Benefit yourself with Black Sesame nutrients today Nährstoffe aus Schwarzem Sesam Benefíciate con los nutrientes del Sésamo Negro

Benefíciate con los nutrientes del Sésamo Negro

Biomanantial
por Nayeli R.

  24  Comentarios

Benefíciate con los nutrientes del Sésamo Negro

Estas pequeñas semillas pueden parecer más bien un elemento con el cual decorar nuestras comidas y darles una apariencia atractiva, pero no hay que dejarnos engañar por su tamaño ya que en realidad son una excelente fuente de minerales como el hierro, calcio; además de ácidos grasos y proteínas.

Así incluirlos tiene una importancia relevante en nuestra dieta que si sabemos aprovechar nos puede otorgar grandes beneficios.

Pero ya sean tostadas, crudas o procesadas lo que importa es incluirlas. ¿Pero qué las vuelve tan especiales?

Beneficios del sésamo negro

Regula el colesterol

Ayuda a que el colesterol se mantenga en niveles adecuados en la sangre.

Mantiene los huesos fuertes

Tiene un alto contenido en calcio que ayuda a que la salud ósea sea óptima sobre todo para las personas que no pueden consumir leche de vaca. Su gran aporte también favorece la prevención de las osteoporosis.

Asimilación sin problemas

Este alimento es muy fácil de digerir por el organismo y además se aprovechan muy bien los nutrimentos que contienen, con lo que el calcio y el hierro son fáciles de asimilar al consumir las semillas.

Ayuda a prevenir la arterioesclerosis

Gracias a que propicia una mejor oxigenación del cerebro y permite que la sangre fluya de forma normal y constante, debido a esto la presión sanguínea se normaliza y ayuda a mejorar la salud del sistema circulatorio logrando una prevención contra la arterioesclerosis.

Importante fuente de hierro

Su alto contenido en hierro es benéfico para personas que sufren anemias y sobre todo para las mujeres en período de gestación o lactancia.

Aporte de proteínas vegetales

Tiene un significativo aporte proteico en la dieta pero es importante tomar en cuenta que son proteínas de origen vegetal por lo que es necesario complementar con otro tipo de alimentos para enriquecer la dieta y cubrir la demanda de aminoácidos al día, un buena idea es combinar con cereales y leguminosas como la soya para crear una proteína de alta calidad gracias a sus aminoácidos esenciales.

Buen nivel de fibra

El sésamo o ajonjolí negro tiene un aporte mayor de fibra que las semillas de sésamo blancas, por lo que es un extra que lo hace aún más atractivo para consumir, debido a que la fibra ayuda a mejorar los procesos digestivos.

100 gramos de sésamo negro nos aportan además:

Distintas vitaminas como la vitamina A, vitamina D, E y K además de las que pertenecen al grupo “complejo B” (vitamina B1, B2, Niacina etc.), sumamente necesarias para mejorar la salud de la piel, ojos, cabello y en general todo el organismo.

Recomendaciones para incluir el sésamo negro en tu dieta

Los expertos en nutrición sugieren agregar estas semillas como condimento para ensaladas, pastas verduras o frutas, consumirlas con el pan o en incluso en las galletas.

Se recomienda consumir 2 cucharadas de semillas de sésamo al día.

Otra buena opción para que el sésamo forme parte de tu dieta diaria es prepara una pasta a partir de sus semillas, esta pasta se consume desde hace mucho tiempo en la región árabe y es llamada tahina o tahine, es muy fácil de preparar y nos permite aumentar el consumo de esta maravillosa semilla. Aquí te decimos como se hace.

Tahine: Pasta de sésamo

Ingredientes

  • 6 cucharadas de sésamo
  • ¼ tza. De agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ cdta. Jengibre

Preparación

  1. Tostar en el horno o en un sartén las semillas de sésamo, debe ser a fuego muy bajo para evitar que se quemen.
  2. Procesar las semillas tostadas con un poco de agua hasta obtener una consistencia espesa y cremosa, no debe ser demasiado líquida.
  3. Cuando la pasta esta lista condimentar con sal, pimienta y el jengibre.

Esta pasta puede servir para preparar hummus o untar directamente en el pan, es una gran fuente de energía por su rápida absorción.

Escribir un comentario

Tags: calcio hierro proteína sésamo negro

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Benefíciate con los nutrientes del Sésamo Negro”

5
el 25/05/2016
Sólo me resta una duda sobre el excelente artículo relacionado con el sésamo negro. Cuando indica dos cucharadas ¿se refiere a las pequeñas,de té,o a las grandes ,soperas ?

Saludos y gracias.

3
el 12/02/2015
Buenas tardes
Me gustaría saber las diferencias nutricionles que hay entre el sésamo negro y el dorado.
Gracias
Ramón Laduz

4
el 21/05/2015
Son ligeramente distintos el sésamo negro se utiliza más para obtener aceites mientras que el blanco o claro es más usado para cocinar; el aporte de calcio del sésamo negro es ligeramente mayor pero ambos son muy saludables y aportan una buena cantidad de minerales. Saludos!
4
el 19/12/2014
El ajonjolí tiene un alto valor nutricional en hierro, además también presenta la cualidad de borrar manchas del rostro. Sólo lo debemos machacar y aplicar en la parte afectada, si lo realizamos continuamente veremos los maravillosos resultados que tiene.
4
el 21/05/2015
El ajonjolí se utiliza para muchos remedios naturales y también en la cosmética es un producto muy empleado y positivo el cuidado de la piel.
5
el 24/06/2014
El ajonjoli negro es por naturaleza negro o lo hacen negro y si lo hcen como lo hacen porfa...gracias
4
el 21/05/2015
Hola César, el ajonjolí negro es así por naturaleza de este color, incluso hay más variedades que podemos utilizar no solamente estas pero si son las más comunes.
5
el 12/08/2014
El ajonjoli negro, lo, puedes ordenar por eBay, en paquetes de semillas, por, un dollar, americano. Recuerda, que, tostado, lo puedes hacer en, horchata.

4
el 21/05/2015
Edgar muchas gracias por el consejo el ajonjolí es fácil de encontrar también en algunos establecimientos y servirlo en horchatas no lo he probado pero debe quedar delicioso.
4
el 09/06/2014
Gracias Nayeli por tu sugerencia, es cierto hay muchas variedades de sésamo o ajonjolí, lo que me gustaría saber es, cual es la diferencia substancial que radica en ambas, porque el blanco también aporta valores nutricionales para procesos anémicos y fortalece el sistema inmunológico. Gracias por tu respuesta.
4
el 21/05/2015
Si te refieres a lo nutricional la mayor diferencia radica en el aporte de calcio aunque ambos son muy nutritivos y excelentes ingredientes para nuestra dieta. Saludos!
4
el 10/02/2014
El sésamo negro se consume tostado, machacado en mortero o hidratado.De esa forma se digiere mucho mejor que crudo ya que su piel es muy dura.
4
el 21/05/2015
Muchas gracias por el comentario, es muy cierto el ajonjolí debe de tener alguna especie de proceso para poder consumirlo y se puede incluir en panes, aderezos, ensaladas etc.
4
el 02/09/2013
Hola, qué lleva más nutrientes el sésamo crudo o tostado? Se podría hacer Tahini con sésamo crudo? Gracias.
4
el 31/01/2014
Nutricionalmente creo que no hay mucha variación, lo que sí, es que el sésamo tostado, tiene un sabor ligeramente almendrado y es mas crujiente, lo que le añade a las comidas, un toque especial. ¡Saludos!
4
el 17/12/2013
Ambos se pueden consumir su aporte nutricional es el mismo, generalmente por mejorar el gusto del sésamo se utiliza tostado pero tu puedes elegir el que más te agrade. Saludos
4
el 02/08/2013
me gusta lo que me envia y las recetas de belleza tener buena piel un abdomen y otros
4
el 17/12/2013
Muchas gracias espero que te sirvan mucho los artículos y puedas llevar a la práctica las recetas, la receta del tahini es saludable y todo un manjar en la cocina puede servir para muchas preparaciones. Saludos
4
el 02/08/2013
quisiera saber si puedo solo tostar el sesamo negro y comerlo asi ,ya que padesco esclerosis y podria ser de mucha ayuda para mi salud y si se consigue en el mismo lugar del ajonjoli?

4
el 05/08/2013
Hola Adriana claro que lo puedes consumir tostado, lo puedes comer solo en cucharaditas o agregarlo a tus platillos favoritos la dosis que se recomienda es de 2 cucharadas al día. También lo puedes tostar y después hacer una pasta como la receta de tahine que viene el artículo te puede servir para comer sola o con algún pan. Espero que los beneficios de esta semilla sean muchos para mejorar tu salud, te mando un gran saludo
5
el 01/08/2013
no lo conozco solo el ajonjoli claro crudo o tostado, es muy bueno con fruta o en ensaladas , panes etc pero me gustaria saber donde se consigue este sesamo o ajonjoli negro. porque veo que tiene muchas propiedades.
4
el 05/08/2013
En cualquier tienda de semillas lo puedes encontrar en algunos supermercados y lo puedes utilizar igual que utilizar el otro ajonjolí incluso lo puedes combinar y tener los beneficios de ambos. Saludos
4
el 01/08/2013


Hola gracias por la información, desconocía que al ajonjoli se le conocía como sesamo, y su importancia en nutrientes como el hierro, que ayuda a personas con anemía.
Mayormente lo he consumido en panes no se si hay contiene sus nutrientes.
Donde podría encontrar el ajonjolí negro, soy de Perú.
Yo consumo el ajonjolí tostndolo y le agrego un poco de miel no se si asi se aprovechas sus nutrientes gracias.

4
el 17/12/2013
Consumirlo con miel es una idea muy saludable Sally y de cualquier manera estás obteniendo sus beneficios, el sésamo negro lo puedes encontrar en cualquier supermercado es muy común por lo que no creo que tengas problema alguno en localizarlo espero lo pruebes te agradará mucho.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿El mal humor una enfermedad?

«¿El mal humor una enfermedad?