Seaweeds: Sea Vegetables Algen: Meeresgemüse Algas marinas: Las verduras del mar

Algas marinas: Las verduras del mar

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Algas marinas: Las verduras del mar

Cuando pensamos en algas, pensamos en el mar y las plantas que vemos a la orilla de la playa, a simple vista pueden ser poco estéticas, pero la naturaleza las ha dotado con bondades increíbles.

Llamadas comúnmente como las verduras o lechuga del mar, las algas marinas, constituyen un alimento sano y completo  que nos revitalizan y rejuvenece.

Ayudan a depurar el organismo ya que contienen todos los nutrimentos necesarios para conservar una buena salud. Por ser uno de los alimentos más nutritivos resultan ideales tanto para prevenir como para combatir enfermedades.

Propiedades nutricionales

Proteínas: Alrededor de un 25 por ciento de su peso en seco de las algas corresponden a proteínas de fácil asimilación. Son rica fuente de aminoácidos esenciales  que el organismo humano no puede sintetizar y debe obtener a través de la alimentación. Las proteínas de las algas marinas son de fácil digestión ya que contiene minerales y en algunos casos enzimas que ayudan a la digestión de las mismas. Además a diferencia de las proteínas de origen animal no contienen residuos de hormonas, de antibióticos y son libres de colesterol.

Carbohidratos: Las algas son bajas en carbohidratos, además contienen un tipo de carbohidrato conocido como manitiol, que en nuestro cuerpo, tiene un efecto como laxante ligero, y además, no incrementa los niveles de glucosa sanguíneos.

Grasa: Las algas tienen en promedio, un 15 por ciento de su peso en seco, compuesto de grasa. Los lípidos que contiene son sobre todo ácidos grasos poliinsaturados que transportan el colesterol evitando la formación de placas de ateroma y estimula la formación de linfocitos. Las grasas contenidas en las algas reduce la hipertensión tiene un efecto antiinflamatorio y regula el sistema inmunológico.

Vitaminas: son ricas en vitaminas B, C, E y provitamina A. Si se quiere aprovechar al máximo el aporte de vitaminas es mejor consumir las algas crudas o después de haberlas rehidratado en remojo si han sido desecadas.

Fibra: las algas son ricas en fibra, específicamente mucílagos, que ayudan a combatir el estreñimiento y mejorar la digestión.

Sales minerales: Muy conocidas por ser fuente de minerales,  algunas algas alcanzan incluso contener hasta en un 36 por ciento de su peso en seco de éstos. Son ricas en calcio, hierro, sodio y magnesio. Cuando las algas utilizan en alguna cocción está sales minerales tienen a disolverse en el líquido y es por esta razón que hay que aprovechar el caldo para hacer tisanas o sopas.

Oligoelementos: son los responsables de propiedades desintoxicantes de las algas, son ricos en yodo, silicio, cobalto, zinc, cromo y magnesio. El yodo es necesario para que la glándula tiroides funcione con normalidad, las algas son una excelente fuente de Yodo. El zinc interviene en la secreción de insulina y su déficit produce fatiga y falta de concentración. El silicio en combinación con el calcio fortalecer los huesos y los mantiene flexibles, así como también mantiene el cabello fuerte y evita su caída. El cobalto y el hierro son necesarios para producir hemoglobina.

Usos de las algas:

Adelgazantes: Resultan un buen complemento en tu dieta, ya que ayudan a conseguir la saciedad y son bajas en hidratos de carbono.

Digestivas: Si se consumen con comidas pesadas pueden ayudar a la digestión, sus mucílagos recubren las paredes del estómago, evitando que los ácidos producidos por la digestión afecten las paredes estomacales y facilitan el tránsito de los alimentos por el tracto digestivo.

Laxantes: es por su contenido en fibra que ejerce un ligero efecto laxante, que puede ayudar a combatir el estreñimiento.

Relajantes: los baños de algas ayudan a aliviar el estrés, pero también puede resultar de utilidad para reúmas y problemas circulatorios.

Cosméticos: las cremas elaboradas con algas o sus extractos, son excelentes para hidratar la piel, siendo una buena opción para pieles secas. También poseen un poder bioactivador y tonificante. Consumir algas ayuda a mantener una piel sana, y la protege contra la acción de los radicales libres. Además sus compuestos las vuelven útiles en el tratamiento de celulitis.

Tipos de algas

Las algas pueden clasificarse en cuatro grupos, en función a sus pigmentos:
Las clorofíceas: algas verdes.
Las feofíceas: algas pardas.
Las rodofíceas: algas rojas.
Las clanofíceas: algas azules.

Uso culinario

Las algas, pueden ser un ingrediente en tu cocina, aunque por ser ricas en minerales, se recomienda utilizarla máximo en una comida al día, la puedes emplear, en sushis, caldos, sopas, ensaladas, etc. Las algas desecadas se pueden triturar con los dedos y espolvorear en aderezos o ensaladas.

Son una buena forma de añadir nutrimentos y sabor a tu platillo. Suelen emplearse regularmente en la cocina oriental.

Escribir un comentario

Tags: algas ensaladas minerales nutricion sushi vegetales yodo

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Algas marinas: Las verduras del mar”

4
el 22/07/2015
Son muy pocas las algas que he probado pero se de sus beneficios nutricionales y me encanta que algo tan simple pueda tener tantos beneficios.
4
el 29/07/2015
Yo he intentando buscar recetas con algas, y la gran mayoría son asiáticas, a mí en lo personal me encantan estos sabores, pero creo que pueden ser un ingrediente muy prometedor en nuestra comida también, ojalá pronto veamos estas maravillosas algas con más disponibilidad, saludos!
4
el 07/09/2015
Si, al verdad es que es en la cocina que más se utilizan pero ahora que lo mencionas... tengo cerca a un japon´s que probablemente tenga conocimiento sobre algunas de estas recetas que pueda compartirme y yo a la vez pueda hacerlo... Saludos!!
4
el 22/01/2015
Contamos con este nutritivo alimento que la naturaleza nos provee, tenemos diversidad de algas de las cuales podemos elaborar deliciosos platos. Por susu bondades me interesa ya que contiene minerales de importancia y genera saciedad, ideal para personas subidas de peso.
4
el 16/10/2014
Las algas nos proporcionan muchos nutrientes y minerales, los he consumido los embazados ya secados que no tienen el mismo sabor que los frescos pero supongo que si el mismo valor nutritivo, me gusta consumirlo en guisos sobre todo para fortalecer el sistema inmunológico como para mantener un saludable cabello. Me gustaría saber cómo se preparan las algas frescas, salidas del mar para poder consumirlas sin inconvenientes.
4
el 22/02/2014
Muy buen artículo, creo que las algas tienen un sabor muy único que no se ha aprovechado del todo en algunas gastronomías, me parece además que sus propiedades son excelentes y son muy fáciles de utilizar, sin lugar a dudas vale la pena hacerlas parte de nuestra despensa. ¡Saludos!
4
el 29/07/2015
Hola Nayeli, yo sólo he probado el alga en comidas asiáticas, y creo que tienen un sabor fuerte y distintivo, a mi me parece que es agradable si se utiliza de forma adecuada, pero como no las acostumbramos a utilizar es poco común que las veamos como ingredientes de nuestras recetas, saludos!
4
el 20/08/2013

De hecho las algas son un gran alimento para niños y adultos, secas y verdes , tengo esa suerte, como dices regula la glucosa, reduce la hipertensión entre otras caracteristicas que expones. Pero es recomendable que se informen si pueden consumuirla personas con problemas tiroideos.
Aprovechar estos alimentos ricos en muchos nutrientes.

4
el 22/02/2014
Son muy útiles las algas por lo que te las recomiendo en lo que las puedas incluir lo hagas, van excelente con algunas sopas, el sushi y algunas ensaladas así que pierde el miedo de emplearlas en tu cocina y anímate a probarlas.
3
el 12/08/2013
Me gustaria que explicaran mas ampliamente el porque solo se recomienda comer una vez al día, no se deben comer muchos minerales?, los asiaticos comen muchas algas.
4
el 10/09/2013
Hola Chiquis, comemos algas casi todos los días, ya que muchas de ellas son empleadas por la industria alimentaria como aditivos, no hay nada de malo con consumirlas diariamente, sin embargo, el no consumirlas en exceso, es sólo una precaución, para evitar ingerir dosis altas de algunos minerales que en exceso pueden no ser tan benéficos, como es el caso del yodo. Saludos, espero haber resuelto tu duda
5
el 09/08/2013
Mucho se habla de los beneficios de las algas, pero yo en lo personal no las he podido encontrar, deberian tenerlas en todos los supermercados porque tienen muchos minerales necesarios para una buena salud, solo las he visto secas para preparar el sushi.
4
el 10/09/2013
Hola Noelia, es probablemente porque no tenemos la cultura de consumirlas como se hace en otros lugares, sin embargo, yo estoy segura de que en el futuro y con una demanda creciente, estarán disponibles en todas partes, de momento aquí te dejo algunos links donde las puedes adquirir y de distintas variedades:

http://biomanantial.com/shop/alga-dulse-50-g.html
http://biomanantial.com/shop/alga-hijiki.html
http://biomanantial.com/shop/alga-arame.html

¡Saludos!

5
el 30/04/2013
Hola Azucena, las algas están ganando mucha popularidad hoy en día, puedes consumir diferentes variedades, las mas comúnes o que personalmente he visto más son la nori, que es la que se usa comúmente en el sushi o el alga espirulina, sin embargo puedes encontrar más variedades en los herbolarios o tiendas naturistas. También las puedes pedir en línea, sino las llegaras a encontrar aquí te dejo un link:

http://biomanantial.com/shop/alga-nori-hojas.html

Saludos, espero haberte ayudado!!

5
el 29/04/2013
yo no se mucho de algas solo conozco las verdes, pero estoy muy interesada en saber de ellas, por eso me gusto mucho su artículo. si se que tienen muchos beneficios pero solo eso, ahora la pregunta es donde conseguir todos estos tipos de algas.
4
el 22/02/2014
Yo también te puedo recomendar el alga nori y wakame ambas se emplean para la cocina oriental o japonesa y tienen un sabor muy agradable, para el sushi, sopas o incluso para guisados te pueden servir.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Pérdida de la Audición: aprende a escuchar y recupera tu oído

«Pérdida de la Audición: aprende a escuchar y recupera tu oído