic farming in the Cuenca del Tajo Die ökologische Landwirtschaft im Tajo Agricultura ecológica en la Cuenca del Tajo

Agricultura ecológica en la Cuenca del Tajo

Biomanantial
por Nayeli R.

  10  Comentarios

Agricultura ecológica en la Cuenca del Tajo

El proyecto Ecos del Tajo: La Agricultura Ecológica como modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del Tajo, nace de la mano de los Grupos de Acción Local, gracias a la vía de financiación que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, abre a través de los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional en el marco de la Red Rural Nacional, para los Grupos de Acción Local (orden ARM/1287/2009 de 8 de mayo).

La Agricultura Ecológica como modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del Tajo
El objetivo de este sistema integrado es el de asegurar alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para la consolidación del medio rural en España. Y los Grupos de Acción Local, como actores y gestores directos de los programas de desarrollo rural extendidos por toda la geografía europea, son las entidades idóneas para hacer posible esta meta.

Los Grupos de Acción Local aportan al proyecto Ecos del Tajo dos de sus realidades más básicas; el sector agrario y el territorio. Todas las comarcas disponen de agricultura y ganadería, buscan alternativas de calidad y se toman muy en serio los aspectos medioambientales. Si a esto sumamos los problemas tan acuciantes del sector, los grupos estamos muy interesados en conectarnos por redes que nos ayuden a buscar soluciones desde la cooperación. Así tenemos un sector y tenemos un territorio, que queremos conectar hacia un mismo objetivo: El desarrollo de la agricultura ecológica.

El proyecto Ecos del Tajo nace con la intención de divulgar el concepto de cuenca del Tajo internacional y los beneficios que la agricultura ecológica aporta a la cuenca. Con este proyecto proponemos la idea de usar el modelo "Cuenca" o "River Catchment" como herramienta para romper barreras entre España y Portugal y fluir con el río Tajo/Tejo como portavoz de los ecosistemas y cursos de agua que compartimos. Fomentar la interacción entre la producción agroecológica y la cuenca del Tajo, nos muestra claramente los servicios que aporta la agricultura ecológica en términos ambientales, sociales y económicos.

El objetivo general, de este proyecto, es concienciar y divulgar sobre el concepto de cuenca del Tajo internacional y los beneficios que la agricultura ecológica aporta a la cuenca, ofrecer formación a agricultores y crear redes de comercialización entre productores ecológicos.

Los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto de cooperación Ecos del Tajo son:

•CEDER CAPARRA. Asociación Caparra para el Desarrollo de la Comarca de Trasierra - Tierras de Granadilla (Cáceres)

•ADESVAL. Asociación de Desarrollo del Valle del Alagón (Cáceres)

•TAGUS. Asociación de Desarrollo Integral de la comarca de Tajo - Salor - Almonte (Cáceres)

•ADISMONTA. Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montanchez y Tamuja (Cáceres)

•ARJABOR. Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo (Cáceres)

•CONSORCIO SIERRA OESTE de Madrid

•ASOCIACION DE DESARROLLO RURAL MOLINA DE ARAGON - ALTO TAJO (Guadalajara)

Las fuentes del proyecto

El proyecto nace con la intención de sumar esfuerzos, ideas y personas que converjan como afluentes, para que los pueblos bañados por el río Tajo se beneficien de un desarrollo rural capaz de crear economía y paisaje; fijando población y propiciando con herramientas agroecológicas un medio más sano y con futuro.

Es además un motor para el desarrollo rural que apuesta claramente por la conservación del medio natural. En este sentido la agricultura ecológica refleja el espíritu y la letra de la nueva Ley de Desarrollo Rural y los compromisos internacionales suscritos en el protocolo de Kioto y las estrategias de Lisboa y Gotemburgo, relativas a la mejora de la competitividad, creación de empleo, sostenibilidad ambiental, económica y social en el mundo rural.

Todo origen tiene una causa

Otro aspecto a resaltar son los numerosos parques naturales que transita, convirtiendo el río en un mosaico itinerante de reservas de la biodiversidad.

Ecos del Tajo quiere apostar por una cuenca compartida, uniendo idiomas, creando un red que fluya entre las comarcas, los productores, agentes sociales y consumidores, promoviendo una economía que genere riqueza y paisaje, alimentos y salud ambiental.

Y propiciando que las habitantes de las comarcas, tomen conciencia que la agricultura y la ganadería ecológica se está convirtiendo en una economía emergente con un sólido futuro, por las tendencias del consumo y las exigencias de los nuevos pactos sociales y políticos.

