Spanish Association for Responsible Nutrition and Phytotherapy (AFINUR) Spanischer Verband für Ernährung und Phytotherapie (AFINUR) Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición responsable (AFINUR)

Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición responsable (AFINUR)

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición responsable (AFINUR)

La Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición responsable (AFINUR) es una asociación para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales y empresariales de sus miembros.

Pueden formar parte de la misma todas aquellas empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de productos de fitoterapia y nutrición responsable.

Nace en abril de 1999 en Barcelona. No tiene finalidad lucrativa. Es autónoma e independiente de cualquier entidad, organización, Administración Pública o partido.

Su ámbito territorial es a nivel del estado español y esta inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 167733 de la Sección 1ª y en el de la Generalitat de Catalunya sección 1ª nº 24767. NIF : G62051115

Objetivos de AFINUR

    * Representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales y empresariales de sus miembros.
    * Colaborar con los organismos e instituciones públicas con la finalidad de conseguir la mejora y equiparación del sector de la fitoterapia y los complementos nutricionales de nuestro país, al resto de la Comunidad Europea
    * Aglutinar y representar ante las Administraciones nacional, europea e internacional, a las pequeñas y medianas empresas del sector desde la pluralidad a través del consenso con la total participación de sus miembros.
    * Aumentar y fomentar el intercambio, conocimientos y experiencias entre sus asociados.
    * Iniciar relación con el centro superior de investigaciones científicas y universidades y autoridades científicas que tengan relación con el sector.
    * Organizar cursos, conferencias y otras actividades encaminadas a la formación de sus asociados en todo aquello que sea necesario para conseguir el cumplimiento de sus objetivos empresariales.

Servicios de AFINUR

    * Información puntual sobre las normativas que afectan al sector y sus posteriores modificaciones, tanto en las ya aprobadas como en aquellas que están en fase de borrador.
    * Asesoramiento técnico básico sobre etiquetado, legalización, registro y posicionamiento de productos en el mercado. Asesoramiento sobre legislación alimentaria básica.
    * Asesoramiento jurídico en derecho alimentario español y comunitario. Consultas técnico-legales de carácter general.
    * Servicio de publicaciones oficiales: BOE, DOCE, DOGC, BOP.


Oficina y datos de contacto de Afinur

Medes 4 - 6 (Centro de Negocios Lesseps).

Teléfono: 93 202 78 03 y Fax: 93 213 46 27

 

Actividades desarrolladas por Afinur

Afinur, 31 de marzo de 2007 - EXPOSALUD

Intervienen:

Sr. Enric Canela - Catedràtico de Bioquímica i Biologia Molecular -Universitat de Barcelona- Facultat de Biologia-Departament de Bioquímica i Biologia Molecular

Sra. Rosa Nuria Aleixandre - Senadora por Convergència i Unió- Representante en la comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

Sr.Raimon Cortada - presidente de AFINUR

En primer lugar se introdujo a los ponentes por parte del Sr.Presidente de AFINUR. Se comentó la razón de que fueran ellos en concreto, dadas las actuaciones que AFINUR ha llevado a cabo conjuntamente con ellos a nivel político apoyándose con una base científica.

El Sr.Canela intervino apoyando la idea de que el sector necesita de una clara regulación y que desde el punto de vista científico la mayoría de ingredientes que se estan usando en los complementos alimenticios presenta una suficiente y demostrada base científica para no ser perjudiciales para la salud en las cantidades que se están tomando.

La Sra. Aleixandre profundizó en el tema apuntando que a través de la demanda de AFINUR (Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición Responsable) se ha promovido desde el punto de vista político una instancia al Gobierno Español a realizar una modificación del Real Decreto 1275/2003 sobre complementos alimenticios, para solucionar un problema creado por la propia Administración: la inadecuada transposición de la normativa europea sobre complementos alimenticios a través de dicho Real Decreto. Este hecho se fundamenta principalmente en:

- que en su anexo 3 se establecen cantidades diarias de nutrientes, tomadas como cantidades máximas, no como recomendables, por lo que debe ser eliminado.

- que se elabora la disposición adicional segunda, donde se toman como valores máximos (no recomendables) y se utiliza erróneamente como límite para el fabricante unos valores máximos que no deben superar el cien por cien.

- que se genera en nuestra industria una situación de indefensión en relación con productos procedentes del resto de Europa, que vulnera los principios del libre comercio.

- que se está incumpliendo la normativa europea que ha de ser la misma para todos los Estados.

La senadora explicó lo que representa una enmienda en el Senado dado que una resolución en dicha Cámara obliga al gobierno a su ejecución. Relató el hecho curioso de que se tuvo que paralizar en primer instancia la votación de la enmienda dado que el gobierno insistía en que la transposición era correcta. Ello llevó a que se tuvo que volver a explicar que el ánimo de la directiva es de fijar cantidades recomendables y no cantidades límite. Una vez esclarecido este hecho se pudo proseguir con la votación de la enmienda.

La Sra. Aleixandre manifiestó que el Sr.Félix Lobo director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) le debía haber dado una respuesta sobre un nuevo borrador de Real Decreto hace ya tres semanas, pero que se seguirá insistiendo.

En el coloquio posterior se comentaron los siguientes temas:

- La idea de una posibilidad de poder denunciar a los estamentos administrativos funcionariales por el continuo bloqueo a la industria. En concreto se hizo mención de que se tenga que ir a Europa a notificar productos que aquí no se permiten y que luego al querer obtener certificados de libre venta, no sean emitidos.

- Se insistió en el hecho que pasados 20 años la situación legal sigue igual de inmovilizada y que dado que se tenía la presencia de una política, se pudiera presionar más al gobierno.

- Se insistió en la sensación de inmovilidad a nivel administrativo y de perjuicio al industria española en general.

- Se pidió que se hicieran las acciones oportunas para que se deroge la Orden Ministerial del 1973 sobre plantas por el bloqueo al sector que la misma conlleva.

Escribir un comentario

Tags: afinur asociación española de fitoterapia nutrición responsable

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Asociación Española de Fitoterapia y Nutrición responsable (AFINUR)”

5
el 16/01/2012
Quisiera saber por que surje esta organización, a partir de la necesidad de que?

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas

«Todo para que a tu cuerpo no le falten vitaminas