InicioTiendaRevistaBlogsForos
Boost your self-healing ability Steigern Sie Ihre Fähigkeit zur Selbstheilung Autocuración: Estimula tu Habilidad Autocurativa

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Autocuración: Estimula tu Habilidad Autocurativa

por K. Laura Garcés G

  6  Comentarios

Autocuración: Estimula tu Habilidad Autocurativa

La salud es un estado natural y espontáneo del cuerpo de todo ser vivo, en realidad, las enfermedades no debiesen de existir porque el cuerpo esta diseñado y tiene la capacidad de autorepararse, autoequilibrarse y autoregenerarse. El cuerpo tiene una habilidad auto curativa extraordinaria, cada célula está diseñada para estar en perfectas condiciones, y sin embargo ¿por qué nos enfermamos?

La enfermedad no es otra cosa que una obstrucción o bloqueo a esta fuerza vigorosa que conocemos como salud, fuerza o energía. A cada momento del día nosotros hacemos cosas, comemos alimentos y tenemos ciertos hábitos de vida que, ya sea que obstruyan o estimulen este éste talento innato del cuerpo. Cuando nuestros hábitos no son favorables y lo obstruyen, quizá no lo notemos de momento, pero basta que se acumulen ciertas condiciones de vida no óptimas para que tarde o temprano empecemos a ver reflejado en el cuerpo (o en nuestra mente y emociones) todos estos cúmulos de actitudes: entonces empiezan las debilidades, molestias, dolores, achaques, enfermedades, etc. 

La enfermedad sucede cuando el organismo no se peude adaptar o le cuesta reaccionar óptimamente a determinadas condiciones, entocnes se desequilibra y empieza a perder su armonia y vitalidad porque el cuerpo simplemente no tiene los elementos ni recursos necesarios para reaccionar, defenderse y adaptarse a como lo requieren las circunstancias. Caemos enfermos cuando hemos roto el equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y espíritu; y si no somos conscientes que la enfermedad se origina desde un nivel interior profundo, debido a la acumulación de descuidos, abusos, pensamientos, etc., por lo general se suele buscar un remedio allá afuera, porque creemos que la enfermedad no es algo que podamos curar por nosotros mismos, que sentir dolor o debilidad no es nuestra responsabilidad. Entonces tomamos jarabes, pastillas y medicamentos que estimulan al cuerpo de forma artificial, provocando reacciones e irritándolo o estimulándolo de forma incluso agresiva. Muchas veces la medicina o el tratamiento artificial “funciona”, pero a la larga, los medicamentos van acostumbrando al cuerpo a reaccionar artificialmente, y por eso requerimos más medicamentos y más fuertes, cada vez se requiere que el cuerpo reaccione y se adapte artificialmente, porque poco a poco ha ido perdiendo su capacidad auto curativa. A la larga, la medicina convencional baja las defensas, debilita el cuerpo y los órganos, y provoca que el cuerpo llegue a una decadencia, deterioro y  vejez más temprana y de menor calidad.

Principios básicos para estimular la fuerza auto curativa del cuerpo

Hay cuatro principios básicos que, si se respetan, el cuerpo simplemente empieza a responder, y dependiendo de las condiciones en el que se encuentre, uno podrá ir notando resultados.

1. Actitud:

Uno de los primeros principios es la paciencia y la comprensión de lo que es la enfermedad (como se ha explicado brevemente arriba). Si no comprendemos lo que es la enfermedad, entonces no podemos ayudar al cuerpo a que recupere su equilibrio y armonía interior. Así pues, debemos tener presente que una enfermedad es consecuencia de un desequilibrio interior, y que si en verdad estamos dispuestos a sanar, lo primero que hay que hacer es empezar por enviar mensajes de vida, ánimo y vigor al cuerpo, pues es difícil que sigamos rutinas, dietas, tratamientos y demás con resultados óptimos, si por otro lado nos quejamos y estamso inconformes, decepcionados o insatisfechos con la vida que llevamos. Así pues, habría que empezar por revalorar la vida que llevamos, deshacernos de las cosas que ya no nos nutren el corazón y empezar nuevos proyectos o formas de vida que nos animen y entusiasmen.

2. Respirar adecuadamente:

Muchas veces se tiene el vicio de respirar de una forma superficial y cortada, no estamos conscientes de la importancia de la respiración, la cual nutre de oxígeno y energía cada célula de nuestro cuerpo. Las técnicas de respiración son muchas, sin embargo, en el nivel general, podemos decir que la respiración debe ser profunda, inhalando lentamente y de forma calmada (sin sentir dolor o estar forzados) y la exhalación debe de hacerse igualmente de forma relajada y lenta. Es necesario, además, salir al campo o a lugares alejados de las grandes ciudades, donde el aire es más fresco y limpio, lo cual no sólo nútrelos pulmones sino es de gran ayuda para el sistema nervioso estar en contacto con la naturaleza y con los paisajes calmados.  

3. Alimentos:

La dieta es un punto fundamental para la salud del cuerpo, la cual debe ser de calidad y lo más natural posible. Si uno viese todo lo que ocurre dentro del cuerpo cada vez que uno come, uno se daría cuenta todo el esfuerzo que hace el cuerpo, por ejemplo, para eliminar azúcares refinados, lácteos de origen animal (quesos, leches, etc.) y embutidos o fritos, los cuales muchas veces no se alcanzan a eliminarse del todo porque tenemos el hábito de comer a todas horas, por lo que el cuerpo trabaja sin parar, y además, esta irritado por todos estos “alimentos” que comemos y que no le sirven en lo absoluto para nada sino para gastar energía. Estos “alimentos” no hacen más que obstruir funciones normales del cuerpo, causando mocos en exceso, toxemia, temperaturas elevadas en el interior debido a la putrefacción de los alimentos, todo es, en conclusión, una de las raíces principales de toda afección. Es necesario hacer un esfuerzo y procurar consumir alimentos en su forma cruda o lo menos cocinada posible, evitar endulzar los alimentos con azucares, mermeladas y demás, y evitar los alimentos procesados o adicionados con colorantes, conservadores, hormonas, etc.

4. Descanso apropiado:

El descanso profundo y reparador es necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Durante el sueño, el cuerpo se repara, reconstruye, regenera y rejuvenece. Si no le damos el suficiente descanso, el primero en afectarse es el sistema nervioso, andaremos iracundos, irritables, desatentos, desanimados, etc. durante el día. Hay que dormir entre 6 a 8 horas al día, y tomar un pequeño receso a medio día de unos 15 minutos, en donde le brindemos al cuerpo un breve pero reparador descanso.

Todo cambio de hábitos requiere mucha paciencia y auto motivación de parte de uno, el cuerpo siempre querrá y pedirá las cosas a las que esta acostumbrado, es en verdad un esfuerzo aplaudible y de gran valentía el de aquel que logra alzar su mente para llevar no sólo su cuerpo, sino su vida hacia una realización más grandiosa y con más calidad en todo sentido. 

Escribir un comentario

Tags: autocuración emociones mente salud

6 Comentarios “Autocuración: Estimula tu Habilidad Autocurativa”

4
Enviado por: el 25/08/2014
Yo tengo 20 días que he dejado ya varios medicamentos de los que dependí por muchisimos años. Por ejemplo el omeprazol para la gastritis anteriormente tomaba ranitidina y cuando salió el omeprazol deje la ranitidina y seguí con eso. ahora en ayunas me tomo un jugo que preparo en el extractor con una manzana roja y una papa cruda. voy metiendo un pedazo de manzana y luego uno de papa y asi hasta ke saco todo el jugo y me lo tomo de a traguito. Posteriormente después de la comida principal del día vuelvo a tomar otro jugo de una manzana roja y una papa. Listo adiós agruras, adiós reflujo, adiós gastritis.
4
Enviado por: el 12/08/2013


TODO LO QUE COMENTAS EN EL ARTÍCULO ES MUY CIERTO, UNA BUENA ALIMENTACIÓN SUEÑO, RESPIRACIÓN, ENTRE OTROS FACTORE. PERO COMO PODEMOS HACER CUANDO TENEMOS QUE SALIR Y ESTAMOS CON UN FUERTE RESFRIO Y FIEBRE NECESARIAMENTE RECURRIR A LA MEDICINA TRADICIONAL O ACONSEJAS OTRA OPCIÓN GRACIAS.

5
Enviado por: el 14/06/2013
pero que hacer cuando el cuerpo esta acostumbrado a los medicamentos cuando nos enfermamos, debemos seguir estos pasos que nos sugiere? me gusta la idea de que el cuerpo solito se regenere de cualquier afeccion. gracias.
5
Enviado por: el 14/04/2012
Es de gran importancia este artículo, quisiera agradecer infinitamente a todas las personas que de una manera u otra como ustedes le ofrecen informaciones importantes a todos los interesados en el tema.

Gracias

5
Enviado por: el 26/10/2009
bellísimo artículo sobre autocuración, muy educativo y hace ver una nueva forma la salud muchas GRACIAS por esta valiosa información da sobre todo paz. DIOS LOS BENDIGA.
5
Enviado por: el 19/10/2009
Queridos amigos, por fin encuentro gente que piense algo parecido a lo que , después de varios años de enfermedad "incurable" como la Fibromialgia , me ocurre exactamente hace 10 dias. Después de mi ultima internacion, por exceso de medicación alopata, apenas podia caminar.
Decidí , en acuerdo con mi neurólogo, bajar las dosis al mínimo, hasta abandonar la pregabalina, que en principio funciono bien, pero los efectos colaterales son tan o mas discapacitantes que al enfermedad misma.
Como psicoterapeuta , desde hace 20 años que ejerzo, mis pensamientos iban unidos a mi accionar. Pero muchos años de maltrato hacia mi, con pacientes graves, en instituciones complejas , debo reconocer que no me he cuidado.
Pero después de mudarme de la ciudad al campo, la enfermedad empeoro, pero soy consciente que la cuestión es "interna" tal cual como lo plantean ustedes. Pero no lograba precisar los términos. Para mi es una gran ayuda haber leído este articulo.
Gracias.
Lic. Eleonora Suarez (psicoanalista y artista plastica)

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Herbolario

Pan de molde inglés - sin gluten -
4.50Euros
Pan de molde inglés - sin gluten -
Pan de molde tipo inglés sin gluten Presentación: Envase 310g. (1 unidad) Ingred...

Comprar ahora

Pau de Cabinda (Chichualy de Cabinda)
25.00Euros
Pau de Cabinda (Chichualy de Cabinda)
Potencia y recupera tu libido (deseo sexual) Utilizado por hombres y mujeres adultos como afrodis...

Comprar ahora

Cola de caballo en cápsulas
10.15Euros
Cola de caballo en cápsulas
Cápsulas de cola de caballo La Cola de Caballo (Equisetum arvense) por ser diurétic...

Comprar ahora

Novedades
LENTEJAS BOTE BIO 660 g
2.99Euros
LENTEJAS BOTE BIO 660 g
Ingredientes:  lentejas cocidas*, agua, sal y antioxidante ácido ascórbico (E-...

Comprar ahora

Recetas para Crudívoros: menú completo Tres Recetas Navideñas con Ciruelas

«Recetas para Crudívoros: menú completo

Tres Recetas Navideñas con Ciruelas»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva