Auriculotherapy: an alternative to millennial health Auriculotherapie: Eine tausendjährige Alternative für die Gesundheit Auriculoterapia: una alternativa milenaria para la salud

Auriculoterapia: una alternativa milenaria para la salud

Biomanantial

  21  Comentarios

Auriculoterapia: una alternativa milenaria para la salud

En la medicina china la oreja es considerada un órgano con relación hacia todo el cuerpo humano, por lo que la acupuntura en la oreja o Auriculo medicina, consiste básicamente en la estimulación de determinados puntos situados en el pabellón de la oreja (o pabellón auricular) para tratar, prevenir y combatir diversas enfermedades y malestares. La oreja es una de las partes del cuerpo que tiene multitud de terminaciones nerviosas las cuales, al igual que en acupuntura, cuando son estimuladas con una técnica especial, se activa la energía o prana estancada o bloqueada en el cuerpo. Cuando la energía vital se interrumpe o bloquea su flujo normal por el cuerpo, se comienzan a padecer un sinfín de trastornos.
 
La ariculoterapia es una terapia natural que se utiliza para  tanto para diagnóstico como para sanar el organismo  a través de la detección de puntos sensibles. Esta terapia ayuda a recuperar al cuerpo de enfermedades, mejora el funcionamiento orgánico, revitaliza los órganos, ayuda a tratar distintas adicciones y a prevenir la aparición de malestares. Hay varios métodos que se utilizan para esto, muy parecidos a los de la acupuntura, ya que esta alternativa deriva de está antigua prcatica medica china.

Instrumentos de trabajo

En la acupuntura, los instrumentos de trabajo son agujas de acero por lo general de diversas formas y tamaños, aunque también pueden ser de metales preciosos como la plata o el oro, a los que se atribuyen distintos efectos terapéuticos: se dice, por ejemplo, que el oro tiene efecto estimulante, mientras que la plata tiene poder sedante.

En tiempos remotos, los instrumentos utilizados en la acupuntura eran de piedra o de madera. Actualmente, se utilizan agujas incluso de luz, es decir, la fotoacupuntura, la cual, por medio de rayos láser, realizan la misma labor de las agujas pero sin dolor, y dando los mismos resultados.

Las agujas usadas en acupuntura son filiformes, y tienen una longitud y un diámetro variables: de 1,2 cm a 12 cm de longitud y de ¼ de mm a medio milímetro de diámetro. La aguja llamada "flor de ciruelo" está constituida por 5-7 agujas reunidas en un único soporte, del que arranca un palito largo que hace las veces de empuñadura. Actualmente también se utiliza el uso de la electricidad (electroacupuntura) la cual consiste en inyectar una corriente eléctrica a la aguja una vez que ésta ha sido introducida en la piel.

Magnetos

En auriculoterapia, se pueden usar agujas y magnetos, los cuales son muy utilizados para ayudar a bajar de peso. Es muy común encontrar practicantes de la Auriculoterapia que utilizan balines magnéticos en la oreja, lo cual resulta muy difícil de controlar qué polo está siendo aplicado a los puntos de Acupuntura de la oreja. Al poner el balín es posible que el terapeuta pueda confundirse y este colocando el lado negativo en un punto en el que se quiera meter energía, cuando es necesario poner en este caso el lado positivo de un magneto, por ejemplo. Por tal motivo, e recomienda utilizar magnetos.

Las técnicas

La práctica de la auriculoterapia requiere mucha experiencia y una gran habilidad manual, por lo que hay que ser precavidos y bscar a alguien en verdad hábil y con conocimiento, y evitar ponerse en manos del primero que llega. Hay una lámina especial en donde podemos localizar los diversos puntos en la oreja y el meridiano y órgano al que están relacionados.

Anatomia de la oreja y los meridianos

El pabellón de laoreja constituye un microsistema de estructura cartilaginosa que rodea al oído, ventana del riñón, según lo explica la medicina china. En el pabellón auricular se relacionan los meridianos del intestino delgado, vejiga y vesícula biliar y estómago (vísceras yang).

En el hélix de la oreja, que es la estructura más externa del pabellón auricular y que rodea al pabellón, alberga en su raíz el meridiano del diafragma, plexo solar y estómago. Continua con la rama ascendente, el codo y la porción última se denomina cola del hélix, que limita con la base del lóbulo.A lo largo del hélix destacan puntos sensible que corresponden a los genitales externos, yang de hígado, cordón espinal y médula oblongata, estructura del sistema nervioso central.

Un poco de historia

En el antiguo texto llamado Huang Di Nei Jing, del Emperador Amarillo, se puede encontrar uno de los primeros estudios de la oreja, así como las menciones de la somatotopía de la oreja en el Ling Shu, texto clásico que trata también de la acupuntura. El primer médico chino que se especializó en el estudio de la oreja y su función terapeuitica  fue Pian Que, alrededor de 400 años antes de Cristo, fue también el padre del estudio diagnóstico del pulso.

Hipócrates (siglo IV a.C.), también escirbió acerca del uso de la estimulación del pabellón auricular con fines terapéuticos, en especial para tratar desordenes sexuales y menstruales.

En la dinastía Tang (618-907 d. C.), destaca la estimulación del pabellón auricular para influir sobre la evolución de las enfermedades internas.

Escribir un comentario

Tags: acupuntura medicina china salud sobrepeso

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “Auriculoterapia: una alternativa milenaria para la salud”

4
el 26/01/2015
Me gsutaría tomar un curso de sto spor internet pero me queda el miedo de si se podrpá aprender igual de esta manera, encontrar el punto exacto y no lastimar otras areas, o cual es la técnica para uqe esto no suceda y tener una buena preparación?
4
el 27/01/2015
Eso es como aprender a nadar por internet... estos cursos deben ser dictados por un profesional y de manera presencial, guiada de manera responsable.
4
el 01/12/2015
Estoy de acuerdo contigo, tienes toda la razon, sin embargo he viso que se ofrecen cursos en linea de acupuntura por ejemplo y pues efecetivamente no creo que se pueda aprender mucho asi, anque sería genial poder hacerlo.
5
el 28/01/2015
Si señor Alex, estoy de acuerdo con su apreciación los cursos que ofrece Aurifarma son presenciales y dictados por un verdadero profesional de la salud con apostillamiento para ejercer su profesión en todos los países que hacen parte del tratado de la haya sus credenciales las puede ver en www.aurifarma.com en la sección cursos y verificarlas.
Esta cordialmente invitado a asistir a nuestros cursos, Próxima fecha Medellín Colombia 28 de febrero y 01 de Marzo de 2015, también vamos a estar en Mexico, Chile y próximamente Costa Rica y Perú


5
el 25/03/2014
Me intereza tomar la capacitación de auriculoterapia por internet, deseo saber costos, tiempo del curso, etc etc

5
el 24/06/2013
Hola soy esoañola y quiciera saber donde puedo hacerme el tratamiento
gracias

5
el 22/10/2012
Hola tengo colocado un pircin en el cartilago de la areja es ese que como que tapa la entrada, disculpà no se explicarte muy bien, es el màs se toca digamos al limpiarnos la orejas, espero me entiendas.
La consulta es si eso puede llegar a influir tanto en mi salud fisica o psicologica, ya que entiendo en la oreja tenemos muchas terminaciones nerviosas.
Gracias y espero respuesta.

5
el 09/05/2012
Muy interesante el artículo, aunque falto añadir, que fue el Dr. Paul Nogier, médico fránces quien en 1950 desarrolló mediante el método ciéntifico, el primer mapa somatotópico de la oreja del que se tiene conocimiento, cuyos puntos los distribuyó como el feto invertido en el pabellón auricular, y que más adelante le dió su popularidad, por utilizar la auriculoterápia para quitar el hábito de fumar.

El estudio fue presentado en Francia, y después se traslado a China, en donde se verificó y estudió la distribución, en años posteriores se realizaron estudios científicos, sobre auriculoterápia para el diagnóstico de enfermedades y tratamiento.

5
el 21/02/2012
Me intereza tomar la capacitación de auriculoterapia por internet, deseo saber costos, tiempo del curso, etc etc
5
el 04/12/2011
Hola yo me estoy haciendo el tratamiento de la auriculoterapia y quisiera saber que alimentos pueden bloquear la funcion de los baliness. la doctora que me atiende me dio informacion pero se me extravio el documento que me dio.

gracias por su colaboracion.


MARIA EMMA BORJA PENALOZA

5
el 07/12/2011
estoy realizando tratamiento de auriculoterapia,quisiera saber mas información sobre estos tratamientos, no me quiero quedar solo con lo se ...... pero donde pudiera profundizar deseo inf confiable. quiero adelantar en el tratamiento para brindar servicio de calidad . ademqas cuando se esta trabajando surgen muchas dudas deseo alguien con conocimiento que me responda. gracias mil
5
el 25/08/2011
Es altamente intereresante todo lo relacionado con la auriculoterapia y es conveniente tener actualizada esta página para ver lo descubierto en los últimos años así como aparatos más modernos para aplicarlos en la acupuntura.Gracias.
5
el 17/07/2011
hola quisiera saber las contraindicaciones que produce realizrse la auriculoterapia y en que sitios recomendable spueden hacerse con personas calificadas en bogota colombia gracias.. me urge bajar de peso
5
el 30/03/2011
hola, me podrian decir en buenos aires donde puedo comprar los magnetos o balines para auriculoterapia, donde venden todo para las tecnicas orientales, lo traia la profesora, pero ella fallecio y ahora no se donde comprar los materiales, un abrazo y muchas gracias por la respuesta.
5
el 15/02/2011
Quisiera saber si las perforaciones en el cartílago de la oreja pudieran producir algún tipo de trastorno o defecto corporal. Cualquier desventaja posible me gustaría que me lo informaran. Muchas gracias.
5
el 29/11/2010
Es técnica se que es muy buena, podrian brindarme información en argentina en que provincias se las hace.
Muchas Gracias.
Raul

5
el 31/05/2010
hola quiero saber cuanto cuesta el curso de auriculoterapia ya que me interesa seria atraves de internet, que tengo que hacer me gusta la medicina alternativa y veo que hay muchos cursos que van de la mano y espero estudiar la mayoria bay
5
el 05/03/2010
Quisiera estudiar esta técnica oriental de la auriculoterapia , me encanta la medicina alternativa. Gracias
5
el 20/10/2009
hola necesito informacion si existe contraindicación de realizarse concomitante con este tratamiento la carboxiterapia y radiofrecuencia a nivel facial.
Actualmente estoy con tratamiento de auriculoterapia desde hace una semana.
De antemano les doy las gracias y en espera de su respuesta.

5
el 28/09/2009
estoy haciendo un curso de auriculoterapia se me dificulta un poco aprender los puntos de cada órgano podría ud. ayudarme como hago

gracias.

5
el 26/03/2009
cómo puedo saber cúal es el lado positivo de un magneto? me colocaron unos pequeñitos y se me desprendió uno, así que no sé de que lado ponerlo. Hay alguna forma de saberlo? Gracias!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Definir Abdominales

«Definir Abdominales