InicioTiendaRevistaBlogsForos
Acidophilic bacteria: promoting a healthy bowel Acidophilic Bakterien: Fördern einen gesunden Darm Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal

por K. Laura Garcés G

  17  Comentarios

Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal

Cuando uno piensa en bacterias por lo general llega la imagen o idea de organismos patógenos o nocivos para el organismo, debido a la fama que se han creado estas mismas  por causar diversas afecciones como cólera, sífilis, tifoidea, difteria, escarlatina, etcétera, encontrándose entre las enfermedades bacterianas mortales más comunes las infecciones respiratorias como la tuberculosis, la cual arroja un índice de mortandad de dos millones de personas al año.

Sin embargo, hay que saber que no todas las bacterias son como creemos, hay gran cantidad de ellas que son beneficiosas, están los bacilos acidófilos, los cuales crean en el intestino un medio ácido adverso a las bacterias patógenas. En la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que tienen un ambiente intestinal intoxicado y saturado de grasas y desechos acumulados, hay un porcentaje de bacterias nocivas de un 80% sobre un 20 % de bacterias acidolíficas o benignas.

Esta desproporción, la cual acarrea grandes y severos problemas de salud de todo tipo, puede variarse cuando se toman en cuenta la calidad de los alimentos y los hábitos para comer, pero sobre todo cuando se aumenta el consumo de cultivos acidófilos los cuales destruyen los agentes nocivos que intoxican al cuerpo, causando, como se menciona, muchos transtornos intestinales y haciendo al organismo más propenso a todo tipo de contagios, alergias, infecciones y debilidad general.

En dietética, acidófilo (que significa “amante de loa ambientes ácidos”)  es el nombre genérico que recibe cierto grupo de productos probióticos, nombre que se utiliza para describir una serie de preparaciones bacterianas como el yogur, producto que ayuda a regenerar y restaurar la flora intestinal, eliminando sustancias putrefactas y desechos acumulados que impiden un estado óptimo de funcionamiento general del cuerpo.

Algunas de estas bacterias con las que se elaboran ciertos productos probióticos son las siguientes: Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum y Streptococcus thermophilus. Cualqueira de las bacterias anteriores se le puede agregar a la leche y a algunos tipos de caldos medicinales co la intención de convertirlos en aliemntos capaces de regenerar y restaurar la flora intestinal. Entre todas las bacterisa mencionadas, sólo el Lactobacillus acidophilus se considera un auténtico acidófilo.

Alimentos con bacterias acidófilas:

El yogurt, el jocoque, los búlgaros y las bebidas lácteas fermentadas son ideales para ayudar a promover un ambiente saludable en el área del intestino, ambiente que reforzará el sistema inmunológico.

Formas recomendadas de consumir un producto acidófilo y sacar su mejor provecho

Si sientes que no tienes buena digestión, que te enfermas a menudo, que te empachas o tienes alergias de cualquier tipo o padeces de diverticulosis o problemas intestinales, lo más probable es que necesites una ayuda importante para brindarle salud a tus intestinos. Lo mejor en este caso es elegir algún producto probiótico y consumirlo como primer alimento de la mañana y al final del día. Debes procurar que el producto probiótico sea lo más casero posible, los búlgaros caseros, por ejemplo, son excelentes para esta finalidad. Debes procurar, durante cierto tiempo, evitar consumir los siguientes alimentos.

Alimentos que destruyen el ambiente intestinal saludable:

• El café
• El chocolate.
• El alcohol.
• El azúcar refinada.
• El consumo excesivo de carnes rojas: las personas que tienen demasaida carne en los intestinos o comen más de 2 veces carne al día están creando un ambiente intestinal de mucha putrefacción en dónde las bacterias benéficas no puedne darse abasto para eliminar a las bacterias nocivas.
• Los alimentos cocidos no son buenos para fomentar las bacterias benéficas, por lo que se recomienda que la aliemntación sea en un 60% o 70% cruda.
 La penicilina y los remedios de farmacia suelen destruir este tipo de bacterias.
• Los laxantes de farmacia son fuertes irritantes de los intestinos, no permiten que de forma natural el intestino evacúe, volviéndolo flojo con el tiempo y desatando una serie de consecuencias nada favorables.

