Andalusia: organic food and eco-tourism Andalusien: ökologisch erzeugte Lebensmittel und den Öko-Tourismus Andalucía: alimentos ecológicos y ecoturismo

Andalucía: alimentos ecológicos y ecoturismo

Biomanantial

  3  Comentarios

Andalucía: alimentos ecológicos y ecoturismo

Con el fin de valorar los alimentos ecológicos de Andalucía, se está llevando a cabo un importante desarrollo del ecoturismo y de las áreas rurales. Estos emprendimientos fueron comunicados por las direcciones generales de la Producción Ecológica y Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía. Fue en el marco de la muestra Esquí y Nieve, Naturiva 2008, que se celebró en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 14 al 16 de noviembre pasados, éstas instituciones enfatizaron en la idea de impulsar los productos ecológicos.

En la feria participaron, además, un centenar de expositores nacionales e internacionales, y es allí donde se comunicó la idea de dar especial protagonismo a la implicación activa de las instituciones públicas y las comunidades autónomas en el fomento de estos sectores.

En el marco de la feria Naturiva 2008 se realizaron numerosas actividades en releación a la promoción de los productos ecológicos de la región, entre ellas, se llevó a cabo un show-cooking en el que el reconocido chef local Manolo Rincón sorprendió con propuestas gastronómicas elaboradas exclusivamente con ingredientes ecológicos de Andalucía. La idea de los organizadores es que por medio de ésta feria, los operadores del deporte y el turismo rural que se dan cita en Esquí y Nieve, Naturiva 2008, puedan conocer los alcances de la producción ecológica andaluza. Y puedan, además, ampliar otras actividades económicas ligadas al desarrollo rural en Andalucía, como sectores que representan oportunidades de crecimiento ligadas a la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la garantía de calidad para el consumidor final.

Es que gracias a la Conserjería de Agricultura y Pesca de Andalucía se lanzó este año un área destinada exclusivamente a la promoción de productos ecológicos elaborados en la región. Ésta es una zona con espacios diferenciados donde numerosas empresas de la Comunidad podrán exponer y vender sus productos. Sin duda que la idea del espacio es evitar el uso elementos químicos sintéticos, garantizando una alta calidad organoléptica y la conservación de los recursos naturales. Otra ventaja es que en ésta zona expositiva los productores locales tendrán también la oportunidad de establecer contactos comerciales con las casi 40 entidades a las que ha convocado la Consejería de Agricultura y Pesca, y que abarcan los ámbitos de la restauración pública, la hostelería y la salud.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado en Naturia 2008, una oferta complementaria de turismo de naturaleza en la que se combinan actividades en aire, tierra y agua. En definitiva, se trata de tres acciones conjuntas de cooperación llevadas a cabo por Grupos de Desarrollo Rural andaluces: la red de espacios de vuelo libre, ecoturismo en embalses y rutas de geodiversidad en Andalucía.

Ante esta novedoso emprendimiento Andaluz, es necesario recordar que en cuanto a agricultura ecológica es Andalucía la región que concentra casi el 60% de las hectáreas cultivadas y en cuanto a la ganadería, son los andaluces quienes encabezan las explotaciones a nivel nacional.

Escribir un comentario

Tags: agricultura y ganaderia ecologica andalucia desarrollo rural ecoturismo

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Andalucía: alimentos ecológicos y ecoturismo”

4
el 26/01/2015
Me gusta que se promueva este tipo de cultura, suena bastante interesante el ecoturismo auqnue nunca lo he experimentado y en el caso de los alimentos ecológicos se que son los mejores y me encanta que cada vez haya más de esto.
5
el 16/02/2012
Me da mucho gusto que este tipo de cosas se lleven a cabo, muchas gracias por compartirlo! Yo antes pensaba que los <a target="_self" href="http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-mejores-alimentos-ecologicos">alimentos ecológicos</a> sabían mal o que no tenían mucha variedad, pero vi que no! Inclusive hay chocolates, vinos y cervezas ecológicas y eso me dio mucho gusto. Ahora a buscarlas...
5
el 14/01/2012
Entiendo perfecto el concepto de alimentos ecológicos y apoyo muchisimo esto, pero en cuanto al turismo ecológico tengo mis dudas, que tan ecológico es y que daño representa para el ecosistema?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Gabinete Natural Raquel Cabo

«Gabinete Natural Raquel Cabo