InicioTiendaRevistaBlogsForos
Adequate nutrition during Pregnancy Eine angemessene Ernährung während der Schwangerschaft Alimentación adecuada durante el embarazo

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Alimentación adecuada durante el embarazo

  37  Comentarios

Alimentación adecuada durante el embarazo

Durante el embarazo, la mujer necesita no sólo incrementar las proteínas que toma, sino cuidar un adecuado consumo de ácido fólico y otras vitaminas de suma importancia, además de cuidar una equilibrada ingesta en su dieta de importantes minerales como el hierro, el calcio y el manganeso.

La dieta apropiada

Desde que una mujer sabe que está embarazada, es el momento en que debe asegurarse de que su alimentación sea más nutritiva y correcta. Es importante en este periodo hacer un esfuerzo por evitar los productos chatarra y los productos refinados o con alto contenido en azúcares refinadas, ya que estos alimentos producen una sensación de saciedad, es decir, dan la sensación de estar satisfecho pero son carentes de las vitaminas y los minerales que necesita el bebé y el cuerpo de la mamá.

Muchas veces se piensa que el comer más significa comer mejor darle al cuerpo la suficiente materia prima para que funcione bien. Muchas mujeres sienten la necesidad de comer “antojitos”, y en ocasiones el consentirse en este periodo puede llevar al abuso de alimentos no nutritivos. Sin embargo, en realidad lo que tu cuerpo requiere es solamente el consumo de 300 calorías más de las que consumías antes para cubrir el gasto energético que tiene ahora.

Decir 300 calorías en realidad no es mucha cantidad de alimentos: por ejemplo, tomarte un jugo de naranja o manzana fresca con un caldo de arroz o lentejas y si acaso un pan o tortilla, ya cubren dicha cantidad. Tu dieta en este momento no debe exceder las 2m500 calorías, y estas calorías deben procurar adquirirse de alimentos frescos y lo más naturales posibles, como los jugos o bebidas de frutas naturales, los panes integrales, la leche de soja, etcétera. Tu dieta debe estar lo más enfocada a cubrir necesidades nutrimentales que a satisfacer el mero apetito. Si sufres de mucha hambre, prefiere las frutas frescas o las ensaladas con germinados en luigar de recurrir a un producto chatarra.

Minerales y vitaminas esenciales

Es importante que no descuides en esta etapa los minerales y vitaminas en tu cuerpo. A continuación te damos una lista de algunos de ellos y de la función benéfica que aportan a tu cuerpo y al desarrollo del nuevo bebé.

Calcio: este mineral es sabido que ayuda a desarrollar y mantener los huesos y los dientes fuertes. Cuando se esta embarazada, el calcio que se requiere aumenta pues el bebé que se está formando demanda de este mineral. Alimentos que lo contienen:  lácteos, limón, naranja, almendras. etc.

Hierro: este mineral es necesario para la producción efectiva de glóbulos rojos, indispensable para prevenir la anemia y mantener vigorosos y fuertes todos los sistemas. Alimentos que lo contienen: Todas las carnes magras, en especial el hígado, las espinacas, los cereales, las algas marinas, loe vegetales frescos.

Vitamina A: esta vitamina es indispensable para la regeneración celular, para la piel, para el desarrollo de una buena visión y para la formación del sistema óseo. Alimentos que la contienen: todos los vegetales de hoja verdeoscura, las papas dulces, las zanahorias.

Vitamina C: indispensable para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, para la formación y conservación de encías, diente sy huesos sanos y fuertes. Esta vitamina ayuda a absorber el hierro en la sangre y ayuda a combatir infecciones de todo tipo. Alimentos quela contienen: todas las frutas cítricas frescas como el limón, la naranja, la ciruela, la piña, la guayaba, etc., los tomates, el polen de abeja.

Vitamina B6: vitamina útil para el desarrollo saludable de glóbulos rojos, ayuda a utilizar efectivamente las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Alimentos que la contienen: la carne de cerdo, los cereales integrales, los plátanos, la leche de soja enriquecida.

Grasas en el embarazo

Las grasas son indispensables en este periodo. Es un elemento que ayuda al almacenamiento de energía y es vital para muchas funciones del organismo, además de ser un elemento de protección de órganos tan importantes cómo el cerebro y el corazón. Sin embargo, es importante saber que tipo de grasas o aceites son los adecuados. Hay que preferir, sobre todo, las grasas insaturadas, aquellas que se obtienen de las semillas como el girasol y el maíz. El aceite de oliva, de soja y el linoleico son los más saludable de todos y los más recomendado por sus altos beneficios para el cuerpo. Cuando compres aceite, asegúrate de que sea presado en frío y evita los aceites hidrogenados.

En este periodo es importante que limites el consumo de otras grasas cómo la carne, la leche, los lácteos, etc., a un 30% o menos de lo que solías comer. Esto ayudara a que el peso que ganes sea sólo el necesario y tu cuerpo (en especial tu columna) no tenga que soportar un peso excesivo y puedas evitar, a la larga, las molestas hemorroides. 

El ácido fólico es otro elemento que no puede faltar en este periodo en tu dieta. Muchos cereales ya vienen enriquecidos con esta vitamina y los expertos la recomiendan especialmente durante los primeros meses de embarazo.

Escribir un comentario

Tags: dieta embarazo mienrales salud vitaminas

También te puede interesar:

¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla

El ejercicio durante el Embarazo

Adiós a la sauna durante el embarazo

37 Comentarios “Alimentación adecuada durante el embarazo”

4
Enviado por: el 27/05/2014
Durante la etapa del embarazo se tiene que estar en constante quecheo para evitar cualquier inconveniente, se nos da por los antojos pero estos también deben ser consultados, por el exceso de azúcar o sal. Me gustaría saber en casos de haber padecido preclancia y estar gestando que cuidados se debe tener, gracias por la respuesta.
4
Enviado por: el 18/03/2014
La alimentación durante este periodo tiene que ser asesorado por el médico para evitar sobrepeso, si tenemos hambre lo mejor es nutrirnos de alimentos sanos como frutas y verduras que no suben de peso sino que nos proporciona fibra. Los carbohidratos tienen que ser controlados pero no debemos quitarlo e nuestra dieta. El ejercicio en esta etapa es básica para facilitar el proceso de parto.
4
Enviado por: el 18/03/2014
Las recomendaciones que nos compartes Sally son básicas aunque hay que considerar también que cada embarazo es muy diferente entre sí por lo que debemos siempre mantener un chequeo para personalizar nuestra alimentación y brindarle lo mejor al bebé en esta etapa.
5
Enviado por: el 19/11/2013
hola muy buena toda información pero tengo una duda mi hna tiene mas menos 3m de embarazo y no deja comer ciruelas verdes y a lo lejos las como con sal ya le encotraron un poco alta le prohibieron sal, mi pregunta es si le hace daño al bebe con el tema de las ciruelas
4
Enviado por: el 18/03/2014
Es importante que una dieta en especial la de las mujeres embarazadas este supervisada, no hay que olvidar que una dieta saludable debe ser variada y completa por lo que es importante que cuidemos no consumir un exceso de algún alimento si no variar nuestra alimentación. Saludos
4
Enviado por: el 05/10/2013
hola disculpen queria saber si puedo tomar limon acido tengo mucho dolor de garganta y quisiera hacerme una limoda para ver si se me quita y tengo 1 mes y medio de embarazo
4
Enviado por: el 18/03/2014
Lo mejor es consultar con un médico yo no he conocido a ninguna persona que esto le resulte un impedimento pero si te han dicho algo los doctores o las personas que están tratando tu embarazo conviene hacer caso. Saludos
4
Enviado por: el 04/09/2013

El cuidado y alimentación que debe tener una persona embarazada tiene que ser estricto para evitar situaciones penososas, dolores que se puedan sentir manifestarlos ya que no tienen por que ser dolorosas, sentir que se mueva, tener una respiración adecuada, aunque paresca exagerado han habido casos serios por estas pequeñas cosas que no tomamos importancia. Y sobre todo la alimentación que sea sana y nutritiva como lo manifiestas para que el bebe venga al mundo fuerte y sano.S iempre estar en control.

