InicioTiendaRevistaBlogsForos
Berries: food to stay young, healthy and beautiful Beeren: Nahrung um jung, gesund und schön zu bleiben Bayas: el alimento estrella de la salud y la juventud

 Dietética  Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Algas comestibles | Adelgazar | Alimentos | Dietas | Dieta del Sirope de Savia | Complementos dietéticos | Vegetarianos | Comida Macrobiótica | Noticias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Bayas: el alimento estrella de la salud y la juventud

por K. Laura Garcés G

  10  Comentarios

Bayas: el alimento estrella de la salud y la juventud

La juventud, entre otras cosas, nos remite a la belleza, salud y fuerza. Ser joven no necesariamente tiene que asociarse con una edad biológica en particular, uno puede ser joven tanto a los veinte como a los setenta años. La juventud es un estado vibrante de vida, en realidad la vejez, como la conocemos, no es un estado de decadencia, pues el cuerpo esta programado para funcionar en las mejores condiciones durante todas las épocas de la vida.

Sin embargo, nos hemos acostumbrado y hemos aceptado la idea de que el cuerpo tiene que deteriorarse como si fuese un objeto, pensamos que las enfermedades, la debilidad o el cansancio (y hasta el mal humor) son algo “normal de la edad”, se nos olvida que el cuerpo se regenera a cada momento, las células se mudan y son nuevas en todas las épocas de la vida, y, aunque hay cambios fisiológicos en el cuerpo en cada etapa de la vida, no por esto el cuerpo tiene que llegar fastidiado y debilitado a su edad madura, bien puede llegar en el mejor estado de salud, fuerza y creatividad posible. Y esto sin duda depende de nosotros, de todas esas pequeñas y grandes decisiones que hagamos durante nuestra vida. 

Alimentación y juventud

Una de esas grandes decisiones para mantenerse saludable, fuerte y creativo es sin duda optar por una alimentación que provea al cuerpo de la mejor calidad de nutrientes para que este pueda reconstruirse de la mejor forma posible. Hay muchos alimentos realmente extraordinarios que ayudan a combatir el deterioro y debilitamiento del organismo en general. Estos alimentos poseen la propiedad de rejuvenecer porque son ricos en antioxidantes, los cuales son moléculas que tienen la propiedad de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, es decir, ayudan a que el cuerpo se mantenga en el mejor estado posible de bienestar. 

Antioxidantes y bayas

Los antioxidantes se encuentran contenidos en varios alimentos como la cebolla, el ajo, el arroz integral, el alpiste, la coliflor, el jengibre, el perejil, zanahoria, alfalfa, los cítricos, tomates, semilla de la uva, te verde, etc. Sin embargo, uno de los alimentos más ricos en antioxidantes  son las bayas.

¿Qué es una baya?

Son conocidas como frutas del bosque (berries) las cuales suelen brotar de forma silvestre desde principios del verano hasta el otoño en los bosques (Strawberry, fresa, blackberry, moras, cranberries, arándanos, que son rojos, y blueberries, que son azules), etc. Sin embargo, en el idioma español, la palabra baya no es lo mismo que fruta del bosque, una baya se refiere al tipo más común de fruto carnoso simple, de estructura frágil, el cual, por lo general, tiene semillitas encajadas en su piel o en su carne. La mayoría de las bayas son pequeñas y jugosas, pulposas,  y de un color brillante.

Las bayas tienen distintas clasificaciones y hay mucha svariedades, entre las más comunes encontramos a las fresas, zarzamoras, moras, uvas (la uva no es una fruta del bosque pero es una baya), las bayas de Goji, arándanos, etc., aunque también se les consideran bayas a la guayaba, el limón, las naranjas, e incluso, al tomate y el pimiento.  En alguna otra categoría •”lejana”  de bayas, encontramos al plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, el melón, la grosella espinosa, y el arándano.

Beneficios y propiedades de las bayas

Además de ser un deleite para el paladar, son un alimento extraordinario. Las bayas ayudan a mantener el cuerpo joven no sólo por aportar antioxidantes, sino porque contienen otros grandes beneficios. Las bayas:

• Son ricas en vitamina C (superan a la mayoría de los cítricos).
• Las bayas ejercen una función antioxidante, que retrasan el proceso de envejecimiento.
• Con alto contenido en potasio, magnesio, hierro, calcio y ácido fólico.
• Ayudan a regular la función hepática.
• Son bajas en sodio y grasa.
• Fortalecen el sistema inmunológico.
• Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
• Combaten infecciones, gripas, catarros, etc.
• Son altamente depurativas, ayudan a mantener sangre e intestinos limpios.
• Previenen infecciones en las vías urinarias.
• Ayudan a combatir problemas de la piel como dermatitis, acné, espinillas, barros, etc.
• Es rico en vitaminas C y E, en hierro y potasio.
• Ideal alimento para combatir alergias y para prevenir y combatir estreñimiento (son laxantes naturales)

BAYAS DESTACADAS

Además de incluir todas las propiedades anteriores, hay bayas ocmo las siguientes que destacan por que tienen propiedades adicionales.

 Lo arándanos aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno), además de que contribuyen a minimizar los problemas gastrointestinales. El jugo de arándano  contiene propiedades antiadherentes, que evitan que la bacteria Helicobacter pylori, así como otras, se adhieran a las paredes del estómago. Además, los arándanos son buenos para las funciones cerebrales, ayudan a evitar la pérdida de la memoria y combaten el deterioro del sistema nervioso.

• Las bayas de Goji, conocidas como las bayas de la longevidad, son una de las bayas con más propiedades alimenticias, además de todas las propiedades antes mencionadas, disminuyen la fatiga y aumentan la energía, protegen la vista, excelentes para tratar afecciones de la piel y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayudan a regular la presión arterial, combaten colesterol y ayudan a tratar problemas de próstata, ya que poseen Beta-sitosterol, que es un esterol vegetal que ayuda a desinflamar y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata. Y por si fuera poco, ayudan a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre, hacen más eficaz el trabajo de la insulina en el cuerpo. Por esto, se recomienda en dietas de personas con diabetes y personas con síndrome metabólico.

• Las frambuesas, por otro lado, contienen vitaminas del grupo B, además de pequeñas cantidades de potasio, hierro, calcio, ácido fólico y magnesio. Son excelentes laxantes, su jugo tiene propiedades diuréticas. El té frambuesa ayuda a desinflamar las encías, y el te de hojas de frambuesa es un gran remedio para prevenir los cólicos menstruales, mientras que el jugo fresco previene los dolores musculares, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

• La uva es uno de los mejores depurativos, ideal para ayudar a sanar a enfermos afectados de enfermedades reumáticas como artritis y gota, problemas renales, colon irritable, padecimientos del sistema circulatorio como hipertensión, arteriosclerosis, calambres, mala circulación, etcétera, problemas intestinales (limpia intestinos si se consume la uva sin retirar la piel), dolores de cabeza ocasionados por una sobre-intoxicación, etc.

Si deseas saber más detalles de las bayas, como combinarlas adecuadamente, cómo comprarlas y elegir las de mejor calidad, así como recetas deliciosas, no dudes en comprar el libro Alimentos Saludables para el siglo XXI, de Laura Kohan, editorial Local-Global. En este libro, además, encontraras información muy valiosa acerca de los cereales integrales, las semillas, los frutos secos, etc.

Escribir un comentario

Tags: alimentación sana alimentos antioxidantes bayas juventud

También te puede interesar:

La patata, alimento saludable

¿Miedo a envejecer? Prueba el elixir de la juventud

Juventud, salud y belleza, y tu reloj biológico

10 Comentarios “Bayas: el alimento estrella de la salud y la juventud”

4
Enviado por: el 22/08/2013


Estos alimentos son muy ricos en vitamina C, A, E yo consumo muy a menudo las fresas en jugos o asi solas ya que no tenemos zarzamora. Ahora que explicas con mayor detalle todas las propiedades que nos proporcionas y sus aportes en la salud hay que seguir alimentandonos de cada uno de ellos.

4
Enviado por: el 12/06/2014
Así es Sally este tipo de frutas son ricas en vitaminas por lo tanto son excelentes para complementar nuestra dieta de manera sencilla y con mucho sabor.
5
Enviado por: el 07/08/2013
En mi ciudad casi no podemos consumir zarzamora , frambuesa, arandanos, solo fresas, y me gustan mucho, se que estos frutos son ricos en vitaminas E y A , muy importantes para la piel y cabello. Muchas gracias por su artículo tan bueno.
4
Enviado por: el 12/06/2014
Las fresas son una muy buena opción si no consigues las otras bayas además de ricas son saludables y sumamente utiles en infinidad de platillos.
5
Enviado por: el 06/02/2013
Es muy útil la información.. Voy a incorporar estos alimentos en mi dieta.. muchas gracias..
4
Enviado por: el 12/06/2014
Espero que si Lourdes seguro los disfrutas muchos son fáciles, ricos y saludables, un saludo
5
Enviado por: el 30/04/2010
Gracias!! la probaré a ver si ne sale con pescado pues no como aves. El aliño se antoja para ensaladas también.
4
Enviado por: el 12/06/2014
Seguro que te queda muy bien este tipo de frutos combina con muchas cosas así que no creo que tengas problemas al combinar con el pescado o las ensaladas.
5
Enviado por: el 29/04/2010
Aquí propongo dos recetas con BAYAS, un batido dulce de frutos rojos y una opción fresca y liviana: una ensalada de ave y uvas.

Batido de bayas del bosque o frutos rojos

Ingredientes:
?Frutos rojos o del bosque: 150 gramos
?helado de crema: 150 gramos
?Leche desnatada: 200 gramos
?Azúcar glasé: 2 cucharadas soperas
Preparación:
Tiempo estimado: 6 minutos
?Se ponen 3/4 partes de los frutos rojos en un bol
?Los frutos rojos del bol se trituran junto con el helado y la leche desnatada hasta obtener la consistencia y la textura de un batido
?Por otro lado se saca el resto de frutas del bosque del congelador y se rebozan con el azúcar glasé procurando que queden bien impregnados
?Se reparte el batido en vasos o copas y se decora con los frutos rojos helados y azucarados
?Si hace mucho calor y se quiere obtener un batido más fresco solo hay que poner los vasos o las copas, en las que se va a servir, en el congelador durante un rato antes de rellenarlos con el batido, a parte de conservar más el frío da un aspecto muy decorativo

ENSALADA DE AVE, UVAS Y NUECES
1 pechuga de pavo con hueso y sin piel (300g).
El jugo de un limón.
Sal al gusto.
¼ De uva de rubí.
2 tallos de perejil picado.
2 tazas (para té) de hojas verdes
SALSA
1 yogur descremado (240g).
2 cucharadas de jugo de naranja.
1 cucharada de apio.
Eneldo y sal al gusto.
1 ½ cucharadas de nueces, picadas.
PREPARACION
Ponga la pechuga de pollo en una olla, rocíela con el jugo de limón y condimente con sal. Vierta un poco de agua, tape la olla y cocine a fuego bajo hasta quede tierna. Deje enfriar y corte en cubitos. Agrégale las uvas y el perejil. Reserve. En una vasija aparte, mezcle el yogur, el jugo de naranja, el apio, la sal y el eneldo. Agrégale el pollo. En un recipiente, distribuya las hojas verdes, las ensaladas y las nueces.

Espero que les gusten!!

4
Enviado por: el 12/06/2014
Muchas gracias por las recetas ambas se leen deliciosas y se antoja probarlas seguro las intento preparar en casa ya que disfruto mucho de este tipo de frutas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Algas marinas: el alimento del futuro

6 Comentarios

Las semillas: el pequeño gran alimento

9 Comentarios

Recetas con bayas de Goji

4 Comentarios

La calidad de tu sangre y tu Juventud

11 Comentarios

Top-té: 4 tés estrella para la salud y belleza

5 Comentarios

Alfalfa, Enzimas y Juventud

19 Comentarios

La agricultura ecológica, estrella de la 22ª edición de BioCultura

1 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Bayas de Goji
Enebro en bayas y mal aliento
BAYAS DE GOJI Y SOBREPESO
Eterna juventud
Secretos de belleza y juventud
Otra promesa de eterna juventud
TONIC JUVENIL PFW fuente de juventud y belleza
ALIMENTO PARA LA HOSTOPENIA
Transgénicos, ¡alimento de mentiras!
Yerba mate como medicina y alimento?
Herboristería
Grosellero (hojas)
2.30Euros
Grosellero (hojas)
Nombre común: Grosellero Nombre científico: Ribes nigrum L. Otros nombres comune...

Comprar ahora

Arándano (hojas)
1.90Euros
Arándano (hojas)
Nombre común: Arándano Nombre científico: Vaccinium mirtillus L. Presenta...

Comprar ahora

DEPU cápsulas - depurativas -
10.19Euros
DEPU cápsulas - depurativas -
Fórmula tradicional depurativa Presentación: 60 cápsulas de 600 mg. Compo...

Comprar ahora

Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China Dejar todo lo que puedes hacer hoy, para mañana ¡Ya no más!

«Depresión: causas y tratamiento según la Medicina Tradicional China

Dejar todo lo que puedes hacer hoy, para mañana ¡Ya no más!»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva