Organic food: rich and secure Bio-Lebensmittel: nahrhaft, schmackhaft und sicher Alimentos ecológicos: ricos y seguros

Alimentos ecológicos: ricos y seguros

Biomanantial
por Nayeli R.

  6  Comentarios

Alimentos ecológicos: ricos y seguros

El distintivo ecológico garantiza su seguridad y aporta una calidad al producto que el consumidor exige cada vez más

La seguridad que proporcionan los alimentos ecológicos proviene de su producción y elaboración, en las que no se permite el uso de fertilizantes, pesticidas ni ninguna sustancia que proceda de síntesis química. En la cría de animales está totalmente prohibido el uso de hormonas o antibióticos como alimentación, así como el empleo de estimulantes o tratamientos profilácticos. El resultado, según numerosos estudios, son productos con las cualidades organolépticas aseguradas.

En la producción convencional de alimentos se utilizan varios grupos de sustancias químicas. Si se aplican en exceso, algunas de ellas pueden ser nocivas para la salud. Los sistemas convencionales de agricultura usan sustancias agresivas como pesticidas o herbicidas para el control de plagas o de posibles infecciones del vegetal. En ocasiones puede también que se pierda la calidad nutricional u organoléptica de los alimentos debido a las sustancias químicas que se sintetizan para distintos fines, y es cierto además que la acumulación de ciertas sustancias puede llegar a ser tóxica para el ser humano.

No obstante, los alimentos procedentes de la agricultura convencional pasan estrictos sistemas de control que tienen como fin garantizar al consumidor una alimentación con los mínimos riegos posibles. Por tanto, continúan proporcionando garantía de seguridad. Pero, ¿qué pasa con la agricultura ecológica. Según los expertos, y tal y como han ido demostrando las diferentes investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los años, este tipo de alimentos ofrecen una importante seguridad alimentaria, un menor impacto ambiental y una mejorada calidad biológica, nutricional y organoléptica. Un estudio realizado por Rutgers University, en el Reino Unido, comprobó la superioridad de las verduras ecológicas en el contenido de minerales, que superó entre 10 y 50 veces el contenido por los convencionales. También mejoraron aspectos como el aroma y su coloración.

Seguridad ecológica

Los cultivos ecológicos se abonan con abonos orgánicos ecológicos, como por ejemplo estiércoles de vaca, caballo, ovino o cerdo. En este tipo de cultivos se realiza un control biológico de plagas y, en ningún caso, se utilizan productos fitosanitarios. Además, se intenta hacer un uso eficiente del agua y no desperdiciarla y, en la mayoría de los casos, se pueden reutilizar tanto las aguas residuales urbanas como industriales.

Con estas directrices en su elaboración, los alimentos ecológicos son considerados de mejor calidad, más nutritivos, más sanos, sabrosos y con mejor aroma. También se consigue una significativa disminución de residuos en los alimentos, con lo que el ser humano no está expuesto a ningún peligro potencial para su salud. Sin embargo, en alguna ocasión pueden aparecer pequeñas trazas de residuos tóxicos. Los expertos explican que se debe a la contaminación difusa que puede desprenderse de campos convencionales situados a los alrededores.

Controles específicos

En España, el control y la certificación de la producción agraria ecológica se lleva a cabo a través de los consejos o de los comités de Agricultura Ecológica territoriales, organismos públicos o privados, según la comunidad, dependientes en último término de los departamentos de Agricultura de las diferentes comunidades autónomas.

Para que el consumidor pueda distinguir los productos procedentes de la agricultura ecológica de los productos convencionales, todas las unidades envasadas deben llevar una etiqueta numerada y un logotipo específico con el nombre y/o el código de la autoridad u organismo de control. Además, debe figurar la leyenda "Agricultura Ecológica" en todos los envases.

Con este distintivo el consumidor se asegura que la finca o la industria donde se ha elaborado el producto ha sido y está sometida a los controles por parte de la autoridad responsable de su respectiva comunidad autónoma. A la vez, este control constituye la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta y esperada por el consumidor.

Más nutritivos, sabrosos y seguros

De acuerdo con un reciente estudio europeo presentado por Carlo Leifert, doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle, en el marco del proyecto Quality Low Input Food (QLIF), los alimentos ecológicos contienen un mayor contenido en vitaminas y minerales y una mayor concentración en antioxidantes que los alimentos cultivados tradicionalmente. Los investigadores afirman que estos alimentos son "más nutritivos, sabrosos, seguros y preservan la biodiversidad y el medio ambiente".

Este proyecto pretende proporcionar la investigación y el desarrollo en la calidad, seguridad y en la eficiencia de métodos de producción orgánica en Europa. Según el estudio, la producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional y los alimentos obtenidos destacan por su mayor concentración en sustancias antioxidantes. Esta mayor concentración se observa tanto en frutas y verduras ecológicas como en la orina de personas cuya dieta se basa en alimentos ecológicos. Los resultados correspondientes a la leche y los productos lácteos ecológicos indican también un mayor contenido en vitaminas A y E y una mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados que los obtenidos por métodos convencionales.

Fuente:N.Gimferrer -Consumaseguridad.com - Eroski

Escribir un comentario

Tags: agricultura alimentación alimentación alimentos ecológica salud

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Alimentos ecológicos: ricos y seguros”

5
el 19/06/2013
yo estoy aprendiendo mucho sobre los alimentos ecologicos, he comido algunos y me gusta much su sabor, solo que son un poco caros para comerlos a diarioa pero espero que esto cada dia vaya creciendo para que los costos sean menores.
4
el 14/10/2015
Es cierto Ramiro pueden ser un poco costosos pero creo que en la medida de lo posible lo que puedas incorporar es bueno y poco a poco serán más accesibles y fáciles de conseguir.
5
el 18/05/2013
es muy interesante todo lo referente a los alimentos ecologicos, a mi me gusstaria mucho comenzar a comer estos pero todavia son muy caros, creo que solo podria comerlos asi como una vez como un lujo.
4
el 14/10/2015
Son productos costosos y a mi también me parece difícil consumirlos pero podemos buscar opciones intermedias para consumirlos y que no resulte perjudicial es cuestión de buscar opciones para encontrar algunos que se ajusten al presupuesto.
5
el 19/06/2008
hola yo soy una jven ke me gusta bastante saber sobre salud y vida saludable y me parese de mucho interes su seccion los felicito sigan adelante esta muy bonita...
4
el 14/10/2015
Muchas gracias a ti Yamileth espero que te sea de mucha información todo lo que puedes encontrar en este espacio. Un saludo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Por qué la leche ecológica es mejor

«Por qué la leche ecológica es mejor