Cochayuyo Alga: Differences, composition and how to prepare Cochayuyo Alga: Unterschiede, die Zusammensetzung und Zubereitung Alga Cochayuyo: Diferencias, Composición y Como prepararla

Alga Cochayuyo: Diferencias, Composición y Como prepararla

Biomanantial
por Miriam R.

  34  Comentarios

Alga Cochayuyo: Diferencias, Composición y Como prepararla

El alga Cochayuyo, Cochayuyu o Colloi es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas. Puede llegar a medir hasta 15 metros y durante siglos ha servido como alimento a muchas comunidades indígenas americanas. Su nombre científico es Duvillaea antarctica y pertenece a la familia botánica de las Phaeophytas o algas pardas.

Forma parte de la vegetación costera de Chile. Crece adherida a las rocas, especialmente en lugares de oleaje intenso y cierta profundidad.

Es uno de los recursos que el mar ha ofrecido durante siglos como sustento a muchas comunidades indígenas americanas, entre ellas los mapuches que hoy en día la han hecho llegar a la cocina tradicional de la población chilena.

¿En qué se diferencia de las otras algas?

El cochayuyo tiene un aspecto totalmente diferente a las algas que se comercializan habitualmente en nuestro país.

Al cortar su parte central o laminar, quedan segmentos planos de un centímetro de grosor aproximadamente y al trocear sus prolongaciones en forma de látigo, aparecen porciones cilíndricas. Su especial volumen y su superficie lisa que le da una presencia de alimento semejante a las setas, viene dado por cavidades llenas de aire y separadas por tabiques, todo ello envuelto en una membrana exterior. Esta cualidad, unida a su consistencia carnosa, elástica y firme, convierte al cochayuyo en un alga con cuerpo, que tiene personalidad en los diferentes platos.

Su sabor intenso y su aroma marino, traslada nuestro paladar a la orilla del mar, compitiendo en nuestra mesa con el marisco y ampliando y mejorando así nuestra dieta.

Composición nutricional del alga Cochayuyo

El cochayuyo destaca entre las algas por ser de las que tiene, según las necesidades diarias recomendadas (150 microgramos por 100 gramos), la cantidad de yodo mejor equilibrada. Figura entre los alimentos con mayor contenido en fibra (47,5 g por 100 g). Su fibra está formada por mucilagos y principalmente por ácido algínico, compuesto capaz de unirse a metales pesados contaminantes, a sustancias radiactivas y a diferentes tóxicos que se hallan en nuestro interior, formando alginatos y facilitando así su eliminación.

El cochayuyo figura entre los alimentos con mayor contenido en calcio (1160 miligramos por 100 g) hierro (30 miligramos por 100 g), magnesio y manganeso; por supuesto, con valores por 100 gramos muy superiores a alimentos "mitos" como la leche (125 miligramos de calcio por 100 g), las lentejas (7 miligramos de hierro por 100g) o el hígado de pollo (7,9 miligramos de hierro por 100 g).
Su aporte de proteínas también es destacable, siendo superior por 100 g a nuestros cereales tradicionales como el maíz, el trigo y el arroz integrales. Contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades respetables, formando estos el 47% del total de su proteína.

Otros nutrientes que merecen especial atención de su composición son el fósforo, el zinc, el sodio, el potasio, el ácido fólico y la vitamina E.

Valores nutricionales aproximados por 100 g

Valor energético____349Kj 82 kcal
Proteínas_______________11,26 g
Hidratos de carbono_______8,67 g
Grasas_________________0,27 g
Fibra___________________47,5 g
Sodio________________3.460 mg
Potasio_______________1.250 mg
Calcio_______________ 1.160 mg
Magnesio_____________1.010 mg
Hierro________________30,59 mg
Fósforo_______________142,2 mg
Manganeso_____________1.130 ug
Yodo__________________ 490 ug
Vit.E__________________1,68 mg

El cochayuyo y la salud

A pesar de que las cantidades de algas que se consumen, en relación a otros alimentos, no son muy importantes, la riqueza nutricional del cochayuyo lo convierte en una fuente muy valiosa de todos los nutrientes citados. Por ello es un alimento ideal para incluirlo de forma regular en los siguientes casos:
- En dietas depurativas, por el poder depurativo y desintoxicante del ácido algínico.
- En dietas de control de peso, por su casi nulo aporte de grasa y su riqueza en yodo que acelera el metabolismo y fibra que retiene líquido en el aparato digestivo y reduce el apetito.
- En casos de acidez de estomago y gastritis, por la acción antiácida de los mucilagos al retener jugos gástricos entre sus fibras.
- En el estreñimiento, por la cantidad de fibra que hace que las heces sean más voluminosas y blandas, facilitando así su evacuación.
- En la prevención del Bocio o en patología por falta de yodo (hipotiroidismo), por el importante aporte de yodo que significa su consumo.
- En personas hipotensas, por su riqueza en sodio que incrementa la tensión arterial.
- En pacientes con cifras altas de colesterol, ya que la fibra del cochayuyo atrapa el colesterol e impide su absorción en el intestino.
- En dietas revitalizantes o reconstituyentes, por su generosa composición en minerales y oligoelementos como el calcio, el magnesio, el hierro, el manganeso... y su nada despreciable cantidad de proteínas.
- En aquellas personas que quieren enriquecer su dieta con nuevos sabores y nuevos ingredientes sanos.

También es importante y necesario saber que el elevado contenido de sodio (3460 mg/100 g) del alga cochayuyo, su consumo no está aconsejado en caso de hipertensión y por su alto aporte de yodo, en personas que sufren de hipertiroidismo.

¿Cómo preparar el alga cochayuyo?

Generalmente se emplea cocido. Se ha de cocer el alga durante 15 ó 20 minutos, escurrir y reservar.
Se puede disfrutar de su sabor y valor nutitrivo como ingrediente de ensaladas, paellas, sopas y estofados.

Fuente: Pedro Ródenas (Médico Naturista)

Escribir un comentario

Tags: algas chile cochayuyo fibra yodo

También te puede interesar:
100%

34 Comentarios “Alga Cochayuyo: Diferencias, Composición y Como prepararla”

5
el 23/07/2016
Lo recomiendo como ensalada, trozado (cocido por 20 min), cebolla a cuadros, apio picado, cilantro, sal, aceite y mucho limon ..
Ñami.

4
el 24/04/2016
Saben si en México es posible conseguirla?? yo no la he visto pero tal vez en alguna tienda naturista, o que opinan?? Gracias, me encantaría probar.
5
el 13/12/2014
Hola, muy buen articulo, felicitaciones, alguien sabe donde comprar Cochayuyo en Argentina? gracias
5
el 26/02/2014
Todos los pAÍSES son importantes, así como hay extranjeros en Chile, hay muchos chilenos que están en todo el mundo e igualmente trabajan y estudian y necesitan de la comprensión de esos países que los acogen. Dios es universal y los que creemos en El no debemos discriminar con nadie. " SI NO SABEMOS VIVIR TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, PERECEREMOS COMO IDIOTAS. (Martin Luther King) .
1
el 07/01/2014
El nombre cientifico del cochayuyo es Durvillaea antarctica y pertenece a la familia de las Phaeophytas o algas pardas
5
el 24/06/2014
hola espero me escriban a será que alguien sabe sobre el nombre científico de la alga peruana especialmente la de lima no aparece nada en google alguien que sepa por cierto pienso q cada país debe aprender a querer lo suyo comprar lo suyo cuidar y amar lo que tiene en su territorio si el pueblo peruano o chileno no esta alimentado correctamente claro decisión de cada persona ya q hay personas q por mas q le digas que es mejor que lo hagamos por el planeta que necesita de gente que sepa cuidarlo y no malograrlo no es bueno comprar por comprar en el extranjero cosas del extranjero por que aveces compramos pero no sabemos q desabastecemos a la gente q vive ahí y que el precio sube seamos responsables y también compasivos pongámonos en el lugar de la otra persona y aprendamos a amar en la tierra de cada uno lo que hay por que a mi me gusta la cocina oriental y no por eso voy a comprar o exportar sus algas ya que no es lo mismo las disecan pierden vitaminas dejo a los asiáticos sin su productos sin saber que en mi país puedo mejorar mi salud pero con productos que estén en mi país por eso quiero saber las propiedades del yuyo peruano no lo he encontrado fácilmente y creo que el congreso no sabe escribir con teclado saludos a peruanos habla ps una peruana amen bendicionesa todos
4
el 04/10/2013
AQUI EN PERU ES UNA GRAN ESPECIE SE COME FRITO,FRESCO EN NUESTRO RIQUISIMO CEVICHE ,EN TORTILLAS MEZCLADO,EN SOPAS ,EN CANGREJOS,ETC... APARTE DE SER NUTRITIVO LE DA UN GRAN SABOR ESQUISITO A NUESTRA GASTRONOMIA ...DEBERIAN PROBARLA PERO NO SOLO PASADO POR AGUA ,LES ASEGURO NO SE ARREPENTIRAN.
5
el 19/06/2013
hola a todos ,Chilenos, Peruanos y mestizos....me gustaria saber si el cochayuyo se echa a perder (aun no cocido). les agradeceria me ayudaran...gracias!!!
3
el 04/09/2016
En el Perú lo encuentras deshidratado.....y te dura lo que se te antoje.....otra forma es salado y mantiene sus propiedades.....lo que no entiendo es como tiene nombre quechua si dicen viene de Chile..?
5
el 11/06/2013
Me gustaría saber donde encuentro el ALGA COCHAYUYO en Bogotá, Colombia para poder hacer una dieta para mi esposo que tiene sobre peso gracias.
5
el 02/05/2013
AQUI EN PERU EL COCHAYUYO ES DE LA PARTE DE SIERRA PROVIENE DEL AGUA DULCE, CREO Q NO DEBEMOS DISCUTIR X Q SI ES DE PERU O CHILE, LA VERDAD SON DOS COSAS DIFERENTES SOLO Q TIENEN EL MISMO NOMBRE, ADEMAS CHILE Y PERU SOMOS PUEBLOS DEL TAHUANTINSUYO, TENEMOS NOMBRES PARECIDOS PROVENIENTES DEL QUECHUA, ASI ES EN OTROS PAISES Q A VECES UNA COMIDA O FRUTA O ESPECIA DIFERENTE A OTRA TIENEN NOMBRES IGUALES, BASTA DE RENCILLAS, ACTUEMOS CON BONDAD, ACEPTEMONOS COMO SOMOS, NADIE SE QUITA NADA, CADA CUAL TIENE LO Q DIOS NOS HA DADO, DISFRUTEMOS DE LAS MARAVILLAS GASTRONOMICAS DE CADA PAIS. BENDICIONES PARA PERUANOS Y CHILENOS, AMBOS PAISES SON HERMOSOS.
1
el 07/01/2014
Lindas tus palabras. Ojala que en Peru y Chile mucha gente pensara como tu.
5
el 19/09/2012
hola vivo en Casanare (colombia) me gustaria saber si es posible consegir esta alga en mi pais.
2
el 20/07/2012
Hola Bueno hacerca del cochayuyo es muy rico con cebollas y cilantrito picado que pero esquisito... respecto a la opinion de ciertos peruanos que dicen que los chilenos le roban todo perdon! osea aqui en santiago nos robaron toda plaza de armas wueon es impresionante hasta un chileno se siente extranjero en su propio pais de tantos peruanos que vienen a robarles la pega a los chilenos porque cobran menos que uno nacional pero no hay comparacion el chileno es mas riko y la chilena mas limpia que la peruana
4
el 05/11/2013
mira yo aprendi a convivir con chinos y peruanos además que sus comidas son muy exquicitas y bueno los peruanos algunos son tremendamente trabajadores yo me casaria con uno jaja pero eso hasta hace 3 años atrás, ahora tu bas al centro y te sientes extranjera esta lleno de colombianos que han traido muchas ideas malas esos no vienen a trabajar están corrompiendo al país para que decir, las colombianas están arrazando con los chilenos casados jante pocos que teníamos y los babosos se ban con ellas por que son expertas en el ring de 4 perillas y la culpa la tiene el gobierno ya que si toman nacionalidad dejándose un hijo y casandose con chileno tendrán un boto seguro ,lo que veo a chile plagado extranjeros trabajando por 100.000 pesos y a los chilenos cesantes y el país empobreciéndose cada dia mas porque todos los extranjeros que trabajan en este país mandan el dinero a su país muy malo ,bueno en conclucion tenemos una gran extencion de mar y harto cochayuyo es muy bueno como en charquicán mmmm
1
el 05/04/2013
Hola disculpa, ''Princesa Nacional'', Soy chileno y tengo trabajo, todo mi entorno tiene trabajo, y convivimos con peruanos y bolivianos de igual manera como se convive con suecos, alemanes, estadounidenses, etc. que están en cargos públicos como senadores y diputados (: Disculpa pero deberías darte cuenta que los chilenos no son más que peruanos con diferente ubicación en latino américa... Si te molesta que hablen mal de los chilenos allá ellos Pero TU no cometas el mismo error de ignorantes. gracias...

PD: Comento esto porque me parece impresionante el nivel de ''odio'' entre dos pueblos hermanos (: POR FAVOR NO SE LAS DEN! (:

5
el 06/05/2012
BUENA PAGINA ME ENCANTA EL COCHAYUYO ,COYOFE. LO MALO ES Q TANTO COMENTARIO QUE ES DE PERU NO QUE ES CHILENO ME CARGA VASTA DE TANTAS TRANCAS PERUANITOS PEE
5
el 12/10/2011
Cochayuyo es una palabra de origen chechua(PERU) por lo tanto si quieren presentar el cochayuyo como un producto chileno es mejor que busquen su nombre nativo en la lengua de los hermanos Mapuche así se evitaran plagio de productos peruanos en Chile, un abrazo desde Lima
4
el 05/11/2013
chile a dios gracias tiene un largo y extenso mar y cuando estoy aya en mi mar y recojo esta alga milagrosa, yo no le veo ninguna etiqueta que diga cochayuyo producto peruano,esa es típica reacción de los peruanos pelear por cosas tan simples como el pisco ,el suspiro limeño las papas para que discuten por esas cosas ,en vez de agradecer que están viviendo en chile donde están ganando dinero ho si no porque no están en su país ha! yo la verdad es que les digo después de las elecciones acuerdence que muchos tendrán que regresar a su país a comer cochayuyo por el cual tanto se jactan que es de ellos aquí en nuetro mar tenemos tb y para diferenciarlo le llamaremos alga milagrosa chilena porque sale de nuestras costas es nuestro
5
el 12/02/2012
EXCELENTE RESPUESTA!!!!!!!! COMO SIEMPRE LOS CHILENOS QUE NO TIENEN NADA SE QUIEREN APODERAR DE TODOS LOS RECURSOS PERUANOS, EMPEZARON CON EL PISCO, LA CHIRIMOYA, LA MAZAMORRA Y FALTA POCO PARA QUE DIGAN QUE LA CAUSA LIMEÑA, EL SUSPIRO A LA LIMEÑA Y HASTA OLLANTA HUMALA SON CHILENOS. QUE CHISTE!!!!!! DE MAL GUSTO POR CIERTO. YA ABURREN ESTOS CHILENOS.
1
el 07/01/2014
Y cual es el problema ! De todos modos, en America Latina tenemos muchos regionalismos. Oye, sabias que Adan y Eva eran chilenos y les encantaba comer algas marinas mirando las montañas desde el borde del mar?
4
el 05/11/2013
ELIANA, SI ESTAS EN MI PAIS NO SOLO NOS APODERAREMOS DE DE LAS COSAS QUE ACABAS DE MENCIONAR SI NO DE TODOS SUS HIJOS NACIDOS EN CHILE SERAN LA MANO DE OBRA DEL FUTURO PARA TODOS LOS EMPRESARIOS O SEA EL GOBIERNO LOS HA DEJADO ENTRAR PORQUE SERAN LOS UNICOS ESCLAVOS CON UN MISERO SUELDO,EN TODO EL MUNDO
5
el 24/10/2011
El cochayuyo es realmente exquisito si se sabe preparar bien, además tiene, tal como lo dice el blog muchas propiedades alimenticias.

Para José (el amigo peruano) aprovecho de contarle, por si no sabe, que el Quechua es una lengua que geográficamente se extiendo por casi todos los Andes, regiones del Gran Chaco y de la Amazonía Occidental, y que los países donde se habla (en mayor o menor medida) son: Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, por lo que el nombre del Cochayuyo en Quechua está tan bien dicho como el de Coyofe en Mapudungun.

5
el 01/10/2011
Tengo un proyecto en la universidad y estoy pensando hacer una mermelada que inclirá yuyo; sin embargo, para quitarle, justamente, el sabor marino caracteristico, sería faactible hacerlo hervir con canela?, esto variaría su valor nutricional?

Le agradeceré proporcinarme esta información
gracias
malu

5
el 07/09/2011
el cochayuyo me gustaa solo, sin arroz, la pagina es una mierdaa sorry,
5
el 01/08/2010
mas malo el cochayuyo ni me gusta

PERO ES MUY BUENA LA PAGINA POR QUE ME SIRVIO PARA LA TAREA

5
el 01/07/2010
A pesar de la cantidad de grasa animal que como, tengo el colesterol muy bajo, debe ser porque como mucho cochayuyo, y me gusta bien seco sobre la estufa o bien bajo el sol en Verano.
5
el 28/03/2010
una informacion bastante explicita sobre el cochayuyo, gracias.
5
el 21/11/2009
Muy buena la info...

Me gustaría saber si el cochayuyo tiene omega 3

Ojalá respondan rápido :D

Gracias

5
el 16/11/2009
¿Cual es el nombre cientifico del yuyo???...
diganme porfa...
¡AYUDENME!!!...

gracias

5
el 01/09/2009
....buenO ...
yo qeria saber si el cochayuyo, mococho o yuyo komo le dicen aca en peru tiene B12 al igual q las demás algas como las nori, kombu..!!
-------
--mil gracias si me responden..!

5
el 26/08/2009
es extremadamente exquisito el colloi yo lo consumo bastante a pesar que vivo en chillan viajo constantemente a buscar marisco fresco a coronel o tome y en mis compras no falta el colloi,yo lo preparo como entrada o si hago mucho lo dejo de ensalada con cebolla picada y cilantro es lo mejor y lo mas fresco que te puedes comer.
5
el 11/04/2009
MUY BUENA LA PAGINA Y MUY EDUCATIVA, ME INTERESA CONOCER MAS RECETAS CON ALGA COCHAYUYO PORFAVOR GRACIAS.



JACQUELINE MARAMBIO

5
el 16/08/2008
me gusto la informacion me gustaria saver mas sobre esta alga

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo

«Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo