Organic farming and sustainable development Ökologischer Landbau und nachhaltige Entwicklung Agricultura ecológica y desarrollo sostenible

Agricultura ecológica y desarrollo sostenible

Biomanantial

  5  Comentarios

Agricultura ecológica y desarrollo sostenible

“El futuro pasa por la agricultura ecológica”, ha declarado María Isabel Salinas, la secretaria general de Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía. Con esta frase pronosticaron el desarrollo de los años venideros, en el marco de la XI Entrega de los Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica.

Salinas ha explicado, además, que "dentro de unos años, el que no esté en la agricultura ecológica no será un agricultor como va a exigir la Unión Europea (UE)", y que "el sector ecológico no está ajeno a las actuales dificultades de crisis económica y tiene muchos retos pendientes como puede ser la concentración de la oferta, ya que actualmente compramos cinco y vendemos mil, de ahí que los canales cortos de comercialización sean muy importantes".

En lo referente al mercado futuro de productos ecológicos a nivel europeo, ha afirmado que "el consumidor europeo cada vez más lo que quiere es algo de mayor calidad y sin duda en los productos ecológicos de Andalucía lo encuentra".

Durante el acto se otorgó el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica de esta undécima edición, que ha versado sobre La Ganadería Ecológica en los Montes Públicos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, además de una mención especial a la obra Eficacia de la biodesinfección del suelo con materia orgánica en el control de la fusariosis vascular del clavel en la costa noroeste de Cádiz.

Impulso en Andalucía

Otro tema que concierne a los andaluces es el impulso del Desarrollo Sostenible. Y es que el director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, presentó las directrices del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014. Casas destacó los fomentos del nuevo plan Programa en 2010, un esfuerzo de planificación participativa sin precedentes en España.

Según las líneas del programa, Andalucía contará con un presupuesto total de 399,9 millones euros en el periodo 2010-2014 para la ejecución de las acciones concertadas que se incluyan en los Planes de Zona, correspondiendo al MARM la financiación del 50 por ciento.

En una primera fase Andalucía centrará la aplicación del Programa sobre las 11 zonas rurales que presentan dinámicas socioeconómicas menos favorables: Sierra de Filabres-Alhamilla (Almería), Los Alcornocales (Cádiz), Los Pedroches y el Alto Guadiato (Córdoba), Las Hoyas de Baza y Guadix (Granada), La Alpujarra (Almería y Granada), Andévalo, la Cuenca minera, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), el Condado y las Sierras de Segura y Cazorla (Jaén), las Sierras Occidentales (Málaga) y la zona de Sierra Morena Sevillana y la Vega Alta (Sevilla).

Fuente: Ecoalimenta

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica andalucia desarrollo sostenible sustentable

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Agricultura ecológica y desarrollo sostenible”

4
el 03/07/2014
Qué bueno que se dé importancia a la agricultura ecológica, sobre todo porque contribuye con la salud y bienestar de nuestras futuras generaciones. Es necesario tomar conciencia sobre este tema para exigir alimentos de calidad que no generen más enfermedades ni alergias como los transgénicos.
5
el 14/06/2013
La agricultura ecológica va en aumento y esto es muy importante, tenemos que revertir los daños que se han causado a travez de los añor con el tipo de agricultura que se lleva a cabo, es realmente preocupante y los felicito por esto en su artículo.
5
el 13/07/2012
Me gusta mucho sus articulos y me gustaria saber que puedo hacer con las babosas ya he hechado agua caliente, cal y otras cosas que me han sugerido pero lamentablemente no he podido combatirlas, me pueden uds. decirme que puedo hacer o que sugerencia ecologica puede combatirlas, gracias y que Dios los bendiga.
5
el 15/08/2012
Ahora que se ve tanta contaminación al planeta y las noticias son tan desalentadoras en el mundo respecto al calentamiento global, da gusta que existan acciones que nos muestren el lado positivo de cuidado a nuestro ambiente, por ejemplo la agricultura ecológíca. Gracias por la informacíón.
5
el 08/01/2012
Que bueno que se apoye tanto a la agricultura ecológica, yo probnostico un muy buen futuro para este tipo de producción alimenticia.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Masaje con Piedras: una alternativa para la salud y belleza

«Masaje con Piedras: una alternativa para la salud y belleza