Organic agriculture... or reinventing the future Ökologischer Landbau ...  oder die Zukunft erfinden Agricultura ecológica........ o reinventar el futuro

Agricultura ecológica........ o reinventar el futuro

Biomanantial

  3  Comentarios

Agricultura ecológica........ o reinventar el futuro

Millones de microorganismos viven en ella. De estas materias en descomposición que se encentran en la superficie del suelo depende su fertilidad, y proporcionan la alimentación necesaria para que las plantas crezcan sanas. Los abonos químicos merman estos microorganismos, y los campos tratados con ellos se vuelven cada vez más enfermos a medida que van perdiendo su fuente de vida: el humus. Las plantas crecen más de prisa, en contra de su naturaleza. Su exterior es bonito a la vista y parece sano, pero en su interior no pueden formarse correctamente ni desarrollar las defensas necesarias para evitar las enfermedades y las plagas, por los que si no quieren perder la cosecha deben usar plaguicidas. Y, todos sabemos que la tierra “ESTA CADA VEZ MÁS MUERTA” , las aguas subterráneas y el aire se contaminan, los peces y las aves mueren, los árboles desaparecen. Llega .... el desierto.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Es una forma alternativa de enfocar la producción agraria basada en el respeto por el entorno que nos rodea, produciendo alimentos sanos y de máxima calidad, actualizando los conocimientos técnicos y científicos. Para lograr estos objetivos se aplican una serie de técnicas que deben:
- Estar integradas en el agro sistema de forma que no originen impactos ambientales.
- Potenciar la fertilidad del suelo y la capacidad productiva garantizando la continuidad de la producción agraria.
- Respetar los ciclos naturales de los cultivos y aportar a los animales unas condiciones de vida saludables.
- No incorporar a los alimentos sustancias que resulten perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.

El consumidor actualmente puede adquirir los productos de agricultura ecológica en diferentes puntos de venta; grandes superficies, asociaciones de consumidores, tiendas especializadas, etc. Buscando siempre la etiqueta identificativa del organismo de control correspondiente y la referencia de cultivo ecológico.

La falta de una legislación eficaz que identifique los alimentos transgénicos hace del aval de Agricultura Ecológica la garantía más fiable de que un alimento no contiene componentes manipulados genéticamente.

La agricultura actual ha llegado a separarse tanto del medio que se ha convertido en uno de sus peores enemigos. La generalización del uso de abonos de síntesis química provoca la degradación del suelo, el agua y el aire.

La Agricultura Ecológica evita estos problemas al utilizar sólo productos y métodos naturales. Se aprovecha el potencial productivo del suelo, manteniéndolo como un sistema vivo y mejorando su fertilidad natural. Se crean sistemas equilibrados, con plantas fuertes y sanas, de forma que los propios procesos naturales y la resistencia de los cultivos sean suficientes para evitar plagas y enfermedades. El ganado se cría en un ambiente propio y natural, alimentándose de forma equilibrada. Así se evita el tener que recurrir al empleo de sustancias o técnicas que puedan causar cualquier perjuicio al medio.
La Agricultura Ecológica necesita sistemas diversos, en los que la variedad de cultivos, los setos, la hierba bajo los frutales, los abonos verdes, la vegetación de márgenes y ribazos, … genera ecosistemas ricos y de gran valor ambiental.

En definitiva, se mantiene un agro ecosistema complejo y vital, relacionado íntimamente con la naturaleza.

Fuente: DAIQUI

Escribir un comentario

Tags: agricultura microorganismos naturaleza

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Agricultura ecológica........ o reinventar el futuro”

4
el 09/07/2014
Se debería especificar también que los productos transgénicos generan alergias, no sé porque razón no explican claramente los inconvenientes del consumo de estos de estos productos. Los consumidores estamos en el derecho de estar bien informados, no se puede respaldar al as pequeñas minorías empresariales a costa de toda una población. Espero siga en auge y crecimiento la agricultura ecológica donde se respeta al medio ambiente y a las personas evitando una serie de enfermedades, gracias por su apoyo en la difusión de los aportes de la agricultura ecológica.
4
el 28/03/2014

Efectivamente el lograr una agricultura ecológica esta bajo nuestra responsabilidad, que se den políticas establecidas por el estado para evitar el uso de insecticidas que alteran las cosechas y sean altamente nocivas para nuestra salud. Estos productos ya no son agradables al gusto por el uso de excesivo insecticida a diferencia de un producto que crece a corde con lo que la naturaleza ofrece, hay mucha diferencia. Necesitamos crear conciencia y divulgar los perjuicios que ocasionan un sembrío con demasiado insecticida para la salud y el producto que se siembra.

5
el 20/03/2012
Se que llegará el dia en que todo esto este regulado y podamos estar seguros de que no consumimos alimentos transgenicos y si lo hacemos será por decision propia, no por engaños en etiquetas

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Feria Nacional de Agricultura Ecológica ‘BioCórdoba’

«Feria Nacional de Agricultura Ecológica ‘BioCórdoba’