Los afluentes que lo nutren y lo dan sentido

ECOS DEL TAJO tiene tres afluentes de las que bebe, tres realidades de las que debe ser consciente para propiciar una acción realista y efectiva:

El afluente de los recursos económicos. En este sentido la agroecología ofrece un sistema combinado de producción, manipulación, distribución y consumo cada vez más demandado y en una cuenca muy atractiva para su explotación.

El afluente intangible de donde nace el lenguaje y la cultura. En la cuenca del Tajo convergen el portugués y el español y un extenso rosario de ciudades, pueblos y zonas agrarias y silvestres, creando un gran tejido cultural. Una concepción ecológica de la economía aporta a la sociedad conciencia, respeto y una noción de salud vital que nuestras sociedades desarrolladas demandan con premura  como el río necesita agua los proyectos necesitan apoyos.

Finalmente está el afluente de lo vivo; el río que da sustento y refugio a la flora y la fauna. Todo esfuerzo de desarrollo debe hacerse con la naturaleza como socia y esto está en el corazón de una agricultura que se llama así misma ecológica.

Para que su caudal se mantenga activo debe ir sumando socios a lo largo de su recorrido. Las grandes áreas donde el proyecto intervendrá serán

•Catalogación de sistemas y evaluación de su estado de conservación

•Acciones de concienciación de productores y consumidores

•Estudiar modelos de eficacia en la gestión del agua, del suelo y los ciclos del carbono.

•Poner en práctica modelos de verificación de la eficacia de la agricultura ecológica sobre la convencional

•Formación en agricultura y ganadería ecológica a productores

•Crear una red de Productores Ecológicos de la Cuenca del Tajo

•Estudio para la creación de un certificado social "producción ecológica de la cuenca del Tajo"

•Impulsar la comercialización y consumo en ecológico, propiciando el consumo local

El curso

La metodología del trabajo utilizará las herramientas de participación ciudadana. El fin de este método es conseguir una implicación social del concepto de Cuenca en las diferentes comarcas rurales y crear las condiciones culturales, ambientales y económicas para que la agricultura y ganadería ecológica y sus beneficios sean una realidad en expansión.

Comunicación interna

Supone la coordinación de recursos y necesidades entre los actores profesionales y los consumidores.

•El trabajo con los agricultores incluye el asesoramiento, la formación en producción y técnicas comerciales o de manipulación.

•Se prevé visitas a explotaciones y otras herramientas de acercamiento como redes de contacto entre los productores ecológicos.

•Se propondrá la creación de una micrologística de la distribución de los productos de la cuenca, la creación de una web productor-consumidor, establecer una lonja de precios y propiciar el consumo local; Producción Km. 0.

Comunicación exterior

Esta acción pretende crear la idea de Cuenca compartida.

•Para ello se editarán manuales bilingües, paneles, folletos, concurso de fotografía a lo largo de la cuenca y otros materiales divulgativos que ayuden a este objetivo.

•Puesta en marcha de un proyecto específico de recuperación de semillas autóctonas de la cuenca.

Hacer río, hacer camino

Todas estas líneas de trabajo configurarán un plan integral de la cuenca del Tajo, una vez se vayan perfilando los resultados y con esta hoja de ruta, se dará continuidad al proyecto. El trabajo, sus frutos y la evaluación de todo el proyecto darán como resultado un mapa de navegación para el futuro.

Desembocadura

Resultados tangibles previstos:

1.Creación de redes sociales y administrativas que comparten la visión de la mejora de la calidad del Tajo y el desarrollo rural de su cuenca.

2.Creación de una red de apoyo e intercambio para agricultores ecológicos, los distribuidores, manipuladores y consumidores.

3.Desarrollo e implantación de programas de consumo en centros dependientes de la administración, combinando una alimentación sana y ecológica con actividades de sensibilización.

4.Organización de eventos tanto profesionales como de consumo, que contribuyan a los objetivos del programa.

5.Transformar la idea bioregional de Cuenca en una marca.

6.Favorecer los intercambios España/Portugal.

7.Visualizar un mayor consumo de productos locales.

8.Aumentar la formación y la creación de nuevos yacimientos de empleo.

Resultados intangibles previstos:

1.La idea de Cuenca como llave que rompa barreras sociopolíticas.

2.Cultura medioambiental y sostenible asociada al consumo y las buenas prácticas.

3.Mayor sentido de la responsabilidad compartida con el territorio.

4.Contribuir a la participación social en el fin colectivo de la sostenibilidad y los retos que demanda nuestro mundo tecnocientífico.

