Andalusia: Growing organic citrus Andalusien: Bio-Anbau von Zitrusfrüchten Andalucía: Cultivo de cítricos ecológicos

Andalucía: Cultivo de cítricos ecológicos

Biomanantial

  6  Comentarios

Andalucía: Cultivo de cítricos ecológicos

No es novedad que Andalucía está apostando por la agricultura ecológica. Lo demuestran sus más de 6.000 productores y 600.000 hectáreas, que conforman el 10 por ciento de la superficie agraria útil de la región. El director de Desarrollo del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrero, indica que Andalucía es la despensa ecológica de Europa y “no lo sabemos porque no somos consumidores”.

Según el Comité la mayor parte de las industrias españolas que distribuyen o comercializan cítricos ecológicos lo hace en el mercado internacional, ya que en España no se encuentra demanda suficiente para la producción tan grande que en los últimos tiempos se están dando. Así es que Andalucía lidera esta modalidad de cultivo de cítricos, con más de 2.000 hectáreas, según un reportaje recogido en el anurario informativos Cítricos de España, del grupo EUROPA AGRARIA.

La agricultura ecológica es un método que utiliza las mejores prácticas ambientales para producir alimentos con el máximo nivel de garantía sanitaria y de calidad. Con un ritmo de crecimiento constante, el sector de los cítricos de producción ecológica suma en España un total de 3.000 hectáreas, de los cuales más de 2.000 se sitúan en Andalucía.

El caso Español

A nivel nacional, España ocupaba el pasado año el tercer puesto en el mercado mundial de cítricos ecológicos, con la naranja a la cabeza de la producción, y tras Italia y Grecia, si bien aún se encuentra muy lejos del número de hectáreas del país italiano, según confirma CAAE. Respecto al resto de comunidades autónomas, tras Andalucía, lideran la producción de cítricos ecológicos la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y Cataluña.

Con respecto al tema, el comité indica que uno de los aspectos que se puede desarrollar por parte de la industria ecológica de los cítricos es la transformación del producto para otros sectores como la repostería, la perfumería o la cosmética.

Importancia de los cítricos

Es necesario recordar que los cítricos son un conjunto de especies, que pertenecen al género citrus. Desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas en el mundo entero. La principal característica del género es la presencia, en todos los órganos de la planta de un aceite esencial que le da su olor característico. Las especies que engloba este grupo proporcionan notables cantidades de vitamina C, minerales (calcio y fósforo).

Los cítricos son procedentes del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Escribir un comentario

Tags: andalucia cítricos productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Andalucía: Cultivo de cítricos ecológicos”

4
el 08/09/2015
Fomentar el cultivo de cítricos ecológicos permite disfrutar de manera saludable estos productos, así como incrementar el comercio en diversas zonas de España. Espero que se incremente el cultivo ecológico ya que favorece nuestra salud y el medio ambiente.
4
el 15/05/2015
Que importante que se esté dando prioridad a la producción de productos ecológicos que contribuyen con la salud y el medio ambiente, así como utilizan para la exportación también la población de estas localidades la aprovechen y así fortalezcan el sistema inmunológico con los cítricos que son básicos consumirlos.
5
el 29/06/2011
Hola buenas tardes somos una empresa donde nos demandan mas de 6toneladas de naranja ecologica, este mensaje va referido alos productores de naranja ecológica de andalucía.Decir que nosotros tambien nos dedicamos a recogerlas y transportarlas.Si algún interesado está interesado en nuestro servicio por favor pónganse en contacto con jose nuñez 625034778. Gracias.
5
el 03/04/2013
Buenas, soy un pequeño agricultor que voy a reconvertir mi plantacion de naranjas tipo navelina a la produccion ecologica, si te interesa comprarla te paso mi telefono
5
el 23/05/2013
Estamos muy interesados en estos momentos en naranjas bio, si aún dispone de ellas en estos momentos nos interesan y si no es así para futura temporada. Tambien asesoramos en la recorversión a bio de todo tipo de plantaciones. Gracias.
5
el 05/11/2010
hola soy tecnologa en produccion agropecuaria ecologica titulada por el sena hace 8 meses y deseo trabajar con entidades que promueban la agricultura ecoloogica, por el campo es el unico sector que impulsara al desarrollo sostenible de nuestro pais.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Escondidillas de la Felicidad

«Escondidillas de la Felicidad