Ahimsa. Documentation and Education Center for Peace Ahimsa. Dokumentations-und Bildungszentrum für den Frieden AHIMSA. Centro de Documentación y Educación para la Paz

AHIMSA. Centro de Documentación y Educación para la Paz

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

AHIMSA. Centro de Documentación y Educación para la Paz

AHIMSA, es un centro pensado para facilitar el trabajo a todas aquellas personas que estando o no relacionadas con la enseñanza, son conscientes del papel que les corresponde como padres, educadores y ciudadanos en la difícil pero urgente tarea de la EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Es una Asociación sin ánimo de lucro, exclusiva de personal voluntario, que se financia a partir de las cuotas de sus socios y de los ingresos que se puedan derivar de los servicios que presta .

Una asociación para facilitar las cosas

AHIMSA, tiene por objetivo prestar apoyo -información y materiales de trabajo- a todas aquellas personas y grupos que así lo soliciten.

Nuestra actividad se dirige a:

* Reunir información
* Ofrecer información y asesoramiento a  grupos de trabajo y a quien lo solicite.
* Elaborar materiales de divulgación, tales como: videos, diaporamas, dossiers, boletines, etc.
* Difundir actividades, publicaciones y materiales realizados por otros colectivos y entidades.
* Organizar y dar apoyo a campañas de sensibilización ciudadana.

A los que trabajan por una cultura de la paz

AHIMSA, quiere colaborar en la difusión de unos valores que sean fundamento para una Cultura de Paz, como vía hacia la Educación para la Paz, y se siente comprometida, en la lucha contra la violencia, la injusticia, la marginación y la explotación.

Nuestros centros de interés y áreas de trabajo:

Los Derechos Humanos. Apoyando y educando para el respeto a los Derechos Humanos en el mundo, derechos del niño y de la niña, derechos de la mujer, protección y apoyo a las minorías étnicas, inmigrantes y colectivos de marginados. Apoyando campañas de Amnistía Internacional, Derechos Humanos, SOS Racismo, Grupos Acoge, etc.. Editamos cada año uno o dos boletines de carácter educativo sobre estos temas.

La Ecología. Participando en la Educación Ecológica, apoyamos campañas de sensibilidad y educación medioambiental, de otros grupos y colectivos. Mantenemos coordinación y apoyo a grupos ecologístas de otros lugares así como de la Axarquía. Editamos un boletín anual sobre Educación Ecológica.

El Desarme. Mantenemos contacto con grupos antimilitaristas, de objetores e insumisos. Apoyamos la Insumisión en todas sus variantes noviolentas y difundimos cada año la Objeción Fiscal a los Gastos Militares. Mantenemos contacto directo con el MOC de Málaga, apoyando todas sus actividades. Se editan uno o dos boletines anuales relacionados con estos temas.

La Coeducación. Apoyamos la lucha de la mujer contra la marginación por razón de sexo. Intentamos educar para la igualdad de trato, derechos y oportunidades, para el género femenino y masculino, fomentando valores que hagan desaparecer diferencias discriminatorias en el lenguaje, en la cultura, y en las relaciones entre mujeres y hombres. En el mes de Marzo editamos un boletín relacionado con este tema.

El Desarrollo y Cooperación con el Mundo Empobrecido. Ocupa gran parte de nuestra actividad educativa. Es necesario compartir nuestro bienestar. Es necesario educar para que nuestra riqueza, cuyo origen se encuentra en la pobreza de las tres cuartas partes de la humanidad, sea mejor utilizada y más compartida. Es necesario que nuestra sociedad cambie su forma de vida, cambiando los valores que la rigen a nivel general, como son los de la rentabilidad, consumo y competitividad, por otros más acordes con la condición humana. Trabajamos financiando proyectos de desarrollo, en el mundo empobrecido. Disponemos de un Bazar de Solidaridad donde a través de el fomentamos el desarrollo del mundo empobrecido, y un consumo más ecológico. Editamos también varios boletines a lo largo del año relacionados con estos temas.

La No violencia. Como forma de vida y de acción política siguiendo una línea gandhiana, conforma la filosofía y práctica de nuestra asociación. También a lo largo del año en algún boletín intentamos profundizar en algún aspecto de la noviolencia.

La Educación para la Paz. Como forma de transmitir nuestras inquietudes y los valores que nos mueven en nuestro que hacer diario, nos lleva a mantener nuestro centro de documentación, participar e impartir, charlas, coloquios, seminarios, cursos, talleres, etc. Facilitar el desarrollo de otros grupos y organizaciones afines, así como difundir trabajos elaborados por otras instituciones o colectivos.

Los recursos con que cuenta AHIMSA, están a vuestro servicio

* Servicio de préstamo gratuito de material. Contamos en estos momentos con 2.000 documentales en vídeo, 120 Largometrajes, 115 Diaporamas así como numerosos programas de radio en cintas de audio. También disponemos de una biblioteca con unos 3.000 ejemplares y un archivo de prensa con más de 6.000 artículos clasificados y ordenados en 34 grupos afines.

