Take advantage of Coconut’s benefits in 2 special recipes Nutzen Sie die Vorteile der Kokosnuss in zwei Rezepten Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas

Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas

Biomanantial
por Nayeli R.

  16  Comentarios

Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas

Uno de los frutos más grandes y que más me gustan son los cocos, que tras su gran corteza, dura y fibrosa, guardan un carnoso secreto y una fresca bebida que es perfecta para el más caluroso de los días. Los cocos son las drupas de las palmeras cocoteras, la semilla que resguardan se encuentra justo debajo de la corteza leñosa y es a lo que llamamos el agua y la carne del coco, que constituyen el endospermo de la semilla, que es la fuente de nutrientes que alimentará a la planta que surgirá tras la germinación y que puede nutrirla hasta por un año, y  es esto lo que nosotros consumimos con mucho gusto como alimento. El coco es culturalmente importante para muchas regiones tropicales, donde forma parte de la base de numerosos platillos y también solía ser una fuente importante para la extracción de aceites vegetales.

Recientemente el agua de coco, no confundir con la leche de coco, ha cobrado gran relevancia por sus propiedades nutricionales, y no sin razón, el agua que se acumula dentro del coco es completamente potable (si el coco no ha sufrido fisuras previo a que ésta se sirva) y tiene propiedades similares a las que se encontraría en las bebidas energéticas recomendadas para reponer las sales y minerales tras realizar un deporte. El agua de coco puede ayudar a reponer los electrolitos perdidos a través de la aportación de sodio, en una taza puedes encontrar 252 mg aproximadamente y  potasio que también ayuda para el mantenimiento de nuestro sistema nervioso, hasta 600 mg por taza. Además puedes encontrar vitamina C, calcio, hierro y magnesio.

No todos el valor del coco está en su agua, también su carne es especial y la forma más común de encontrarla es seca y rayada, ¿o nunca la haz visto en chocolates o acompañando una taza de yogurt?, es una buena fuente de fibra dietética por sí sola que ayuda a calmar nuestra hambre entre comidas y aporta hierro para el mantenimiento saludable de nuestros glóbulos rojos. Aparentemente también posee aceites que ayudan a regular los niveles de colesterol malo en la sangre. Los invito a disfrutar de éste hermoso fruto, que yo insisto es simplemente perfecto cuando está recién cortado, no hay nada como extraer su agua y reservar su carne, cuando está tierna, para rociarle un chorro de limón, una pizca de sal y algo de chile en polvo, en fin les dejo dos recetas con coco que espero puedan llevarlos a un paraje tropical:

Sopa de coco

Ingredientes

  • 1 tza. de leche de coco
  • 250 grs. de fideos de arroz
  • 400 grs. de camarones
  • 200 grs. de mejillones
  • 1 tza. de setas
  • 1 pza. de té de limón
  • 200 grs. de tomate picado
  • 1 cdta. de salsa de pescado
  • 2 cdtas. de puré de tamarindo
  • 1 pza. de echalotte picado
  • ¼ de tza. de albahaca
  • 2 pzas. de chiles serranos
  • 1 cdta. de menta
  • 3 tzas. de caldo de pollo
  • 2 tzas. de agua

Preparación

  1. Limpiar los mejillones y los camarones, a los camarones además quitarles sus cáscaras y desvenarlos.
  2. Agregar los fideos de arroz a un poco de agua hirviendo y dejarlos reposar por al menos 15 minutos, o seguir las instrucciones del empaque de la pasta.
  3. En un cazo mezcla el caldo de pollo con el agua, calienta a fuego medio y añade la hoja de té de limón, después la pasta de tamarindo y la salsa de pescado y mezcla bien. Cuando estén incorporados todos los ingredientes agrega los chiles picados y la leche de coco.
  4. Agrega el tomate picado, el echalotte, las setas, los camarones y los mejillones, verificar la cocción los mejillones tienen que abrir por sí solos al terminar la cocción, de lo contrario descartarlos.
  5. Sirve la sopa en platos hondos, como toque final agrega hojas de albahaca y menta a cada uno de los platos que sirvas, puedes emplear otros mariscos o pescados para darle otros sabores a tu caldo o subir la intensidad de su picor añadiendo otras variedades de chiles o más cantidad de serranos.

Cocadas (dulces de coco)

Ingredientes

  • 400 grs. de coco rallado y seco
  • 100 grs. de pasas sultanas
  • 3 yemas de huevo
  • 1 kg. de azúcar
  • 2 cdtas. de extracto de vainilla
  • 3 cdtas. de canela
  • 1 lt. de agua

Preparación

  1. En una cazuela agregar el agua, el coco, las pasas, el azúcar y la vainilla, cocinar a fuego medio y llevar a ebullición, mueve continuamente para evitar que la mezcla se pegue.
  2. Cuando la mezcla comience a despedir un líquido color lechoso, agregua las yemas y la canela, incorpora éstos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Engrasa una charola rectangular y vierte la mezcla de coco, espárcela para formar un bloque de unos dos centímetros o tres centímetros de espesor. Hornea a 180°C durante diez minutos aproximadamente o hasta que la superficie tome una coloración dorada.
  4. Córtalas en bloques o dales una forma circular, sírvelas una vez que éstas se hayan enfriado, puedes agregar otros frutos secos a la mezcla.

Escribir un comentario

Tags: calcio cocadas coco electrolitos magnesio recetas

También te puede interesar:

5 Recetas con Coco

10 Comentarios

100%

16 Comentarios “Aprovecha los Beneficios del Coco en 2 especiales recetas”

4
el 04/12/2014
Que bien, me gusta el agua de coco y algunas cosas preparadas con este alimento, pero no he intentado cocinarlo. Estaría bien probar, puesto que el coco es nutritivo y tiene un gran sabor.
4
el 28/05/2015
Se trata de una fruta muy bondadosa y se le puede sacar provecho hasta a la cáscara con la que he escuchado elaboran colchones o muebles, estas recetas son algunas de las formas para consumir el coco de manera fácil y deliciosa. Saludos!
4
el 27/01/2015
Las recetas con coco no son tan comunes en ciertos países pero en otras regiones si y son deliciosas, espero que te animes a prepararlas. Saludos
4
el 27/05/2015
Si, realmente no es muy comun de este lado del mundo cocinar el coco pero creoq eu cada vez es mas comun, ya empiezoa cocinar con aceite de coco y tambien he probado la leche y me parecen cosas muy saludables.
4
el 28/11/2014
El agua de coco es muy beneficiosa para la salud, por su alto contenido en minerales además porque nos ayuda a bajar los niveles del colesterol, gracias por esta información, son de mucha utilidad .Con las recetas podemos preparar una rica sopa, no he utilizado el coco para estos fines ya les comentaré que tal me salió.
4
el 22/04/2015
Es beneficiosa y deliciosa y se pueden hacer con ella muchas preparaciones pero tomarla por si sola no solo es rico si no que saludable.
4
el 07/10/2014

Me fascinan los helados de cocoy leche. se agregan pasas y azucar, caneWla, quedan deliciosos, gracias por todas las recetas deliciosas

4
el 13/10/2014
Gracias a ti Emilia por los comentarios, espero que disfrutes mucho de todas las recetas, son fáciles pero también muy buenas. Saludos
4
el 07/10/2014
El coco es muy rico y aporta muchos beneficios a la salud, estas recetas se ven deliciosas, yo tengo muchas ganas de probar la sopa de coco, me parece una receta muy original y quiero probarla, gracias
4
el 13/10/2014
Espero que si te animes y la pruebes la receta no es fácil de elaborar solo hay que conseguir los ingredientes pero hoy en día eso es cada vez más sencillo, ¡que disfrutes de la receta!
4
el 04/10/2014
El agua de coco es muy agradable, yo la tomo de vez en cuando justamente por sus propiedades energéticas. También me agradan los platos que sugieres y sobre todo las cocadas. Gracias.
4
el 04/10/2014
Espero que puedas preparar estas recetas si te gusta el coco estoy segura que esta forma de consumirlo te encantará en especial las cocadas son deliciosas. Saludos
4
el 03/10/2014
Los cocos con alimentos muy ricos y nutritivos pero también he oido que aportan demasiado colesterol por lo que hay que consumirlo con moderación ya que no es tan bueno si se come todos los días. Y como no pienso comerlo a diario, prepararé estas recetas porque no me las puedo perder, gracias.
4
el 13/10/2014
Si los cocos en especial los maduros suelen tener un alto contenido de grasas por lo que hay que integrarlos a la dieta con moderación y veras que nos ningún problema. Saludos
5
el 03/10/2014
Muy buenas las recetas del coco. Como yo nací y me crié en Higuerote, aquellas playas estaban sembradas de cocoteros.
Muchas veces sació nuestros escuálidos almuerzos. Nos montábamos en la matas y con un machete tumbábamos el racimo... bebíamos el agua y la pulpa.
Pero ya mayor de edad cambiamos: el agua de los cocos la enfriábamos y esas servían para tomarnos un GUISKY con agua de coco. Era lo máximo para nosotros...
Saludos
Augusto González L.

4
el 13/10/2014
Gracias por compartir esta historia Augusto la verdad es que los cocos están llenos de sabor y son muy nutritivos si los disfrutas seguro que estas recetas te van a encantar. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana

«Hipnosis: Cuando ahondar en el inconsciente sana