Ecological Association Centaurea Ökologische Vereinigung Centaurea Asociación Ecologista Centaurea

Asociación Ecologista Centaurea

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

Asociación Ecologista Centaurea

La Sierra de Guadarrama conserva todavía un altísimo valor medioambiental, cultural y paisajístico. Sin embargo tiene aún muy pocos defensores, demasiados pocos para los numerosos proyectos que, de forma creciente, la amenazan.

 

Con el objetivo de avanzar en la conservación y protección de estos valores, especialmente en su vertiente castellano-leonesa, surge en 1997 en los pueblos segovianos de San Rafael y El Espinar la Asociación Ecologista Centaurea

Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo no implica destrucción. Este, por el contrario, es aquel que además de impulsar nuevos sectores y actividades compatibles con el entorno, garantiza que las actividades tradicionales, que dan riqueza en la actualidad a la zona, como son la ganadería, el aprovechamiento forestal y un turismo equilibrado, podrán mantenerse a largo plazo y evolucionar adecuadamente de forma sostenible.

¿Que hacemos?

- Queremos que la Sierra de Guadarrama y sus importantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales cuenten con los más altos y eficaces mecanismos legales de protección.

- Para ello, estamos trabajando, en primer lugar, para lograr que se realice una correcta Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama y su entorno.

- De esa ordenación deben salir varias figuras de protección, entre ellas el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para cuya correcta delimitación estamos trabajando.

- Para la consecución de estos objetivos estamos colaborado con otras asociaciones en Segovia y Madrid en el proyecto "Allende Sierra", mediante el cual pretendemos lograr el acercamiento entre las poblaciones que viven a ambos lados de la Sierra de Guadarrama, así como buscar un mayor conocimiento de estas montañas y su entorno, difundir sus destacados valores históricos, culturales y medioambientales, y colaborar en la protección de este particular espacio natural.

- Además estamos integrados en la Plataforma Sierra de Segovia, que agrupa a asociaciones del ámbito vecinal, ecologista, de defensa del patrimonio cultural y a colectivos ganaderos, todas ellas presentes en las localidades de la vertiente segoviana de la Sierra del Guadarrama y en Segovia capital.

- Entre tanto, emprendemos recursos legales contra los proyectos que incumplen las Directivas europeas sobre medio ambiente así como la correspondiente normativa estatal y autonómica.

- Así, por ejemplo, hemos logrado salvar el Campo Azálvaro de ser atravesado por una autopista de peaje que el Ministerio de Fomento pretendía construir para conectar Ávila con la autopista A-6 por El Espinar.

- Trabajamos para mejorar la calidad de las aguas de nuestros ríos, potenciando una correcta depuración de las aguas que a ellos se vierten y para asegurar que se mantiene su caudal ecológico.

- otro objetivo es fomentar planes adecuados de reducción, reutilización y reciclaje de residuos; y acabar con los vertederos incontrolados y los vertidos ilegales de escombros y basuras.

- Presionamos para tratar de lograr una gestión sostenible de nuestros montes.

- Realizamos actividades de educación ambiental y de conocimiento de nuestro entorno.

Colabora con CENTAUREA

Lograr que el modelo de desarrollo de nuestra sociedad se base en la sostenibilidad es sin duda una labor a largo plazo, pero que requiere un quehacer diario y constate desde este mismo instante.

En Centaurea pensamos que lamentarse pasivamente ante las agresiones al medio ambiente no sirve de nada. También creemos que un grupo de personas bien organizado y con objetivos claros puede lograr que las cosas cambien a mejor.

Necesitamos gente activa y con ganas de cambiar las cosas: colabora o hazte socio de Centaurea

Asociación Ecologista Centaurea

Apartado de correos, 35
40400 El Espinar (Segovia)

Escribir un comentario

Tags: asociación centaurea ecologista

También te puede interesar:
100%

4 Comentarios “Asociación Ecologista Centaurea”

1
el 24/12/2015
Hola quiero informar que en el río Cega se pretende realizar la 3ª fase de la recarga del acuífero de los arenales, sobrexplotado por el regadío. A petición de la comunidad de regantes del Carracillo pretender extraer gran cantidad de agua para regar fresas y hortalizas ( agricultura intensiva que contamina agua y suelos). Con este proyecto se pone el peligro el río, los bosques aguas abajo y no se pone freno a la sobreexplotación, fomentando que el recurso es ilimitado. además la mayoría de pueblos tienen problemas de arsénico en sus aguas. Otro ejemplo de un " desarrollo" a cualquier precio se prima que unos se enriquezcan a costa de la salud de los demás. Debemos estar atentos al período de información pública y presnetar alegaciones a este desastre ecológico y tambien económico.
5
el 02/09/2014
Necesitamos ayuda contra la concesión de explotación derivada "Revenga II" nº1267-10 en término de Aldeanueva del Codonal


Con esta concesión la empresa "Aridos Revenga S.A:" tiene la facultad de realizar excavaciones (incluso expropiando terrenos) en una amplia zona del término de Aldeanueva del Codonal provincia de Segovia. Esto acarrearía un enorme impacto medioambiental que afectaría gravemente a los acuíferos, fauna, pinares, viñedos de la D.O. Rueda... etc etc.

3
el 05/12/2014
Habeis hecho algo relativo a la peticion de Clemente de Aldeanueva el Codonal ? Estais coordinados con Ecologistas en Acción ?

Gracias por vuestra ayuda
Mar

5
el 11/02/2012
Felicidades, faltan en el mundo más asociaciones como esta preocupadas por la naturaleza

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Reunión del MAPA y Asociaciones ecologistas

«Reunión del MAPA y Asociaciones ecologistas