Children's diet, avoid the overweight Kinder Ernährung, zum Schutz der Kinder Alimentación infantil, al cuidado de los niños

Alimentación infantil, al cuidado de los niños

Biomanantial
por Miriam R.

  9  Comentarios

Alimentación infantil, al cuidado de los niños

Nunca tomes el sobrepeso de un niño como simplemente “esta llenito”. Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos, y la mayoría tiene niveles elevados de grasa en sangre o presión arterial alta desde temprana edad.

Los niños son especialmente vulnerables a la obesidad durante los primeros 6 meses de vida y en la temprana adolescencia, de los 11 a los 15 años. Cuando los niños comen demasiado en estas etapas, las calorías que su cuerpo no utiliza, se emplean para formar nuevas células de grasa.

Una vez creadas, el número de células de grasa permanece inmutable de por vida, haciendo extremadamente difícil la pérdida de peso. Por esto, en los periodos antes mencionados hay que prestar atención a los hábitos alimentarios de los niños y a su nivel de actividad.
 

La introducción temprana de sólidos y fórmulas concentradas, es considerada como causa de obesidad en bebés.

Durante la pubertad, existen cambios radicales en la constitución corporal y en las emociones, que generan una necesidad de consuelo y distracción que por lo general la comida ayuda a satisfacer. Además, existen problemas psicológicos: los niños llenitos tienden a tener una baja autoestima y una leve depresión. Sufren al ser molestados por otros niños, y esto sólo hace que busquen consuelo en la comida.

¿Es adecuado poner a dieta a un niño?

Cuando los niños están creciendo requieren diariamente de suficientes proteína, vitaminas, calcio y otros nutrimentos esenciales. A los niños con sobrepeso nuca se le debe de poner a dieta estricta para bajar de peso rápidamente. Es más conveniente un patrón de alimentación adecuado para cada día.

Esto permite que conserven su peso por un periodo de 6 a 12 meses, mientras que su altura aumenta hasta alcanzar el peso ideal de acuerdo a su estatura.

La dieta del infante

Lo mejor es que toda la familia coma los mismos alimentos. Los platillos bajos en grasa y ricos en fibra son buenos para todos, no sólo para quienes quieren bajar de peso. Es conveniente preparar comida atractiva cuando quiera tentar al niño a comer nuevos platillos.

Se puede desayunar un cereal integral o avena y después pan tostado con crema de cacahuate o queso.

Es conveniente prepararles un lunch para el recreo, que sea bien balanceado, el cual puede contener un sándwich o una empanada con carne, pollo o atún, además de una ensalada de lo que más acepte. Una fruta o un yogurt de frutas bajo en grasa completa la comida.

La cena debe contener cantidades moderadas de lo que esté cenando toda la familia, incluir verduras cocidas o crudas.

Entre comidas

Los tentempiés son parte de los patrones de alimentación de los niños, porque ellos tienen estómagos más pequeños.
Trata que los antojos sean nutritivos; un trozo de queso con galletas, pan con mantequilla de cacahuate, una pieza de fruta, una taza de palomitas simples.

Evitemos la obesidad infantil

Prevenir el sobrepeso, es mucho más fácil que curarlo.

  • Trata de que la comida no sea una recompensa por su buena conducta.
  • Pon el buen ejemplo, y mantén la comida chatarra como algo ocasional, solo para ocasiones especiales, o bien una salida rápida.
  • Alienta el ejercicio y los juegos en el exterior en lugar de que pasen horas de inactividad frente al televisor.
  • Enfermedades frecuentes en los niños, pueden hacer que los padres piensen que necesitan comer más para estar sanos, sin embargo, lo único que podemos conseguirle es un problema de peso.
  • La inseguridad y los problemas emocionales son frecuentemente causa de comer demasiado. Percibir el rechazo de los padres, rivalidad, cambiarse a una nueva casa o colegio, sentirse abandonado o infeliz, son estímulos para que un niño ansioso se vuelque hacia la comida.

Escribir un comentario

Tags: alimentación infantil hijos niños nutricion padres sobrepeso

También te puede interesar:
100%

9 Comentarios “Alimentación infantil, al cuidado de los niños”

5
el 02/12/2014
Cuando los niños son pequeñitos nos gusta verlos gorditos porque creemos que asi deben ser pero no es asi, tampoco tan delgaditos, una cosa intermedia, siempre cuidando su alimentacion, y si notamos que estan subiendo de peso mas de lo normal debemos consultar al especialista porque despues vienen las consecuencias y crecen con diferentes problemas y ademas puede interferir en su autoestima, los padres tienen una responsabilidad muy grande en lo que se refiere al cuidado y alimentacion de los hijos, me a gustado mucho el tema, gracias!!!
4
el 22/12/2014
Hola Luciana, lamentablemente tenemos mucho esta idea de que un niño gordito es un niño sano o feliz, sin embargo, es importante llevar a nuestros hijos a revisiones con su médico pediatra para poder llevar un control de su correcto desarrollo y peso, saludos!
4
el 17/02/2016
Claro y sobre todo enseñarles a comer desde pequeños, yo no tengo hijos pero me causa mucho conflicto que los padres los alimenten con comidas procesadas todo el tiempo, yogurt, lechitas saborizadas, galletas, etc. Creo que eso no ayuda.
4
el 20/06/2014
Que bueno que tocan este tema, la obesidad infantil es algo cada vez más común y más triste, la alimentación de los niños hoy en día, esta basada en productos industrializados que por más sanas que parezcan nunca será lo mismo que los alimentos naturales. Creo que los padres deben estar muy atentos en la alimentación de sus hijos, y no creer todo lo que estos productos venden.
4
el 20/09/2013
La obesidad asi como la desnutrición son dos alarmantes consecuencias en la alimentación de los niños, la primera por no tenenr un adecuado orden alimenticio y por ser poco nutritivo. El segundo por el consumo de comidas poco recomendadas llenas de grasas saturadas.
Es necesario tomar nota de estos dos aspectos que pueden descencadenar en enfermedades alarmantes, de ahí la imprtancia de una adecuada y nutritiva alimentación en casa y fuera de ella a traves de frutas, vegetales y carnes.

5
el 23/07/2013
felicidades por este artículo, es muy interesante, yo tengo un hijo de 8 años que tiene problemas de obesidad, el ahora esta en tratamiento y vigilamos mucho su alimentación explicandole que debe comer y que no porque eto ayudara mucho a su salud y a su autoestima, debemos estar muy atentos en el desarrollo de ellos.
3
el 04/09/2013
Sin duda, la actividad física también es muy importante, ya que estos los ayuda a crecer y estar en buena forma, y si se empieza a esta edad a inculcar el hábito del ejercicio mucho mejor porque seguramente lo mantendrán en la adultez, muchas gracias por compatir tu experiencia con nosotros. ¡Saludos!
5
el 23/02/2013
Una buena alimentación en los niños es ideal y basica, el problema es cuando empiezan a subir de peso por comer demasiadas grasasy al ser obesos son blanco de apodos lo que les baja la autoestima.
Es necesario tomar en cuenta el artículo me parece muy interesante comer frutas y mucha fibra.
M i duda es si a un niño con deficiencia alimentaria seria bueno darle un tonico para que estimule su apetito.

5
el 25/02/2013
Hola Sally, el punto que tocas es muy importante, los apodos pueden ser una forma de abuso verbal, que sólo empeore la situación, como padres hay que estar atentos a nuestros hijos, fomentar una buena autoestima, y recordarle, que la salud es más importante que su lucir bien, así aprenderán a identificar formas saludables para bajar de peso sin poner en riesgo su salud.

Si bien, en los adolescentes, el deseo de verse bien es normal, no debemos dejar que se salga de control, y acompañarlos en su crecimiento con una dieta saludable, que por consiguiente, nos dará un peso saludable y adecuado. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Prevenir la caída del cabello

«Prevenir la caída del cabello