Constipated Babies: Natural Remedies Babys mit Verstopfung: Naturheilmittel Bebés estreñidos: Remedios Naturales

Bebés estreñidos: Remedios Naturales

Biomanantial
por Miriam R.

  5  Comentarios

Bebés estreñidos: Remedios Naturales

El estreñimiento en los bebés, puede tener varias causas, no obstante, una de las más comunes es la introducción de alimentos sólidos en su dieta, es por ello que es muy importante revisar su alimentación así como la frecuencia y el tipo de evacuación para detectar si el bebé sufre de algún problema digestivo.

Algunas señales de estreñimiento en el bebé, es la poca frecuencia en las evacuaciones, que a veces puede tomar incluso días, así como también las heces duras y secas pueden ser un claro síntoma de estreñimiento.

Causas de estreñimiento en bebés

La leche materna es el alimento ideal para el bebé, y por lo regular, no presentará problemas de estreñimiento mientras reciba lactancia materna exclusiva, gracias a que la leche materna es de fácil digestión, no obstante, cuando se comienza a introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé pueden existir problemas de estreñimiento principalmente debido a las siguientes causas:

  • El consumo de ciertos alimentos como la manzana, el pan, pasta, bananas y papas que pueden causar estreñimiento en algunos bebés.
  • Dieta insuficiente en fibra dietética
  • Abundantes lácteos como el yogurt o quesos

Afortunadamente, corregir el estreñimiento cuando se debe a estas causas sólo requiere de modificar la dieta.

Masajes contra el estreñimiento

Un bebé estreñido, puede estar irritable, incómodo y llorar con frecuencia, además, si no se soluciona pronto, puede ser una preocupación en torno a la salud del bebé.

Masaje 1: Se debe recostar al pequeño boca arriba, colocando nuestra mano en su panza por debajo de las costillas y arrastramos haciendo leve presión hacia el vientre del bebé, y colocando nuestra otra mano en la posición por debajo de las costillas, para repetir el procedimiento, así alternamos nuestras manos por alrededor de un minuto, podemos usar un poco de crema o aceite para bebé, vigilando que sea un producto hipoalergénico.

Masaje 2: Recostamos al bebé boca arriba, y luego nos colocamos un poco de aceite para bebes en las manos, frotándolas, y calentándolas y colocamos nuestros dedos apoyándolos por encima del ombligo, y vamos a masajear circularmente en el sentido de las manecillas del reloj y hacia afuera, recorriendo la pancita del bebé, repitiendo de dos a 3 veces.

Ejercicio para estimular el movimiento intestinal: Si bien no es un masaje, este ejercicio puede ser muy útil para combatir el estreñimiento en los bebés, consiste en recostar al bebe boca arriba, tomándolo por sus piernitas, las flexionamos con suavidad hacia su pancita sin forzar demasiado, vamos, a mover sus piernas, imitando el pedaleo de una bicicleta, este ejercicio también puede ayudarlo a aliviar los gases del bebé.

Cambios dietéticos

La solución más simple cuando la causa es el alimento, es realizar cambios en la dieta del bebé a fin de mejorar su digestión.

Cambiar de fórmula: Si tu bebé se alimenta exclusivamente de leche de fórmula, es decir, aún no se le han incluido alimentos sólidos a su dieta, es probable que no esté tolerando bien dicha leche, por lo que debemos, hacer un cambio de fórmula, es una buena idea consultar a su pediatra para que pueda recomendarnos la que considere la mejor opción para el bebé.

Aumentar el consumo de fibra: La fibra dietética es aquella que si bien nuestro cuerpo no digiere, ayuda a que nuestra digestión y la evacuación sea óptima al dar volumen a las heces. Para evitar el estreñimiento, debe haber un balance correcto entre el aporte de líquidos y el consumo de fibra, si el bebé tiene evacuaciones normales pero poco frecuentes, es posible que requiera de consumir más fibra en su dieta, para lo que se recomienda el consumo de frutas y verduras como los albaricoques, las peras, el brócoli, los guisantes, etc.

Hidratar bien a tu bebé: Si ya se han incluido alimentos sólidos en la dieta del bebé, es necesario ofrecerle suficientes líquidos, como lo pueden ser el agua natural, jugo de manzana u otros jugos que promuevan su digestión, como el jugo de ciruela.

Evita cereales y purés: Curiosamente podríamos llegar a pensar que las papillas deberían aliviar el estreñimiento, pero si las heces son duras y secas, ingredientes en ciertas papillas y purés, podrían ser contraproducentes, como en el caso de las pectinas en el puré de manzana. También se recomienda evitar las papillas hechas con granos enteros de cereales y preferir las de granos refinados como el arroz blanco.

Baño tibio

Algunos expertos recomiendan brindarle al bebé un baño con agua tibia, para estimular la motilidad intestinal, se puede añadir un poco de infusión de manzanilla al baño del bebé para promover la relajación, además, el secado puede aprovecharse para masajear la pancita del bebé.

Consideraciones

Si los síntomas de estreñimiento no mejoran o el estreñimiento es recurrente, es necesario consultar a su pediatra para la evaluación del bebé.

Además, es importante evitar el uso de laxantes que no hayan sido autorizados por el especialista, incluyendo productos naturales.

Escribir un comentario

Tags: alimentos sólidos bebés digestión estreñimiento leche

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Bebés estreñidos: Remedios Naturales”

4
el 28/07/2016
Disculpe es recomendable introducir un pedazo de jabon lirio por el ano???? Para el estreñimiento. Mi bebe tiene 23 dias
5
el 05/12/2016
Por que harías algo así??? Que tiene que ver el jabón con curar el estreñimiento? estamos en una época en la que tenemos al alcance muchos remedios naturales no invasivos y bastante buenos, asi como medicamentos como para tener que recurrir a cosas tan absurdas como esa. Pobre bebé!!
5
el 03/11/2016
Nunca he escuchado de ese tratamiento o remedio pero realmente no te lo recomendaría, podría ser irritante para la mucosa del intestino, si está tomando leche de fórmula quizás sea necesario cambiarle el tipo de leche, saludos!
4
el 10/11/2015
Hola Luciana, me alegra que los consejos sean de utilidad, es verdad que es el estriñimiento en los bebés puede ser una situación común, pero es importante buscar remediarla, ojalá que los remedios resulten útiles, saludos!
4
el 08/11/2015
conozco muchas mamas primerizas que tienene este problema muy a menudo con sus bebes. Esta es una muy buena información que les será muy util.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos

«Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos