Alopecia: What happens when Losing Hair? Alopezie: Warum verliert man die Haare Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo

Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo

Biomanantial
por Nayeli R.

  13  Comentarios

Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo

La alopecia es la ausencia de pelo en una, varias o todas las partes del cuerpo, que puede ser provocada por múltiples causas. El término alopecia deriva de la palabra griega Alopex, que significa zorro, debido a que este animal, como muchos otros, pierde su pelo de verano en otoño y el de invierno en primavera.

Historia de la Alopecia

El cabello, desde tiempos inmemoriales, forma parte del juego de la presentación personal y de la seducción. Ya sea que esté corto, largo, rizado o lacio, nadie quiere quedarse calvo.

Son extremadamente pocos los afortunados que no se ven afectados en mayor o menor intensidad a lo largo de la vida  por esta afección tan universalmente distribuida.

Desde que el hombre es hombre ha tratado de buscar solución a un problema que ha enojado cuando no aterrorizado a prácticamente todos los pueblos y civilizaciones que han existido en el transcurso de los siglos. Así, ya en la Biblia aparecen referencias sobre mofas hacia aquellos que padecían calvicie ,en el antiguo Egipto a los hombres que se les caía el cabello se untaban la cabeza con grasa proveniente de animales "peludos" con la intención de "trasladar" las propiedades de éstos a sus cráneos; pero finalmente encontraron que era mejor hacer pelucas con el pelo de éstos y utilizar la grasa para otras cosas o fines.

Los Egipcios desarrollaron una amplia variedad de tratamientos para combatir la calvicie entre ellos estaba la preparación de una especie de loción, hecha a base de cocer la grasa de un león, un hipopótamo, un cocodrilo, una oca y de una serpiente para posteriormente aplicarla sobre la zona que presentaba alopecia.

Antes de Cristo, Hipócrates, uno de los "grandes calvos" de la historia, trataba la calvicie con un brebaje especial que contenía opio, rábano, olivas y excremento de palomas; pronto descubrió que el rábano y el aceite de oliva no servían para nada.

Aristóteles una de las mentes mas privilegiadas que ha existido a lo largo de la historia se aproximo muy mucho a la realidad y la esencia de la afección cuando observo que los eunucos (individuos castrados) presentaban inmunidad a la calvicie.

Cleopatra, en un intento desesperado de poner fin a la incipiente calvicie de Julio Cesar elaboro una especie de crema a base de diente de caballo con grasa de oso y ciervo.

Todos los estratos y capas sociales han padecido la lacra de la calvicie,sin ir mas lejos John D. Rockefeller empecinado en poner fin a su acelerada perdida de pelo seguia a modo de ritual satánico una aplicación diaria de fósforo a excepción de los domingos que empleaba sulfuro.

El inclito Isidore Nagler, político americano unionista , argumentaba en su libro "Las verdaderas causas de la calvicie" que la curación residía en evitar la masturbación, sostenía que había percibido radical enlentecimiento en su pérdida de pelo desde que se reprimía ante semejantes impulsos sexuales.
Otras terapias a lo largo de la historia sugerían a los afectados la inversión de postura con la intención de que llegara mayor cantidad de flujo sanguíneo al folículo piloso; además ya en épocas mas cercanas a nuestros días se promueven los masajes digitales y el paso de corriente eléctrica de baja intensidad por el cuero cabelludo. Otros fomentan tomar té preparado a partir del helecho "cabello de doncella" y lavarse la cabeza con extracto de la cola del caballo.

¿Podemos englobar la calvicie dentro de las enfermedades o de las no-enfermedades ?

Haciendo uso de un libro sobre terminología médica referente a la definición de enfermedad dice:

"Se define enfermedad como toda aquella alteración o desviación del estado fisiológico en toda economía, o en alguna de sus partes  ,órganos o sistemas (o combinación de ellos) , que se manifiesta por un conjunto característico de síntomas y signos cuyas etiología , patología y pronostico pueden conocerse o ser desconocidos."

La reflexión que merece la pena plantearse es que si bien la calvicie no implica directamente un riesgo para la salud directamente (muchos cometen el atrevimiento o desliz de catalogarla como no-enfermedad o incluso llana y sencillamente la consideran algo únicamente de carácter estético y sin valor clínico), no es nada despreciable la repercusión  y desestabilización sobre todo a edades tempranas que de ella pudieran derivarse indirectamente.

Aspectos Básicos del Cabello

¿Qué es el pelo?

Filamento largo y delicado situado en distintas partes del cuerpo formado por queratina .
El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raiz contenida en una raiz piriforme (foliculo piloso).La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobre la papila pilosa y la rodea.

Datos relevantes

No se desarrolla ningún nuevo folículo después del nacimiento. Esto es importante tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos de la edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.

• La edad en la que se presenta la mayor velocidad de crecimiento de pelo es entre los 15 y 30 años.

• La velocidad de crecimiento del pelo es de:

- 0.44 mm por día en la coronillla; esto es 15 cm por año

- 0.27 mm en la barba

• En el hombre adulto el número de folículos es aproximadamente de cinco millones; un millón en la cabeza y cerca de cienmil en el cuero cabelludo.

• La densidad promedio de cabello en un hombre a los 15 años es de 615 pelos/cm2, a los 30 de 485 y a los 80 de 435 pelos por cm2.

• El cabello es sorprendentemente sólido. Cada cabello resiste sin romperse una carga de 100 gramos. Al colocar todos los cabellos juntos y hacer un soporte con ellos una cabellera de 120.000 pelos puede sostener 12 toneladas de peso. Esto significa una resistencia dos gramos por cada milímetro cuadrado por cabellos.

• La duración de la fase Anágena depende de la edad y de la ubicación del folículo; es así que en un hombre de 60 años el periodo de crecimiento del pelo de la coronilla oscila entre 17 y 94 semanas para cabellos gruesos y entre 7 y 22 para cabellos finos; en un hombre joven, el periodo escila entre 19 y 26 semanas en la pierna, 6 a 12 en el brazo, 4 a 8 en el dedo y 4 a 14 semanas en el bigote.

• Cada cabello dura cerca de 4.5 años, de los cuales en la mitad hay crecimiento, ocurriendo su remplazo durante los seis meses siguientes a la perdida.

• Chinos, Japoneses e Indios Americanos apenas se ven afectados por alopecia debido a un fuerte componente genético y estilo de alimentación.

*Una caída de 50-100 cabellos diarios puede considerarse como normal.

*Cada cabello tiene un ciclo de vida independiente de los demas,con fase de crecimiento ,reposo y caida.

*La Alopecia Androgenetica es el tipo de alopecia mas frecuente en el hombre.

*Aproximadamente el 50% de los hombre de 50 años padecen Alopecia Androgenetica en algun grado.

*Herencia y hormonas masculinas desempeñan un papel clave en la caida del cabello.

*La DHT (dihidrotestosterona) es la hormona responsable final de la caida del cabello.

*El uso de sombreros,cascos o gorras no influye en absoluto en la aparicion de la calvicie.

*No existe ninguna relacion entre calvicie y virilidad.

*Un champu debe ser un aliado pero nunca un tratamiento para la alopecia.

*Cualquier tratamiento para la caida del cabello requiere constancia y utilizacion continuada para observar sus beneficios.

Crecimiento del pelo

En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.

Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anagen, catagen y telogen.

La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen, aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años, dependiendo de la región cutánea.

Tras completar el anagen, el pelo inicia el catagen; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.

Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telogen. Durante el telogen (3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células de la vaina epitelial externa. Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

Fuente: ganarpelo.org

Escribir un comentario

Tags: alopecia cabello caida calvicie pelo

También te puede interesar:

Alopecia femenina

28 Comentarios

100%

13 Comentarios “Alopecia: Que ocurre para Perder el pelo”

4
el 24/04/2016
En mi familia hay mucho este problema de alopecia, me gustaria saber como cobatirlo o como evitarlo. Creo que a mi se me cae el cabello po rtenerlo largo pero no creo que sea por la herencia, o creen que si?
4
el 14/09/2015
Gracias por aclararnos que la alopecia no guarda relación con la virilidad sino con la genética y las hormonas. Mencionas que los asiáticos no presentan este problema, debido a una adecuada alimentación, nos podrías recomendar alimentos que nos favorezcan a fortalecer el folículo piloso y que el cabello sea más resistente.
4
el 13/11/2014
Buenas tardes hace seis meses note en mi cabezas varios claros pequeños dispersados por toda mi cabeza, en estas zonas ya no esta saliendo pelo, no si halla algún tratamiento para que vuelva a nacer pelo. Gracias
4
el 12/11/2014
Buen dia hace como seis meses empece a notar unos pequeños claros en mi cabeza estan por todos lados, parecen si fueran cicatrices,en estas zonas ya no me esta saliendo pelo, que puedo hacer o si hay un tratamiento para esto
4
el 14/03/2014
Interesante el artículo sobre la alopecia, desconocía que nuestro cabello tiene mayor facilidad de crecimiento hasta los 30 años, en casos de caída de cabello por herencia como nos podemos ayudar para evitar la caída excesiva. Realizo los masajes con los dedos par mejora la irrigación sanguínea y me lavo con algunas plantas medicinales como el romero.
Últimamente me entere la importancia de la arcilla en este campo, no o he puesto en práctica que sabe al respeto.

4
el 14/11/2013
Leyendo me entere que cuando se cae el cabello es recomendable lavarse con infusiones de romero u ortiga y utilizar un sahmpú suave, dándose masajes frecuentes en las noches con las llemas de los dedos en el cuero cabelludo para permitir la irrigación sanguinea. A mi me esta ayudando mucho se los recomiendo.
4
el 05/09/2013
Que interesante el artículo , pero que se puede hacer cuando una persona de 40 años pierde el cabello constante y crece deficientemente. Se ayuda laandose con romero y otras plantas naturales, se hace masajes y teme perder más su cabello.
4
el 12/08/2013
ayudaaaaaaa tengo mucha falta de cabello en la parte de enfrente y alos lados q puedo hacer,siempre traigo agarrado mi cabello eso afecta x apretarlo..

5
el 28/09/2009
Hola, tengo 19 años, y sufro calvicie del lado izquierdo, me preocupa, porque cada vez disminuye mas mi cabello, pero increiblemente solo de ese lado...¿qué se puede hacer? ya intenté con cebolla, noni, huevo, etc...incluso el famoso folicure....lo mantengo limpio, hidratado, pero nunca cesa la caída...será algún problema interno? o se puede mejorar kon algún remedio?
necesito ayuda!!! porfavor....

GRACIAS!

5
el 31/08/2009
hola soy una chica de 20 años y en la parte de enfrente del cabello se me cae mucho hasta tengo como unas pella calvicie no se nota mucho pero si divido my cabello parece k estoy calvita no es mucho pero k puedo hacer para k me crezca nuevamente
5
el 03/03/2009
hace ya varios meses se me cae mucho el cabello con el solo hecho de pasarme la mano esto me angustia mucho ya que hace mas de dos años encuentro en mi cabeza zonas como monedas totalmente peladas mi situación económica no me permite acceder a tratamientos dermatologicos, así que por favor ayudemen con consejos en alimentos, vitaminas y tratamientos naturales
5
el 29/12/2008
hola tengo 26 años y por las zonas de las entradas se me cae el cabello el caso es que en el lado derecho de la zona de las entradas noto que se nota mas la pelada; y por la zona de la izquierda de mi cabeza no tanto , es decir que por la zona de la entrada de la derecha se nota mas la calva y por la izquierda menos que puedo hacer para recuperar el pelo por esa zona de la entrada del lado derecho , ya que el otro lado el izquiero tiene mas pelo.
que puedo hacer que producto debo hecharme y si es posible que cresca mi pelo por esa zona de la entrada derecha ya que yo me digo si el izquiero tiene mas pelo entonces porque el lado derecho tiene menos pelo y se nota la calva, claro quie no mucho pero de nota , y el lado izquierdo no tanto.
gracias .

5
el 23/09/2008
Me gustaria saber si tintarse el pelo cada 15 dias produce alopecia en mujeres.
Desde hace 1 mes se me cae el pelo en gran manera y no tengo cita con el dermatolo hasta dentro de 2 meses. Me perjudicaria tintarme el pelo? Que podria hacer para frenar la caida mientras que espero mi cita? Es muy molesto y ya empiezo a ver zonas bastantes despejadas de pelo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Sushi...Todo lo necesario para que salga bien

«Recetas de Sushi...Todo lo necesario para que salga bien