Diet for People with Hypothyroidism Lebensmittel für Menschen mit Hypothyreose Alimentación para Personas con Hipotiroidismo

Alimentación para Personas con Hipotiroidismo

Biomanantial
por Miriam R.

  21  Comentarios

Alimentación para Personas con Hipotiroidismo

La tiroides es una glándula ubicada en nuestro cuello justo debajo de la manzana de Adán, su principal función radica en la secreción de hormonas claves para el crecimiento y metabolismo.

Cuando la tiroides no funciona adecuadamente podemos expresar síntomas de una tiroides que trabaja en exceso, condición conocida como hipertiroidismo, o bien, que la función de la tiroides esté mermada, condición que se conoce como hipotiroidismo.

Signos y Síntomas del hipotiroidismo

Cuando la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, nuestro metabolismo es notoriamente más lento, y por lo tanto ciertos síntomas pueden destacar los siguientes:

  • Ganancia inexplicable de peso
  • Bocio
  • Cansancio o fatiga
  • Piel seca
  • Estados depresivos
  • Estreñimiento
  • Debilidad
  • Dolor de articulaciones o músculos
  • Sensibilidad al frío

Se estima que alrededor del 90% de las personas que padecen hipotiroidismo, es de origen autoinmune, o la conocida enfermedad de Hashimoto, no obstante el hipotiroidismo también puede ocurrir debido al uso de ciertos medicamentos o cambios hormonales como los que ocurren durante el embarazo.

Tratamiento

A menudo el hipotiroidismo se trata con sustitución hormonal, es decir, el paciente debe ingerir la hormona tiroidea que la tiroides no produce por cualquier razón.

No obstante, una dieta adecuada puede ayudar a combatir la enfermedad desde la raíz, pues la respuesta inmunológica puede deberse a un desequilibrio general que muchas veces tiene a lugar en nuestros hábitos de alimentación.

Dieta para personas con hipotiroidismo

Aunque nos parezca imposible, el hipotiroidismo puede afectar seriamente nuestro estado de ánimo, nuestra energía y salud en general.

Se recomienda seguir las siguientes recomendaciones dietéticas.

Reduce la cantidad de azúcar en tu dieta: Procura reducir o evitar el consumo de fuentes de carbohidratos simples, tales como el azúcar blanca, las harinas refinadas, productos de bollería industrial, caramelos, helados, etc.

Incluye diferentes fuentes de proteína: Aunque las proteínas de origen animal son adecuadas, no siempre son las más indicadas pues pueden contener antibióticos u hormonas, se aconseja el consumo de carnes de origen orgánico. Otras fuentes de proteínas son los frutos secos y legumbres como las habas, lentejas, etc.

Incluye alimentos de origen vegetal: Las vitaminas y minerales son esenciales para que nuestro cuerpo trabaje de forma óptica, estos se encuentran principalmente en los alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras.

Elige grasas saludables: Los aceites vegetales, así como muchas fuentes vegetales de grasa, son considerados saludables porque ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. Algunas grasas recomendadas son el aceite de oliva, el aguacate y los frutos secos. También debemos considerar las fuentes de ácidos grasos omega-3 como el pescado azul.

Por último, se suele recomendar una dieta con control en calorías ya que el hipotiroidismo se relaciona con la ganancia involuntaria de peso, debido a que el metabolismo no es óptimo.

Alimentos no recomendados

Existen algunos alimentos que son catalogados como “bociógenos”, esto significa que sus componentes se encuentran sustancias como el ácido clorogénico, litio, ácido cafeico, entre otros, que pueden intervenir en la función tiroidea.

Entre los vegetales que debemos evitar se encuentran las coles de Bruselas, rábano, lechuga, los pimientos, zanahorias, cebollas, perejil, calabaza, berenjenas y apio. Además, algunas frutas también pueden contener estas sustancias, como el limón, las naranjas, granada, higos y ciruelas.

Cabe mencionar que si bien estos vegetales pueden contener agentes bociógenos, sin embargo, estas sustancias son inactivadas cuando se exponen al calor, por lo que una breve cocción o un proceso de fermentación podría ayudar a eliminar su efecto y consumirlas sin problemas.

Tampoco se aconseja el consumo en exceso de frutos secos como las nueces y maní, así como también debemos evitar el consumo de soja.

Algunos expertos han relacionado la intolerancia al gluten, o celiaquía con la enfermedad de Hashimoto y mencionan que tras esta relación, también podría estar la clave del tratamiento. En general, se aconseja adoptar una dieta libre de trigo y de ser posible, libre de gluten.

Evita el consumo excesivo de Yodo

Una recomendación para combatir el hipotiroidismo puede ser el consumo de yodo, ya que las hormonas tiroideas se forma con este oligoelemento, sin embargo, no siempre es la mejor alternativa, a menos que el médico lo indique, ya que esto podría agravar la condición dependiendo del tipo de hipotiroidismo.

Se recomienda evitar el consumo de alimentos ricos en yodo, tales como la sal yodada, las algas, así como suplementos ricos en yodo pues si bien, un consumo moderado del yodo puede ser recomendable, pero en muchos de los casos, no es necesaria la suplementación.

Ejercicio

El ejercicio forma parte de una vida saludable, no obstante, aunque puede ser un importante aliado, será nuestro médico el que pueda indicarnos su práctica, pues cuando existe hipotiroidismo, nuestro rendimiento físico no es el mismo, se aconseja lograr antes el control de la enfermedad.

Escribir un comentario

Tags: hipotiroidismo hormonas metabolismo tiroides

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “Alimentación para Personas con Hipotiroidismo”

3
el 28/08/2016
Hola , hace un par de meses empece con el tratamiento de eutirox , ya me habían diagnosticado hipotiroidismo de hasimoto y dado que no me gusta tomar medicación hice caso omiso de la medicación , después de un trastorno transitorio por la subida de una encima , me ingresaron durante 3 días y a partir de ahí los médicos me recomendaron controlar mi tiroides , pues desde entonces la tomo , hace unos días consulte una endocrina y esta me subió la dosis , dados mis síntomas , me duele la cabeza , hinchazón en vientre y cara , mi estado anímico es bajisimo , cansancio y otras cosas que a veces no hago caso . Suelo ser una persona activa positiva y con ganas . Ahora no se si todos esos síntomas son por la reacción de mi cuerpo a la tiroxina o por que tengo que regularla . También hago deporte aunque ultimamente solo una o dos veces a la semana , cuando antes lo hacia hasta 5 días semanales . Leí que tu dejaste de hacer ejercicios . Me cuido muchisimo en las comidas , deje las harinas y azucares refinadas hace mucho tiempo por el tema del deporte , me considero una persona muy saludable , pero desde hace unos 4 meses estoy un poco confusa con todos estos síntomas . Los médicos con los que consulte me recomiendadan que debo tomar la tiroxina de por vida e ir buscando la dosis exacta de la misma . Como puede ayudarme la alimentación , cuales son las medidas exactas de los alimentos que debo consumir , cuanto yodo debo consumir diario ? son muchas las preguntas y la respuesta casi siempre es la misma , los médicos que consulte no me han dicho nada de la alimentación solo dicen que se regula con tiroxina , les pregunte por la alimentación y no han echo caso . En las web de aliemntación parece que si hay muchas respuestas pero ninguna concreta . como puedes ayudarme . Un saludo y gracias .
5
el 03/11/2016
Hola Alejandra, pues sí, la tiroxina es la solución porque suple la hormona que le hace falta a tu organismo, sin embargo, a juzgar por tus síntomas parece que no estás cubriendo las necesidades de hormona tiroidea, será necesario hacer un chequeo de tus niveles de hormonas tiroideas, en cuanto a las recomendaciones dietéticas puedes ponerlas en práctica para ver si te ayudan a mejorar tus niveles de hormonas, por otro lado, procura consumir la T4 en ayunas y esperando 40 minutos para dejar que se absorba, saludos!
4
el 31/07/2016
Quedé un poco preocupada pues de las verduras prohibidas prácticamente son las que consumo normalmente. Ahora sDMLJWUe que tengo que comerlas cocidas y cuales sí puedo comer crudas?
5
el 10/11/2015
Hola, en mi caso me quitaron la tiroides, ya no la tengo. Me podrías decir que alimentos me ayudan o pueden no ayudarme, por lo general padezco estreñimiento, y la verdad últimamente por el tiempo no me he podido cuidar mi alimentación, y no he hecho ejercicio y últimamente se me ha subido el colesterol y los triglicéridos. me podrían decir si debo o no realizar ejercicio y que tipo, tengo sobrepeso de 32 kg de más. y últimamente me he sentido mal, ya tengo un año tres meses de que me quitaron la tiroides. ojala puedan orientarme. gracias. saludos.
4
el 29/07/2016
Hola Karina, sí, debes realizar ejercicio el que se te acomode a tu gusto y también a tu horario y hábitos, a veces caminar es lo más simple y puede ser suficiente si lo hacemos con constancia, te recomiendo hacer un chequeo para saber si la dosis de hormona que estás tomando actualmente es la adecuada, y a partir de ahí hacer una dieta baja en calorías, si puedes consultar a un nutricionista, mucho mejor para que te ayude a balancear tu alimentación, actualmente sin tiroides no hay problema con los alimentos siempre que sean parte de una alimentación balanceada y claro, que estés tomando tu hormona, saludos!
5
el 10/10/2015
tengo mi hijo operado de carcinoma de tiroide hace un año esta
recibiendo tratamiento con yodo y ya lo pasaron por la camara ganma
pero todavia la prueva es positiva porque le quedaron restos de la
operacion y mi hermana padese ahora de hipotiroidismo quiero saver s i
la capsula de namu es buena para cuidar de la salud de mi hijo ya que
esto sirve para tantas enfermedades

4
el 29/07/2016
Hola Reneida, lamentablemente no tengo datos sobre la aplicación de anamú en estos casos, aunque podría ser beneficiosa no sé si en este caso lo sea, no estoy muy segura si ya se ha eliminado la tiroides o no, en el caso de tu hijo, se deberá sustituir la hormona y espero que sus nuevos resultados sean buenos, saludos!
4
el 30/09/2015
Cuando ya el mal está controlado se puede Empezar a consumir la cebolla o los otros alimentos que sugieres evitar. Que podríamos hacer si presentamos exceso de frio, da la impresión que se bajara la presión y no me acostumbro mucho a lugares fríos, me siento inactiva. Que alimentos debemos priorizar.
4
el 29/07/2016
Se puede utilizar la cebolla con moderación y normalmente no causa problema, todo depende del tipo de hipotiroidismo que se padezca y de cómo se haya controlado, saludos!
4
el 30/09/2015
En realidad no tengo un problema de este tipo pero he conocido varias personas con problemas de tiroides que solo se cuidan con medicamentos y me parece interesante ayudarse un poco con la alimentación.
4
el 29/07/2016
Cuando se ha retirado la tiroides o esta simplemente ya no funciona siempre se requiere de la sustitución de la hormona, y normalmente una dieta saludable también nos ayuda a controlar nuestro peso, saludos!
5
el 25/09/2015
At. dietista Miriam R. hola Miriam ; he leído tu articulo y espero que estés bien documentada. Me has roto todos los esquemas. Siempre me han dicho que por ejemplo el ajo, la cebolla etc.
eran excelentes para la salud y ahora tu escribes que son malos para el hipotiroidismo. Yo he leído mucho sobre este tema y nadie asegura tal cosa. Necesito confirmar si esto es como lo
escribes. Tengo una gran confusión. Muchas gracias. Alberto

4
el 30/09/2015
Hola Alberto, todos los alimentos suelen tener un pro, y un contra, es verdad que la cebolla y el ajo son alimentos muy beneficiosos para la salud en general, pero, siempre hay que saber si nosotros podríamos vernos beneficiados o afectados por su consumo, la cebolla y el ajo pueden incluirse, pero sí el medico nos pide cuidar el consumo de yodo, entonces habrá que limitarlos, eso dependerá del tipo de hipotiroidismo que padecemos, no es para satanizar ningún alimento, simplemente para conocer cuando es útil y cuando no lo es tanto, saludos!
5
el 25/09/2015
Hola muy buenas noches. Mi nombre es victoria, me encantan sus recetas y tips. Deseo pedir información sobre un caso en específico. Tengo una hermana con síndrome antifosfolipido primario la cual ha subido mucho de peso y no puede bajarlos. Recién se hizo un esguince, el cual la tiene en cama y gracias al peso extra su recuperación es muy lenta. Ella come porciones pequeñas pero no hay mejoría. Que tipo de alimentación es recomendable para ella????? Muchas gracias y quedó en espera de respuesta. Linda noche.
4
el 30/09/2015
Hola Victoria, es muy posible que la ganancia de peso esté relacionada con los medicamentos y tratamientos que esté recibiendo para el síndrome antifosfolípido primario y el esquince que ha sufrido, no obstante, para que exista una pérdida de peso sin la posibilidad de realizar actividad física habitual, requiere una dieta personalizada, para lo que lo más apropiado es una asesoría nutricional, es posible que al principio la pérdida de peso sea lenta, saludos!
5
el 26/09/2015
Necesito me orienten sobre la prohibición de frutas y verduras.
Consumo a diario abundantes ensaladas y las habituales son justo las prohibidas.
Agradecería me pudieran responder.

4
el 30/09/2015
Hola Rosa, los alimentos mencionados se pueden incluir siempre que los sometas a una leve cocción, ya que las sustancias bociógenas, suelen destruirse con la acción del calor, saludos!
5
el 25/09/2015
TENGO LA ENFERMEDAD DE HASHIMOTO.....Y LEÍ SOBRE LA RELACIÓN CON EL GLUTEN....DEJÉ DE INGERIRLO POR UNOS TRES MESES Y, MI TIROIDES SE CONTROLÓ....A FIN DE AÑO TENGO QUE HACERME UNA ECOGRAFÍA PARA VER QUÉ PASÓ CON LOS NÓDULOS.
ACLARO QUE SIGO CON LA DIETA SIN GLUTEN....AUNQUE NO TAN ESTRICTA...SIN AZÚCAR...

PREGUNTO SI TENDRÁ QUE VER EL HIPOTIROIDISMO CON EL COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ELEVADOS...Y CON EL HDL Y LDL CON VALORES ANORMALES....

ME SORPRENDE LA PROHIBICIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS....

GRACIAS SI LLEGAN A CONTESTARME....

4
el 26/09/2015
Hola Gloria, yo personalmente también sufrí de este problema y sí, vi que mi colesterol aumento, pero en mi caso el médico me sugirió no realizar ejercicio, esto hace que nuestro cuerpo aumente los niveles de colesterol, ya que el ejerciciio estimula la formación de colesterol bueno, que es el que elimina el exceso de colesterol malo, si puedes realizar ejercicio y aumentar tu consumo de fibra, posiblemente notes mejoría al respecto, en caunto a las frutas y verduras, se pueden consumir, pero con moderación, y con un poco de cocción cualquiera de los elementos desaconsejables se inactivan, saludos!
5
el 24/09/2015
Gracias por el articulo.Sufro de hipotiroidismo, cansancio, estado depresivo, y aumento de peso..
Me parecio muy interesante, y tratare de practicar.

Graias

4
el 26/09/2015
Hola Miriam, a tí muchas gracias por seguirnos, me alegra saber que el artículo es de tu interés, y espero que estas recomendaciones te ayuden a combatir los síntomas de la enfermedad y entender mejor la alimentación, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con cebolla morada

«Recetas con cebolla morada