Ecological Agriculture in the Ribera Alta Ökologische Landwirtschaft in der Ribera Alta Agricultura y Ganadería ecológica en la Ribera Alta

Agricultura y Ganadería ecológica en la Ribera Alta

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

Agricultura y Ganadería ecológica en la Ribera Alta

PLAN DE IMPLANTACIÓN DE UNA AGRICULTURA Y GANADERÍA SOSTENIBLES EN ALGINET, ALMUSSAFES, BENIFAIÓ, SILLA Y SOLLANA

Cinco ayuntamientos valencianos junto con La Peira, CERAI y Slow Food València inician un proyecto de sensibilización sobre agricultura ecológica y tradicional en la Comunidad Valenciana.

Los ayuntamientos de Alginet, Almussafes, Benifaió, Silla y Sollana, junto con la granja agropecuaria ecológica La Peira, la ONG valenciana CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) y el movimiento social internacional Slow Food València han puesto en marcha un proyecto que quiere aproximar al ciudadano a la agricultura ecológica y tradicional de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa que tiene por nombre, “PLA ECOLÓGIC INTERCULTURAL DE RAMADERIA I AGROECOLOGIA (PEIRA) EN ALGINET, ALMUSSAFES, BENIFAIÓ, SILLA Y SOLLANA”, pretende concienciar a la población sobre los beneficios de una vida saludable y de un tipo de cultivo respetuoso con el entorno natural.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto destacan; los huertos agroecológicos de autoconsumo, en los que el ciudadano que lo demande podrá plantar sus propias verduras; los huertos escolares, donde los niños aprenderán sobre los orígenes de las verduras que habitualmente ven en las grandes superficies; los ciclos formativos en agroecología de distintos niveles, la creación de redes de consumidores de productos ecológicos, etc.

¿Qué quiere conseguir este proyecto?

Recordando la definición que ofreció la Comisión Bundtland: “el desarrollo sostenible consiste en la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.”, el proyecto pretende concienciar tanto a los productores como a los consumidores para que sean respetuosos con el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

Incidir en la conversión del modelo agrícola de la comarca y fomentar la agricultura ecológica como opción de producción que permite dar un valor añadido a los productos agrarios ya que los métodos mediante los que se cultivan son más respetuosos con el entorno natural.

Recuperar y mantener variedades hortícolas autóctonas que estén en peligro de desaparición y que protegerán a largo plazo la biodiversidad de nuestros paisajes.

Formar a jóvenes de la comarca y a aquéllos relacionados con la actividad agraria en las técnicas de producción ecológica, ofreciéndoles al mismo tiempo un espacio donde puedan aplicar todo lo aprendido y ampliar sus conocimientos en este tipo de prácticas.

Sensibilizar a los consumidores de todas las edades sobre la importancia de tener unos hábitos alimenticios saludables, de conocer la calidad de los alimentos, el impacto medioambiental de las técnicas de cultivo con los que se obtienen, y el contexto social que engloba su producción.

Esta iniciativa quiere acercar al ciudadano al medio rural e implicarle en el desempeño de una serie de actividades que reportan beneficios sociales, medioambientales y materiales que incidirán directamente en cada uno de ellos.

Agricultura Ecológica: una alternativa a la agricultura extensiva

El modelo agrícola actual ha tenido una serie de impactos sociales y ambientales negativos. La Política Agraria Comunitaria (PAC), en la Agenda 2000 (Propuesta de la Comisión), reconoce que el modelo de agricultura intensiva promovida “ha tenido consecuencias negativas sobre la ordenación del territorio y el mundo rural, que se ha visto afectado por el declive de la actividad agrícola en numerosas regiones. A esto se une en otras regiones el desarrollo de prácticas agrícolas excesivamente intensivas, que suelen tener repercusiones graves en el medio ambiente”.

Y es que el uso excesivo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, maquinaria agrícola pesada, el monocultivo y la deforestación han acelerado los procesos de erosión, desertificación, contaminación ambiental, reducción de la biodiversidad e incremento de las plagas y enfermedades que se ha traducido en una creciente degradación ambiental de los agro-ecosistemas, que han perdido capacidad productiva, mostrando la insostenibilidad del modelo a largo plazo.

Frente a esta agricultura, la Agricultura Ecológica se presenta como una alternativa, por sus considerables beneficios ambientales y su impacto positivo en la preservación de los recursos naturales, además de por la elevada calidad nutritiva de los productos que de ella se obtienen.

Breve información sobre las entidades implicadas:

La Peira

Es una granja agropecuaria situada en el termino municipal de Benifaió, municipio de la Ribera del Júcar, dentro de la provincia de Valencia. Finca de regadío en la que, junto con el cultivo del naranjo, hortalizas , leguminosas etc, se dedica a la cría de ovejas, cabras, gallinas y otras aves, la mayoría de ellas pertenecientes a razas autóctonas.

CERAI, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional

Organización No Gubernamental de Desarrollo de carácter laico, progresista e independiente. Surgimos en el año 1994 en Valencia, con la intención de crear una organización que abordase el mundo agrícola y rural español y europeo, las relaciones con el comercio internacional, el problema del subdesarrollo, el medio ambiente, la agricultura ecológica y su futuro, el desarrollo sostenible, el éxodo rural, etc.

Somos, como se definió en Asamblea General de socios, una "organización que forma parte y pretende ser punto de referencia del movimiento social que busca transformar el mundo rural y agrario desde la perspectiva del desarrollo sostenible, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la democracia participativa".

Slow Food

Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión homogeneizadora de la “fast food” y al frenesí de la “fast life”. Hoy agrupa a cerca de 100.000 personas en 130 países de los cinco continentes. Los Convivia –750 en total son el punto de referencia del movimiento sobre el terreno, y organizan iniciativas para asociados y para no asociados.

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica alginet almussafes benifaió ganadería ecológica la peira silla sollana valencia

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Agricultura y Ganadería ecológica en la Ribera Alta”

4
el 23/09/2015
Destaco los objeticos que presenta este grupo de personas que cuidan la biodiversidad y buscan el respeto de las nuevas generaciones, que muy posible se vean afectados por los cambios de la naturaleza y la discriminación del hombre en este campo utilizando insecticidas sin tomar conciencia del daño que genera a nuestra naturaleza. Espero sigan adelante y que un mayor número de personas interesadas en estos temas lo propaguen en beneficio de la población en general.
5
el 31/01/2011
Em sembla molt interessant aquest projecte i m'agradaria saber si a més a més del projecte agrícola i ramader del que parla l'article, si han pensat en fer una tasca més ampla de desenvolupament rural.

També m'agradaria tindre més informació, com per exemple on cal dirigir-se, si hi ha cap telèfon o adreça de correu electrònic, o pàgina web.

5
el 14/06/2010
me parece super ineteresante e proyecto que se esta emprendiendo en esa zona, muchas felicidades considero que si continuan produciendo sus porductos de manera sostenible, estableceran un nuevo modelo de desarrollo sostenible ambiental y economicamente. pero me gustaria conocer un poco mas acerca de lo metodos que utilizan para lograr sus objetivos en el proceso de cultivo de los diferentes productos que trabajan
felicidades y gracias por el espacio

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica

«Granja La Peira. Pioneros en Agricultura Ecológica