12 Tips to Prevent Colds 12 Gewohnheiten, um Erkältungen zu verhindern 12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

Biomanantial
por Miriam R.

  17  Comentarios

12 Hábitos para Prevenir los Resfriados

Se estima que en promedio, los adultos padecemos hasta tres resfriados al año, y la recuperación puede tomar entre una a dos semanas, es decir, mucho tiempo para sentirse mal y enfermo. Sin embargo, podemos evitar los resfriados, o acelerar nuestra recuperación si ponemos en práctica los siguientes consejos.

1. El ajo, bueno para prevenir el resfriado

Al machacar un ajo, éste desprende un compuesto conocido como alicina, una sustancia que se ha demostrado ser útil contra los virus. De acuerdo a un estudio realizado, tomar suplementos con alicina, o bien, comer dos ajos machados crudos al día, puede protegernos contra los resfriados.

2. Realiza ejercicio

El ejercicio no sólo nos ayuda a que nuestro cuerpo trabaje de forma óptima, también puede contribuir a que nuestro tiempo de recuperación de un resfriado sea menor, según un estudio reciente, las personas que tenían el hábito de ejercitarse de forma regular, tuvieron 43% menos días de recuperación, es decir, experimentaron los síntomas del resfriado por menos días.

3. Duerme bien

Nuestro sistema inmunológico requiere de un buen descanso para funcionar correctamente y protegernos. Las personas que duermen menos de ocho horas, tienen más posibilidades de atrapar un resfriado aunque digan sentirse descansadas, que aquellas personas que duermen ocho o más horas por día.

4. Lava y seca tus manos

Lavar tus manos a menudo puede evitar tu exposición a gérmenes indeseables, pero no debes olvidar secar tus manos correctamente, ya que las bacterias se adhieren más fácilmente cuando la superficie es húmeda. Asegúrate de tener siempre una toalla seca para secar bien tus manos al lavarlas.

5. Evita morder tus uñas

Aunque es imposible evitar que tus manos se contaminen con gérmenes, no necesariamente debes llevarte estos gérmenes a tu boca o aparato respiratorio. También se debe evitar el contacto con los ojos o la nariz, ya que una vez en estas zonas es muy probable que éstos gérmenes se reproduzcan con facilidad, dando lugar a una infección.

6. Consume vitamina C

Por excelencia una recomendación anti resfriados, es el consumo de vitamina C, ya que ayuda a  mantener nuestro sistema inmune óptimo, y en caso de padecer el resfriado, consumir vitamina C, puede acortar los síntomas por uno o dos días. Los cítricos son una buena fuente de vitamina C, que podemos incluir diariamente en nuestra dieta.

7. Consume astrágalo

Ésta raíz china, puede ser de utilidad cuando se cursa un resfriado, un estudio ha demostrado que tiene la capacidad de activar las células T, linfocitos que combaten los virus, e incluso varios expertos opinan que su consumo habitual puede ayudar a prevenir los resfriados. Es fácil incluirlo en tu alimentación puedes picar un pequeño trozo y añadirlo a tu sopa de verduras, o bien, puedes consumir un suplemento a base de su extracto.

8. No te endulces

Se estima que seis cucharaditas de azúcar (de miel, azúcar, zumo de naranja, bebidas endulzadas, etc) pueden disminuir la efectividad de los glóbulos rojos para combatir los virus o bacterias. Una dieta rica en azúcares puede disminuir nuestra capacidad de defendernos ante resfriados y otras enfermedades, por lo que es necesario disminuir el consumo de éstos carbohidratos simples.

9. Vacúnate

Aunque puede ser que las vacunas no garanticen a un 100% que no enfermes de gripe, son una forma efectiva de prevenir los resfriados y la gripe, así como sus síntomas si llegas a infectarte, sin duda alguna cuando de prevenir se trata son una buena alternativa.

10. Consume más fruta

Deliciosas en cualquier dieta, las frutas están cargadas de nutrimentos que permiten que nuestro organismo funcione adecuadamente, pero no sólo eso, además de la vitamina C, contienen polifenoles, que poseen propiedades antivirales, algunos estudios señalan que consumir por lo menos 3 raciones de fruta al día, puede ayudarnos a acortar en un 25% menos los días de recuperación del resfriado.

11. Socializa

Aunque el convivir con otras personas puede ponerte en contacto con más gérmenes, socializar es de hecho beneficioso para ti, la convivencia con amigos, familia, etc, evita estados depresivos, y estimula el sistema inmune, lo cual a su vez contribuye a una buena salud y menores posibilidades de enfermar.

12. Bebe suficiente agua o líquidos

El agua interviene en muchos procesos en nuestro cuerpo y son también necesarios para mantener nuestras membranas mucosas y las células inmunes trabajando correctamente. Si estás deshidratado, tienes más posibilidades de enfermar y de que te recuperación sea más prolongada, es necesario beber suficientes líquidos para superar un resfriado.

Escribir un comentario

Tags: ajo hábitos resfriados vitamina c

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “12 Hábitos para Prevenir los Resfriados”

5
el 10/10/2016
No soy muy fan de las vacunas pero creo que todo lo demás es muy importante tomarlo en cuena, agua y vitamina c son basicos. Yo ultimamente me he sentido muy debil como a punto de enfermar y creo que tomar te muy caliente. agua y vitamina c me ha ayudado, espero lograr no enfermar
5
el 15/05/2015
Todos estos consejos me parecen muy buenos, sobre todo ahora que llegan las lluvias y siempre me enfermo es bueno tenerlo en cuenta, y comer saludable y muchos alimentos que contengan la vitamina C
5
el 24/03/2015
Gracias por la información, excepto, que no soy partidaria de las vacunas, ya que depende del estado inmunológico de la persona en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad.

De hecho, yo en su día me administraron una vacuna personal para la alergia y en mi caso, fue muy perjudicial para mi salud.

En lo que respecta a la vacuna de la gripe, mi madre que ya es noventagénaria, nunca se ha administrado una vacuna de la gripe, y a pesar de los achaques que tiene debido a su edad, nunca se ha resfriado...¿ será su zumo de naranja diario, cuando es la estación? yo diría que si.

Cada día estoy más convencida que la verdadera medicina está en los alimentos que nos brinda la tierra, ya sean raíces, bulbos, plantas, frutos etc. por supuesto estas deben ser orgánicas y no transgénicas.

debido a un exceso de medicación que me recetaron me llevo a urgencias y un poquito más y me voy directa a las estrellas sin ninguna nave espacial, por esta razón hace mas de 5 años que no tomo ninguna medicación ingerida ni por vía intramuscular, mi medicina es la alimentación , saber mezclar los alimentos, el horario de las frutas, mis tisanas o tés, y el ultimo análisis que me han hecho, a pesar de ser sedentaria obesa y mayor , el resultado es perfecto , mis índices están todos bien, seguro que la alimentación es correcta. Coincido totalmente
con sus consejos de alimentos beneficiosos para el resfriado o gripe.

Muchas gracias, por divulgar los artículos para beneficiar a la salud, o prevenir. Me es muy grato leer todo lo que me envían, siempre es muy importante tener la información, que Uds. brindan en beneficio de tod@s y para nuestra salud.

5
el 27/10/2016
Ciertamente las vacunas pueden tener su lado oscuro pero gracias a ellas se han salvado miles de vidas, yo en lo personal, no me aplico la vacuna de la gripe ya que no estoy dentro del grupo de riesgo, pero, si lo estuviera si lo consideraría, claro que, como mencionas, hay que estar saludables a la hora de aplicarnos la vacuna, saludos y muchas gracias a ti por tus recomendaciones!
4
el 23/03/2015
Excelentes consejos para evitar resfriarnos continuamente, o si enfermamos salimos de este estado lo más pronto posible. La higiene, el consumo de frutas cítricas y el sociabilizarnos y tener un descanso reparador evitara que nuestro cuerpo se agote y contraiga estos males virales.
4
el 27/06/2014
Consumir vitamina c y mantener una sana alimentación incrementa las defensas y evita los resfriados. El ejercicio constante también ayuda a mantener saludable el organismo. Muy buenos tips, sobre todo en las épocas de lluvias o de frío que es cuando comienzan los resfriados.
4
el 12/06/2014
Que interesante es conocer estos tips pero sobre todo, desconocía estos efectos negativos de consumir azúcar, ahora entiendo muchas cosas sobre enfermedades. Gracias por la información, muy completa.
4
el 04/07/2014
Hola Clarinda, que bueno que te ha sido útil para conocer nuevos datos acerca de las enfermedades, en el caso de los resfriados no hay propiamente un medicamento que lo combata, pero sí nuestro cuerpo, naturalmente, es por ello que es importante fortalecer nuestro sistema inmune, saludos!
4
el 26/09/2013

Personalmente no he utilizado las vacunas, pero creo que se hacen necesarias, debido a que cada vez hay resfrios y gripes que te llevan a la muerte, sus síntomas son un malestar general. Y si uno trabaja en hambientes cerrados es propenspo a adquirir el virus de otras personas y no llegamos a recuperarnos con facilidad. Las recomendaciones que nos sugieres son básicas prque evita contraer´el virus y nos mantiene más sanos y en buena salud.

4
el 27/09/2013
Hola Sally, yo también creo que son necesarias las vacunas, si bien algunas han sido mayormente relacionadas con efectos secundarios, otras ofrecen más beneficios que efectos secundarios posibles por lo que no podemos catalogarlas como "malas". Sin embargo, cada quien tiene la elección de aplicársela o no, yo personalmente recomiendo no aplicarlas si estasmos con síntomas de gripe o decaídos, debemos estar sanos y bien nutridos, para aplicarnos una vacuna y así reducir los riesgos que pueda implicar, saludos!
4
el 09/09/2013
El resfriado efectivamente se evita tomando citricos , ajos y cada una de las recomendaciones que describes, pero tambien es importante ventilar los hambientes para evitas que las bacterias y virus del ambiente se mueran ya que se estos se mantienen en ambientes serrados y humedos.
La práctica de ejercicios ayuda a eliminar los virus.

4
el 09/09/2013
Hola Luis, muchas gracias por el aporte, no ha sido ninguna equivocación, ni un copia y pega de otro sitio, te comento que yo he utilizado las vacunas y muchas otras personas en mi familia, y no hemos experimentado ningún problema, no obstante, concuerdo contigo y seguramente toda la comunidad científica también en que toda vacuna, sin importar que tipo de vacuna sea, implica un riesgo, es verdad, que puede traer consecuencias fatales, por eso antes de utilizar éste tipo de vacunas, es importante estar sanos y llevar una buena alimentación, para reducir éstos riesgos. A lo largo de la historia, las vacunas han sido la salvación de miles de personas, así que tampoco podemos satanizarlas, afortunadamente, es decisión de cada quien, si la emplea, o no, ambas decisiones, implican un riesgo.
¡Saludos! y muchísimas gracias por tu aporte, creo que es vital contar con los diferentes tipo de vista, para así poder brindar la información más completa.

4
el 06/09/2013
Algunas de tus recomendaciones ya las sigo pero otras no, hace dos años me vacune contra la gripa (influenza) y el año pasado no, y no me dio gripa por fortuna, creo que tambien depende de omo andan tus defenzas o tu estado de ánimo. Muchas gracias por sus tips y consejos.
4
el 09/09/2013
Hola Chiquis,
Yo como tú, me he puesto ocasionalmente la vacuna de la influenza, pero no es algo que haga todos los años, aunque eso sí, tratoo de nunca descuidar mi alimentación, y siempre incluir muchas frutas, sobre todo los cítricos en época de invierno. ¡Saludos!

4
el 05/09/2013
Para prevenir los resfrios : Evitar los cambios bruscos de temperatura,

lugares con mucha gente ej cines en Invierno, ,espacios contaminados

Mantener las manos limpias , lavarlas al llegar a casa, insistir en el lavado

de manos con jabon, enseñar estos habitos a los niñosl

4
el 06/09/2013
Me parece buena la información excepto el párrafo donde mencionan la vacuna.mi madre tiene 92 años, nunca se ha puesto una vacuna, aunque le recordaban desde hace más de 30 años que debía ponerse la de gripe, ella nunca quiso y yo respete su decisión, se puede decir , que no es propensa, a catarros, eso si ella siempre toma zumo de naranjas natural , no envasado y esa creo que es la mejor forma de que no padezcas resfriado, yo tampoco quiero saber nada de las vacunas, pues una vez tuve que ponerme una para la alergia, especialmente para mi, y me afecto a los alveolos del pulmón, esa fue la última que me puse y la deje antes de hora, por orden del especialista del pulmón y fue lo mejor que pudo decirme, a raíz de ello, decidí como mi madre, no ponerme ninguna vacuna, ni para las gripes ni pestes, si tengo que contagiarme y morir que sea así, pero no quiero ni una de vacunas en mi cuerpo, si dejamos al cuerpo libre de medicamentos ( depende del caso), con una buena alimentación de frutas y verduras etc. el mismo cuerpo crea sus propias defensas, sin necesidad de ser un cliente de la farmacia ni de vacunas que te suministra la S.Social, que al fin y al cabo es un negocio, para la industria farmacéutica.
2
el 05/09/2013
Hola, muy bueno el sitio, sigo constantemente sus articulos, Felciitaciones! Ahora, permitanme disentir sanamente con el punto "Vacunate" de esta nota, quiero pensar que fue una equivocacion, un copia/pega de otro lado, pero...haciendo nada mas un poco de investigacion, se encontraran con los videos en Youtube -entre otras miles de citas- de la Rev.Hmna Dra.Teresa Forcades, donde explica muy bien el tema vacunacion, tambien pueden ver los videos -entre otros cientos- de Jose Luis (JL) de Mundodesconcido . es donde habla de las estrategias de vacunacion, y su fin, hay un audio programa de él: se llama Caronte aguarda, donde genialmente hace una mencion y explicacion a ese tema, entre otros , con un sabotaje de una vacuna, que fallo, porque la descubrieron en un laboratorio -de casualidad-, en fin, porque no recordar a LCC, Luis Carlos Campos, con su famosa Gripe Cerda y la vacuna que se vendia, nada mas por citar algunos, yo mismo tengo un conocido de 57 años que estaba perfecto y 'por si las dudas' se puso la vacuna de la gripe, y a los 2 dias murio! en fin, espero que esto haya sido un error, un copia/pega que se paso, porque sino, no se que pensar. Buena Salud. Luis Garcia. Obispo. Iglesia Genesis II de Salud y Sanacion.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
4 Postres deliciosos con menos de 150 calorias

«4 Postres deliciosos con menos de 150 calorias