* Nuestro fondo bibliográfico y audiovisual está compuesto principalmente por los siguientes temas :

* Educación para la Paz
* Ecología
* Noviolencia
* Coeducación.
* Desarme y Antimilitarismo
* Cooperación y el Desarrollo del Mundo Empobrecido.

AHIMSA, también tiene un servicio de publicación periódica (anual) de los índices que configuran nuestra biblioteca, archivo audiovisual y de prensa.

Disponemos de cuatro exposiciones itinerantes: EL SUR MÁS CERCA, INTERDEPENDENCIA Y SOLIDARIDAD SUR-NORTE, AFRICA: CONTINENTE OLVIDADO y OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS.

* Ofrecemos nuestra infraestructura para distribuir y difundir materiales de divulgación elaborados por otras entidades y colectivos.

* Mantenemos contacto con personas preparadas para participar en charlas, coloquios, etc.,así como con colectivos, publicaciones, campañas en el país e internacionales.

Nuestro horario es de 5,3 a 8 todos los días hábiles.

Los días de reunión los jueves de 7,30 A 9,30

Durante los primeros años AHIMSA, ha desarrollado y llevado una práctica, una teoría y unos criterios de funcionamiento, que hoy nos caracteriza como Asociación y que en este espacio queremos hacerte llegar para que nos conozcas un poco mejor. ¿Bajo que filosofía y criterios funciona AHIMSA? ¿Qué nos impulsa a seguir trabajando? ¿por qué y cómo actuamos? etc., muchas preguntas que nos hacen quienes se acercan a nosotros/as por primera vez, y que pretendemos y deseamos aclarar con el resumen que presentamos en el tríptico que fue elaborado en su momento,titulado: para que nos conozcas mejor.

Filosofía que nos mueve

Nuestra forma teórica de pensamiento, como asociación, se enmarca, más o menos, dentro de lo que llamaríamos la noviolencia gandhiana. Por tanto para AHIMSA, lo más importante es la Educación para la Paz, en su sentido más amplio. Entendemos que la sociedad injusta y tan desequilibrada en la que nos movemos, sólo será posible cambiarla si nosotros, los que lo poseemos todo, estamos dispuestos a ello, desarrollando la noviolencia activa en sus dos ámbitos de actuación: como forma de vida y como estrategia de lucha. Para que esto sea posible, entendemos, que primero es necesario educar para una Cultura de Paz, y en un momento posterior desarrollar programas más amplios de Educación para la Paz.

Teniendo en cuenta lo anterior, los proyectos de desarrollo, no es lo más importante para AHIMSA, entendemos que los proyectos son "pan para hoy y hambre para mañana". De igual manera, pensamos que los proyectos no buscan la eliminación de las causas que generan las injusticias, sino que van dirigidos a eliminar los efectos de las injusticias, por lo que las causas perduran indefinidamente, y al mismo tiempo nos tranquilizamos pensando que hacemos algo, cuando somos nosotros, (la sociedad desarrollada) los que tenemos en nuestras manos la eliminación de las causas que generan las injusticias.

¿En qué proyectos trabaja AHIMSA y bajo qué criterios lo hace?

Dicho esto así, y de manera resumida, puede parecer que hay una cierta contradicción entre la teoría y la práctica que llevamos en AHIMSA ya que los proyectos nos ocupan bastante tiempo, sin embargo, aunque los proyectos no deban de ser el eje principal de nuestra acción, en algún momento pueden aparecer como la actividad principal, o tal vez como única, pues entendemos que también son necesarios, sobre todo, porque nos permiten no perder el contacto y la sensibilidad necesaria que hay que tener a la hora de tratar a los empobrecidos, pero sin olvidar que no son la vía de la eliminación de las desigualdades. Por este motivo, sólo estamos presentes con proyectos allí donde los podemos gestionar directamente, o tener un contacto directo con los destinatarios. No es de nuestro interés financiar proyectos allí donde nos limitemos a enviar dinero sin saber nada más, aún sabiendo que es bien invertido.

Fuente: AHIMSA

C/: Arroyo Hondo, nº 34 A. 29700 Vélez-Málaga

www.ahimsav.com

Escribir un comentario

Tags: ahimsa ong

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “AHIMSA. Centro de Documentación y Educación para la Paz”

5
el 20/05/2010
soy un Indigena se Silvia, departamento del Cauca, colombia, coordinao una fundacion social, quiero establecer contactos, para que me ayuden a canalizar recursos economicos, para proyectos macros de agricultura y ganaderia (agro-pecuarios), neceisto informacion como enviarlos, a donde y cuales son los requisitos, tenemos mas de 500 familias muy pobres en la comunidad, que tienen diversas necesidades.

Atentamente

Marcos Calambas
Coordinador

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Veggie Pride, fiesta del orgullo vegetariano y vegano

«Veggie Pride, fiesta del orgullo vegetariano y vegano