8 Foods that fight Hypertension and Obesity 8 Lebensmittel die Bluthochdruck und Übergewicht bekämpfen 8 Alimentos que combaten la Hipertensión y el Sobrepeso

8 Alimentos que combaten la Hipertensión y el Sobrepeso

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

8 Alimentos que combaten la Hipertensión y el Sobrepeso

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición en la que aumentan las cifras de presión sanguínea. Tener una presión arterial superior a la normal, puede dañar las arterias y provocar un accidente cerebrovascular, así como otras enfermedades cardiacas.

Se trata de un padecimiento común, sin embargo, la mayoría de las personas que la padecen, no saben que la padecen, y puede pasar desapercibida por años.

Controlar esta condición puede requerir de una medicación, una dieta adecuada y ejercicio regular, sin embargo, existen algunos alimentos que nos pueden ayudar a combatir la hipertensión, e incluso pueden ayudarnos a perder peso, un elemento clave a la hora de controlar la hipertensión.

1. Cereales integrales

Los granos enteros son excelentes fuente de fibra, magnesio y otros nutrientes esenciales necesarios para mantener una dieta sana y equilibrada. Comer alimentos ricos en fibra también mantiene la sensación de saciedad por un período de tiempo más largo.

El trigo sarraceno y el mijo, son dos cereales ricos en potasio, elemento que ayuda a controlar nuestra presión arterial.

2. Ajo

El ajo es un buen alimento para ayudar a combatir la hipertensión, gracias a sus efectos anticoagulantes. Cuando se pica, también produce una sustancia conocida como alicina, compuesto que resulta antibacteriano y antifúngico. El ajo también ayuda a reducir el colesterol, ejerciendo un efecto protector contra algunas de las consecuencias de padecer hipertensión arterial.

3. Semillas de lino

Se trata de semillas ricas en fibra, que favorece la saciedad, son ideales para quienes están cuidando la línea, muélelas y espolvoréalas sobre sopas, ensaladas, fruta o zumos naturales. La linaza también ayuda a reducir el colesterol y es rica en ácidos grasos omega-3, que combaten la inflamación.

4. Plátanos

No sólo son deliciosos, ayudan también a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Además son fuente de potasio, que con frecuencia se recomienda en especial a los hipertensos que son tratados con diuréticos.

5. Patatas

A pesar de que tengan una mala fama debido a su contenido en carbohidratos, las patatas en realidad, son un alimento saludable. Constituyen una valiosa fuente de potasio, que ayuda a disminuir la presión arterial. Además son fuente de magnesio que ayuda a reducir el estrés y mejorar nuestro sistema inmune. Evita consumirlas fritas, prefiere las patatas asadas o cocidas con vapor para aprovechar sus propiedades más saludables.

6. Semillas de calabaza

Las semillas de contienen zinc. Si llevamos una dieta baja en Zinc inadecuada puede hacer que las arterias pierden elasticidad, lo que resulta en inflamación. Puedes consumirlas entre las comidas, un puñado como un aperitivo, no sólo es delicioso, sino también, saludable.

7. El pescado azul

Considera incluir el pescado azul en tu dieta, ya que son rica fuente ácidos grasos omega-3, mismos que ayudan a mantener nuestro cuerpo óptimo y saludable. Específicamente los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios naturales que pueden combatir la hipertensión.

Además, reemplazar la carne roja con las opciones bajas en grasas como el salmón y las sardinas también puede ayudar a mantener un peso saludable.

8. Anacardos

Pueden resultar útiles cuando hablamos de hipertensión, contienen una cantidad adecuada de sodio, magnesio y potasio para combatir la hipertensión, pero debido a que son ricos en calorías, se recomienda consumir con moderación.

Recomendaciones generales

Algunas otras recomendaciones pueden resultarnos útiles para reducir la hipertensión:

  • Inicia un tratamiento para perder peso, en caso de padecer obesidad.
  • Modera tu consumo de sal.
  • Evita alimentos enlatados, sazonadores, quesos, embutidos, y otros alimentos ricos en sodio.
  • Reduce la cantidad de grasas y aceites que utilizas en la preparación de tus platillos.
  • Evita fumar.
  • Realiza una actividad cardiovascular regularmente, siempre que tu médico no haya recomendado lo contrario.
  • Modera o evita el consumo de alcohol.

Escribir un comentario

Tags: alimentos enfermedades cardíacas hipertensión sal

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “8 Alimentos que combaten la Hipertensión y el Sobrepeso”

4
el 13/01/2015
Es realmente sorprendente que muchas personas hipertensas no mantengan una dieta adecuada por desconocimiento o por falta de compromiso con su salud. Procreo relevante tomar nota de estos artículos que contribuyen con n nuestra salud y ayudarnos con productos que favorecen a mantenernos bien y sobre todo la práctica de ejercicios si estamos subidos de peso.
4
el 18/09/2013
Pra las personas con hipertensión arterial es recomendable que no consuman mucha sal, ni azúcar refinada y evitar las grasa con excesivo condimento. Tratar de llevar un estilo de vida más calmado practicando ejercicios que permitan relajarlo o bajar de peso.
Con tus recomendaciones de seguro les ira mejor a las personas con este problema.

4
el 21/09/2013
Hola Sally, muchas gracias por las recomendaciones que nos brindas muy acertadamente, y que bueno que nos mencionas el ejercicio, yo recomiendo salir a caminar o practiar yoga, para ayudarnos a controlar la hipertensión, sin duda buenas prácticas que van a favorecer nuestra salud general. ¡Saludos!
4
el 27/08/2013
Una persona hipertensa necesariamente tiene que estar controlandose, para evitar problemas cardiácos. Con una alimentación rica en fibra s de hecho mantendra controlado esos valores. Gracias por el artículo es ilustrativo.
4
el 29/08/2013
Hola Sally, la dieta correcta puede ayudarnos a controlar nuestra presión arterial, mientras que una dieta equivocada puede por el contrario afectarla, es por ello que es bueno estar al tanto de que alimentos nos van a favorecer. ¡Saludos!
5
el 27/08/2013
Yo tengo la presión alta y me ayudará mucho las recomendaciones que usted nos comparte, yo he estado tomando un ajo pequeño por las mañanas en ayunas y me siento bien, comenzare ahora con los cereales que esos nunca los consumo, muchas gracias!
3
el 29/08/2013
Hola Mauricio, que bueno que las recomendaciones te son útiles, en cuanto a los cereales, son todos los que consumimos como pan, pastas, cereales. arroz, etc pero generalmente nos inclinamos por la versión refinada, que son los blancos, arroz blanco, pan blanco, etc. Es importante que prefieras los integrales, o granos eteros, como el pan integral, el arroz integral, etc. ¡Saludos!
5
el 27/08/2013
Me parece muy buena página,
está muy bien tratada la imnformación

4
el 29/08/2013
Hola simón, muchas gracias por tus alentadores comentarios, es un gusto saber que lo que compartimos es útil, y nos puede ayudar a tener una vida más saludable. ¡Saludos!, espero que los siguientes artículos, continúen siendo de tu interés.
4
el 27/08/2013
Hola Jesus , no conozco trabajos que contradigan o aprueben esta forma de consumirlo , pero según mis conocimientos no es recomendable debido a que el polen es un alimento altamente probiotico o sea promotor de los procesos de biosintesis en nuestro organismo . En tanto el café como estimulante exogeno sustituye y tiene de bloquear parcialmente estos procesos de biosintesis .
Algo más a tener en cuenta es que las partículas de polen se encuentran molecularmente "encapsuladas" por una enzimas, proteinas (entre ellas exina e intina) las que desaparecen por oxidacion un procesos muy comun en la biosintesis de alimentos.
Te recomiendo por tanto que consumas el polen : fuera de las comidas para aumentar su efecto probiótico
que en lo diluyas en agua , jugo natural /gazpachos o similar unos 10 mminutos antes de consumirlo . En grano directamente , tenlo en la boca durante un minuto minimo y despues digierelo con ayuda de algun líquido
Espero te sea de utilidad la información.
Saludos

5
el 27/08/2013
Me gustaría saber que alimentos pueden ayudar a fortalecer y regenerar el hígado, cuando existe una cirrosis hepática.
4
el 21/09/2013
Hola Fresia, la alimentación de una paciente que sufre de cirrosis hepática es muy especializada, puesto que dependerá de como se encuentre el paciente, es recomendable que ingiera preferentemente proteínas de origen vegetal que las de la carne o de origen animal, como las legumbres (soja, lentejas, etc) Además, algunos alimentos recomendados para el hígado, son las zanahorias, la alcachofa y la remolacha, que pueden ayudar a desintoxicar el hígado, saludos!
4
el 27/08/2013
Gracias por la información. Particularmente yo soy Hipertenso; regularmente como ajo, evito la carne roja y como muchas papas.

Mis malos hábitos al respecto es que no puedo dejar de fumar y no hago regularmente ejercicio. Esto último porque frecuentemente amanezco fatigado con dolor de cabeza y de cuello y hombros.
Tomo cotidianamente medicamento para bajar la presión. Saludos a todos

4
el 05/09/2013
Amigo Enrique , sobre el mal habito de fumar . Le recomiedo busque extracto o tintura de propoleos , es un producto , unicamento elaborado por las abejas productoras de miel . Le recomiendo se busque un apicultor o un apiterapeuta que garantice calidad de origen del propoleos . Le quita sin darse cuenta el habito , comienza poco a poco a perder la ansiedad /deseo por fumar. Hay estudios que lo reafirman . Puede consumirlo en rama como si fuera chicle o en tintura diluyendolo en agua o jugo natural .
LA NICOTINA MATA MI HERMANO, CUIDE SU VIDA !!!!

3
el 29/08/2013
Hola Enrique, gracias por compartir con nosotros tu experiencia, te felicito por llevar a cabo cambios saludables en tu dieta, sin embargo, es muy importante que dejes el hábito del cigarro, aquí te recomiendo un artículo que puede resultarte útil:

http://www.biomanantial.com/dependencia-tabaco-conoce-las-opciones-para-superarla-a-2722-es.html

También sería importante, que te hagas un chequeo general, para saber cual es el origen de esos síntomas que presentas al despertar.

4
el 26/08/2013
Me gustaría saber si existe inconveniente en tomar cafe y polen junto. Gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cocina con Puerros: 4 recetas

«Cocina con Puerros: 4 recetas