Hot Springs, an alternative therapy Thermalwasser, eine alternative Therapie Aguas termales,  una terapia alternativa

Aguas termales, una terapia alternativa

Biomanantial
por Miriam R.

  12  Comentarios

Aguas termales,  una terapia alternativa

Cuando pienso en aguas termales, me viene a la cabeza, la imagen de un momento de spa, de relajación grata y para consentirnos, sin embargo, las aguas termales pueden hacer algo más por nosotros que simplemente ayudarnos a  deshacernos del estrés.

¿Porque no, pasar un rato agradable, mientras nos relajamos y favorecemos además a nuestra salud? Si tienes la oportunidad de disfrutar de aguas termales, quizás sea una buena idea aprovecharla.

Tipos de aguas termales:

Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico:

Magmáticas: nacen de filones metálicos o eruptivos, y por lo general tienen temperaturas mayores a los 50° C y los elementos más comúnmente encontrados en ellas son arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógenos.

Telúricas: Pueden generarse en cualquier lugar, su temperatura, rara vez alcanza los 50° C y, gracias a que son filtradas, poseen menor cantidad de mineralización que las magmáticas. Por lo general, contienen bicarbonatos, cloruros y sales de cal.

Una característica importante de las aguas termales es  que se encuentran cargadas con iones negativos. Sin embargo esto no significa que sean negativos los efectos que tienen en el cuerpo, de hecho, son los iones positivos los que no le traen beneficios al cuerpo humano, puesto que son irritantes, en cambio los iones negativos tienen la capacidad de relajar el cuerpo.

Beneficios para la salud

Son diferentes los beneficios que traen las aguas termales a nuestro cuerpo, sin embargo, de acuerdo a algunos autores, se pueden clasificar en  biológicos, físicos y químicos, aunque en realidad todos actúan al mismo tiempo.

Cabe destacar que la temperatura, juega un papel importante, ya que eleva la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus. Ayuda a mejorar la circulación  y la oxigenación del cuerpo, ya que incrementa la presión hidrostática del cuerpo.

De esta forma al mejorar y aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore también la alimentación de los tejidos del cuerpo  en general,  por lo tanto el metabolismo se activa, se estimula las secreciones del tracto digestivo, y del hígado, favoreciendo de esta forma la digestión.

Si además, empleas las aguas termales, con regularidad,  puede ayudarte a normalizar el funcionamiento de las glándulas endócrinas, y del sistema nervioso autónomo del cuerpo.

También existe un mejoramiento, y estimulación del sistema inmune, favorece la relajación mental, debido a la producción de endorfinas y a la regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dióxido de carbono, azufre, calcio y magnesio.

Cuida de tu piel

La psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos son las que se ven más se beneficiadas por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre).

En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas, y de otras lesiones de la piel. La acción curativa se atribuye a las sulfobacterias de las aguas termales, que ayudan al cuerpo humano, mejorando el sistema de defensa de la piel frente a todo tipo de agresiones, a la vez que ayudan a disminuir el proceso de envejecimiento de este órgano.

Beneficios en las enfermedades crónicas

Según algunas investigaciones, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso  de la balneoterapia, son las reumáticas, las metabólicas (diabetes, obesidad, gota), las respiraciones leves, las ginecológicas, las de la piel, la recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica, los problemas gastrointestinales, y de circulación, las secuelas de trauma, las relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático.

Recomendaciones generales para el uso de aguas termales

  1. Las mujeres embarazadas, los adultos mayores y quienes tengan alguna enfermedad deben consultar a su médico antes de utilizar las aguas termales.
  2. Nunca las utilices si te encuentras bajo el efecto del alcohol, o algún fármaco.
  3. Evita bañarte solo.
  4. No te sobrecalientes y mantente bien hidratado.
  5. Si padeces de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utiliza piscinas privadas.

Escribir un comentario

Tags: aguas termales hidroterapia minerales piel psoriaris

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Aguas termales, una terapia alternativa”

5
el 04/09/2016
Buenos días. Quisiera saber si el baño de aguas termales ayudaría a mi marido que tiene insuficiencia renal causada por presión arterial elevada. Gracias.-
3
el 25/08/2015
Mi duda es si para usar las aguas termales hay que ir a un hotel o algo así.
No hay información de dónde se pueden tomar?

3
el 01/06/2015
Para las personas con vih, los baños termales que reacciones tendrñia
4
el 20/01/2015
Que rico, me gustaría estar en aguas termales, parece ser una terapia bastante relajante, el agua calientita siempre es rica y más si es natural. También me parece importante que señalen aspectos para tomar en cuenta sobre todo si no se ha experimentado antes. Saludos
4
el 22/07/2014
Las aguas termales son ricas y relajantes, como ya comentan por aquí, pero es nuevo para mi lo de los beneficios para la salud, asi que habrá que tomarlo en cuenta. Saludos
5
el 19/04/2014
hola aproximadamente 2 anos viaje a la Hisla de santa Lucia , tome los banos termales en el volcan activo de la isla que tiene mucho azufre el guia turista nos dio instruciones de cubrir nuestros cuerpos con un barro que remojado con el agua que salia de el volcan el dejamos que este se secara despues nos metieron en una pileta de agua tan caliente q casi no podia soportar , despues de ese bano mi vida no fue la misma sane de muchas cosas duermo mejor arreglo mi problema de tiroide sano una infeccion de gargante q tenia por muchos anos .imprecionante me sentia tan relajada por lo menos 2 meses ,asta que el estres regreso pero no las otras emfermedades
4
el 29/07/2013

Muy interesante este artículo, para personas que sufren de linfositosis es recomendable este tipo de baños. La persona sufre de excesivo frio.
Por que periodo de tiempo debe estar uno sumergido en estas aguas, y por cuantos días .

5
el 06/03/2013
Mi pregunta es la siguiente:
Puedo bañarme en aguas termales teniendo piedras en los riñones?
Sera seguro y benefico para mi salud?

5
el 07/03/2013
Hola María, sí puedes bañarte en aguas termales, sin embargo, no necesariamente actuará directamente sobre tu problema con los cálculos renales. Los beneficios que obtendrás podrás notarlos en tu piel, y posiblemente en tu estado anímico y relajación. Además de mejorar tu circulación, y por lo tanto la oxigenación del cuerpo. Seguramente vas a experimentar efectos benéficos, no obstante, no te puedo asegurar que elimine los cálculos renales con ésta terapia. Saludos!
5
el 07/11/2012
Muiy interesante la informaciòn que has compartido con nosotros Mire, quien no quiere relajarse de agua tibiecita y encima beneficiarse saludablemente con lo que has descrito. Sin embargo sì es bueno que se aclare quie las mujeres embarazadas deben evitar altas temperaturas y mejor no exponerse al sauna o baños termales. Sldos!
5
el 23/10/2012
Son muy buenas las aguas termales como a una hora de mi ciudad hay balnearios de esas aguas y me gustan mucho porque me relajan bastante, sin abusar del tiempo.
5
el 23/10/2012
Hola Janet, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, sin duda alguna, no podemos discutir los beneficios relajantes de las aguas termales, sin duda una buena forma para deshacernos del estrés y pasar un buen rato, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cocina con Té Verde

«Cocina con Té Verde