Arnica Montana for Bumps, Sprains and more Arnika Montana gegen Beulen, Verstauchungen und mehr Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más

Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más

Biomanantial
por Miriam R.

  11  Comentarios

Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más

Se trata de una planta de la familia de las Asteraceae, es originaria del centro y Sur de Europa, que crece sobre todo en las praderas de las montañas.  Su recolección silvestre intensiva, ha puesto en riesgo a esta planta, llevándola casi a la extinción en algunos lugares, es por ello que se han establecido medidas de control para su conservación.

Hoy en día se cultiva en varias partes del mundo, como Alemania, España, Hungría y el Reino Unido, aunque aún se recolecta de forma silvestre en lugares como Rumania y España.

Propiedades

El árnica montana, es un remedio popular para tratar los dolores, producidos por lesiones deportivas, así como la inflamación que las acompaña. Además puede ser una planta de utilidad en el tratamiento de enfermedades relacionadas con las articulaciones como la artritis y artrosis. También se puede emplear para disminuir los hematomas.

Componentes

Entre sus activos destaca las lactonas sesquiterpénicas que intervienen en inhibiendo la activación del factor de transcripción NF-B, interfiriendo de esta manera con la regulación genética que codifican muchos mediadores inflamatorios. Además, se ha relacionado a estos compuestos con beneficios para el músculo liso asociado a vasos sanguíneos.

Otros compuestos en el árnica, son los polisacáridos que estimulan la fagocitosis, y reducen los hematomas.

Aplicaciones para la salud

Dependiendo del medicamento que se va a elaborar se utilizan las distintas partes de la planta, por ejemplo, para la fitoterapia, se suele utilizar el capullo de la flor, y para los medicamentos homeopáticos, suele emplearse  la planta entera (incluyendo raíz).

Para el dolor: El árnica se utiliza de forma externa para calmar el dolor y la inflamación, producida por lesiones, accidentes, o traumas quirúrgicos, incluyendo hematomas, esguinces, torceduras, contusiones, y los edemas relacionados a fracturas.

Para artritis:  Se puede utilizar como complemento en el tratamiento de enfermedades como la artritis, así como la gota, artrosis, y otras enfermedades que afectan las articulaciones y/o los músculos produciendo inflamación.

Para problemas respiratorios: El árnica también se ha utilizado para tratar problemas respiratorios, como tos o bronquitis, era conocida como “tabaco de montaña”, ya los montañeses solían fumarla para tratar estos males, sin embargo, esta aplicación ha caído en desuso, ya que suele resultar irritante.

Presentaciones

Se puede utilizar de forma externa, ya sea como ingrediente de una pomada, crema, gel, aceites, etc. O bien utilizando un paño húmedo en una solución diluida de árnica.

El uso interno, es sólo empleado en homeopatía, gotas, tabletas, etc.  Los estudios han demostrado que el árnica montana es un efectivo antiinflamatorio, inclusive comparado con el ibuprofeno, uno de los fármacos comúnmente utilizados para tratar la inflamación.

Recomendaciones

El árnica montana no debe ser empleada sobre heridas abiertas, ya que puede ser irritante y para su uso externo, se recomienda un producto que lo contenga, o bien diluir el árnica en agua, si se utiliza sin diluir puede generar erupciones.

El árnica suele ser un remedio natural para los golpes leves  y moretones a los que los niños están expuestos por su naturaleza inquieta.

Contraindicaciones

Evita utilizar el árnica si eres alérgico a sus compuestos o a plantas relacionadas como la manzanilla o la caléndula, si bien no es peligrosa, en estos casos podría causar picazón o erupciones.

Para su uso interno, debe ser sólo empleado, bajo la supervisión de un experto, ya que su ingesta directa de forma inadecuada, podría provocar mareos, temblores, vómitos. En dosis excesivas, puede generar dilatación de pupilas, dolor de cabeza intenso, e incluso parálisis muscular.

Si se está bajo un tratamiento anticoagulante, se recomienda evitar el consumo de algún medicamento a base de árnica de uso interno, ya que puede favorecer el sangrado.

 

Escribir un comentario

Tags: árnica arnica montana golpes

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Árnica Montana para Golpes, Torceduras y más”

5
el 26/03/2015
Buenisima para golpes y para calmar el dolor, mi Mamá tuvo un accidente y le dolia muchisimo la espalda y alguien le regalo una crema de arnica muy buena, ella se la ponia todas las noches y le desinflamo y los dolores desaparecieron. muchas gracias por el artículo!!
4
el 10/07/2014
Es una planta milenaria y muy efectiva para sacar los golpes internos, en cuanto a su uso interno es importante que este sea supervisado ya que se han reportado muchos incidentes por consumo inadecuado. Evitar aplicarlo en las heridas abiertas, se venden en las farmacias este compuesto pero no se debe aplicar directamente, mejor hacer pasar en infusión la hierba natural y aplicarlo al contorno de la herida con mucho cuidado, si esta se ha producido por caída o sufrido un accidente que nos dejo algún moretón.
4
el 05/06/2014
Las raíces contienen derivados del timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes. Se utiliza actualmente en la preparación de alimentos y pomadas utilizadas para torceduras, esguinces contusiones.
También se puede utilizar para aminorar las estrías del abdomen por causa del embarazo.

4
el 09/05/2014
Es posible tomar en infusiones la planta de árnica, ya que ayuda a desinflamar los golpes también podría contribuir a desinflamar golpes internos que muchas veces ni sabemos que los tenemos aduciendo que es un golpe simple, que nos puedes recomendar.
4
el 07/05/2014
En mi experiencia funciona bastante bien para los golpes, desde que la uso no he tenido moretones o inflamaciones, y creo que es una buena alternativa a los medicamentos en lesiones no tan graves.

4
el 17/04/2014
El arnica es muy buena para los golpes,evita que la zona se inflame e incluso evita los moretones, yo he usado esta pomada durante años y realmente me ha funcionado, ahora que conozco otros usos me parece mucho mejor.
5
el 08/01/2014
Desconocía su uso de las hojas amarillas muy importancia lo que destacas, se que es muy efectiva como te comentaba, pero como sugieres es necesario una prescripción médica para uso interno, por los efectos que produce. Creo que sería conveniente investigar sus modos de aplicación ya que en cuadros respiratorios también se han dejado de usar y por aca en Perú en provinia es muy utilizado para estos problemas respiratorios.
4
el 09/01/2014
Hola Sally, se puede utilizar para uso interno, y con los fines que mencionas (para problemas respiratorios) lo que no se recomienda es que se "fume" con dicho fin, ya que puede ser irritante, si se consume en dosis apropiadas, es considerada segura, saludos!
4
el 09/01/2014
Hola Sally, se puede utilizar para uso interno, y con los fines que mencionas (para problemas respiratorios) lo que no se recomienda es que se "fume" con dicho fin, ya que puede ser irritante, si se consume en dosis apropiadas, es considerada segura, saludos!
4
el 07/01/2014
Que coincidencia justamente está planta ese muy conocida aquí en Perú por las bondades que mencionas y es de una gran ayuda para sacar el golpe y problemas respiratorios. Se que lo están industrializando pero par no salir sorprendidos hay que comprarlos en lugares garantizados.
4
el 08/01/2014
Hola Sally, sin duda para los golpes es excelente cuando se aplica externamente, pero ciertamente cuando vamos a ingerirlo, hay que hacerlo en las dosis adecuadas, por supuesto, hay que buscar productos de calidad, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Tamales Tradicionales Mexicanos

«Tamales Tradicionales Mexicanos