Organic food: What they are and reasons for eating Bio-Lebensmittel: Was bedeuten sie und Gründe für den Konsum Alimentos orgánicos: Que són y razones para consumirlos

Alimentos orgánicos: Que són y razones para consumirlos

Biomanantial
por Nayeli R.

  7  Comentarios

Alimentos orgánicos: Que són y razones para consumirlos

La producción orgánica o ecológica tiene como objetivo principal la producción de alimentos saludables, de la mejor calidad nutritiva, sin contaminantes y obtenidos mediante sistemas de trabajo sustentables.

La filosofía orgánica implica la creación, recuperación y mantenimiento de agroecosistemas cuya productividad esté basada en el aprovechamiento correcto y ajustado de los ciclos naturales.

La producción orgánica constituye un sistema de producción tanto o más complejo que los convencionales, aún que aquellos que utilizan alta tecnología.

Los alimentos que proporcionan estos tipos de sistemas productivos son inocuos para la salud humana, ya que no contienen residuos de agroquímicos ni medicamentos que puedan constituir un riesgo ni contaminen el ambiente.

¿Cómo surge la idea de agricultura orgánica?

A nivel mundial, la tecnificación progresiva de la agricultura llevó a explotar los recursos naturales al límite de sus posibilidades, produciendo efectos indeseados sobre l ambiente, en especial en los países del hemisferio norte. Esto alertó sobre la necesidad de no producir más alteraciones en los ecosistemas, generando una vuelta a los antiguos modos de producción.

Simultáneamente, la población comenzó a tomar conciencia de la necesidad de mejorar su calidad de vida, consumiendo alimentos sanos, producidos a partir del cuidado de los recursos naturales, un patrimonio que debe ser legado a las generaciones futuras. Así nace la demanda de alimentos producidos en forma "más natural", con un impacto mínimo sobre el ambiente. La producción orgánica, entonces se constituye en la alternativa para satisfacer ambas necesidades.

10 razones para consumir orgánico

1. Protege la calidad de vida de las futuras generaciones

Somos administradores de la tierra, como tales, responsables de la calidad de los recursos que heredarán las futuras generaciones. Los alimentos orgánicos, proveen una dieta segura, libre de pesticidas y residuos de productos químicos sintéticos, muchos de los cuales son cancerígenos.

2. Previene la erosión de los suelos

Según investigaciones científicas, la erosión que sufren los suelos tratados con fertilizantes químicos es 7 veces más rápida que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos. Por el contrario, en los cultivos orgánicos el suelo es el fundamento de la cadena alimentaria.

3. Mantiene fuera de su plato los productos químicos

Muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura tradicional fueron aprobados por los organismos correspondientes antes de comprobarse sus propiedades cancerígenas.

4. Ayuda a los productores chicos

Las granjas a gran escala están provocando la desaparición de los pequeños granjeros. Se prevé que en el futuro y con la gradual conversión a la agricultura orgánica de las de gran escala se revalorizará la actividad de los agricultores independientes.

5. Defiende una "verdadera" economía

Muchos consumidores creen que el cultivo orgánico es más caro que el tradicional, esto parecería desprenderse de los precios al consumidor. En realidad los costos de la agricultura moderna se trasladan a los contribuyentes por los onerosos controles que debe ejercer el estado para controlar la calidad de los alimentos y la gran pérdida económica que implica el deterioro de los recursos naturales.

6. Protege la salud de los granjeros

Los granjeros y trabajadores agrícolas por su exposición directa a los pesticidas y herbicidas, tienen un porcentaje mayor de riesgo de contraer algún tipo de cáncer o envenenamiento por productos químicos.

7. Resguarda la calidad del agua

El uso de pesticidas para el riego genera contaminación de las capas subterráneas de agua que son la fuente primaria de agua potable para gran parte de la población.

8. Preserva la energía

Los procedimientos que utiliza la agricultura tradicional insumen enormes cantidades de energía. La agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo, muchas de las tareas son manuales y los abonos verdes que se utilizan no requieren de combustibles fósiles para su fabricación.

9. Elimina los monocultivos

La plantación de un solo tipo de cultivo año tras año debilita la tierra quitándole los minerales naturales y sus nutrientes, tornándola más susceptible a las pestes por lo que se debe aumentar el uso de pesticidas.

10. Los alimentos tienen más sabor

La granja moderna ha logrado extender los cultivos fuera de su temporada habitual y ha privilegiado una uniformidad estética. Ambas cosas a menudo atentan contra el gusto y frescura, propiedades que se mantienen intactas en los productos orgánicos

Nota: En la legislación española los términos bio, ecológico, biológico y orgánico significan lo mismo, son sinónimos.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la República Argentina

Escribir un comentario

Tags: alimentos bio ecológico orgánico sano

También te puede interesar:
100%

7 Comentarios “Alimentos orgánicos: Que són y razones para consumirlos”

4
el 27/04/2016
La verdad es que aun me parecen muy caros los productos ecologicos pero se lo impoartante que es consumirlos, me hgustaria algun dia poder comprar todo eocologico
5
el 23/05/2015
los alimentos organicos en general son cultivos que no requieren productos sinteticos su valor nutricional de esos alimentos es que casi no tienen agua pero si mas nutrientes
4
el 17/10/2014
Para el lograr esta meta de incrementar la mayor producción de alimentos orgánicos, requiere de un trabajo en conjunto de agricultores y dueños de las tierras, como se le los beneficios de estos productos a la salud son incomparables y está en nuestras manos cuidar nuestro medio ambiente. Ojala se pueda incrementar la venta de estos productos y crear mayor conciencia de su consumo.
5
el 01/12/2013
Es importante inducir a nuestra poblacin a la produccin y consumo de alimentos rganicos por los grandes beneficios para la salud, previene enfermedades y fortalece la flora intestinal. Como ejemplo tenemos a Japn y EUA con alto ndice de cncer de colon y gstrico ,debido al consumo elevado de alimentos trangnicos, toda su tecnologa en fertilizantes ,pesticidas se les esta revirtiendo. Hoy son #1 en este tipo de padecimientos. Fomentemos el cultivo rganico ,sobre todo ensearlo ,promoverlo y ayudar a nuestros campesinos a que lo practiquen ,con o sin apoyo de nuestro parsito gobierno.
Saludos

5
el 12/06/2013
esta informacion me sirvio mucho like y esta informacion es verdadera y me parece maravilloso
5
el 06/07/2012
A mi me parece muy bien poder consumir producto biológico lo que ocurre es que es dificil encontrar tiendas donde los vendan.
Si pudieran darme alguna solución. Vivo en Castellar del Vallés pero trabajo en Terrassa, son los dos puntos donde me muevo.

Atentamente
Rosa Vicens

5
el 05/05/2011
ES DIGNO DE MI PARTE RECONOCER TAN ADMIRABLES CONOCIMIENTOS EN ALIMENTOS SALUDABLES PROBIÓTCOS PROMOVIÉNDOLOS EN BENEFICIO NUESTRO.ES DE BENEPLÁCITO EN LO PERSONAL ESPERO QUE MUCHOS LECTORES APRECIEN TAN INVALUABLES VALORES.CONGRATULACIÓNES A TODOS AQUELLOS QUE HAN CONTRIBUIDO A FANTÁSTICO APORTE.ÉXITOS FUTURURÍSTICOS.BENDLICIÓNES.MARCO. ANTONIO SIERRA

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Investigadores de la UGR desarrollan detergente ecológico

«Investigadores de la UGR desarrollan detergente ecológico