4
Enviado por: el 18/03/2014
Por supuesto que si Sally es de suma importancia que las mujeres en este periodo cuiden mucho su alimentación ya que es la manera en la que también el bebé se nutre y si no recibe los nutrimentos necesarios no se puede desarrollar apropiada mente.
5
Enviado por: el 15/05/2013
HOLA MI NOMBRE ES TATI, TENGO 2 MESES DE EMBARAZO ME HICE UNA ECOGRAFIA TRAS VAGINAL PERO SOLO PUDE OBSERVAR EL SACO GESTACIONAL MAS NO EL EMBRIÓN, ESTOY MUY PREOCUPADA, ALGUIEN ME PUEDE DECIR A QUE SE DEBE ESO, O ALGUIEN LE HA SUCEDIDO LO MISMO.
GRACIAS

5
Enviado por: el 17/06/2013
HOLA mE IMAGINO QUE HASTA AHORA YA TE HABRAN DADO LA RESPUESTA CON RESPECTO A TU PREGUNTA, AMI ME PASO LO MISMO FUE LA PERO NOTICIA DE MI VIDA, PERO COMO DICEN LOS MEDICOS EL CUERPO ES SABIO, Y SOLO DIOS SABE POR QUE PASAN LAS COSAS.
AHORA ESTOY EMBARAZADA DE NUEVO ES UNA BELLA MUJERCITA, Y YA TENGO 7 MESES DE EMBARAZO.
SE FUERTE QUE TODO ESTARA BIEN.

5
Enviado por: el 30/04/2013
Q lindo es estar embarazada ... sy primeriza , estoy de 12 semanas... ya estoy comiendo mucho más.. y ahora como mucha granadilla ,,sólo cuando tomó jugo de Pi n a . VÓMITO l d ahí todo lindo..y no siento l bebé., spro pronto sentirlo,.,, creo q debemos comer lo q se nos ntoje ,, xq creo q caso contrario nos manda al baño ...saludos ..
5
Enviado por: el 30/04/2013
tengo 38 años es mi segundo bebe, estoy en la novena semana y todo lo que me provoca es comer citricos a toda hora del dia, mis niveles glicemia, colesterol, trigliceridos estan altos y la hemoglobina baja, mi doctor me recomendo hacer dieta y tomar hierro y acido folico nada mas, eso es suficiente? que debo comer?

espero su respuesta gracias

5
Enviado por: el 17/03/2013
gla verdad essqhe yo stoy embarazada tengo 8 semanas d gestacion y almuerso cereal o licuado de platano acaso es muy poco y le hara daño a mi bebe gracias...
4
Enviado por: el 23/12/2012
hola mi nombre es marisel y tengo como 2 meses de embarazo,necesito saber con urgencia que hace mal durante el embarazo ya que quiero que todo salga bien con el...mi familia aun no sabe nada y quiero que cuando les diga el feto este bien y no haya perdida de por medio...les agradeceria mucho su ayuda.
5
Enviado por: el 15/11/2012
Mi pregunta es si puedo comer albaricoqui tengo un mes tres semas de embarazo sera bueno comer si ono nesevito una respuesta
5
Enviado por: el 08/11/2011
me encantan estas precauciones los felicito es mi primer embarazo y gracias a estos consejos se los cuidados que tengo que tener los felicito porque si sabia de unos pero en esta pagina me di cuenta de mas gracias ¡¡Bendiciones!!
5
Enviado por: el 15/10/2011
hola, soy estudiante en tecnico en farmacia y una de las predunta que tenemos como tarea es: una mujer embarazada,te pide que le des unas barritas energeticas sustitutivas de la comida,porque no quiere engordar demaciado.razona que le darias a esta paciente! si me pueden ayudar con la respuesta y me explican porque se lo agredeseria muchisimo. Gracias
5
Enviado por: el 09/09/2011
hola futuras mamas; yo tambn ztoy embarazada y tengo 12 semanas de embarazo, mi pregunta es si puede ocasionar algun daño el no desayunar temprano, lo ke pasa es ke me da mucho sueño y me despierto hasta las 11 y pz no se si ese problema le ocasione algun mal alimenticio a mi bebe.
4
Enviado por: el 30/07/2013
Por su puesto que hace daño debes levantarte a comer te comprendo por que estoy de 23 semanas y me paso lo mismo incluso trabajo pero el bebe necesita nutrientes, como por el despierta y desayuna después puedes volver a dormir.... Felicidades!!
5
Enviado por: el 31/05/2011
tengo 40 años y tengo 4 semanas de embarazo, no me ha dado nada solo un poco de sueño, y quiero saber si es verdad que el consumo de piña, miel son abortivas? quiero saber de todo es mi primer bebe gracias por responderme
5
Enviado por: el 22/05/2011
coman de todo !!!!!!!!!!!! y ponganse como barriles, para que sus bebes sean saludables!!!!
5
Enviado por: el 21/05/2011
MAgaly dice:
"...NAUCEAS, ANTOJOS ETC, MI PREGUNTA ES: LA MIEL, EL POLEN DE ABEJA, SE RECOMIENDA NO TOMARLOS EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE EMBARAZO O CUANDO; LOS MATES Y LAS INFUSIONES SON ABORTIVOS SPERO SU RESPUESTA. GRACIAS "

RESPUESTA:

MAgaly, se dicen algunas cosas acerac de la miel pero si la consums con moderación (una cucharada cada día) no habra nigun problema. LEn lo que debes de fijarte es que sea una miel 100% natural y de calidad, que venga de un lugar de confianza.

Las infusiones y hierbas abortivas o no recomendadas en estos momentos son: el óregano, la quinina, las hierbas amargas, el ajenjo, el tanaceto, el romero, el epazote, la ruda, el tarraguillo, el perejil y el hinojo entre otras. TAmbien los tes negros debes evitarlos. El mate mejor no beberlo hasta despues del embarazo.

5
Enviado por: el 21/05/2011
HOLA, ESTOY MUY CONTENTA ES MI PRIMER BB Y TENGO CINCO SEMANAS DE EMBARAZO, NO TENGO NINGUN SINTOMA COMO NAUCEAS, ANTOJOS ETC, MI PREGUNTA ES: LA MIEL, EL POLEN DE ABEJA, SE RECOMIENDA NO TOMARLOS EN LOS TRES PRIMEROS MESES DE EMBARAZO O CUANDO; LOS MATES Y LAS INFUSIONES SON ABORTIVOS SPERO SU RESPUESTA. GRACIAS
5
Enviado por: el 14/04/2011
hola q tal apenas tengo un mes de hembarazo estoy super contenta con mi bebe jeje pero me dan muchas nauceas y me gustaria saber q puedo comer para tener una alimentacion balanceada gracias....
5
Enviado por: el 21/01/2011
hola tengo una duda mira todo lo que consumo me da mucha inflamacion y asco,la inflamacion es de todo el dia y de todos los dia
cual es la alimentacion adecuada para no sentir sto o es normal.
espero su respuesta
gracias

5
Enviado por: el 02/11/2010
hola,, bueno solo queria preguntar si es normal el dolor en el ombligo durante el embarazo, y que si el comer ciruela puede ser abortiva
5
Enviado por: el 21/10/2010
hola,
soy estudiante en tecnico en farmacia y una de las predunta que tenemos como tarea es:
una mujer embarazada,te pide que le des unas barritas energeticas sustitutivas de la comida,porque no quiere engordar demaciado.razona que le darias a esta paciente!
si me pueden ayudar con la respuesta y me explican porque se lo agredeseria muchisimo.
Gracias

5
Enviado por: el 29/06/2010
Hola me llamo Maribel; tengo 5 meces de embarazo, es el primero, hasta ahorita apenas me empieso a sentir bien, tenia mucho mareo, ascos, devilidad y mucho frio. me tuvieron que poner un suero vitaminado, me siento un poco mejor pero no 100% bien. que pasa si me pongo otro?. mis ganas de comer no son muchas;como poco, al principio no me cai nada pura fruta; ahora, si me cae pero no se me antoja nada, y la fruta ya no se me antoja.

Que me aconsejan, es recomendable ponerme el suero?
Que hacer para poder comer mas?
Espero su respuesta gracias.

5
Enviado por: el 07/12/2009
toda embarazada debe de comer como mínimo 5 veces al día y la alimentación tiene que ser variada...............el consumo de frutas es muy importante ya que te proporcionan todas las vitaminas indispensables
5
Enviado por: el 01/12/2009
hola tengo 2meses y medio de embarazo y no me dan mucha ganas de comer y meda muchas nausias con las comidas no puedo comer nada de comida con trabajos tomo atole o maizena pero que puedo comer debes de eso como mucha fruta alguien me puede ayudar que comer
5
Enviado por: el 09/07/2009
Hola.....me llamo dinia soy de costa rica y tengo 6 meses de embarazo .....y me ha dado por comer muchos dulces como tres leches y donas y chocolates ...que problemas podría tener mi bebe al yo consumir estas cosas ...

gracias

5
Enviado por: el 21/11/2008
hola sabes no se si estoy embarazada pero necesito saber q frutas no debo comer par así evitar daños ayúdame sii
5
Enviado por: el 03/11/2008
hola soy Yoleida tengo 6 meses (27 semanas) , quisiera saber si el consumo de café con leche es dañino en mi estado, ante de salir embarazada consumia bastante el cafe negro y el con leche, pero me dijieron que es dañino y he dejado de consumir
5
Enviado por: el 10/09/2008
HOLA ME LLAMO MARY Y ES PRIMER EMBARAZO Y ME SIENTO MUY CONTENTA DE TENER UN BEBE EN VIENTRE AUNQUE LOS PRIMEROS TRES MESES FUE MUY DIFÍCIL YA QUE TODO ME DABA NAUSEAS 'PERO ESO A IDO DESA0PARCIENDO MIENTRAS AVANZABA MI ETAPA GESTACIONAL AHORA COMO MAS DE LO QUE COMÍA ME GUSTA MUCHO LAS FRUTAS Y TENGA MUCHAS GANAS DE COMER L AGARRA DO UN GRAN FAVORITISMO A LOS CHOCOLATES YA QUE POR AQUÍ DONDE YO VIVO HACE MUCHO FRIO Y ME DA MUCHAS GANAS QUISIERA SABER SI EL DULCE O CHOCOLATE ES DAÑINO Y QUE CONSECUENCIA TRAE EN EL EMBARAZO ESPERO QUE ME CONTESTE GRACIAS
5
Enviado por: el 15/06/2008
BUENO EN REALIDAD ES UNA PREGUNTA!!!
TENGO 6 MESES DE EMBARAZO Y DESDES Q SALI EMBARAZADA ME DA POR COMER GRANADILLAS TODOS LOS DIAS CONSUMO HASTA 3 A VECES,, Y LEY EN UN ARTICULO QUE ES MALO EL CONSUMO DE ELLAS DURANTE EL EMBARAZO,,, PERO EN OTROS DICEN Q NO,,, ESTOY CON LA DUDA POR Q SUPUESTAMENTE LAS FRUTAS SON SANAS,,, NO VEO PORQUE ME FARIA DAÑO... `POR FAVOPR RESPONDAME NECESITO SABER QUE EFECTOS TENDRIA EOS EN MI EMBARAZO

5
Enviado por: el 30/05/2008
tengo 3 meses de embarazo pero hay veces no tengo mucha hambre pero lo que si como es fruta platano, mandarina,granadilla,uva,manzana,ciruela y en vez de un segundo prefiero una sopa bien concentrada de carne con papa amarilla y verduras claro que tambien tomo mis vitamina (visineral pre-natal) y mi jugo de naranja eso es mi alimento diario quisiera si estoy haciendo bien o que mas me falta para completar una alimentacion adecuada por favor ojala me repondan gracias . ATTE .
MARIANELLA

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Embarazo después de los 35 años

16 Comentarios

Presión sanguínea alta y embarazo

2 Comentarios

Sexualidad durante el Embarazo

4 Comentarios

Pilates durante el Embarazo

6 Comentarios

La dieta vegetariana y el embarazo

5 Comentarios

Masaje durante el embarazo

5 Comentarios

Disfruta tu embarazo

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
embarazo
EMBARAZO O NO
embarazo
Linoforce y embarazo
Damiana y embarazo
Embarazo y emociones
Escoliosis en el embarazo
HIERRO EN EL EMBARAZO
Grasas en el embarazo
EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Herbolario

Menta común, Hierbabuena
2.40Euros
Menta común, Hierbabuena
Nombre común: Menta común, Hierbabuena Nombre científico: Mentha sativa L. ...

Comprar ahora

Boldo (hojas)
2.40Euros
Boldo (hojas)
Nombre común: Boldo Nombre científico: Peumus boldus L. Presentación : Bo...

Comprar ahora

L-CARNITINA FatBurners 500
39.07Euros
L-CARNITINA FatBurners 500
Comprimidos de L-Carnitina Sólo su forma L es necesaria para el organismo NutriSport ga...

Comprar ahora

Novedades
Siluplan día
14.87Euros
Siluplan día
Acelera metabolismo Ingredientes activos: Extracto de café verde 100 mg, Sinetro...

Comprar ahora

Uva: usos medicinales y dieta para bajar de peso Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides

«Uva: usos medicinales y dieta para bajar de peso

Dieta para tratar y mejorar las Hemorroides»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva