Starch and how to combine properly Stärke in den Lebensmittel: was ist das und wie kombiniert man sie richtig Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente

Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente

Biomanantial

  18  Comentarios

Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente

Los empachos, los dolores de estómago y cabeza, las enfermedades y hasta el mal humor pueden deberse a algo tan simple como una deficiente asimilación de los alimentos, la cual tiene todo que ver con la forma en cómo combinamos los alimentos. Habrá quien diga: “En mi familia han comido así por generaciones y no pasa nada.” “Desde que me acuerdo he combinado así o asado los alimentos y no me ha hecho mal.” Muchas veces estamos tan habituados a los dolores, achaques, enfermedades, cansancio y hasta el mal humor que los consideramos como parte de  la normalidad de la vida, nos hemos habituado a vivir hasta con depresión y no nos damos cuenta de la maravillosa diferencia que haría en nuestros días una correcta digestión y asimilación de nutrientes, la cual, como se ha dicho, tiene todo que ver con la forma en como combinamos los alimentos.

Clasificación de alimentos

Los alimentos se clasifican según su composición química en: proteínas (carnes, pescados, leches, huevos, quesos, soja, etc.), hidratos de carbono (carbohidratos), grasas, vitaminas y sales minerales. Por su reacción en el organismo, también podemos clasificar los alimentos en: acidificantes y alcalinizantes.
Los almidones se encuentran en el grupo de los carbohidratos o azucares.

¿Qué es un almidón?

El almidón es un polisacárido que predomina en el mundo vegetal, un carbohidrato comestible en la dieta habitual de los seres humanos el cual proporciona entre el 70-80% de las calorías consumidas por personas de todo el mundo, sin contar aquel almidón que se utiliza en las harinas para elaboración de panadería y pasta.

En el almidón las plantas almacenan su alimento o reserva energética, la cual no sólo le es útil a ellas sino al ser humano, ya que es una fuente inmejorable de energía.

El almidón comercial se obtiene principalmente de las semillas de cereales, en especial de la semilla de maíz, arroz y trigo, además del de algunas raíces o tubérculos como las patatas, mandioca, yuca, camote, etc.

El almidón se diferencia del resto de los carbohidratos en que se presenta en la naturaleza en forma de gránulos o complejas partículas discretas. Su particularidad es que estos gránulos son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría.

Alimentos con  almidón

• El trigo, el centeno, el arroz y la cebada son alimentos que contienen almidón. Los almidones de los cereales contienen pequeñas cantidades de grasas.
• Las hortalizas como las judías, guisantes (chícharos), patatas, también poseen almidones.
• El pan, la pasta, los cereales, las arvejas, las frutas.
• Los almidones también se encuentran en la leche, el yogur, pan dulce y galletas, los caramelos, las bebidas gaseosas y otros dulces.

¿Cómo combinar adecuadamente los almidones?

Todo el alimento que uno ingiere se vuelve azúcar en el cuerpo. Los alimentos que contienen carbohidratos alteran los niveles de azúcar más que cualquier otro tipo de alimento. Además, cuando comemos carbohidratos (almidones), el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos, y cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del jugo gástrico ácido. De ahí, una de las grandes razones para combinar bien los alimentos.

Aquí algunos tips para combinar bien los almidones:

• Las hortalizas sin almidón son uno de los alimentos que tienen la bondad de combinar de forma muy favorable con la mayoría de los alimentos. Incluirlas en la dieta habitual es buena forma de evitar pensar en incompatibilidades. Sus vitaminas, sales minerales y agua favorecen la asimilación de las proteínas y los almidones.
• Es preferible no mezclar las verduras con almidón, como las patatas, guisantes o judías con otros alimentos que poseen almidones. Lo mejor es combinar estos alimentos con las grasas y las hortalizas sin almidón.
Los almidones deben evitar combinarse con proteínas grasas. Hay que ingerir las proteínas grasas y almidones en diferentes comidas para que la digestión y aprovechamiento de los alimentos sea más eficiente. Este puede ser uno de los puntos más difíciles de cumplir puesto que se esta habituado a combinar estos dos grupo con mucha frecuencia.
• Las personas diabéticas deben evitar combinar almidón con almidón ya que esto representa un exceso de azúcar.

Tips generales para una correcta asimilación de alimentos:

• Come sin ansiedad o tensión, pues estos estados emocionales impiden un buen aprovechamiento de los alimentos.
• Mastica despacio, ensalivando bien los alimentos. Esto ayuda enormemente a que el alimento se prepara para entrar en el estómago de una forma mucho más digerida y asimilable.
• Si vas a tomar agua, procura hacerlo un poco antes o dar pequeños sorbos de agua durante la comida.
• Procura evitar la mezcla de frutas en la comida ya que su azúcar fermenta el bolo alimenticio y genera la producción de alcohol.

Otras aplicaciones de almidones en la elaboración de alimentos:

Los almidones tienen una gran utilidad en la elaboración de los alimentos, sirven como adeshivos, glaseante, texturizante, antienvejecimiento del pan, humectante, etc.

Escribir un comentario

Tags: almidón almidones digestión

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Almidones: qué son y cómo combinarlos adecuadamente”

4
el 04/09/2015
Sería interesante que nos propongas algunas recetas o segundos donde podamos hacer una carreta combinación de los alimentos, estoy sorprendida la forma en que refieras debamos combinar los alimentos. De seguro estoy combinando mal estos insumos y ni cuenta nos damos, si no leemos estos artículos que son interesantes. Gracias.
4
el 28/04/2016
Hola Sally si quieres ideas y consejos para preparar este tipo de alimentos te recomiendo que visites este sitio: http://www.cocinasana.com/

Saludos!

4
el 01/09/2015
Tengo por costumbre consumir los almidones con verdura y no sabía que no es conveniente. Por ejemplo en un guiso le agregó papara y zanahorias, alverjas y un pedazo de carne. No sé cuál es el inconveniente y son muchos los restaurantes que preparan así las comidas. Me gustarían algunas recetas para tomarlas en cuenta ya que no sé cómo combinar de manera adecuada. Gracias.
4
el 28/04/2016
A mi también me gustaría que se indagara más en este asunto para saber como combinar los ingredientes. Saludos!
4
el 15/05/2015
Los consejos en cuanto a cómo debemos consumir los alimentos que cuentan con almidón son interesantes para una correcta asimilación y sobre todo comer nuestros alimentos de manera tranquila, masticando bien para poder asimilar correctamente. Estos son básicos y no debemos dejarlos de lado.
4
el 28/04/2016
Mencionas algo muy importante puesto que masticar tiene mucho que ver con nuestra alimentación y como nos sentimos muchas gracias por compartirnos tu opinión.
4
el 21/04/2015
En este artículo refieres que no es conveniente la combinación de verduras con almidones, pero en el caso de un guiso se utiliza la papa, carne y verduras para la ensalada, estamos combinando mal estos alimentos de acuerdo a lo que refieres.
Sería interesante saber con qué van mejor las menestras ya que a veces agregamos pollo o pescado o a veces carne de res. Los carbohidratos son necesarios en nuestra dieta ya que nos proporcionan energía para continuar co nuestras labores diarias y nutrirnos bien.

4
el 28/04/2016
Si es muy interesante, aprender a combinar los alimentos, por supuesto los almidones son necesarios pero es importante que sepamos como consumirlos en ocasiones basamos la dieta en exceso en este tipo de ingredientes.
4
el 13/02/2015
Es importante tener en cuenta estas combinaciones para no exceder en nuestra dieta, pero me gustaría que me expliques que alimentos son ricos en proteínas grasas. Ahora yo tenía por costumbre comer las papas con verduras en las ensaladas es muy posible que este combinando mal los alimentos verdad, que me sugieres al respecto..
4
el 28/04/2016
A mi también me gustaría conocer esto para aprender a combinar mejor los alimentos y mejorar poco a poco la dieta. Saludos!
4
el 11/02/2014
El artículo es de interés sobre todo porque el almidón que encontramos en los cereales y en el arroz permite a las personas que sufren del estómago a restablecerlas rápidamente, fortaleciendo su sistema digestivo. En los bebes también es de gran ayuda para su sistema digestivo así como para evitar las alergias.
4
el 28/04/2016
Si es importante conocer esto para saber como debemos consumirlo y de que forma administrarlo a los más pequeños! Saludos!
5
el 24/07/2013
Muy interesante el artículo, yo combino siempre las papas con zanahorias o calabcitas, la yuca no la conozco pero he investigado y sera bueno comerla, me gustaria que nos dieran recetas de como combinar los almidones con otros alimentos, este artículo es muy bueno y de mucha ayuda pero si agregan las recetas seria lo máximo.
4
el 28/04/2016
La yuca es muy común en algunos países de Centroamérica pero yo también la he visto por ejemplo en México y hay algunas preparaciones deliciosas y muy fáciles. Saludos!
5
el 30/09/2012
Les felicito, no solo por éste artículo, sino por todos.
4
el 28/04/2016
Muchas gracias María Dolores espero que encuentres mucha información y que pongas en práctica todo estos consejos. Saludos!
5
el 17/09/2011
Señores y señoras de Biomanantial:
Les felicito por los articulos que suelo leer. En cuanto a los almidones, no seria posible hacer un Menu breve para confirmar las combinacioones seguras. Porque estoy pensando...y no recuerdo cuales son las proteinas grasas. Será el yogurt? Desde ya, muy agradecida
S.R.Chaves
Asuncion, PARAGUAY

4
el 28/04/2016
Hola Sara, que bueno que te gusten los artículos y tomaremos muy en cuenta tu comentario para publicar una menú que aclare todo esto. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas para preparar Purés

«Recetas para preparar Purés