InicioTiendaRevistaBlogsForos
The importance of eating Probiotics Die Bedeutung des Verzehrs von Lebensmitteln Probiotika Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos

  12  Comentarios

Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos

Los probióticos son los microorganismos (como lactobacillus, saccharomyces, bifidobacterias y ciertos cocos gran positivo) que podemos encontrar en leches fermentadas, yogures, jocoques, levaduras, búlgaros, etcétera. Estos microorganismos o bacterias denominadas probióticos, se activan dentro de la flora intestinal ayudando a modularla,  evitando enfermedades, estimulando la producción de anti cuerpos y alargando la vida.

Estas bacterias denominadas probióticos, fueron definidas  “como aquellos microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que son agregados como suplementos a las dietas y que benefician al organismo huésped mejorando el balance microbiano de la flora intestinal

Efectos beneficiosos de los probióticos en el organismo

Al modificar la microflora intestinal los probióticos, cuando son consumidos con regularidad, influyen directa e indirectamente en el estado de salud a través de:

  • La producción de vitaminas
  • Degradación de sustancias no digeridas
  • Estimulación del sistema inmunológico
  • Protección frente a organismos nocivos.
  • Eliminación de microorganismos patógenos
  • Refuerzo de la capacidad del organismo para absorber minerales
  • Reducción del colesterol
  • Favorecer la digestión de la lactosa
  • Mejorar la asimilación de los nutrientes
  • Producir ácidos que estimulan el peristaltismo intestinal, lo cual disminuye el tiempo de circulación de las heces por los intestinos previniendo de esta forma el estreñimiento, la diarrea y el síndrome de colon irritable.
  • Ayudan a mantener un colon saludable. Al tener un colon saludable, se alarga la vida y se previenen un sinnúmero de enfermedades como diabetes, hemorroides, venas varicosas, problemas de circulación, infecciones, inflamaciones, etcétera. 

Vida actual y probióticos

Los estados de ansiedad, el nerviosismo, la depresión, los malos hábitos de salud y el abuso de medicinas y jarabes, son algunas de las causas que irritan y desgastan la flora intestinal y destruyen en gran parte las bacterias saludables de nuestro cuerpo, en especial aquellas que se alojan en el intestino.
Si pudiéramos dar un paseo por la flora intestinal, encontraríamos un complejo ecosistema donde viven y se interelacionan cientos de microorganismos, de bacterias benéficas y nocivas para la salud.

Las bacterias benéficas intentan un equilibrio microbiano actuando directamente sobre las bacterias nocivas, y estimulando el sistema inmunológico. Cuando la flora intestinal se daña o altera por alguna de las causas anteriores, esta tiene la capacidad de regenerarse por sí misma. Mas, si el daño es severo o constante, si se mantiene una vida descuidada en la alimentación y con problemas emocionales sin resolver, el organismo requiere ayuda extra. Y la forma más sencilla y segura la de introducir bacterias benéficas en nuestro cuerpo para restablecer y reparar la flora, es por medio de alimentos probióticos y prebióticos.

Los prebióticos

Son sustancias que se fermentan a nivel del intestino grueso porque no pueden ser digeridas. Su fermentación produce ácidos grasos de cadena corta, que son el alimento predilecto de las células del colon. Los alimentos ricos en prebióticos son los carbohidratos presentes en frutas y verduras como cebolla, ajo, alcachofas, plátano, espárragos, remolacha, raíz de achicoria y tomates. Los alimentos prebióticos proporcionan también múltiples beneficios en el cuerpo: ayudan a reparar y regenerar la flora intestinal, previenen infecciones y el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer de colon o la colitis ulcerosa. Se ha demostrado que también facilitan la absorción de calcio, magnesio y hierro, por lo que contribuyen a mejorar la masa ósea y a prevenir la osteoporosis. Estos alimentos también favorecen la metabolización en el hígado reduciendo los niveles altos de triglicéridos y activan la síntesis de vitaminas del grupo B y la vitamina K.

Colonias de fermentos y su acción en el organismo

Existen dos tipos de colonias de fermentos: Streptococus thermóphilus y Lactobacillus Bulgaricus. Estas dos colonias favorecen la absorción de lactosa y promueven la actividad biológica de los minerales, enzimas, grasas, péptidos y vitaminas, y las podemos encontrar en el yogur o búlgaros tradicionales. La colonia Lactobacillus Casei estimula el sistema inmune y regula los niveles colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo. El Lactobacillus acidophilus es un probióticos muy utilizado para traer nuevamente al equilibrio las funciones de la flora intestinal, aniquila las bacterias nocivas y limpia los intestinos. Los Bifidobacterium vigorizan la acción de los microorganismos intestinales benéficos.

Formas de consumirlos

Los probióticos poseen varios y grandes beneficios en el organismo cuando se consumen regular y adecuadamente. Hay que considerar que uno de los mayores inconvenientes de los alimentos probióticos es que tienen una vida corta, estas bacterias mueren con el calor, por lo que deben conservarse en el refrigerados y consumirse lo antes posible, considerando siempre la fecha de caducidad.

Se recomienda comprar este tipo de alimentos lo más frescos posibles. Los búlgaros, por ejemplo, son una especie de yogurt que puede prepararse en casa y el cual resulta un excelente y beneficioso alimento para combinar en el desayuno, ya que se puede mezclar en licuados, agregar a la fruta o tomar con miel o algún cereal. 

Escribir un comentario

Tags: alimentos probióticos beneficios lactobacillus propiedades

También te puede interesar:

Alimentos orgánicos ... Que són y razones para consumirlos

Cocina con alimentos ecológicos: Pastel de Pollo con Patatas

Plantas Medicinales, Nutrimentos y Alimentos que combaten la Apatía

12 Comentarios “Alimentos Probióticos, la importancia de consumirlos”

4
Enviado por: el 04/02/2014
HOLA , QUERÌA SABER SI EN MENDOZA, ARGENTINA PUEDO CONSEGUIR ENALGUN LADO PROBIOTICOS? LLAMÈ A VARIAS FARMACIAS Y NI SABEN LO QUE SON. UDS SABEN?GRACIAS, SALUDOS
5
Enviado por: el 03/12/2013
Tienen Razn en todo de lo comentado por los probiticos , hoy esta demostrado desde el 2009 ,hay estudios muy serios de investigacin cientfica y en mi practica privada de medicina se confirma que los probioticos, ayudan a disminuir de peso ,ya que regulan la produccin de bacterias en el colon y condiciona disminucin de produccin y acumulo de grasa en la cintura del individuo, adems aumenta el efecto de la insulina en personas con diabetes y por lo tanto mejor control de glucosa en ellos. Actualmente el consumir probioticos es el mejor tratamiento ,para bajar de peso a los nios, y que bueno que ustedes fomenten su uso y consumo . Los prebiticos son parte fundamental pues son el alimento de los probioticos por ejemplo inulina, de esta forma ayudamos atener un balance en nuestro cuerpo. Es recomendable tomarlos una vez al dia ,antes de la comida principal, en la forma que lo deseen, en capsulas ,en polvo o bien en algn alimento lcteo . espero sirva la informacin .Saludos
4
Enviado por: el 24/10/2013
La leche de los bulgaros puede aser danño a una persona k tiene emorroides, lo pregunto por lo acidito de la leche grasias
4
Enviado por: el 05/09/2013
Tienen que probar los probioticos Ventro, son en gel y ya ganaron muchos premios en europa, son mexicanos, los encuentran en superama con los yohurts
5
Enviado por: el 11/06/2012
Desearia saber como puede uno mismo producir los bacilos bulgaros
5
Enviado por: el 04/04/2012
yo tengo los lactobacillus bulgaricus y los utiliso de la siguinte manera
un grupo de bulgaros con leche pura de vaca que me proporcionan yogurt natural de un dia para otro (lavar solo una ves por semana con agua ervida fria)
otro grupo de bulgaros los mantengo solo con agua hervida fria y panela o raspadura de caña de azucar canbiar todos los dias solo ponga el agua y la panela no los lave con agua clorada (potable)

saludos desde Ecuador

5
Enviado por: el 30/03/2012
me gustaria saber como puedo regenerar mi intestino. me dijo el doctor que lo tengo nego y casi muerto. por favor ayudeme.
Muchas gracias.

5
Enviado por: el 12/12/2012
ACABO DE IR A UNA CONFERENCIA CON UN DR. NATURISTA Y EL RECOMINDA LOS LAVADOS INTESTINALES, AYUDAN MUCHO AL INTESTINO. COMO SUGERENCIA, PREGUNTA EN LA FARMACIA O A TU DR.
5
Enviado por: el 07/02/2012
Yo tengo bulcagos en mi casa, vivo en la C.D. de México.
5
Enviado por: el 12/02/2012
Hola n_n a mi me interesa conseguir bulgaros, todavía tienes? me podrías regalar tantitos? te lo agradecería muchísimo. Yo vivo por coyoacán
5
Enviado por: el 08/11/2011
BUeno, pero ¿dónde se pueden conseguir los bacilos búlgaros?
5
Enviado por: el 25/10/2011
TODOS LOS TEMAS Q EN ESTE PORTAL TRATAN ME PARECEN DE MUCHA IMPORTANCIA, ME GUSTARÍA ESTAR AL TANTO DE TODOS LOS TEMAS NUEVOS CADA DÍA.
FELICIDADES POR COMPARTIR

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Tratar Espolon Calcáneo con Hierbas y Alimentos curativos

5 Comentarios

La calidad y seguridad de los alimentos ecológicos

14 Comentarios

ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Cuidando tu salud y la del planeta

9 Comentarios

Hierbas Nutritivas y Medicinales: como aprovechar su poder Enzimático en Tes y Alimentos

3 Comentarios

Combinación de alimentos

32 Comentarios

El Arcoiris en los alimentos

12 Comentarios

Alimentos que combaten el dolor

13 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Ginseng en hipertensos puede o no consumirlos
LOS 10 MEJORES ALIMENTOS
Alimentos incompatibles
Alimentos ecológicos
alimentos biologicos

Herbolario

Damiana
3.40Euros
Damiana
Nombre común: Damiana Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L. Otros nombres c...

Comprar ahora

Cartílago de tiburón 80 capsulas
44.50Euros
Cartílago de tiburón 80 capsulas
Cápsulas Cartílago de tiburón  El cartílago de tiburó...

Comprar ahora

Epilobio 50 gr
5.10Euros
Epilobio 50 gr
Nombre común: Epilobio Nombre científico del Epilobio: Epilobium parviflorum L. ...

Comprar ahora

Novedades
Alfalfa FORTE 200 comprimidos 400 mg
9.22Euros
Alfalfa FORTE 200 comprimidos 400 mg
Ingredientes: alfalfa planta (260 mg), alfalfa e.s. (40 mg), celulosa vegetal, estearato de magnesio...

Comprar ahora

Grasas amigas Remedios naturales para eliminar Ojeras

«Grasas amigas

Remedios naturales para eliminar Ojeras»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas