9 Foods that alleviate Arthritis Pain 9 Lebensmittel  für Arthritis Schmerzlinderung 9 Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis

9 Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis

Biomanantial
por Miriam R.

  28  Comentarios

9 Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que las articulaciones  se inflaman y duelen, e incluso puede limitar la función y movimiento de las mismas.

Actualmente se ha demostrado que algunos alimentos pueden ser útiles para la artritis, si bien no son una cura, si ayudan a combatir y aliviar el dolor característico de esta enfermedad, así como prevenir su progreso o aparición.

Es posible que los alimentos no resulten milagroso y no reemplazarán los analgésicos pero sin duda pueden calmar el dolor de forma natural y si su consumo es adecuado y habitual puede también mejorar considerablemente la calidad de vida con la artritis.

1. Carotenos para prevenir la artritis

Se trata de un pigmento orgánico cuya acción antioxidante aporta beneficios para la salud, se puede encontrar en frutas y verduras de colores rojos, amarillos y naranjas, tales como la batata, las zanahorias, la calabaza, etc. Incluir carotenos a nuestra dieta puede disminuir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide hasta en un 50% de acuerdo a investigaciones, por lo que se recomienda consumirlos de forma habitual.

2. Té verde

El té verde goza de buena fama, siendo rico en antioxidantes hoy en día se aprovecha por sus beneficios conocidos cada vez más ampliamente. En los últimos años, el consumo de té verde se ha promovido a raíz de que sus beneficios para la salud han sido develados por la ciencia. En el caso de la artritis, es un antioxidante conocido como epigalocatequina-3-galato (EGCG) el que actúa como antinflamatorio natural  aliviando el dolor de las articulaciones, además, se cree que las catequinas que contiene el té verde promueven la salud de las articulaciones previniendo el desgaste de los cartílagos.

3. Ácidos Grasos Omega 3

Su acción antiinflamatoria natural hace de este tipo de aceite, una grasa muy aconsejable para las personas que padecen artritis. Su consumo habitual, contribuye a disminuir la inflamación y además ayuda a la salud de las articulaciones. Diversos estudios han demostrado que el consumo de este aceite es beneficioso, sin embargo, es recomendable consumirlo de fuentes naturales, tales como el pescado o semillas como la chía y la nuez.

4. Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es un antioxidante abundante en la naturaleza y no sólo  favorece a un sistema inmunológico óptimo también participa  en el metabolismo del colágeno, una proteína importante en las articulaciones. Una dieta pobre en vitamina C puede favorecer el desarrollo de artritis de acuerdo a investigaciones, es por esta razón que se recomienda incluir en nuestra dieta. Lo alimentos ricos en vitamina C, son los cítricos como la naranja, la toronja, el limón, y vegetales como el brócoli, la coliflor, entre otros.

5. Aceite de oliva

Además de ser aconsejable para salud cardiovascular, el aceite de oliva contiene oleocantal, un compuesto natural que ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones, actuando de forma similar a los analgésicos.

Es fácil de incluir en nuestra dieta, desde cocinar hasta aderezar ensaladas, el aceite de oliva es un ingrediente común y muy versátil, se recomienda preferir las versiones de aceite de oliva extra virgen ya que son de mejor calidad.

6. Las antocianinas

Se trata de antioxidantes que se encuentran en las cerezas y bayas como los arándanos, las fresas y moras por nombrar algunas, pero también se puede encontrar antocianinas en las uvas rojas y berenjenas. Inhiben la producción de sustancias que favorecen la inflamación, razón por la cual combaten la inflamación. Se recomienda consumir un puñado de estas bayas diariamente para aliviar el dolor de la artritis.

7. Jengibre

Es una raíz que se emplea en la cocina oriental para dar sabor a distintos platillos, tiene un ligero picor que utilizado con moderación aporta un sabor único a los alimentos, pero en Occidente no suele ser empleado con frecuencia, no obstante, podría ser una buena idea añadirlo en nuestra dieta habitual tomando en cuenta que sus componentes resultan antiinflamatorios y pueden emplearse para tratar el dolor de articulaciones. Añadir una rodaja de jengibre a nuestra sopa o caldo, o una poco de ralladura de jengibre a nuestras recetas puede ser suficiente, en tiempo de frío la infusión de jengibre es ideal para hacernos entrar en calor.

8. Cúrcuma

Una especia que se conoce popularmente por su utilización en la preparación del curry, la cúrcuma  tiene un color amarillo mostaza y es también empleada en recetas orientales, sin embargo, al igual que el jengibre su uso en Occidente suele ser poco habitual, no obstante, se puede añadir a las ensaladas, pastas y arroz por ejemplo. La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias útiles para ayudar a disminuir el dolor en casos de artritis.

9. Cebolla

Un alimento tan común puede ser de hecho beneficios para combatir la inflamación de las articulaciones, las cebollas son fuente de quercetina, una sustancia con propiedades antioxidantes que puede tener un efecto similar al de los  fármacos, además de las cebollas, los tomatitos cherry, uvas y las manzanas. Se recomienda incluir alimentos ricos en quercetina diariamente en nuestra dieta.

Escribir un comentario

Tags: artritis dolores enfermedad remedios

También te puede interesar:
100%

28 Comentarios “9 Alimentos que Alivian el Dolor de Artritis”

3
el 30/07/2016
Buena informacion. Para el que le interese el extracto de curcuma y la resina del arbol boswellia son lo mejor para la inflammacion de artritis. Sus resultados son igual que medicina pero es 100% natural. No me cren busqen (Boswellia + Artritis) o (Turmeric + arthritis) Ahay estudios cientificos que respaldan esto pero no es muy conocido porque es mejor para estas companias vender la medicina tan cara. La curcuma no es tan buena como la resina pero si para el que no pueda conseguir la resina entonces usen la curcuma y en ingles se llama turmeric. buena surte y corpartan esta informacion porque no es muy comun
5
el 02/10/2016
Hola Alexis, de la resina no tenía idea, me parece muy interesante este dato que nos aportas, muchísimas gracias, claro que voy a buscar estas investigaciones que nos mencionas, Saludos!
5
el 15/01/2015
necesito saber sobre la FIBROMIALGIA que remedios naturales se pueden emplear
5
el 02/10/2016
Hola, puedo recomendarte leer el siguiente artículo que quizás encuentres de utilidad:
http://www.biomanantial.com/fibromialgia-guia-nutricional-alternativas-tratamiento-natural-a-2180-es.html
¡Saludos!

3
el 13/12/2014
Me formò el Sensei en Karate: "si se rompe es porque no sirve, si muere no importa" pura filosofia samurai para vivir, y como soy motriz, hago deportes extremos o de riesgo, lo cual me ha fortalecido, cuerpo y alma, mi voluntad, x eso me muevo y alli encontrè soluciòn a algunos problemas, tambièn algunos producidos por el mismo deporte. Me refiero a la artrosis q resolviò el boxeo. Creo que un mèdico no me habria recomendado algo fuerte como el muthai.
3
el 10/12/2014
Que bueno servir para algo¡ jaja. creo que el puede hacer bici fija, eliptico, caminar, tal vez trotar suave sobre pasto o arena, no sobre cemento, puede hacer gym tranqui, el profe le indica, grlmente. le dan caminar la cinta, subir escaleras, agacharse, etc. todo suave. Hay gente de 80 años que compite en aguas abiertas, o reman y se van a Uruguay remando (desde Bs.As.) Un mètodo para transpirar: silla con agujero, fuente de calor suave abajo con vapor, cubrir a la persona con mantas, nylon o algo asi, no la cabeza.
Puede ir a baños turcos, sauna (consultar con su mèdico), yo probaria el tema de la transpiraciòn a full. Los naturistas usamos mucho la cataplasma de arcilla, es milagrosa.
Que haga el camino espiritual con el Cristo pentecostal.
muchas bendiciones
beso
Pablo

4
el 12/12/2014
Hola Pablo, considero tu experiencia muy valiosa, yo creo que nos falta mucho por comprender la mayoría de las enfermedades, y definitivamente si en tu caso funcionó la transpiración, habría que considerarlo, antes se recomendaba reposo para los casos de artritis y artrosis, hoy esta demostrado que esto suele ser lo menos recomendable pues favorece el deterioro de las articulaciones y estar en movimiento parece ser la mejor alternativa, por supuesto, con una buena alimentación, y eligiendo un ejercicio adecuado, muchísimas gracias por esta información, seguramente será muy útil, saludos!
3
el 09/12/2014
Hola Mire, yo ejercicio ya estaba haciendo, kung fu, que es movidito y se transpira, pero cuando comencè box thai usamos vendas de 5 mts. y guantes de 14 onzas, transpiramos a litros, eso fue lo que me curò. es algo que està en la sinovia, cristales de algo, que producen dolor. Tambièn habia perdido la fuerza ttlmente. en las manos, no podia abrir la tapita de gaseosa. Agarraba el volante del auto y se caian mis manos. No pensè que me iba a curar asi. En kung fu habia un exalumno de mi actual profe de muthai, Marce Ledesma es mi profe, este muchacho me insistìò tanto q me fuera con Marce q al final fui: y ya fuiste? me decia, si ya voy a ir, hasta que al final fui. si no nunca hubiera descubierto el gym ni el muthai. Por eso digo que fuè una puerta que me abriò el Eterno. El gym queda lejos de Palermo donde vivo. Marcelo Ledesma lo pueden ver en la web si quieren.
Tambièn sanè lumbares en la màq. de espinales, fortalecer y elongar.
beso

3
el 09/12/2014
Soy arquitecto, no mèdico ni cientifico, asi q todo lo q te digo es experiencia, pero no se explicarlo cientificamente. el muthai es boxeo tailandès, con patadas. Es un deporte super completo, muy aeròbico, la sudoraciòn muy abundante, trabajamos con vendas y guantes, tienen que transpirar mucho las manos. Yo tengo 63 años, pero siempre hice artes marciales desde los 18: karate, TKDo, kung fu, etc. Tambièn corri maratòn, hago kayak travesia. Y no sabia que me iba a curar con muthai, alli me enviò Dios, fue todo un descubrimiento, estoy ttlmente sano para su gloria, amèn de un problema de lumbares que tambièn pude resolver en la màquina de espinales.
Si yo fuera tu tio, me haria naturista, cuerpo de atleta, mente de sabio (estudiar), espiritu de santo. Solo frutas verduras legumbres y cereales integrales, como alimento. Nada de alopatia ni homeopatia, la medicina holistica presenta varias formas de provocar sudoraciòn, està en los libros, te recomiendo Asi cura la medicina naturista del Dr. Jaime Scolnik. No se si està en condiciones de practicar deporte. Los dolores se sacan con cataplasma de arcilla, es fàcil. Pero seguro hay algun deporte que no le haga daño, como nataciòn, caminar, bici, eliptico, etc. El hecho es que la toxina de la sinovia se eliminò con transpiraciòn y movimiento, tambièn recuperè la fuerza que la artritis me robò. Los remedios artrodar y asotrex no me sirvieron, el aceite de bacalao tampoco, pero quizàs disminuyen un poco el dolor, no se. No creo en ellos. Y desde luego debe tratar el vector espiritual, en mi caso soy pentecostal y estoy enloquecido con el Espiritu Santo: amor, gozo y paz, rios de agua viva, etc. Cualquier duda preguntame por favor.

5
el 10/12/2014
Pablo, muchísimas Gracias por tu contestación. Mi tío va a natación. Se cuida con las comidas porque es diabético. Le voy a pasar toda esta maravillosa información que has enviado.-
4
el 08/12/2014
Hola Clara, muchas gracias a tí por seguirnos, me da mucho gusto saber que la información que compartimos puede ser de utilidad, saludos!!
4
el 07/12/2014
He escuchado que los dolores de artritis son terribles, creo que a nadie le gustaría pasar por algo asi. Es muy bueno saber que se pueden utilizar alimentos naturales para combatri los dolores y tener una mejor vida.
4
el 05/12/2014
me parecio excelente pero deseo mas informacion sobr alimentos mi madre tiene 89 años de edad y se queja de dolor toma medicamentos prescrito por medico

4
el 08/12/2014
Hola Alicia, si ella no lo tiene contraindicado por otra enfermedad, puede incluir estos aliemntos en su dieta y puede ayudar a mejorar el dolor, pero hay que tener paciencia, regularmente la dieta tarda en hacer "efecto", y puede tomar algunos días en notar la diferencia, saludos!
5
el 04/12/2014
excelente información para la salud
tener un botiquín en casa ideal con plantas y atacar el malestar antes de que llegue la enfermedad.
gracias por compartir

4
el 08/12/2014
No cabe duda que la alimentación puede jugarnos en contra o a favor, si llevamos una alimentación de mala calidad, tenemos un mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de enfermedades, mientras que una buena alimentación, nos puede proteger de padecerlas, considero que los cambios de hábitos saludables son indispensables para una buena salud
1
el 04/12/2014
Tengo 63 años y estoy empezando a sentir los síntomas de este problema de salud, los huesos de mis manos veo que se me quieren deformar. Este artículo ha llegado a mis manos en el mejor momento voy a tomarlo muy en cuenta y a poner en práctica sus consejos, ya que no soy amante de la medicina química. También tengo problemas de azúcar en la sangre pero hasta el momento no he logrado combatirlo con medicina natural, serían tan amables de regalnos algunsos tips tanto para mí como para todas las personas que padecemos de este mal y que gracias a sus acertados consejos de salud podemos encontrar alivio a nuestros males. Que Dios les bendiga grandemente. y espero que envíen artículos relacionados con la diabetes. Muchas gracias.
Candy

4
el 08/12/2014
Hola Maria, a tí, muchas gracias, por seguirnos, me alegra que puedas incluir estos alimentos en tu dieta para combatir el dolor. En cuanto a diabetes, lo mejor es llevar una dieta apropiada para controlar los niveles de glucosa en sangre. Te puedo compartir los siguientes artículos que quizás encuentres útiles:

http://www.salud-natural.com/la-diabetes-no-debe-ser-fatal-tres-claves-para-controlarla/

http://www.biomanantial.com/el-abc-de-la-diabetes-a-2975-es.html

Espero te sean útiles, y ojalá pronto pueda abordar de nuevo esta enfermedad, con las alternativas más efectivas y recientes, saludos!

5
el 17/03/2015
¡Genial! Estos datos son de gran interés y de gran ayuda, así que servirán muy bien!
4
el 04/12/2014
Muy bueno el articulo, siempre es bueno saber en que nos ayudan los alimentos para nuestra salud.

4
el 08/12/2014
Hola Raisa, creo que la alimentación es importantísima para sanar verdaderamene, porque en definitiva, somos lo que comemos, y si ingerimos alimentos saludables y beneficiosos, nuestros tratamiento seguramente tendrá más éxito, saludos!
3
el 04/12/2014
yo tomaba aceite de higado de bacalao si mal no recuerdo, asotrex y otra. pero curè definitivamente el problema en muay thai, vendas de 5 m y guantes de 14 onzas, copiosa transpiraciòn, en 3 meses se curò para siempre. la sudoraciòn eliminò algo que estaba perjudicando la sinovia.
mi problema vino del frio humedo que sufri intensamente en las travesias invernales en kayak, en medio del Rio de la Plata, viajes que no hago mas en invierno, obvio. Me gustaria tener la explicaciòn cientifica de porque la traspiraciòn abundante cura la artritis.

4
el 08/12/2014
Hola Pablo, no sé si hay algún fundamento científico hoy en día de lo que mencionas, pero sí he leído que el ejercicio y una buena dieta pueden controlar e incluso elimnar el dolor y progreso de la enfermedad, en cuanto a la transpiración, se me ocurre que puede ayudar a eliminar tóxinas, pero tendría que investigar más a fondo si es este el mecanismo, o es más bien el ejercicio lo que lo ha solucionado, muchas gracias por compartirnos tu valiosa experiencia, saludos!
5
el 05/12/2014
Desconocía el muay tahai. Podrías darme más información. Es para un tío que tiene artrosis, tiene 83 años y le duele mucho una de las rodillas.-
3
el 09/12/2014
Estimada Elena te respondi y la respuesta apareciò arriba de todo, por favor miràla.
Tambièn te respondiò Mire.
Saludos
Pablo

4
el 08/12/2014
Hola Elena, según tengo entendido el muay-thai es un arte marcial en el que se emplean las extremidades inferiores sobre todo, pero no sé si sea esta práctica o deporte a lo que Pablo se refiera. Lo que puedo mencionarte es que investigaciones recientes han demostrado que para casos de artrosis una actividad física controlada puede contribuir a controlar la enfermedad, y mejorar la condición y el dolor en general, te recomendaría consultarlo con su médico para saber que actividades puede llevar a acabo tu tío a fin de mejorar, saludos!
5
el 10/12/2014
Hola Mire, muchísimas gracias por tu contestación. Estoy guardando toda esta información para dársela a mi tío que es mi tesoro.-
5
el 04/12/2014
Muy interesante, gracias por la información.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
3 Recetas sencillas con Apio

«3 Recetas sencillas con Apio