InicioTiendaRevistaBlogsForos
Ideal diet for tennis players Die ideale Ernährung für Tennisspieler Alimentación ideal para tenistas

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte  Recetas de Cocina | Noticias    
 Quemar Grasas | Suplementación | Entrenamiento y Ejercicios 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Alimentación ideal para tenistas

por J. Reyente

  7  Comentarios

Alimentación ideal para tenistas

Cuando se practica algún deporte seriamente se busca un máximo rendimiento y un estado físico competitivo. Si de tenis se trata, debemos tener en cuenta que es un deporte de fuerza y resistencia, en el que se hace uso de un alto nivel de concentración. Es así que para ser un buen tenista se requiere buscar la perfección tanto a nivel físico como nutricional de manera tal de no caer en una falta de energía.

Y una vez más la alimentación y los suplementos deportivos juegan un papel primordial para cualquier deportista, y en este caso nos concentraremos en explorar la mejor dieta para un jugadores de tenis.

Si nos queremos emprender a practicar este deporte de alto rendimiento debemos prestar atención al estrés físico y psíquico, que provoca una oxidación y un consumo de sustancias esenciales mayor que la producida en la población normal.

Alimentación equilibrada

La alimentación es el principal pilar de cualquier entrenamiento. Hoy en día, padecemos de una pobreza en nutrientes en los alimentos a causa de los procedimientos de cultivo modernos y a los métodos de procesado industrial. A esto se le agrega que nos vemos expuestos a factores ambientales nocivos y la consecuencia directa se refleja en alimentos que no logran cubrir la demanda de micronutrientes, requerida por nuestro organismo para mantener la salud.
Es así que para lograr es tan mentada “alimentación equilibrada” vamos a necesitar una suplementación correcta de vitaminas, minerales y otros.

Este conjunto va a contribuir a:

  • Lograr un rendimiento deportivo óptimo,
  • La prevención de lesiones innecesarias,
  • Como apoyo en  la recuperación de las lesiones existentes,
  • Evitar problemas de salud general asociados.

El mercado hoy en día ofrece una amplia gama de suplementos alimenticios que contribuyen a conseguir sus objetivos, existe un suplemento para cada necesidad, ejemplos:

  • Para nutrición deportiva: se trata de productos para el deporte diario y el de alta competición, que favorecen el rendimiento y la recuperación luego del esfuerzo de forma sana y natural.
  • Para aumento de volumen
  • Para ganar peso
  • Para una buena nutrición muscular
  • Quemadores de grasa
  • Vitaminas

Suplemento deportivo recomendado:

SPORT VITAMIN: Combinación óptima de vitaminas y minerales para el esfuerzo físico intenso.
Es una fórmula de vitaminas y minerales para la puesta a punto, la recuperación constante y la ayuda para toda la actividad física. Ideal para corregir el cansancio y el agotamiento físico, antes y después de la práctica de los deportes.

 Lo ideal es que el suplemento sea indicado en este caso por el entrenador del tenista, o un especialista.

La clave está en la calidad de los alimentos

Lo más indicado para el buen desempeño del tenista es llevar una dieta que proporcione niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo. Además, su alimentación debe limitar aquellos componentes perjudiciales para la salud. Se debe tener en cuenta que todo lo que ingerimos a lo largo del día tiene efectos positivos y negativos para nuestro organismo.

Una alimentación equilibrada tiene que tener entonces:

  • una amplia base de carbohidratos / hidratos de carbono complejos tales como cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc. ,
  • frutas y verduras: contienen fibra, vitaminas y minerales,
  • aceites vegetales no refinados,
  • pescado,
  • Los lácteos, la carne y los huevos deben ser ingeridos de forma eventual.
  • El azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados.

Ejemplo de menú diario

Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4 Raciones diarias.

Verduras  y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc).

1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo.

Cereales integrales, al menos en un 70% de los totales ingeridos (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc) Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán. 2 Raciones diarias.  

Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales.

Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más.

Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario.

Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite de lino. 2/3 Veces semanales.

Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos).

Con moderación:

Lácteos, es mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.

Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico y quesos frescos, mejor de oveja o cabra. 1 Ración diaria, máximo.

Carnes biológicas, mejor de caza. Evitar el cerdo. 1 Vez cada 10 días.

Huevos biológicos. 2 A la semana.

  • Lo ideal es que todos los alimentos procedan de cultivos ecológicos o de cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.  

Limitar su consumo lo máximo posible:

  • Azúcar refinada, dulces
  • Grasas saturadas, de procedencia animal y grasas “trans” o hidrogenadas como margarina, bollería, aceites refinados, etc.
  • Sal en exceso.
  • Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones).
  • Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc).
  • Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
  • Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
  • Tabaco y alcohol (sólo se recomienda beber una copa de vino tinto a diario).

Escribir un comentario

Tags: alimentación rendimiento suplemento deportivos tenis tenista

7 Comentarios “Alimentación ideal para tenistas”

3
Enviado por: el 05/02/2014
Sugerencia para una buena nutricion y evitar algunas enfermedades.
Lo que les describire no es un dogma es solo una idea de como conjugar los alimentos por dias y que su organizmo pueda expulsar todas las toxinas recibidas diariamente.
Primer dia-carnes y acompañantes(arroz integral, ensaladas, granos etc)
Segundo dia-verduas, frutas y troductos lacteos.
Tercer dia-pastas, arinas y huevo.
Cuarto dia-pescado y acompañantes (arroz, ensaladas, granos etc)
Quinto dia-verduras, frutas, productos lacteos, pastas y huevos.
Sexto dia-pollo y acompañantes(arroz, ensaladas, granos etc)
Septimo dia-verduras, frutas, huevos y productos lacteos.
Octavo dia-pastas y harinas.
Noveno dia- carnes nuevamente y sus acompañantes.
Sugerimos que la carne de cerdo se evite al maximo.
Pudieran observar que despues de un dia de comida fuerte o pesada le sigue un dia de limpieza o desintoxicacion.

5
Enviado por: el 13/09/2012
Estas recomendaciones nutricionales son para cualquier edad? Mi hijo tiene 15 y es tenista de alto rendimiento me gustaria saber si tambien aplica para el, dado que aun esta en crecimiento. Gracias
5
Enviado por: el 14/09/2012
Hola Guillermina, estás recomendaciones que se presentan, pueden ser de utilidad para tu hijo, pero recuerda que aun está en desarrollo y sus necesidades nutricionales, son aun mayores, ya que no solo debe cubrir el desgaste físicio del ejercicio, sino además las de su crecimiento, yo te recomiendo que acuda a una valoración con un profesional en el área, para que le indique exactamente las cantidades de alimentos que debe consumir, puede seguir los consejos en términos generales, pero es importante conocer su gasto calórico real, saludos!
5
Enviado por: el 27/07/2010
Hola:

Me gustaria saber si es necesario ingerir suplementos deportivos porque soy una persona muy estricta y a veces siento que hago como trampa por tomar suplementos alimentarios.

5
Enviado por: el 09/10/2009
TENGO QUE HACER PARA LA UNIVERSIDAD UNA CARACTERIZACIÓN SOBRE EL TENIS Y PUES EN DICHA CARACTERIZACIÓN ME PIDEN INVESTIGAR QUE CONDICIONES FÍSICAS TIENE EL TENIS EJEMPLO FUERZA QUE
RESISTENCIA
VELOCIDAD
RECUPERACIÓN
COORDINACIÓN
TAMBIÉN QUE TIPO DE ALIMENTACIÓN Y EL PROMEDIO DE ESTATURA Y PESO DE UN TENISTA DE ALTO RENDIMIENTO


ME ENCANTARÍA QUE ME AYUDARAN GRACIAS

5
Enviado por: el 13/07/2009
Que tal

Me gustaría agregar algunos alimentos que pueden ser también muy beneficiosos para este tipo de dietas de alto desgaste energético:

EL POLEN: fuente de energía y vitalidad. Este alimento contiene elementos necesarios tanto revitalizadores como purificadores. Contiene muchas vitaminas como la A, C, D, D y del complejo B. Muy tico en aminoácidos y minerales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio y manganeso.

LEVADURA DE CERVEZA: excelente complemento en este tipo de dietas, contiene grandes porcentajes de vitaminas y minerales, pero sobre todo la levadura destaca por que contiene 8 aminoácidos esenciales y 14 minerales esenciales. Es uno de los alimentos más completos que existen.

5
Enviado por: el 11/07/2009
Los suplementos de aminoácidos son muy recomendados para los tenistas y los deportistas en general. Y es que, sobre todo en las épocas cercanas a las competiciones, se debe asegurar contra las posibles carencias de principios inmediatos. La mejor manera es recurrir a preparados alimenticios adecuados, más aún si se someten a dietas rígidas que pueden carecer de elementos importantes para asegurar una correcta potencia, resistencia, calidad muscular, o incluso para la salud.

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en su estructura un radical amino NH2 y un radical carboxilo COOH.
No es nada extraño que entre los deportistas nos encontremos con deficiencias de producción o ingestión de aminoácidos, bien por dietas inadecuadas, o por paradojas como un exceso de consumo proteico concentrado en una sola y gran toma. (el cuerpo humano no es capaz de sintetizar a la vez más de 20 o 25 gramos de proteína por toma), consiguiendo que los riñones segreguen gran cantidad de aminoácidos por orina, implicando una pérdida de masa muscular.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador
Herboristería
L-Carnitina pura 20
29.00Euros
L-Carnitina pura 20
80 comprimidos de L-Carnitina pura Cada dos comprimido de GSN-CARNITINA 20 tienen 500 mg de L...

Comprar ahora

SPORT PROTEIN
7.07Euros
SPORT PROTEIN
Sport protein Suplemento proteínico que adiciona vitaminas y minerales que ayudan a cubrir...

Comprar ahora

COLINA INOSITOL PLUS con Té verde
19.45Euros
COLINA INOSITOL PLUS con Té verde
Cápsulas de Colina e Inositol con Té verde para una Alta definición muscular ...

Comprar ahora

Recetas de jugos hidratantes, reparadores y nutritivos para la piel El ABC de la diabetes

«Recetas de jugos hidratantes, reparadores y nutritivos para la piel

El ABC de la diabetes»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva