12 Natural Remedies for alleviate lower back pain Natürlich Rückenschmerzen lindern Lumbalgia: 12 Remedios naturales para el Dolor de Espalda Baja

Lumbalgia: 12 Remedios naturales para el Dolor de Espalda Baja

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Lumbalgia: 12 Remedios naturales para el Dolor de Espalda Baja

Millones de personas alrededor del mundo sufren de un dolor crónico en la espalda baja, conocido como lumbalgia. A menudo se recetan analgésicos para tratarlo, pero aunque el dolor mejora, no desaparece. 

No hay una cura específica para la lumbalgia, sin embargo, hay alternativas de tratamiento que pueden ayudar a disminuir o aliviar el dolor, la clave es encontrar lo que nos funciona a través de prueba y error.

Endorfinas, un alivio natural

Las endorfinas son neurotransmisores que tienen un efecto analgésico en nuestro cuerpo, ayudando a combatir el dolor, depresión, e incluso la ansiedad. Nuestro organismo las produce a través de ciertos estímulos como:

  • El ejercicio cardiovascular
  • La meditación
  • Los masajes
  • La acupuntura
  • Reír
  • Dormir suficientes horas de sueño
  • Hacer actividades divertidas con amigos

Remedios naturales para la lumbalgia

La lumbalgia puede requerir de varios tipos de tratamientos, por lo que es importante identificar qué factores pueden contribuir a empeorar el dolor.

1. Duerme lo suficiente: el dolor de espalda baja puede ser a causa de un mal dormir, o insomnio, la falta de sueño regularmente agrava el dolor por lo que es aconsejable tratar de combatir el insomnio, para conseguirlo, es importante evitar consumir bebidas ricas en cafeína, como el café y el té, así como tratar de disminuir el estrés de nuestra vida. Es útil emplear tés que nos ayuden a conciliar el sueño, como el de valeriana.

2. Fortalece los músculos de tu espalda: Los músculos de la espalda le brindan un mejor apoyo a nuestra columna, por lo que es una buena idea tonificarlos. Uno de los ejercicios ideales para la salud de la columna es la natación.

3. Aplica frío: El frío ayuda a reducir la inflamación y también a disminuir el dolor localmente, aplicar un poco de hielo cubierto con un pañuelo de tela puede aliviar el dolor intenso,  también podemos emplear bolsas de gel congeladas.

4. Aplicación de calor: El calor ayuda a estimular la circulación en la zona adolorida, favoreciendo la sanación y disminuyendo el dolor. Se recomienda aplicar calor por medio de compresas, o tomando un baño caliente, o sumergirse en una tina de agua tibia, también podemos utilizar bolsas de agua caliente.  Tanto la aplicación del frío como la de calor suelen ser útiles, se recomienda utilizar aquella que nos da más alivio y procurar proteger nuestra piel, no aplicar ninguno de ambos directamente.

5. Mejora tu postura: La tensión en la espalda puede ser resultado de una mala postura, por lo que es recomendable, corregir nuestra postura, evitar inclinarte todo el tiempo, o encovarte, procura mantener tus hombros y orejas alineadas. El yoga es una práctica conocida por mejorar nuestra postura y sin duda alguna puede ayudarnos a aliviar el dolor.

6. Cuida tu postura al dormir: Descansar es importante, pero también es necesario dormir en una postura adecuada. Si acostumbras dormir de lado, procura colocar una almohada entre tus piernas para nivelar la columna, encogiendo tus piernas para adoptar una posición fetal. Otra posición recomendada es boca arriba, colocando una almohada debajo de tus rodillas para mejorar tu postura y mantener tu espalda relajada.

7. Considera cambiar tu colchón: Muchos expertos coinciden en que cambiar tu colchón puede aliviar el dolor de espalda, se recomienda cambiarlo cada 5 a 7 años, sin embargo, si esto no es una posibilidad, también puedes equipar tu colchón con una colchoneta  ortopédica, que es una opción más económica e igual de efectiva.

8. Apóyate en técnicas de relajación: La meditación, respiración, el yoga, entre otras prácticas son buenas alternativas para aprender a relajarnos y tener nuestra mente en calma, limitando los efectos del estrés lo que puede contribuir a aminorar el dolor de espalda.

9. Acupuntura: La aplicación de agujas en puntos energéticos del cuerpo puede ayudar a aliviar el dolor muscular. Con frecuencia se requiere más de una sesión para poder observar una mejoría notable.

10. Mantente en movimiento: Aunque parezca lo opuesto, está comprobado que las personas más inactivas suelen sufrir de dolor de espalda crónico que aquellas que son más activas, por lo que es poco aconsejable mantenerse en reposo por mucho tiempo, lo mejor es estar activos, realizar una actividad física regular como caminata, o ejercicios de bajo impacto que ayuden a fortalecer los músculos de nuestra espalda.

11. Realiza ejercicios de estiramiento: Estirar nuestros músculos, nos ayuda a aliviar el dolor. Un ejercicio que puede ayudarnos a combatir la rigidez en nuestra espalda consiste en colocarnos en cuatro,  manteniendo nuestra espalda recta, después metiendo nuestro abdomen, y curvando nuestra espalda hacia arriba, sostener unos segundos, para después descender nuestra espalda, esta vez curvando hacia adentro nuestra espalda, sosteniendo, repetir 8 veces.

12. Consulta a la terapia: El dolor crónico puede ser desgastante, nuestros ánimos pueden decaer e incluso desarrollarse una depresión, por ello, recurrir a un profesional puede ser adecuado para superar estos sentimientos y así poder apartar nuestros pensamientos del dolor, el optimismo es muy importante.

Escribir un comentario

Tags: analgésicos dolor de espalda dolores crónicos

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Lumbalgia: 12 Remedios naturales para el Dolor de Espalda Baja”

4
el 12/09/2016
Conozco a una persona que padece esta enfermedad y me gustaria compartirle este articulo para que pueda encontrar algunas alternativas a su dolor.
3
el 22/04/2016
Como naturista aconsejo dormir con cataplasma de arcilla tibia a lumbares, dormir en el piso. Ahora hago calistenia para ppntes.
Fortalezco gluteos, femorales, abdominales, plancha, en el gym.
creo que todo es sintoma de debilitamiento por sedentarismo, malos hàbitos. Se soluciona fortaleciendo y cambiando hàbitos.
saludos y muchas bendiciones¡

3
el 31/07/2015
para mis problemas lumbares, ejercicios en la màquina de espinales 4 veces x semana, cada vez q voy al Gym. el cuerpo horizontal boca abajo apoyado en el bajo vientre y los gemelos trabados, hago 3 series de 15 con intercalaciòn de elongaciòn con pesa de 10 kg. Con eso voy bastante bien. Duermo sobre el piso con aislante de campamento. Sin colchòn.
Al levantarme ejercito las lumbares para calentar.
saludos

3
el 28/05/2015
Hola, me diagnosticaron hernia discal, osteoartrosis, sindrome del tunel del carpio, se me duermen las manos y las piernas, cuando camino o estoy parada, estoy tomando Cloruro de magnesio, pero no se si esto sirve para los problemas que tengo y como deberia tomarlos, alguien que me ayude, gracias por la colaboracion de las personas o doctores que me ayuden en forma
sincera

4
el 05/01/2015
Las terapias son una buena alternativa para cuidar la espalda y estacionar el dolor por causa de una lumbalgia. Peor lo interesante es prevenir este tipo de dolencias como no levantar excesivo peso, llevar una vida tranquila no cargada de estrés, y mantener una alimentación saludable.

4
el 24/11/2014
Hasta hace poco no sabía de la lumbalgia hasta que vi que mi vecina padecía esta enfermedad y la verdad no la estaba pasando nada bien, y ahora me encuentro con esta información y me doy cuenta que es doloroso e incómodo.
Le compartiré esta información a mi vecina para que ponga en práctica los consejos y se sienta mejor.

4
el 14/11/2014
La presencia de lumbalgia puede ser un factor el mantenerse sedentarios, también muchos adquieren este mal por realizar pesos no adecuados a su contextura, generando un estirón en la L5. Los consejos que propones si son útiles como sugieres ayudan a mejorar la circulación, y aliviar el dolor. Los ejercicios de estiramiento y meditación favorecen en su recuperación.
4
el 13/11/2014
La espalda es cosa seria, a veces no hacemos caso a este tipo de padecimientos y no sabemos si se trata de un problema cronico degenativo o solo se trata de mala postura, no está de mas consultar a un especialista de preferencia despues de tratar con estos tips que seguramente será solo lo que se necesita para reparar la espalda y de paso bajar el estrés.
4
el 14/11/2014
Hola Clarinda, es verdad, muchas veces pasamos por alto el dolor, y hasta nos acostumbramos a vivir con el, pero es importante siempre un buen diagnóstico así sabemos que opción es más adecuada para nosotros, saludos!
4
el 12/11/2014
Muy buen artículo, en mi experiencia en ocasiones solo se trata de mejorar la postura, tratar de dormir con menos almohadas para lograr un descanso adecuado, revisar el colchón y la silla en la que nos sentamos con regularidad y poco a poco el problema se soluciona.
4
el 13/11/2014
Hola Ursula, yo tendía a acumular mucha tensión en la espalda y hombros, entonces comencé a observarme y a darme cuenta que al trabajar en el escritorio mi postura no era adecuada, me propuse corregirla y hoy no tengo más estos problemas, es muy importante este aspecto, saludos y gracias por tus consejos!
4
el 19/11/2014
La verdad es que poca atención le ponemos a lo importante, no pensamos que una buena postura es básica, incluso al caminar, si no lo hacemos correctamente nos podemos generar problemas en un futuro.
4
el 11/11/2014
Mi dolor es en la parte derecha baja de la espalda, debido a la ciática. ¿Qué puedo hacer?
4
el 12/11/2014
Utilizar un cinturon elastico con proteccionde la espalda baja es una buena solucion porque al corregir la postura y proteger la espalda de actividades dificiles o repetitivas, dejaremos de sentir dolor

4
el 11/11/2014
Mi dolor es en la parte baja derecha de la espalda, debido a la ciática. ¿Qué podría hacer?
4
el 13/11/2014
Hola Isabel, hay varias alternativas, te recomiendo practicar yoga, aunque no es un remedio inmediato, conforme lo practiques irás notando mejoría, también es aconsejable mejorar tu postura y por último, también está la acupuntura, que puede requerir de varias sesiones pero usualmente los resultados son buenos, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate

«Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate