Vegetarian Babies diets and nutrition tips Vegetarier Babys: Ernährung und Ernährungstipps Bebés vegetarianos: Alimentos, Consejos y Nutrición

Bebés vegetarianos: Alimentos, Consejos y Nutrición

Biomanantial

  6  Comentarios

Bebés vegetarianos: Alimentos, Consejos y Nutrición

Desde una edad muy temprana se empiezan a formar muchos de los hábitos  alimenticios que el futuro adulto tendrá o se inclinará a tener durante toda su vida. En realidad, todas las dietas que hace el ser humano son válidas siempre y cuando respeten ciertos equilibrios y se basen en la consciencia de que la principal misión del alimento debe ser para nutrir al cuerpo. Si logramos transmitir esto a los niños e inculcarles cierto respeto por el alimento, no sólo lo agradecerán toda la vida, sino que les libraremos de un sinfín de afecciones y padecimientos tanto a nivel físico como emocional.

Un bebé puede llevar una dieta vegetariana sin ningún problema, y pueden sin duda ser bebés tan altos, fuertes y sanos como cualquier otro niño. El único inconveniente con esta dieta es el mismo que se corre con todas las demás dietas: que no se incluyan los alimentos necesarios en la rutina alimenticia y se intente “llenar” al bebé con alimentos que lo sacian de momento pero que no le nutren, como darle pan, dulces, galletas, alimentos azucarados, pastas refinadas, fritos, etc. cuando el pequeño no ha comido lo necesario. Es importante que desde que el bebe empieza a comer sólidos, se empieza una educación en los hábitos, así que hay que omitir lo innecesario antes de dar al bebe lo que verdaderamente necesita.

La dieta balanceada

El balance es la clave, como en cualquier dieta. Por lo general, cuando la mamá o los padres son vegetarianos, sus bebés tendrán un peso ligeramente menor a un bebé cuyos padres comen carne animal. Pero esto no es ningún problema si nos quitamos la idea de que un niño sano o bien alimentado necesariamente tiene que ser “gordito”.  Lo que si se debe considerar es que en algunos alimentos de procedencia animal, algunas vitaminas y minerales se encuentran mucho más concentradas y en mayor cantidad, por lo que es necesario seleccionar bien los alimentos de la dieta del bebé vegetariano para que todas las demandas nutricionales del pequeño queden cubiertas.

Lácteos y bebés vegetarianos

Lo mejor sin duda en los primeros meses es la leche materna, la cual asegura cubrir todos los requerimientos nutricionales que el bebé necesita.  Es necesario que si la mamá es vegetariana, tenga una dieta de calidad para que no sufra un desgaste nutricional. Lo mejor es que incluya en su dieta jugos frescos de germinados y verduras, así como levadura de cerveza, polen, cereales integrales (la avena y el amaranto son excelentes para una buena leche) y tomar alimentos ricos en ácido fólico, hierro, calcio y vitamina B12. Lo más aconsejable es que amamante al bebé hasta el año de edad.

Es necesario que después del destete, se cuiden bien las cantidades de calcio y vitaminas que deberá ingerir el bebé para garantizar su sano desarrollo, tanto de dientes y huesos como de todos sus órganos y sistemas. El calcio puedes empezar a dárselo en productos como el queso de soya, brécol, vegetales de hoja verde, almendras, nueces molidas.

Si no puedes amamantar a tu bebé, deberás buscar una fórmula especial a base de soja que cubra todas sus necesidades nutricionales. Revisa que esta tenga vitamina B12 incluida. Pon atención diluir la leche de fórmula en las proporciones que indica el envase, pues es necesario evitar una leche demasiado cargado o muy ligera, lo cual puede afectar la salud del bebé.
Hay, por otro lado, muchas leches vegetales con muchas propiedades alimenticias  con las que puedes nutrir a tu bebé: la leche de almendras y la leche de soja son especialmente nutritivas y excelente fuente de calcio.

Dieta sólida

Los primeros alimentos sólidos deberán ser frutas como el plátano, las manzanas y la pera o melocotón. Respecto a las verduras, la calabaza, la zanahoria y la papa son buenas aliadas para las primeras compotas. Conforme crezca, entre el año y los 2 años, puedes ir agregando a la fruta o verdura algún cereal infantil con avena o amaranto. Debes de tratar de combinar las compotas de frutas y verduras siempre con algún cereal sobre todo integral, o algún producto a base de soja, que son una buena fuente de proteínas para el bebé. Los cereales de grano entero son los que mayor aporte de vitaminas, minerales y proteínas tienen.

Después del año y medio, el bebé ya puede comer alimentos más concentrados. Es necesario que incluyas en su dieta los siguientes alimentos que son fuente estupenda de vitaminas y minerales y son rica fuente de proteínas.

Alimentos recomendados para bebés a partir de un año y medio:

• Soja y derivados
• Lentejas (rica fuente de hierro y calcio)
• Arvejas, garbanzos, habas, frijoles, etc.
• Cereales integrales: trigo, germen de trigo, arroz integral, avena, panadería  integral, mantequilla de maní, pastas integrales.

Endulzar los alimentos

Lo mejor es que acostumbres a tu bebé a paladear los alimentos en su forma más natural, y que no abuses ni de la sal ni del azúcar. Lo más recomendable es que sustituyas el azúcar blanca o refinada por azúcar morena, miel de abeja o melazas de cereales. El azúcar blanca no es recomendada en ninguna dieta, provoca muchas deficiencias en el organismo, debilita e irrita órganos y sistemas, y, entre otras muchas cosas se roba el calcio del cuerpo. El azúcar que realmente necesita el cuerpo se puede obtener de la fructuosa (azúcar de las frutas) o de las melazas y mieles naturales.  

Despues del año y medio, si sientes que tu bebé tiene más hambre, dale galletitas integrales o pedacitos de fruta o verdura. Este es un buen momento para acostumbrar a tu bebé a comer sanas golosinas. Evita darle alimentos tan sólo para llenar a darle gusto al paladar. Por otro lado, evita las sodas y jugos embotellados y adicionados con conservantes, colorantes etc.lo mejor para tu bebe es el ¡agua pura!, acostumbralo a que la tome, no creas que no le gusta, esa puede ser una idea del adulto. Si lo acostumbras a tomar agua simple o tisanas sin duda le estarás ayudando a ser mucho más sano.

Escribir un comentario

Tags: bebés comida dietas niños veganos vegetarianos

También te puede interesar:
100%

6 Comentarios “Bebés vegetarianos: Alimentos, Consejos y Nutrición”

5
el 29/12/2014
Yo pensaba que los bebes y los niños debian comer carne y todos los productos de origen animal, pero que bueno que lo mensionan porque hay parejas que son vegetarianas y para que puedan iniciar a sus niños desde bebes con este tipo de alimentos, como aqui se menciona llevando una dieta balanceada para no tener ningun problema con la salud y ellos puedan crecer sanos y fuertes!!!
4
el 21/09/2014
MUy buen artículo, yo tengo la creencia de que los bebés no tendrían ningún problema siendo vegetarianos desde temprana edad, pero aunque yo soy vegetariana, creo que si tuviera un hijo, lo alimentaría del modo tradicional, esto porque en México no es muy común ser vegetariano y no me gustaría que mi hijo se sintiera "diferente" y fuera rechazado por sus costumbres alimenticias, por ejemplo en alguna fiesta infantil, etc. Creo que prefiero que llegado el momento el solo decida el rumbo que quiere tomar en cuanto a aus alimentación. De cualquier manera aplaudo a quienes tienen bebé con dietas vegetarianas y plasman sus enseñanzas y creencias en sus hijos desde pequeños.
4
el 18/02/2014
Son muchas las personas que optan por ser vegetarianas y me parece importante un asesoramiento de cómo alimentar a los bebes en sus primeros meses y años para evitar algún desequilibrio en su alimentación. Pero como remplazamos los nutrientes que proporcionan las carnes que si ayudan a formar la medula ósea, sé que hay carnes de soja entre otros pero estos alimentos me gustarían con mayor detalle.
5
el 02/06/2012
Les felicito por esta informacion sobre los bebes vegetarianos,sigan adelante,que Diocito les bendiga
5
el 01/06/2012
Este tema tiene un gran debate. Hay especialistas que no recomiendan que los bebés tengan una dieta vegetarinaa. A temprana edad los niños necesitan de todos modos grasas animales. Asimismo en las recomendaciones que das sobre los a´zucares refinados, que se sustituyan por el azúcar moreno o miel de abeja, no es del todo sano. Los menores de un año, no deben tomar miel de abejas, ni de maís, por el peligro de una enfermedad llamada botulismo.
5
el 07/04/2011
hola amigos esta muy buena su pagina les agradezco su envio de notas de salud que me encantan saludos

atte. ana

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Aumenta tus glúteos y mejora tus caderas

«Aumenta tus glúteos y mejora tus caderas