Alcoholism: its implications in health, beauty and more... Alkoholismus: Auswirkungen auf die Gesundheit, Schönheit und mehr ... Alcoholismo: sus efectos en la salud, belleza y algo más…

Alcoholismo: sus efectos en la salud, belleza y algo más…

Biomanantial

  5  Comentarios

Alcoholismo: sus efectos en la salud, belleza y algo más…

Tomar alcohol moderadamente ayuda a relajar, es un buen aperitivo y no tiene repercusiones ni en la salud ni belleza, incluso el vino tinto resulta beneficioso para la salud, puede ayudar a proteger el organismo contra enfermedades como las aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, la osteoporosis, etc. Por lo general, la gente bebe para relajarse y olvidar del stress diario, algunas veces para escapar de los problemas, para desahogarse emocionalmente o sentirse “a tono” con el grupo.

Sin embargo, el exceso de alcohol puede causar muy diversas afecciones, padecimientos y aspectos negativos en nuestra salud, ánimo y belleza. Cuando tomar alcohol se convierte en una dependencia, entonces se llama alcoholismo, que se define como “un estado patológico, principalmente del sistema nervioso central y gastrointestinal producido por el consumo de alcohol." Un alcohólico es alguien que depende del alcohol para sentirse bien y desahogado, su cuerpo y su mente necesitan del alcohol, lo cual acarrea más problemas que esa sensación de placer, liberación y  bienestar, pues poco a poco el adicto comienza volverse muy poco sensible con su vida, sus familiares, su trabajo, etc., trayendo no sólo una larga lista de problemas de salud sino de personalidad y carácter, la persona se vuelve débil e irritable.

¿Qué efectos nocivos tiene el alcohol en el organismo y las emociones?

  • El alcohol es rico en calorías y es un poderoso aperitivo, por lo que te dará más hambre y querrás comer más. Así pues, tomar alcohol en exceso puede ser causa de sobrepeso. Muchas personas creen que el alcohol (en especial el whisky o el coñac) quema la grasa y ayuda a bajar de peso. Sin embargo, estas bebidas más bien acumulan más grasa.
  • El alcohol deshidrata las células, lo que ocasiona que la piel pierda humedad y luzca débil, envejecida y opaca, conduciendo a la formación de arrugas y manchas. Produce efectos muy negativos en las personas que padecen acné o algún tipo de dermatitis, ya que reseca la piel y la vuelve más propensa a todo tipo de afecciones.
  • El alcohol afecta severamente al hígado, a los riñones y además propicia el desarrollo de cáncer.
  • Consumir diariamente alcohol provoca que disminuyan los niveles de vitamina D en el cuerpo, lo cual perjudica la absorción del calcio lo cual podría acarrear muy diversos problemas de salud.
  • La ingestión desmedida de alcohol puede contribuir al aparecimiento y desarrollo de la celulitis, ya que al ingerirlo se retienen líquidos y se produce hinchazón.
  • Además, debilita el cabello, hace que luzca opaco y sin vida, y provoca su caída.
  • Beber alcohol produce al principio una sensación de bienestar, sin embargo, tomarlo frecuentemente provoca que el cerebro empiece a volverse dependiente de los cambios que el alcohol le produce, y es aquí donde este empieza a intervenir de forma negativa en los aspectos de la vida como el trabajo, las relaciones, etc., ya que la persona comienza a volverse dependiente y, además, deja de tener un contacto claro con su mundo emocional, lo que le hace sentirse más confundido, violento, agresivo, vulnerable, avergonzado, culpable, depresivo, etc.   
  • Esta dependencia es la causa de innumerables padecimientos, tanto fisiológicos, como emocionales y mentales. Afecta de forma directa el sistema nervioso, lo cual, entre otras cosas que ya se han mencionado, como los cambios de humor y depresiones, es causa de impotencia sexual, y puede llegar a causar trastornos mentales graves como la psicosis,  enajenación mental, alucinación o locura). Y esto no es algo que sólo afecte al alcohólico, sino que empieza a afectar todo su mundo alrededor. 
  • El alcohol, por otro lado, dificulta la acción de vitaminas y nutrientes en el cuerpo, lo que impide la absorción de ellos y en especial de la vitamina B. Estas deficiencias nutricionales pueden producir daños cerebrales permanentes como confusión, pérdida de memoria, y finalmente la muerte.

¿Por qué alguien se vuelve dependiente al alcohol?

Por lo general, los alcohólicos son personas inseguras, con baja autoestima y/o poca cultura emocional. Un alcohólico por lo general no sabe que hacer con el dolor, miedo, desesperación o angustia que le provocan determinadas situaciones en su vida, el alcohol es su consuelo, su lugar de refugio. Muchos de los alcohólicos tienen una imagen negativa o de poco valor de si mismos, esta poca valoración les produce un fuerte sentimiento de rechazo o disgusto para consigo mismos, el alcohol es su alternativa para borrar o escaparse de esta angustiosa sensación de “no valer”. 

Las personas propensas a dependencias son aquellas con alta necesidad de aprobación y aceptación. Muchas de ellas dependen de halagos y reconocimientos por parte de quienes los rodean para sentirse bien y seguros, son dependientes de sus parejas y tienden a la angustia y la ansiedad, su alta necesidad afectiva les impide relacionarse con madurez ya sea con amigos, familiares o la pareja, y les impide, además, elaborar un análisis objetivo de sus pérdidas, sus duelos en la ruptura de relaciones o de muertes pueden alargarse por vario tiempo, son vulnerables a los abusos y a los suicidios si no tienen algo a su alrededor que les nutra el corazón y su sentido de valía.

¿Cómo ayudar a un alcohólico?

Convivir con un alcohólico es una situación que puede resultar muy difícil. Sin embargo, existen muchas formas en que se puede ayudar a una persona alcohólica o que esta puede ayudarse a si misma. Muchas de estas personas funcionan muy bien cuando prestan servicio y sienten que ayudan a otro ser humano, ayudar es una forma de empezar a reconocer su valía. Así pues, resulta muy beneficioso animarlos a incorporarse a grupos de ayuda, dónde presten sus servicios a la comunidad y comiencen a sentirse importantes y valorados, y a descubrir sus propios valores personales. 

La ayuda terapéutica es también muy eficaz, pues la mayoría de ellos tienen experiencias previas que les resultan muy dolorosas y que no saben como tratar o resolver, por lo que les resulta muy angustiante sacar a superficie el dolor y la frustración de una forma consciente. 

Al alcohólico se le puede ayudar mucho cuidando de su dieta, no incluyendo alimentos que son nocivos para el sistema nervioso y que sólo propician estados depresivos y angustiosos, el azúcar y panadería refinada son productos que afectan e irritan severamente este sistema, y hay que evitarlos a medida que se pueda. Hay que incluir en su dieta, de ser posible, jugos ricos en vitamina C y alimentos que le ayuden a fortalecer su sistema nervioso como las oleaginosas y los pescados azules.

Una actividad deportiva pued eresultar excelente para muchos de ellos, sobre todo cuando la actividad se desarrolla en grupo. Pertenecer a un equipo de basquetbol, volibol, danza, etc, puede ser de gran ayuda para combatir esta afección, sobre todo en los adolescentes.

Escribir un comentario

Tags: adicción alcohol beber salud

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Alcoholismo: sus efectos en la salud, belleza y algo más…”

4
el 23/07/2015
Es ahi cuando te das cuenta que todo tiene su lado bueno siempre y cuando sea con moderación. Muy buen articulo.
4
el 03/09/2014
Del alcohol así como de la mayoría de las cosas podemos obtener grandes beneficios si lo tomamos con moderación, desgraciadamente la tranquilidad y la sensación de relajación que produce hace que las personas se conviertan en dependientes y en lugar de resolver sus problemas encontrando paz, sus problemas aumentan.
Es importante saber controlar cuando bebemos para no caer en adicciones y si si se tiene un problema hay que admitirlo sin pensar en loq eu alguien más pueda pensar y encontrar ayuda. A cualquiera le puede pasar, y se puede superar.

4
el 28/08/2014
Muy cierto el consumo moderado de alcohol como el vino no es dañino , el problema es cuando uno se vuelve dependiente de este para escapar de los problemas, son muchas las personas que recurren a este medio como medio de desfogue, que poco a poco de vuelven adictos. Su conducta revela carencia de comprensión y su autoestima es baja. Quienes buscan un refugio por este medio sería conveniente que sepan los inconvenientes tanto en el campo emocional como físico.
5
el 03/02/2012
me gusto su forma de ver las cosas del alcoholismo pues es muy sierto lo que escribio apesar que esta pandemia que sufrimos muchos todavia ni el mismo que la sufre se da cuenta hay mucho que hacer con este maldita enfermedad pues te mata tu ser y daña y mata a peñisco tu familia
5
el 24/03/2010
Si tienes algún familiar o amigo con problemas de alcohol. Existen muchos grupos de ayuda que funcionan muy bien y brinda el apoyo que los allegados necesitan.
Un ejemplo es Al-Anon o Alateen: Si le preocupa la bebida de otra persona, usted puede participar de alguna de las reuniones en todo el mundo.

Grupos

Ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no, Al-Anon ofrece esperanza y recuperación a todas las personas afectadas por el alcoholismo de un ser querido o amigo.

Las reuniones de Al-Anon/Alateen incluyen:
Reuniones informativas, abiertas al público, a las que pueden asistir todos aquellos interesados en conocer acerca de la enfermedad del alcoholismo y de los programas de Al-Anon/Alateen. En estas reuniones un alcohólico en recuperación a través del programa de Alcohólicos Anónimos, un familiar en recuperación a través del programa de Al-Anon y un profesional hablan de sus experiencias con la enfermedad del alcoholismo.

Reuniones cerradas entre personas cuya vida es o ha sido afectada por un bebedor problema.

La gente llega a las reuniones de Al-Anon/ Alateen:
Para obtener información sobre el alcoholismo como enfermedad y acerca de cómo ha afectado su vida física y emocionalmente.

Para beneficiarse al hablar con otras personas que tienen problemas similares.

Para mejorar sus propias actitudes y comportamiento a través del estudio y práctica de los Doce Pasos y las Doce Tradiciones.

Más info: www.alanon.org.ar

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
5 Recetas para Combatir y Prevenir Osteoporosis

«5 Recetas para Combatir y Prevenir Osteoporosis