GM foods are harmful to health?? Sind GM Lebensmittel schädlich für die Gesundheit? Alimentos transgénicos ¿Dañinos para la salud?

Alimentos transgénicos ¿Dañinos para la salud?

Biomanantial
por Miriam R.

  23  Comentarios

Alimentos transgénicos ¿Dañinos para la salud?

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Actualmente, la ingeniería es la tecnología encargada de manipular y transferir el ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas variedades, corrección de defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos.

En sus comienzos la ingeniería genética se utilizo para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina, por medio de la modificación genética, de microrganismos. Después, se aplicó para obtener vegetales y animales modificados genéticamente.
Así se conoce por organismos genéticamente modificados (DGM) o transgénicos a aquellos organismos vivos (virus, bacterias, hongos, microrganismos, animales y vegetales) a los que se les introduce un gene de un organismo de otra especie (o incluso otro reino) por medio de la biotecnología moderna o ingeniería genética. En otras palabras, se realiza un “cruza” sofisticada entre diferentes especies y reinos para modificar las características originales del organismo. Por ejemplo, maíz con genes de bacteria, cerdo con genes de vegetal, o una fresa con genes de pez. Este procedimiento permite que el organismo vivo, produzca una nueva proteína que le confiere diferentes propiedades.

Objetivo y clasificación de los transgénicos

El objetivo de producir vegetales modificados genéticamente es que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelo), soporten herbicidas, o plagas de insectos, y tengan mejores cualidades nutritivas. En general, que sean mejores que el original.

El primer alimento modificado por la ingeniería que llego al mercado, fue el tomate. Se le introdujo un bloqueo a las enizmas responsables de la maduración, lo que garantizaba una vida de anaquel  mayor, y se esperaba que su sabor mejorara al lograr madurar la planta, evitando pérdidas millonarias a las comercializadoras, que se ven obligados a tirar toneladas de productos prohibidos. Los alimentos que posteriormente se introdujeron al mercado, fueron la soya y  el maíz , que se hicieron resistentes a herbicidas, o a ciertos insectos, lo que se traduce en mayor rendimiento, por cultivo y cosecha.

¿Daños a la salud?

Hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica, que compruebe daños a la salud del hombre. Si bien, toda nueva tecnología colleva riesgos potenciales, los alimentos modificados genéticamente, son tan seguros y presentan quizás los mimos riesgos para la salud como los alimentos convencionales o tradicionales, pues tienen casi la misma composición. En otras palabras, se considera que son equivalentes sustancialmente, pues su composición es igual del que proviene, con la única excepción del nuevo gene introducido.

Aun así, hay quienes siguen hablando de riesgos, y hacen referencia a la probabilidad de aumentos de casos de alergia, al peligro de aparición de resistencia a antibióticos, generación de cánceres. Sin embargo, no es necesariamente la modificación genéticos lo que puede convertirlos en potenciales alergénicos. No es posible generalizar y hablar de que todos los alimentos transgénicos son buenos o malos, pues existen centenares de ellos. Para calificarlos, se debe evaluar cada uno, por sí solo, estudiar caso por caso, además de vigilar el proceso.

Los alimentos transgénicos, que han obtenido permiso de comercialización, han sido evaluados con base en tres criterios, contenido nutricional, o equivalencia sustancial, alergenicidad y toxicidad.

Alimentación y transgénicos

Es claro que la población va en aumento, y que la superficie cultivable en e mundo disminuye cada vez más. Entonces ¿Qué hacer para alimentar a una población, más grande en un área cultivable menor? El cultivo de plantas transgénicas es la solución.
Plantas fortificadas con vitaminas y micronutrientes esenciales serán de gran utilidad para combatir las deficiencias nutricionales, que padece un elevado porcentaje de la humanidad.

En términos de salud, también resulta benéfico. Se han desarrollado, por ejemplo, papas con almidón modificado que a la hora de freírse absorben menos grasa.

La mala cara de los alimentos modificados

Cualquier tipo de agricultura influye en el medio ambiente, por lo que cabe esperar que también influyan en él las nuevas técnicas genéticas empleadas en la agricultura. Las repercusiones ambientales de estos cultivos, pueden ser positivas o negativas, según la forma y el lugar en que se empleen.
Los temas de mayor preocupación, son la capacidad de estos productos de dispersase e introducir de forma incontrolable genes dentro de cultivos o plantas silvestres, la susceptibilidad de los organismos no objetivo (como los insectos que no son plaga).

La estabilidad del gene y su transferencia a otro tipo de vegetales, lo que puede provocar la pérdida de biodiversidad y mayor uso de sustancias químicas en la agricultura.

El uso de cultivo transgénicos ha reducido en porcentajes considerables los insecticidas químicos, fertilizantes y herbicidas, productos que generan gran parte de la contaminación ambiental y son agentes potenciales de daños a la salud.

Por ellos, las investigaciones deben concentrarse en el estudio del efecto, perjudicial sobre los insectos inocuos y las potenciales consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y la vida silvestre.

El temor existente

Es importante reiterar, que los principales alimentos que comemos, como la leche y el trigo, son los principales alergénicos. En menor medida están el ajonjolí, las nueces de la india y el cacahuate, y no, por eso están fuera del mercado. Por lo tanto, el riesgo de que se produzcan alergias por el consumo de los alimentos transgénicos, existe, pero también en el alimento original, o natural. A la gente le asusta comer genes, pero la realidad es que todos los días los consumimos, ya que todos los seres vivos los contienen.

Escribir un comentario

Tags: alergias alimentos transgénicos genética nutricion salud

También te puede interesar:
100%

23 Comentarios “Alimentos transgénicos ¿Dañinos para la salud?”

5
el 10/10/2016
No considero que sean buenos igual son modificados.bueno pero para el bolsillo de las multinacionales a ellos sólo les importa el dinero compran hasta las instituciones gubernamentales para que los aprueben. la FDA en EEUU considera que una planta modificada es. Igual a una natural. Todo esto lo comenzó una multinacional llamada Monsanto.Se puede considerar progreso pero hay que hacer muchas pruebas como las compañías han invertido tanto dinero esto está en juego. Ni el ministro de agricultura en la presidencia Clinton pudo hacer mucho le jalaron las orejas el Gobierno y la industria siempre hay intereses por delante.El ministro d agricultura no da la talla. A los intereses de las multinacionales. Aveces son decisiones políticas y no cientificas. Uno no sabe que pueda pasar a largo plazo en el organismo por que hasta los animales los están modificando. eso es dramático ellos sufren.Les aplican hormonas. ejemplo las vacas sufren mastitis hay pus en la leche se encuentran antibióticos en la leche. De un tiempo para acá se ha detectado cancer de Colón mamá y próstata.Todo por la hormona transgenica. En Europa está prohibida hormona BGH crecimiento bovino. Triptofan un aminoacido que mató muchas personas todo por la manipulación genética en EEUU.Hoy en día ya ni sabemos que verduras o que fruta este genéticamente modificada.Callan a las personas y a las instituciones con dinero. Por eso vemos a niños desarrollándose tan rápido por todas esas hormonas que aplican a animales y alimentos. Y las multinacionales en su afán de enriquecerse no les importa llevarse las personas por delante por eso hoy en día hay muchos tipos de cáncer.Ellos si lo saben pero no lo dicen. Las modificaciones no son de DIOS. El hombre en su afán de riqueza y poder le cambia la naturaleza a todo. La industria oculta muchas cosas.los cultivos trangenicos han atravezado fronteras.Las semillas están protegidas por la ley de patente. Nos están contaminando con esos trangenicos. Ya no sabemos qué es natural y que es trangenicos a menos que los cultivos nosotros mismos. Que queremos agricultura trangenicos modificada o agricultura tradicional ya está en América del Sur comenzó Argentina brasil Paraguay hay cultivos clandestinos . Los químicos que usan son malos para la salud humana para proteger los cultivos trangenicos. La famosa soja.Agricultura sin agricultor.
5
el 27/10/2016
Hola Fernando, ciertamente hay muchos intereses, pero esencialmente la tecnología de transgénicos no es mala, todo depende de la aplicación y del uso que se les dé, también hay que separar a los transgénicos de los químicos que se utilizan para su cultivo, habrá algunos transgénicos que sí sean perjudiciales, pero también habrá los que sean beneficiosos, me parece que no debemos satanizar a la tecnología, en cuanto a las empresas, no siempre sucede esto que mencionas, las empresas sí deben cumplir con una regulación, ¿si es la adecuada? No sabría decirte, pero hay protocolos que un transgénico debe cumplir para poder ser comercializado, tampoco podemos atribuir esas enfermedades que mencionas a los transgénicos, pues hay otros factores de riesgo que están en juego, hay más obesidad y sedentarismo cada día, y estos también pueden ser culpables de graves enfermedades, para afirmar que un transgénico es el culpable de aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, hay que demostrarlo de forma científica, de lo contrario es sólo una posibilidad más, saludos!
2
el 30/07/2016
Al comienzo parace defender a los productos transgenicos, y al final termina ser una apología a estos.

Lo que no se puede asegurar es, si es o no dañina para la salud. Porque no hay estudios realizados en personas. Y esto no nos da seguridad en decir que SI son dañinos, o NO son dañinos simplemente estamos ante una INCERTIDUMBRE.
El que afirme o niegue la nocividad de los productos transgénicos que lo demuestre.

5
el 16/07/2016
Hola,
tu podrías hacer un ensayo sobre este tema.... Gracias

3
el 29/09/2015
PERSONALMENTE CREO QUE ESTE ARTICULO ESTA A FAVOR DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS, Y CONSIDERO QUE SI SON NOCIVOS PARA LA SALUD Y PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA CULINARIA, PUES NO ES MISMO CONSUMIR ALIMENTOS TRANGENICOS QUE ALIMENTOS ECOLOGICOS O NATURALES, LA GLOBALIZACION Y LA COMERCIALIZACION DE ESTE TIPO DE SEMILLAS HA AFECTADO POR COMPLETO LA PRODUCCION DE SEMILLAS CRIOLLAS LLEVANDOLAS INCLUSO A SU DESAPARICION, Y LOS CUSTODIOS DE ESAS SEMILLAS MILENARIAS SON PERSEGUIDOS COMO SI FUERAN DELINCUENTES, EN EL CASO DE COLOMBIA CON LA LEY 970 SE PROHIBE EL RESCATE DE ESTAS SEMILLAS PUES SOLO LAS CERTIFICADAS POR EL ICA PUEDEN SER CONSUMIDAS, HAY QUE HACER RESISTENCIA Y DEFENDER LO NUESTRO....
4
el 30/09/2015
Hola Laura, el artículo está favor de la tecnología, en principio el alimento transgénico no es necesariamente malo para la salud, pues la inclusión de un gen en un alimento no debería en teoría representar un riesgo para la salud, no obstante, el uso que se le da a esta tecnología sí puede ser incorrecta, como causar resistencia a herbicidas, así como el riesgo que pueden representar al medio ambiente, no obstante, no creo que la tecnología en sí es perjudicial, sino su aplicación, la cual considero que sí debe ser bien regulada, saludos!
1
el 24/02/2015
es mas o menos pero me sirvio j<sdbfyhdv<zblsjcbdhudcbjxzbcjhvbchlxv hjblxjbxch vbcxkvbxbvhzfbgvhybgycbg cxbnv xjhciudsnbhjkcbzxvbmnhcvbxjhbxvkcyhzxjcvnmxjvblhzsjkvnzxlcjvbchbxnzjkcbvxzchvbxzcnbzxkjucbvhygdzhcbdjxkzhbchzvcgchxzbhjchbxzhyvbhzxcbhkkvzbxhbdshxnbc vc dhbfchxsfhjcbxzhbvchvzxhvchxvbhvbhdscjbhjbbhbvhhbbcxl,zhcbjhzlhcz,mcuhxudshzvagbhxbchvbcdhxbsfhbdgduhuhgbdgbuf nxjcbnvifbvd vbjfugbhuifhngdxf bjfxhbuxighdfiduñhvbxdfbghdnfgj bfxgjvnbj
bkgfnbjnfgkjbcjvhbxghfjcxbgfikxgxhdgfbfv vjbfjxldghbkdgfbvnh bhjxfkbhkhjgc

4
el 04/02/2015
Muy buen artículo. Pero me gustaría saber cuales son sus referencias? Donde se basaron para afirmar que no se ha comprobado que sean cancerígenos? Que científicos respaldan esto?
Gracias! Y me gusto mucho

4
el 30/09/2015
Hola Sofía, el artículo no menciona que no sean un factor de riesgo para cáncer, se centra en la tecnología como algo que puede ser positivo si se le dá el correcto uso, no obstante, para afirmar que un producto transgénico puede relacionarse con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer debe estudiarse de forma individual pues la tecnología en sí no necesariamente tiene este efecto en la salud, saludos!
4
el 07/01/2015
Es un tema muy controversial y hay opiniones encontradas al respecto pero en lo personal estoy en contra de esta tendencia, es buena la tecnología, es muy bueno poder alimentar a la gente pero los efectos a largo plazo son desconocidos y lo pero es quese afectan otras especies. Me ha tocado ver como las abejas por poner un ejemplo mueren despupes de tomar el polen de plantas compradas en grandes cadenas comerciales, flores que obviamente tuvieron un proceso poco natural para existir y semillas quien sabe si modificadas o no... creo que eso no puede ser bueno...

4
el 12/01/2015
Hola Luciana, la cuestión es que la tecnología no es en sí "mala" sino el uso que se le da, personalmente no me ocuparía de hacer una semilla más resistente sino más nutritiva, creo que eso seria algo muy bueno y no tiene porque ser malo al ingerirse, desafortunadamente, los transgénicos casi siempre estan encaminados a hacerlos resistentes a plagas, a químicos, y los efectos dañinos no suelen ser por son transgénicos, sino por la cantidad de químicos alos que se les someten ya que son resistentes, es por esto que me gusta defender la tecnología, pero no me gusta la aplicación que se le está dando. ¡Saludos!
4
el 04/05/2014
Muy interesante los puntos de vista abordados en este artículo, muy digerible la información, más sin embargo observé algo que en particular me llamó mucho la atención acerca de la mención que haces acerca del tomate, como primer transgénico comercial, tengo entendido que aunque se logró llevar a cabo la modficación genética para extender su vida de anaquel, no cumplió con las propiedades organolépticas para competir con el tomate ya existente en el mercado, por lo que tengo entendido no fue comercializado con éxito.
También en cuanto a las transnacionales que acaparan el mercado internacional de transgénicos como lo es Monsanto, no sé si tengas algún conocimiento de que tipo de regulaciones son aplicadas a este tipo de organismos y el por que son tan constantemente atacadas por los distintos organismos de protección al ambiente. Saludos.

4
el 06/05/2014
Hola Carlos, hablar de transgénicos, es muy controversial, creo que hay muchos aspectos positivos que podemos aprovechar con esta tecnología, lamentablemente también tiene su contraparte y no lo niego, pero no creo que debamos, satanizar la modificiación genética, sino más bien regular.

Desconozco si el tomate transgénico con mayor vida de anaquel, es hoy en día, comercializado. En cuanto a las regulaciones que mencionas, dependen de cada país. En México, cada transgénico debe ser probado, en su efecto ambiental y también en su efecto en organismos vivos (siendo el transgénico en cuestión su alimento), sé que este proceso demora meses. Pero no conozco los detalles, y tampoco les he dado seguimiento.

En cuanto al porqué son atacadas, creo que una de las principales razones, es el temor. Ya que estos alimentos podrían llevar a la extinción a las especies de semillas naturales y si nos vamos más lejos, podrían afectar otras especies, y seguir así la cadena, que por supuesto, incluye al ser humano, así que sí, comer un transgénico, al que se le ha añadido un gen, de un pez, que igualmente comerías, y tienes la capacidad de digerir, no significa ningún problema, sin embargo, si el cultivo de este transgénico, no se cuida, y pone en riesgo otras especies, puede significar un gran peligro para la humanidad.

Desafortunadamente, muchas veces, por algún malentendido, creemos que la tecnología es "mala", y yo personalmente no considero que sea así, de hecho, creo que se pueden modificar, muchas alimentos para hacerlos más nutritivos, lo cual sería algo muy positivo, y saludable, pero si esta tecnología sólo se aprovecha con fines lucrativos, y descuidando o dejando de lado estos aspectos positivos, es evidente que la imagen que recae en ésta, tampoco va a ser muy buena.

¡Saludos!

4
el 14/09/2013
Hola, usted tiene mucha razón en su detallada explicación. hasta el dia de hoy tuve miedo en consumir soya por que creía por desinformación que era un veneno para la salud humana. Me da tranquilidad y pienso que si consumimos alimentes fumigados y regados con aguas contaminadas y peces de ríos contaminados, por que no comer alimentos tratados genéticamente.
Muchas gracias por la información.

4
el 01/10/2013
Hola Rosdepi, además los transgénicos tienen mucha regulación, y si bien se utilizan herbicidas en su cultivo, son herbicidas que han sido puestos a pruebas de efectos en la salud humana, por lo que personalmente los considero bastante seguros, no son nada de otro mundo, ni ninguna clase de veneno, los efectos de los transgénicos en la saludo humana son estudiados, saludos!
5
el 07/11/2012
Mire, te felicito, este artìculo no podìa estar mejor hecho,. has explicado muy didácticamente el tema d elos productos transgénicos, he aprendido mucho de la información que has brindado y que yo ignoraba por completo. En verdad siempre fue muy desconfiada de esa palabra y no sabìa mucho de lo que se trataba, ahora entiendo un poc más y se me ha ido un tantito el temor. Debo admitir que no totalmente, seguirè leyendo al respecto....aùn no me gusta mucho la idea de que el hombdre deba intervenir tanto en la manipulaciòn de genes. Un abrazo!
5
el 08/11/2012
Todo depende de nosotros y como empleemos esta nueva tecnología, yo te confieso, que soy conciente que todos comemos genes diariamente y es igual si me como un gen de un pescado en un planta, que si lo como en el mismo pescado, sin embargo, no me agrada la idea de que las mutaciones puedan afectar al medio ambiente, así que debemos ser cuidadosos en ese aspecto.

No obstante, como alimento, debo decir que creo que no corremos muchos riesgos, por supuesto que lo mejor es que se investigen los efectos de cada uno de los productos transgénicos en la salud. No podemos catalogarlos, todos malos, como tampoco podemos decir que todos son seguros. Me alegra que esta información te haya dejado claro algunos conceptos acerca del tema, la manipulación genética, puede conseguir, que se utilicen menos químicos en la producción de alimentos, por lo que es un punto muy favorable. Saludos!

5
el 02/11/2012
Leo vuestro boletín desde hace unos meses y me encanta. La veriedad, los consejos me parece muy útil así que enhorabuena. Pero hoy además, con este artículo sobre transgénicos me he quedado gratamente sorprendida porque es la primera vez que leo un artículo con una descripción realista de los transgénicos dentro de un magazín de alimentación natural. Estoy un poco cansada de la campaña negativa a los transgénicos porque sí y sin conocimiento por parte de medios de comunicación y organizaciones ecologistas. Resumiendo, bien por vosotros y a ver si entre todos conseguimos una divulgación mas real de los posibles efectos de los alimentos transgénicos.

Un saludo. Concha

5
el 02/11/2012
Hola Concha, me alegra mucho que te haya agradado el artículo, desafortunadamente solemos temerle a lo que tiene un nombre muy sofisticado como ?transgénico? y que no conocemos, siempre que se trata de algo nuevo hay desinformación. Yo garantizo que sea totalmente seguro, comer transgénicos, pues pueden existir algunos que no sean tan benéficos, pero como mencioné en el artículo, habrá que evaluar uno a uno para conocer los efectos sobre la salud de las personas. Eso sí, existe el riesgo inherente de alterar el medio ambiente, y eso podría tener consecuencias para todos, no obstante como alimento, me parece seguro consumirlos. Saludos!
5
el 03/11/2012
Totalmente deacuerdo. No se trata de un Sí rotundo o un No rotundo sino que dado el gran potencial que podrían tener este tipo de alimentos tanto para el acceso a la población en general por el abaratamiento de costes de cultivos agrícolas como de beneficios para la salud (mejorando las características nutricionales), como apuntabas en tu artículo, merece la pena que los gobiernos permitan estudios específicos de campo para cada alimento y para asegurar que no haya ningún efecto negativo en la salud o el medio-ambiente. El problema es que hay un No porque sí y este tipo de estudios no se permiten por lo menos en Europa. Espero que esta situación cambie algún día, así que me ha alegrado mucho que una revista como la vuestra aporte esta visión sobre los productos transgénicos.

Un saludo y muchas gracias.

Concha

5
el 05/11/2012
Hola Concha, espero que pronto logremos combatir la desinformación que hay alrededor de estos productos, y no juzgar tan pronto, seguramente la ingeniería genética, nos va a dar más aportaciones tanto en la salud, alimentación y otros campos, algunos buenos, y otros quizás no, pero no podemos por un error, satanizar todo lo que esté relacionado, y mucho menos si descartamos beneficios. Hay que aprovechar a nuestro favor, esta importante ingenieria, muchas gracias a ti, por compartirnos tu opinión, saludos!

5
el 25/10/2012
es verdad que creemos que nos va a dar cancer con laos alimentos transgénicos, como frutas o verduras , yo si tengo un poco de temor, pero pues ya hasta el aire que respiramos nos enferma por tantos toxicos que hay.
Me gusto mucho el articulo, es muy interesante,

5
el 26/10/2012
Hola Alejandra, tienes mucha razón, hoy en día hay muchos agresores para la salud, y si no nos alimentamos correctamente, tenemos más posibilidades de enfermarnos, sin embargo, no hay que temerle tanto a los transgénicos, como alimentos, ya que es poco probable, que nos afecten directamente a la salud, no obstante, se debe tener cuidado en como afectan al medio ambiente, ya que esa es la verdadera situación preocupante, te mando muchos saludos, me alegra que te haya resultado interesante el artículo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Combate el estrés con tu Alimentación

«Combate el estrés con tu Alimentación