Lo que favorece un ambiente intestinal saludable:

• Alimentos probióticos.
• Consumo de verduras crudas.
• Cuajo: es un alimento de fácil digestión, rico en enzimas, excelente para la proliferación de bacterias acidófilas. Para prepararlo hay que calentar 2 litros de leche hasta que este tibia. Una vez caliente la leche agregar una taza de yogurt natural, sin azúcar ni conservadores, o suero de leche. Poner esta mezcla en la estufa con el piloto encendido o en un lugar caliente y dejarla ahí hasta que se asiente, de entre 4 a 8 horas, según la temperatura. Beber cuando esté listo y el resto, refirgerarlo.
• Tabletas de alfalfa: ideales para combatir los divertículos y fortalecer y depurar el área intestinal, sobre todo para eliminar esos abolsamientos dónde se concentra el desecho tóxico, llamados diverticulos.
• El uso de kéfir es recomendable.
• La toma de jugo de áloe y nopal fomenta un ambiente intestinal sano.  

Resumiendo, las bacterias acidófilas son efectivos antibióticos naturales contra organismos potencialmente perjudiciales. Una de las fuentes más importantes para promover el desarrollo de estás bacterias benéficas es consumiendo yogurt o búlgaros lo más casero posible, estos productos poseen muchas ventajas alimenticias y terapéuticas. Sin embargo, muchas marcas del mercado contienen baja calidad de acidófilos o a veces ninguna de estas propiedades debido al procesamiento industrial.

Los suplementos de acidófilos resultan ser también una opción adecuada. Estos los puedes encontrar en tiendas naturistas en forma de cápsulas, tabletas, polvo o líquido.

Escribir un comentario

Tags: bacterias dietas infecciones intestinos salud

También te puede interesar:

Batido para Salud Estomacal

Bacterias que se deshacen de la Obesidad

La importancia de nuestra Flora Intestinal

17 Comentarios “Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal”

5
Enviado por: el 11/10/2012
yosuelo tomar vinagre de manzana un vaso todas las mañanas y por la noche al acostarme me gustaria saber si es beneficioso o dañino
5
Enviado por: el 11/08/2012
Buenas, lo que pasa es que yo soy intolerante a la lactosa y me recomendaron consumir los acidófilos para esto y además estoy embarazada y me dijeron que si no los consumía mi bebé podría nacer también con esa intolerancia. Si los puedo consumir?
5
Enviado por: el 02/08/2012
Voy a averiguar más información sobre el el jocoque y los búlgaros, perdonen mi ignorancia pero no sabía nada sobre la existencia de ambos. Gracias por esta información vara salvaguardar el buen estado de nuestros inteestinos y por ende de nuestra salud.
5
Enviado por: el 01/08/2012
GRACIAS POR ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE LASTIMA Q NO TIENE LA RESPUESTA DE MI TAREA Q ES EN Q GRADOS PUEDEN VIVIR LAS CELULAS ACIDOFILAS NO ME AYUDARON EN NADA
4
Enviado por: el 07/02/2014
Van de rangos desde los 37 a 45 grados celsius solo hay que darte cuenta de la temperatura corporal
5
Enviado por: el 25/07/2012
Un saludo, desde Bogota Colombia, donde puedo conseguir el hongo tengo diverticulos en el colon. Es muy importante para mi. Les agradezco su pronta respuesta.

5
Enviado por: el 01/05/2012
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME DIGA COMO PREPARO EL YOGHURT CON SABOR A CAFE, O YOGHURT DE CAFÈ, YO PREPARO EL NATURAL Y EL DE FRUTAS PERO NO TENFO LA FORMULA DEL SABOR A CAFÈ....POR LA COLABORACION MIL GRACIAS
3
Enviado por: el 11/01/2013
sabes que si tomas cafe se te destruye tu flora intestinal? asi que por mtu bien no tomes cafe
5
Enviado por: el 22/03/2012
LES AGRADEZCO MUCHO POR LA BUENA INFORMACION, ME COMENTARON QUE LOS BULGAROS SON MALOS PARA LA SALUD... PERO AHORA QUE ESTOY BIEN INFORMADA ME ALEGRA Q NO SEA ASI.... GRACIAS
5
Enviado por: el 06/06/2011
BUENAS TARDES, LES AGRADEZCO POR ESTE VALIOSO ARTICULO SOBRE COMO AYUDARSE NATURALMENTE PARA LOS PROBLEMAS DEL COLON. LE COMENTO QUE TENGO COLON IRRITABLE Y GASTRITIS CRONICA, PUEDO CONSUMIR EL KEFIR.
SOY COLOMBIANA.
MUCHAS GRACIAS
POR FAVOR ME ORIENTAN COMO PREPARAR UN YOGUR NATURAL, SI LA LECHE VA HERVIDA, EL GASTROENTEROLO ME DIJO PUEDO CONSUMIR SOLO LECHE DESLACTOSADA

5
Enviado por: el 30/07/2010
ES UNA CHIMBA
LA SALUD DELOS ALDEANOS
Y QUE NO SE AN INFECTADOS

5
Enviado por: el 16/07/2010
POR AVOR PODRIA DECIRME DONDE PUEDO COMPRAR ESTOS HONGOS, PARA ELABORARLO EN MI CASA A MIS HIOS LES ENCANTA. LES AGRADEZO.
5
Enviado por: el 10/07/2010
hola me han detectado una bacteria k se llama aeromonas k la tengo en el intestino y llevo ya 15 dias mal de la barriga y estoy yendo de diarrea todos los dias ,aunke no es mucha la diarrea pero tambien me da ganas de vomitar y mal estar,el viernes me la detectaron despues de hacerme un cultivo y me han puesto en tratamiento con un antibiotico especial para esa bacteria,y tengo k empezar en unos dias ya k estaba tratandome para las muelas tomando augmentine tambien antbiotico y tengo k terminar uno y empezar el de l bacteria luego asi k se me juntaron los dos antibioticos y tengo miedo por si me pasa algo de tanto antoibiotico asi tan seguido y los dos tan diferentes,,por favor estoy asustada si alguien me puede ayudar .....y en total van a ser 12 dias de antibiioticos ,,,k alguien me ayude...cualquier ayuda por favor.
5
Enviado por: el 14/05/2010
las bacterias acidofilas d que manera combaten a la candidiasis
5
Enviado por: el 03/11/2009
No se si ustedes podrán darme alguna indicación. Tengo 60 años , padezco hipotiroidismo , totalmente controlado, pero la preocupación mía es que siempre tengo el vientre hinchado y ya no saben ni los doctores no yo que tipos de alimentos comer que me ayuden a bajar el vientre y también de peso porque es incontrolable,¿ Podrían ayudarme o dirigirme a algún si donde pudieran hacerlo?.Gracias
4
Enviado por: el 21/12/2013
Hola Antonia, tengo tu edad, y para el vientre hinchado yo como dos veces al día una ración de papaya cada vez, entre comidas, que esté sola en el estómago. También tienes que dejar de consumir menos azúcar y menos harina porque eso te inflama y te produce gases. Trata de comer frutas y verduras crudas. Es lo mejor. Que te mejores.
5
Enviado por: el 28/09/2009
ELABORACION DEL KEFIR
En un pote de vidrio de litro se ponen 1 litro de leche a temperatura ambiente.
Se introducen en ella unos 150 gr. de kéfir. A las 24 h. se cuela si se desea un producto que sea suavemente laxante. Si por el contrario se desea astringente, debe colarse a las 36h.
El hongo se introduce de nuevo en leche
Es conveniente lavar con agua el nódulo y el frasco una vez por semana.

BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR

El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
El Kefir regula el tránsito intestinal.
El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir "fuerte" será un poco astringente.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

ALIMENTOS ECOLÓGICOS. Cuidando tu salud y la del planeta

9 Comentarios

Celiaquía y su impacto en la Salud Mental

Celiaquía y su impacto en la Salud Mental

¿Podría la Quinoa ser riesgosa para la salud de personas celiacas?

¿Podría la Quinoa ser riesgosa para la salud de personas celiacas?

A la Paz por la salud

5 Comentarios

Los Chacras y la Salud

14 Comentarios

A la salud por la cocina

8 Comentarios

Cuida la salud de tu boca

3 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
DETECTAR VIRUS Y BACTERIAS CON HOMEOPATIA?
PUTREFACCION INTESTINAL Y DIETA VEGETARIANA
Tratamiento para Giardiasis intestinal
Tránsito intestinal personas mayores
Que hierbas son buenas para el reflujo intestinal?

Herbolario

HENNA tatuaje natural
7.45Euros
HENNA tatuaje natural
Henna especial para tatuajes. ¡ Taúate, ahora es natural ! Tatuaje natural de henna ...

Comprar ahora

FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
19.95Euros
FLORADIX Suplemento alimenticio rico en hierro 250 ml.
Suplemento alimenticio rico en Hierro Marca: Salus Contenido neto: 250 ml. Composició...

Comprar ahora

Sirope de Savia 500 ml
26.95Euros
Sirope de Savia 500 ml
Marca: Madal Bal Ingredientes: Savia de Arce y de Palma 100%. Presentación: Envase de 5...

Comprar ahora

Novedades
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco
3.55Euros
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco
Yogi Tea Energía Positiva Arándanos Hibisco Aquí llega Energía Positi...

Comprar ahora

Recetas de Salsas, Mayonesas nutritivas y Aderezos para Ensaladas Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa

«Recetas de Salsas, Mayonesas nutritivas y Aderezos para Ensaladas

Tips para Eliminar los Puntos Negros y la Piel Grasa»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foro Celiacos