El proyecto esta abierta a todos tipos de colaboradores tanto en Portugal como España: Agricultores, Asociaciones sin amino de lucro, Grupos de acción local, Ayuntamientos, Conserjerías, Particulares, etc.

Los tipos de colaboración son ilimitadas, aunque en principio buscamos 5 tipos de colaboración:

•Participación de nuevos Grupos de acción local, con interés especial para los ubicados en Portugal, Toledo y la cuenca alta.

•Intercambio de técnicos y de recursos con las Asociaciones sin animo de lucro con sedes o actividades en la cuenca del Tajo / Tejo.

•Apoyo institucional de las administraciones y el cede de espacios para celebrar eventos.

•Intercambio de información y datos en relación con el proyecto, sobre todo los datos relacionados con los ecosistemas de la cuenca, la formación de los paisajes y datos agrícolas por las regiones bañadas por la cuenca.

•Colaboración directa con las universidades en la realización de estudios que tratan de agroecología, recursos naturales, la formación y mantenimiento de las paisajes agrícolas y las culturas en la cuenca.

Colaboradores

En este momento el proyecto cuenta con los siguientes colaboradores...
· Proyecto / asociación Tagus Universalis
· Fundación Global Nature
· Sociedad zoológico de Plasencia
· Asociación Amigos do Tejo
· Quercus - Associação Nacional de Conservação da Natureza
· Forest Stewardship Council Portugal (WWF)
· Ayuntamiento de Plasencia
· Educatierra
· Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
· Ayuntamiento de Carcaboso
· El grupo de desarrollo rural Molina de Aragón - Alto Tajo
· El grupo de acción local 'Sierra Oeste de Madrid'
· El grupo de accion local 'TAGUS'
· Asociación para el desarrollo integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja
· Asociacion desarrollo Arañuelo de la Jara y los Ibores
· Asociación desarrollo Caparra
· Asociación paisaje, ecología y género

Contacto

Para ponerse en contacto con el proyecto, llama los números listados o sigue los enlaces.

Oficina Administrativa:
 CEDER CAPARRA
 Pza. del Poblado
 10712 Embalse de Gabriel y Galán
 Guijo de Granadilla, CÁCERES
 

Oficina Técnica:
 RED CALEA, SL
 Dolores Ibarruri 34, local 4
 10600 Plasencia
 CÁCERES

Escribir un comentario

Tags: acción local agricultura ecológica caceres cuenca del tajo ecos del tajo productores ecológicos

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Agricultura ecológica en la Cuenca del Tajo”

4
el 14/10/2015
Es muy bonito leer estas noticias, es todo un proyecto bien planeado y organizado y me encanta, felicidades por lograr algo asi.
4
el 16/03/2016
Si es muy interesante sobre todo por que en mi región se conoce poco o existe muy poca difusión de este tipo de cosas.
4
el 27/10/2014
Me da mucho gusto saber que las personas se preocupan por este tipo de agricultura que es mas sana, yo espero que muchos paises comiencen a practicarla, debe ser caro pero si cada dia se suman mas, como dice Romero, se vera refrejado en el precio de los productos porque en este momento no estan al alcance de muchas personas. Felicidades!!
4
el 16/03/2016
A mi me gustaría saber si realmente el precio es por esto o por otras cuestiones creo que sería bueno publicar información respecto a esto o si alguien conoce más del tema sería interesante que nos comentara.
5
el 06/08/2013
Cada dia esto esta creciendo a pasos agigantados y me da gusto que esta agricultura va en aumento y todos saldremos beneficiados y puede ser que muchas enfermedades se disminuyan, eso seria maravilloso.
4
el 16/03/2016
Es cierto cada día se encuentra más y más es interesante ver el alcance que puede tener y el impacto. Saludos!
5
el 16/07/2013
Espero que en un futuro no lejano todo este trabajo de las personas que apuestan por la agricultura ecológica se vea refrejado en la venta de productos accesibles para todos.
4
el 16/03/2016
Es cierto, hoy en día es muy costoso este tipo de productos por lo que es difícil acceder a ellos, sería interesante ver como se mejora la oferta respecto a este tipo de alimentos.
5
el 03/01/2012
Es emocionante que cada dia más y mas personas opten por la agricultura ecológica y lo hagan un estilo de vida.
4
el 16/03/2016
Es muy interesante verlo, en mi país apenas es un proceso que va surgiendo pero poco a poco se puede ver más oferta de este tipo de alimentos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas ricas en Vitamina A

«Recetas ricas en Vitamina A